20 cosas sobre Thalía que tal vez no sabías

Seguramente hay algunas cosas sobre Thalía que tal vez desconozcas, porque hay muchas cosas que son asombrosas acerca de ella. Y además de ser cierto, rima. Pero lo verdaderamente sorprendente son todas las facetas que la carrera de Thalía ha tomado a lo largo de los años sin perder relevancia. La diva de México se ha convertido en referencia en la música, la actuación, la filantropía, las redes sociales y hasta en el mundo de la moda.

Pac Man o Din-Din

GettyImages-2306299
Foto de Evan Agostini/ImageDirect
Foto de Evan Agostini/ImageDirect

Cuando tenía nueve años de edad, Thalía se unió a un grupo llamado entonces Pac Man que se formó para participar en el programa de concurso Juguemos a cantar. Al poco tiempo el grupo cambió de nombre y empezaron a llamarse Din-Din. Entre 1982 y 1983 el grupo Din-Din grabaría cuatro discos, titulados En acción, Recordando el Rock and Roll, Somos alguien muy especial y Pitubailando (un disco ligado a la caricatura de los Pitufos). Estos discos son rarezas y un coleccionista podría pagar una buena cantidad por ellos.

Madonna

GettyImages-1160182
Foto de Frederick M. Brown/Getty Images
Foto de Frederick M. Brown/Getty Images

Thalía ha sido comparada a menudo con Madonna, incluso la han llamado la Madonna del pop latino por su capacidad de reinvantarse y la cantidad de éxitos que han tenido ambas tanto en la música como en la actuación. Otra cosa que las une es que ambas usan como su nombre artístico su nombre real. Mientras que el nombre real de Madonna es Madonna Louise Veronica Ciccone, el de Thalía es Ariadna Thalía Sodi Miranda.

Díaz Ordaz

GettyImages-471368254
Foto: Daniel Zuchnik/WireImage
Foto: Daniel Zuchnik/WireImage

El primer gran amor de Thalía y el que impulsó su carrera musical y la incitó a lanzarse como solista fue Alfredo Díaz Ordaz, uno de los hijos del expresidente de México Gustavo Díaz Ordaz. El noviazgo entre ambos, que duró entre 1989, cuando Thalía tenía 18 años, y 1993, cuando él falleció de hepatitis C y mientras ella filmaba la telenovela Marimar. En entrevistas Thalía ha dicho que la muerte de Adolfo Díaz Ordaz le causó una severa depresión.

Dos hijos

GettyImages-511238028
Foto: Rodrigo Varela/Getty Images For Univison Communications
Foto: Rodrigo Varela/Getty Images For Univison Communications

Thalía tiene dos hijos, una niña llamada Sabrina Sakaë que nació en octubre de 2007, y un niño, llamado Matthew Alejandro que nació en junio de 2011, ambos hijos de su esposo, Tommy Mottola. La cantante ha grabado temas para ambos y acerca de su experiencia como madre escribió un libro en 2009 titulado Thalía: ¡Radiante! Guía para un embarazo fabuloso, a cuatro manos junto con Andrew Kramer, obstetra y ginecólogo de uno famoso hospital de Nueva York.

Doble nacionalidad

GettyImages-463903564
Foto: Rodrigo Varela/Getty Images For Univision
Foto: Rodrigo Varela/Getty Images For Univision

Thalía consiguió la ciudadanía estadounidense en 2006, luego de vivir ininterrumpidamente por ocho años en ese país y cumplir una serie de requisitos que estaban un poco más relajados en su caso por su estado como esposa de un ciudadano por nacimiento, Tommy Mottola. De cualquier modo, Thalía no renunció a su nacionalidad mexicana, por lo que mantiene ambos pasaportes y en ocasiones alterna su lugar de residencia entre Miami, Los Angeles y algunas ciudades de México como Cancún.

Múltiples colaboradores

GettyImages-140936704
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images
Foto: Gianni Ferrari/Cover/Getty Images

Thalía es probablemente una de las estrellas del medio de la música y espectáculo que más colaboradores ha tenido. Entre sus muchos colaboradores musicales se cuentan personalidades como romeo Santos, Maluma, Leonel García de Sin Bandera, Áureo Baqueiro y Jennifer Lopez. Ha compartido escenarios con tantos personajes que enumerarlos sería interminable, entre ellos, ha bailado con Obama. En las pantallas también ha compartido créditos con algunos de los actores más conocidos del mundo.

