20 curiosidades sobre la vida y trayectoria de Aracely Arámbula

También conocida en forma cariñosa como “La Chule”, Aracely Arámbula lleva más de dos décadas siendo una de las actrices mexicanas que más han captado la atención de los medios, no solo por sus destacados trabajos en telenovelas emblemáticas como Abrázame muy fuerte o La doña, sino también por sus relaciones sentimentales con otros miembros de la farándula, especialmente la que tuvo con Luis Miguel, padre de sus dos hijos.

Te presentamos aquí veinte aspectos de la vida y trayectoria de esta polifacética artista que se ha desempeñado también como cantante y presentadora, y que a sus cuarenta y cinco años recién cumplidos vive una etapa de plenitud tanto en lo personal como en lo profesional.

Su infancia y su temprana vocación artística

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Instagram aracelyarambula
Foto: Reproducción de Instagram aracelyarambula

Aracely Arámbula Jacques nació en Chihuahua el 6 de marzo de 1975. De ascendencia francesa por parte de su madre, desde muy niña mostró interés por la actuación, el canto y el baile, además de destacarse por su belleza, pues tanto en primaria como en secundaria y preparatoria fue elegida Reina Estudiantil.

Desde los trece años incursionó en el modelaje y participó en obras de teatro en el colegio donde estudiaba, y más adelante fue electa Rostro Adolescente de Chihuahua y obtuvo el premio a la Mejor silueta. Con tales antecedentes, a los diecisiete años hizo sus maletas y se trasladó a la Ciudad de México decidida a perseguir su sueño de convertirse en una gran actriz.

Sus primeros papeles en telenovelas

ral-aracely-young
Foto: Reproducción de Twitter @Vale25_AraFan

Ya instalada en la capital mexicana inició estudios en el Centro de Educación Artística de Televisa y se le fueron presentando oportunidades de interpretar pequeños papeles en telenovelas como Prisionera de amor (1994), Acapulco, cuerpo y alma (1995), y Canción de amor (1996).

En 1996 ganó el concurso de belleza organizado por el diario El Heraldo de México, lo cual le dio gran proyección a su carrera como había ocurrido antes con otras grandes figuras como Verónica Castro o Lucía Méndez, quienes en su momento fueron también “Rostros del Heraldo”. Así, en ese mismo año pudo obtener un papel de mayor relevancia en la telenovela Cañaveral de pasiones, protagonizada por Daniela Castro y Juan Soler.

Compartiendo créditos con Verónica Castro

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @vero_larisa
Foto: Reproducción de Twitter @vero_larisa

En 1997 participó en la telenovela Pueblo chico, infierno grande, interpretando al personaje de Leonarda Ruán en su etapa de juventud, y que en su etapa de madurez fue encarnado por Verónica Castro.

La joven actriz de Chihuahua fue seleccionada en el casting por la similitud de sus rasgos con los de la Vero, una de las grandes reinas de las telenovelas a la que considera como su madrina y con quien hasta el día de hoy mantiene una bonita amistad, tal y como se puede apreciar en fotos que comparte en sus redes sociales. Respecto a la oportunidad de haber trabajado juntas en aquella ocasión, Aracely ha declarado: “Fue un gran comienzo y un honor hacer este papel, mi patada de buena suerte”.

Rencor apasionado, su primer antagónico

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Instagram ara_arambula_13
Foto: Reproducción de Instagram aracelyarambula

Tras haber participado también en 1997 en la telenovela El alma no tiene color, estelarizada por Laura Flores y Arturo Peniche, al año siguiente interpretó a Mayté Monteverde en Rencor apasionado, producción de Hugo Salinas y Lucero Suárez para Televisa, protagonizada por Natalia Esperón y Eduardo Santamarina.

El de Mayté Monteverde fue su primer papel antagónico, y como buena villana le hizo la vida difícil a Karina Rangel, el personaje principal interpretado por Natalia Esperón, una joven heredera a la que intentan despojar de su patrimonio.

Soñadoras, su primer protagónico

ral-aracely-sonadoras-green-wall
Foto: Reproducción de Twitter @mundonovelero1

Entre 1998 y 1999 Aracely Arámbula interpretó su primero papel protagónico en Soñadoras, telenovela juvenil en la que compartió créditos con Michelle Vieth, Angélica Vale, Laisha Wilkins e Irán Castillo.

Su personaje era el de Jacqueline de la Peña, una joven estudiante enamorada de su profesor de literatura, y su actuación le valió ser nominada como Mejor revelación femenina en los Premios TVyNovelas. Sobre su participación en esta telenovela, “La Chule” ha expresado: “Con Soñadoras me tocó una historia que me describe muy bien, porque sueño dormida y despierta, a todas horas. Además, me gusta cumplir mis sueños”.

Su consagración con Abrázame muy fuerte

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Instagram con.las.estrellas
Foto: Reproducción de Instagram con.las.estrellas

En el año 2000 participó en la exitosa producción de Salvador Mejía, Abrázame muy fuerte, encarnando al personaje principal de María del Carmen Campusano, una hermosa y honesta joven que en una hacienda de Tabasco se enamora del joven médico Carlos Manuel Rivero, interpretado por Fernando Colunga.

Este rol protagónico situó a Aracely Arámbula como una de las grandes actrices del momento, reconocida no solo por el público sino también por la crítica. En los Premios TVyNovelas fue nominada como Mejor actriz protagónica, categoría en la que sí resutó ganadora tanto en los Premios del Heraldo de México como en los Premios ACE.

Su faceta como cantante

GettyImages-75310609
Foto de Rodrigo Varela/WireImage
Foto: Gustavo Caballero/Getty Images

En el 2002 incursionó en el medio musical con el lanzamiento de su primer álbum, Sólo tuya, por el cual fue nominada en los Premios Billboard en las categorías de Mejor disco, Mejor dúo y Mejor tema regional mexicano.

Posteriormente, en 2005, A. B. Quintanilla produjo su segundo álbum, titulado Sexy, y en 2007 lanzaría su tercer y último disco hasta el momento, Línea de oro. Si bien en los últimos años ha dejado un tanto de lado su faceta como cantante, ha grabado temas para las bandas sonoras de sus telenovelas más recientes, como La patrona o La doña.

Su sonada relación con Luis Miguel

GettyImages-51376631
Foto de Alberto Tamargo/Getty Images
Foto de Alberto Tamargo/Getty Images

En 2005 Aracely Arámbula pudo ver cómo se convertía en realidad uno de sus sueños de adolescente, pues inició una relación sentimental con Luis Miguel, el famosísimo cantante conocido como “El Sol de México”. Desde que se hicieran públicas sus primeras fotografías juntos caminando de la mano por Venecia, la pareja captó cada vez más atención mediática conforme su relación se iba afianzando.

En esos primeros tiempos todo fue miel sobre hojuelas y el 1 de enero de 2007 nació el primer fruto de su amor, un niño al que llamaron Miguel, quien poco menos de dos años más tarde, el 18 de diciembre de 2008, se vería acompañado por su hermano Daniel.

Su separación de “El Sol” y el conflicto por sus hijos

GettyImages-160313683
Foto de Gustavo Caballero/Getty Images
Foto de Gustavo Caballero/Getty Images

Desafortunadamente el cuento de hadas entre Aracely Arámbula y Luis Miguel no tuvo un final feliz, pues poco después del nacimiento del pequeño Daniel se hizo evidente que la relación se había desgastado y en 2009 se concretó el rompimiento de la célebre pareja, sobre la que algunos medios habían esparcido el rumor de que “El Sol” le había impuesto a “La Chule” un contrato en el que se comprometía a pagarle 50 mil dólares por cada hijo que tuvieran, una información que ella desmintió categóricamente.

Tras la ruptura surgieron diversos conflictos y tensiones entre la actriz y el cantante, pues ella presentó una demanda contra él exigiendo la manutención de sus hijos, reprochándole además que no pasara tiempo con ellos.

Corazón salvaje, su regreso a las telenovelas

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @TelevisaDigital
Foto: Reproducción de Twitter @TelevisaDigital

Se dice que entre los motivos que pudieron haber agudizado el desencuentro entre Aracely Arámbula y Luis Miguel estaba la oposición del cantante a que ella retomara su carrera como actriz. Lo cierto es que, al poco tiempo de haberse separado, ella tuvo su esperado regreso a la pantalla chica protagonizando la telenovela Corazón Salvaje (2009), en la que interpretó el doble papel de las hermanas Regina y Aimée Montes de Oca, lo cual le valió una nominación también doble en los Premios TVyNovelas, como Mejor actriz protagónica y como Mejor Antagónica.

Asimismo dicha actuación, en la que hizo pareja con Eduardo Yáñez en el papel de “Juan del Diablo”, la hizo merecedora del premio al Retorno del año entregado por los Premios People en Español.