Mil millones

GettyImages-540946328
Foto: Noel Vasquez/Getty Images
Foto: Noel Vasquez/Getty Images

Se estima que aproximadamente mil millones de personas han visto a Thalía en todo el mundo, principalmente debido al éxito sin precedentes de sus telenovelas en países como Filipinas y Brasil, donde Marimar se ha transmitido más de tres veces todas con ratings altísimos, y en los países árabes del medio oriente y África, como en Costa de Marfil. En los países árabes donde se transmitieron sus telenovelas, estas tuvieron un record de audiencia de 94%.

Compositora

GettyImages-1063518428
Foto: Carlos Tischler/Getty Images
Foto: Carlos Tischler/Getty Images

Además de producir sus discos y sus shows, Thalía también es compositora y ha compuesto canciones para sus álbumes como solista desde 1990, con más de cuarenta créditos a su nombre, entre los cuales se cuentan éxitos como “Un pacto entre los dos”, “Arrasando”, “Lágrimas” y “Menta y canela”. Sus composiciones también han sido grabadas por otros artistas y se estima que la importancia de sus composiciones en la música mexicana está al nivel de Roberto Cantoral.

Billboard y otras lenguas

GettyImages-514363268
Foto: Mike Coppola/Getty Images
Foto: Mike Coppola/Getty Images

La publicación musical Billboard ha dicho sobre Thalía que: “Pocos artistas latinos tienen el reconocimiento del nombre universal de la actriz/cantante/compositora Thalía. Posiblemente es la estrella de habla hispana de telenovelas más reconocida en todo el mundo. Thalía también ha desarrollado paralelamente, una carrera exitosa sin lugar a dudas, como cantante, con grabaciones en español, inglés, francés, portugués y tagalog. Thalía ha desarrollado un sonido, una imagen y una identidad que atraviesa fronteras, idiomas y disciplinas.”

Icono gay

GettyImages-644709756
Foto: Rodrigo Varela/Getty Images For Univison Communications
Foto: Rodrigo Varela/Getty Images For Univison Communications

La imagen y figura de Thalía la han establecido como un icono de la cultura LGBT, al grado en que es difícil encontrar un desfile de celebración LGBT que no contenga a un drag queen vestido como thalía. De hecho a estos se les conoce como “Thalíos” y también es común verlos en otros desfiles, como en Mardi Gras en Nueva Orleans, o en el carnaval en Brasil, donde la misma Thalía alguna vez ya ha participado como estrella.

Boda del siglo latino

GettyImages-110153393
Foto de David LEFRANC/Gamma-Rapho via Getty Images
Foto de David LEFRANC/Gamma-Rapho via Getty Images

El 2 de diciembre de 2000, Thalía y Tommy Mottola se casaron en una suntuosa ceremonia en la Catedral de San Patricio de Nueva York que se dice costó tres millones de dólares. entre los invitados estaba Bruce Springsteen, Robert De Niro, Juan Gabriel, Julio Iglesias, Michael Jackson y Jennifer López. Emilio Estefan fue el padrino de la boda. El vestido de novia de Thalía pesaba unos 70 kilos, casi todos en la cola que medía casi tres metros.

Timbiriche

GettyImages-488855478
Foto: Mike Pont/WireImage
Foto: Mike Pont/WireImage

Entre los miembros del grupo musical Timbiriche, Thalía es considerada una de las más importantes, a pesar de no ser un miembro fundador. Thalía se unió al grupo luego de que fuera aceptada como bailarina en la obra Vaselina, en la que al poco tiempo fue promovida al papel protagónico de Sandy Dee. Con Timbiriche grabó tres discos entre 1986 y 1989 icónicos: Timbiriche VII, VIII y IX que fueron un éxito total.

Tommy Mottola

GettyImages-461856914
Foto: Craig Barritt/Getty Images for Macy’s
Foto: Craig Barritt/Getty Images for Macy’s

El esposo de Thalía, Tommy Mottola, es un productor musical estadounidense que tiene en su haber haber descubierto y protegido a estrellas de la música como Hall & Oates, Carly Simon, John Mellencamp, Diana Ross, Jennifer Lopez y Mariah Carey, que fuera su segunda esposa y de la que se divorciaría en 1998. Mottola es actualmente el dueño de Casablanca Records junto con Universal Music Group y es considerado uno de los productores más influyentes del medio.