Triunfando en teatro con Perfume de gardenias

GettyImages-151176433
Foto: JC Olivera/Getty Images
Foto: JC Olivera/Getty Images

Además de su regreso a la pantalla chica, al año siguiente Aracely Arámbula volvió también a los escenarios teatrales, interpretando entre 2010 y 2012 al personaje principal de la comedia musical Perfume de Gardenia, obra de Francisco Oyanguren sobre una talentosa joven de nombre Gardenia que intenta abrirse camino como bailarina de un club nocturno.

En dicha producción, animada con más de quince números musicales a cargo de la Única Internacional Sonora Santanera, compartió escenario con figuras como María Victoria, Julio Alemán y Andrés García, y todo el elenco quedó desde un primer momento gratamente sorprendido no solo por el talento de “La Chule”, sino también por su profesionalismo, pues era la primera en llegar a los ensayos y la última en irse.

Su romance con Sebastián Rulli

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @venevision
Foto: Reproducción de Twitter @venevision

Uno de los actores con los que Aracely Arámbula coincidió en Perfume de Gardenia fue el argentino Sebastián Rulli. Lo que al principio fue una linda amistad entre ellos, dio paso en 2012 a una relación de pareja que se iba tornando más seria conforme la hacían cada vez más pública en sus redes sociales. Parecía que por fin “La Chule” había encontrado a su media naranja en el medio del espectáculo, después de haber tenido años atrás relaciones con personalidades como Eduardo Verástegui, Gabriel Soto, Pablo Montero y, por encima de todos, Luis Miguel, quien al parecer no se mostró muy contento de que sus hijos convivieran con el histrión argentino.

Sin embargo la relación entre Arámbula y Rulli fue fugaz y terminaron en 2013, cuando ella no se sintió apoyada por él al momento de demandar a Luis Miguel. “La Chule” tuvo claro que sus hijos eran su prioridad.

Su retorno al estrellato con La Patrona

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Twitter @abdelillo_
Foto: Reproducción de Twitter @abdelillo_

También en 2013 Aracely Arámbula tuvo un triunfal regreso a la pantalla chica al protagonizar La patrona, la primera de varias telenovelas que en los años sucesivos haría para la cadena estadounidense Telemundo.

En La patrona interpretó a Gabriela Suárez, una mujer fuerte que trabaja en una mina de oro y que sufre burlas y abusos por su condición de madre soltera como resultado de una violación. Esta telenovela representó para ella un flamante retorno a su condición de estrella, pues en los Premios Tu Mundo fue galardonada como Protagonista favorita, además de recibir el premio a La pareja perfecta junto a Jorge Luis Pila, quien interpretaba al personaje de Alejandro Beltrán, el gran amor de Gabriela Suárez.

Galardonada por La Doña

GettyImages-838670426
Foto: Jason Koerner/Getty Images
Foto: Jason Koerner/Getty Images

Después de protagonizar en 2014 la telenovela Los miserables, en 2016 interpretó a Altagracia Sándoval, personaje principal de La doña, producción también de Telemundo y Argos Comunicación que le brindó a “La Chule” uno de los roles protagónicos más emblemáticos de su carrera.

Por su actuación como Altagracia, mujer maleada por el infortunio cuyo mayor motor en la vida es la venganza contra un grupo de hombres que abusaron de ella y asesinaron a sus padres y a su novio, Aracely Arámbula se hizo merecedora de un nuevo premio Tu Mundo como Protagonista favorita, repitiendo también en la categoría de La pareja perfecta, esta vez con el actor argentino David Chocarro.

Su participación en Master Chef Latino

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Instagram aracelyarambula
Foto: Reproducción de Instagram aracelyarambula

En enero de 2018 dio inicio uno más de los proyectos en los que Aracely Arámbula participó con Telemundo, en este caso incursionando como presentadora del reality show de cocina MasterChef Latino, en el que cincuenta y seis aspirantes hispanos pondrían a prueba sus habilidades culinarias, valoradas por un jurado integrado por Benito Molina, Claudia Sandoval y Ennio Carotam.

Los fans del programa esperaban que “La Chule” pudiera repetir como conductora en la siguiente temporada, pero ella, muy a su pesar, tuvo que abandonar el reality para participar en el rodaje de la segunda temporada de La doña.