Línea de maquillaje y ropa

GettyImages-461859692
Foto: Craig Barritt/Getty Images for Macy’s
Foto: Craig Barritt/Getty Images for Macy’s

Además de lanzar en América Latina sus discos y telenovelas, Thalía también ha incursionado en los negocios de la moda, con líneas de maquillaje, fragancias y moda con mucho éxito. gracias a sus dotes empresariales,​ Thalía se convirtió en la primera mexicana en tener una línea de ropa vendiéndose en los Estados Unidos, además de ser la primera mexicana en cerrar las operaciones bursátiles de un día en NASDAQ en 2006.

Cine

GettyImages-493294284
Foto: Mireya Acierto/FilmMagic
Foto: Mireya Acierto/FilmMagic

Thalía ha aparecido dos veces en la pantalla grande, la primera de ellas como extra sin créditos en la película La guerra de los pasteles, de 1979, cuando tenía ocho años, al lado de su media hermana Laura Zapata, Angélica Vale y Angélica María. Veinte años después protagonizó la cinta Mambo Café que obtuvo relativo éxito en taquillas en Estados Unidos, México, Rusia y Grecia, y también entre la crítica.

Sobre ella misma

GettyImages-467937016
Foto: Chris Weeks/Getty Images for Macy’s
Foto: Chris Weeks/Getty Images for Macy’s

Sobre ella misma, Thalía ha dicho: “Me da mucha alegría el poder decir que he hecho todo lo que me ha salido del corazón y como me ha parecido. Nunca me quedé con ganas de nada. Me puse todo lo que quise ponerme, canté todos los géneros que hay, he hecho conciertos en todas partes y creo que de eso se trata la vida, de agarrar las oportunidades y de ser testarudo. Soy una mujer testaruda y me gusta cristalizar mis sueños.”

Doblaje

GettyImages-462469668
Foto: Valerie Caviness/NYSE via Getty Images
Foto: Valerie Caviness/NYSE via Getty Images

Aunque no ha aparecido tanto en pantalla, Thalía ha hecho algo de trayectoria como actriz de doblaje para cintas animadas en español. Sobre todo destaca su papel como Anastasia en la película del mismo nombre y como la villana Scarlett Overkill, en la serie Mi Villano Favorito 1, 2 y 3 y Minions. En las películas, Scarlett es esposa de Herb Okervill, interpretado en español por el cantante puertorriqueño Ricky Martin.

Más discos

GettyImages-493460330
Foto: Ryan Liu/WireImage
Foto: Ryan Liu/WireImage

Thalía es la mexicana que más discos ha vendido en la historia, por encima de nombres reconocidos como Luis Miguel, Juan Gabriel, Selena, Carlos Santana, José José y Lucero. Desde 1990 cuando lanzó su carrera como solista se estima que ha vendido más de 80 millones de discos y eso sin contar sus participaciones con Timbiriche y otros proyectos alternos como en bandas sonoras y soundtracks de telenovelas y películas.

Un mal año

GettyImages-464312080
Foto: Alexander Tamargo/WireImage
Foto: Alexander Tamargo/WireImage

En 2008 Thalía tuvo uno de sus peores años. Primero su disco Lunada que salió ese año es a la fecha su producción menos vendida con apenas trescientas mil copias en todo el mundo. Esto lo achacó la artista a la mala promoción que hizo EMI, su discográfica hasta entonces, al LP. Pero además de eso Thalía se enfermó de la enfermedad de Lyme, que la llevó a cambiar su dieta y hasta su ropa. Afortunadamente pudo recuperarse de la enfermedad.

Otros galanes

GettyImages-493460268
Foto: Ryan Liu/WireImage
Foto: Ryan Liu/WireImage

Además de Tommy Mottola y Adolfo Díaz Ordaz, a Thalía se le ha involucrado con otras figuras del espectáculo, como Fernando Colunga, Diego Schoening, Erik Rubín, Benny Ibarra, Jaime Camil, Rodrigo Vidal y Luis Miguel. Sin embargo, Thalía ha declarado que el amor de su vida es Mottola, con quien lleva, según ha declarado, “una vida de cuento de hadas”. Al parecer la vida de éxito no la ha llevado a perder la cabeza en cuestiones de amor.