Presentadora de los Latin American Music Awards

GettyImages-1053663970
Foto: Rich Fury/Getty Images
Foto: Rich Fury/Getty Images

Como presentadora, Aracely Arámbula también ha incursionado en la conducción de eventos en vivo, como fue el caso de la entrega de los Latin American Music Awards de Telemundo el 25 de octubre de 2018.

A lo largo de dicha transmisión de poco más de tres horas, en la que se otorgaron reconocimientos a los intérpretes más destacados de la música latina, “La Chule” compartió el rol de presentadora con Becky G, Gloria Trevi, Leslie Grace y Roselyn Sánchez, y todas ellas formaron parte de un panel sobre las contribuciones de las mujeres latinas en la música, el cual días antes tuvo lugar en la Film School de Los Ángeles.

Cantándole a la Virgen de Guadalupe

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Instagram aracelyarambula
Foto: Reproducción de Instagram aracelyarambula

Desde que siendo una niña veía por televisión las tradicionales Mañanitas a la Virgen de Guadalupe, Aracely Arámbula soñaba con poder cantarle algún día a la santa patrona de México, una ilusión que en años recientes ha podido ver cumplida en la mismísima Basílica de Guadalupe.

En 2016 lo hizo junto con Pedro Fernández, interpretando el tema “Rezo por ellos”, mientras que en 2018 tuvo de nuevo el honor, aunque fue criticada por algunos internautas que consideraron que la actriz había osado compararse con la Guadalupana, luego de haber compartido en su cuenta de Instagram una imagen de la transmisión de TV Azteca en la que su rostro aparecía sobrepuesto a la imagen de la virgen. No obstante, en 2019 repitió su actuación en la Basílica, esta vez con Televisa, interpretando el tema “Madre querida”.

Su dueto con Gloria Trevi

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Instagram aracelyarambula
Foto: Reproducción de Instagram aracelyarambula

Con motivo de la segunda temporada de La doña, Aracely Arámbula tuvo la oportunidad de colaborar con una de las artistas a las que más admira, la siempre innovadora y rompedora de moldes Gloria Trevi, quien compuso el tema musical de entrada de la telenovela, titulado Soy tu obsesión.

Siendo un proyecto protagonizado por “La Chule”, la Trevi la invitó a cantar dicho tema junto con ella, logrando una muy buena mezcla de voces al unir rangos opuestos. Los seguidores de La doña quedaron fascinados con el resultado de la canción, que podrán escuchar al inicio de cada emisión.

Premiada en el Festival Cana Dorada

photojoiner_photo
Foto: Daniele Venturelli/Daniele Venturelli/Getty Images
Foto: Daniele Venturelli/Daniele Venturelli/Getty Images

Aracely Arámbula inició el 2020 de la mejor manera posible, recibiendo un premio en la primera edición del Festival de Cine Cana Dorada, en República Dominicana. El galardón fue un reconocimiento a sus más de veinte años de trayectoria como actriz, y ella lo recibió luciendo despampanante, con un atuendo de pronunciado escote que captó todas las miradas.

Ante las preguntas de los periodistas, la actriz de Chihuahua, quien desde el año pasado mantiene una discreta relación de pareja con un hombre ajeno a la farándula, manifestó sentirse tranquila por no aparecer en la segunda temporada de la bioserie de Netflix inspirada en Luis Miguel, a quien aprovechó para enviarle un mensaje instándolo a tener una mayor convivencia con sus hijos, pues “el tiempo no regresa”.

Su triunfal regreso al teatro

photojoiner_photo
Foto: Reproducción de Instagram aracelyarambula
Foto: Reproducción de Instagram aracelyarambula

Como nuevo proyecto para este 2020, además del estreno de la segunda temporada de La doña, Aracely Arámbula ha vuelto a protagonizar la obra de teatro Por qué los hombres aman a las cabronas, basada en el texto de la dramaturga norteamericana Sherry Argov.

Ya en 2014 “La Chule” había interpretado al personaje de Dulce en esta sátira picante sobre las relaciones de pareja, compartiendo escenario en aquella ocasión con Gabriel Soto y Aylín Mujica, pero en esta nueva etapa lo hace con David Zepeda y Anastasia Acosta, con quienes ha logrado muy buena química presentándose con gran éxito en diferentes teatros del interior de la República. No cabe duda de que, a sus cuarenta y cinco años recién cumplidos, Aracely Arámbula está en plena forma, y más que lista para encarar con su característico talento los futuro proyectos que estén por venir.