20 curiosidades sobre Pepe Aguilar

Hay muchas muchas cosas que decir sobre Pepe Aguilar, pero lo que es seguro es que tal vez muchos de estos datos curiosos sean desconocidos tanto para sus seguidores como para los que apenas inician el camino siguiendo al ídolo de la música mexicana.

Pink Floyd y The Who

Foto: Kris Connor/Getty Images
Foto: Kris Connor/Getty Images

A pesar de que tal vez sea el representante más conocido de la música ranchera, norteña, banda y corridos, conocida como música popular mexicana, Pepe Aguilar tuvo en un comienzop una afición grande por Pink Floyd y The Who. Incluso tuvo una banda llamada Los Equs en su adolescencia con un estilo similar al de los grandes del rock psicodélico. Grabaron un álbum que ahora es muy difícil de encontrar, aunque algunas de las canciones se pueden hallar en línea.

Primos

Foto: Rodrigo Varela/Getty Images for LARAS
Foto: Rodrigo Varela/Getty Images for LARAS

Pepe Aguilar y Guadalupe Pinead son primos hermanos y desde que son niños cantan juntos . La madre de Guadalupe Pinead, Josefina Aguilar, era hermana del padre de Pepe, Antonio Aguilar. Tan cercana es su relación que Pepe le ha producido discos a su prima dentro de su compañía disquera y ha apoyado a sus sobrinas e hijas en el camino del espectáculo. Definitivamente el talento corre por la sangre en la familia.

Flor Silvestre

Foto: Lawrence K. Ho/Los Angeles Times via Getty Images
Foto: Lawrence K. Ho/Los Angeles Times via Getty Images

La madre de Pepe Aguilar es Guillermina Jiménez Chabolla, mejor conocida como flor silvestre, estrella y protagonista, junto con su tercer esposo, de la última etapa del cine de oro mexicano. Además de actuar, Flor Silvestre ha grabado más de 300 canciones a lo largo de su carrera y se le conoce como “La Sentimental”, “La Voz Que Acaricia”, “Alma de la Canción Ranchera” y la “Reina de la Canción Mexicana”. Flor Silvestre es referencia obligada para los amantes de la canción ranchera, el bolero, el bolero ranchero, y el huapango.

Antonio Aguilar

Foto: Newsmakers
Foto: Newsmakers

Pero la figura más grande en la influencia musical y actoral de Pepe Aguilar debe ser su padre, Antonio Aguilar. El cantautor y actor debutó en 1950 cantando para la XEW y en 1952 ya había filmado la película Un rincón cerca del cielo como coprotagonista de Pedro Infante. Tony Aguilar es hasta la fecha el único mexicano que ha llenado el Madison Square Garden de Nueva York en seis fechas seguidas. Falleció en 2007 como consecuencia de una infección respiratoria.

Debut a los tres años

Foto: Servando Camarillo/LatinContent/Getty Images
Foto: Servando Camarillo/LatinContent/Getty Images

Fue en 1972 cuando Pepe Aguilar debutó en los escenarios, a la edad de tres años, acompañando a su papá, Antonio Aguilar, en sus legendarios conciertos del Madison Square Garden. Desde entonces el cantante ya no se ha bajado de los escenarios y ha incursionado en una gran variedad de géneros tanto en la música como en la actuación. Cuestionado sobre la relación con su papá, sólo ha dicho que le enseñó todo lo que sabe.

Caballo prieto azabache

Foto: Gabriel Olsen/Getty Images
Foto: Gabriel Olsen/Getty Images

Sus padres, Antonio Aguilar y Flor silvestre, se conocieron en los pasillos de la XEW a mediados de la década de 1950 y para 1959 ya se habían casado. Sus carreras empezaron a juntarse con gran éxito también y en 1968 filmaron la película Caballo prieto azabache de René Cardona que fue un éxito inesperado en taquilla. Luego de concluida la filmación de la película nació Pepe Aguilar, en el seno de la que entonces era la familia más famosa de México.

Leonardo Antonio

Foto: Gustavo Caballero/Getty Images
Foto: Gustavo Caballero/Getty Images

Pepe Aguilar tiene cuatro hijos, de los cuales dos han decidido seguir los pasos de su papá sobre los escenarios. El mayor de ellos, Leonardo Antonio Aguilar nació en 1999 y grabó un disco solista en 2016, producido y editado por su papá, el cual fue nominado a los Grammys Latinos. Además de heredar la voz de su abuelo y papá, Leonardo también se interesa por las tradiciones de México.

Ángela Aguilar

Foto: Jason Koerner/Getty Images
Foto: Jason Koerner/Getty Images

La más joven del clan Aguilar, Ángela, nació en 2003 por lo que cuenta con apenas quince años. Pese a su edad, ya se ha distinguido internacionalmente por su presencia en los escenarios y por su voz. Su album solista, grabado en 2018, fue producido y editado por su papá, contiene duetos con figuras como Lucha Villa, Rocío Durcal, y su abuela Flor Silvestre y obtuvo dos nominaciones a los Grammys Latinos y una a los Grammys.

Joan Sebastian

Foto: Gustavo Caballero/Getty Images for iHeart Radio
Foto: Gustavo Caballero/Getty Images for iHeart Radio

Uno de los amigos de más tiempo y compañeros de escenario que más le ayudaron a Pepe Aguilar fue Joan Sebastian, quien le produjo al heredero de la canción mexicana su primer disco con mariachi titulado Recuérdame bonito. De entre las más de mil canciones que escribió Sebastian muchas fueron obsequios a su amigo Pepe Aguilar. Cuando falleció en 2012, Pepe Aguilar declaró que estaba muy triste y que se había ido un grande.

Estrella de la fama

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

El 26 de julio de 2012 Pepe Aguilar recibió la estrella número 2474 en el Paseo de la Fama de Hollywood. Su estrella está junto a la estrella de su padre. La ceremonia fue muy emotiva porque en ella el cantante recordó a su amigo recién fallecido, Joan Sebastian, y estuvo acompañado de sus cuatro hijos, su esposa, su mamá, Flor Silvestre, y representantes de la ciudad de Hollywood y de las compañías musicales.

21 años

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Pepe Aguilar tiene 21 años casado con su segunda esposa, Aneliz Álvarez-Alcalá, la madre de Leonardo y Ángela. Pese a tener tantos años de casados, no fue sino hasta que le dieron su estrella en el paseo de la fama en Hollywood que apareció al lado de la estrella de la canción mexicana. Y no es porque no se quieran, sino porque han preferido mantener su vida en privado y fuera de los reflectores.

Cuatro Grammys

Foto: Jason Merritt/Getty Images
Foto: Jason Merritt/Getty Images

Pepe Aguilar se ha distinguido en el rubro de la canción internacional al obtener cuatro Grammys en las entregas internacionales y cuatro en las entregas de los Grammys Latinos. Además de brindarle proyección hacia el extranjero, esto le ha permitido que sus canciones se traduzcan y sean grabados en covers por artistas de todo el mundo. En definitiva es un mexicano internacional por donde sea que se le mire o busque.

La charrería

Foto: Gustavo Caballero/Getty Images for iHeart Radio
Foto: Gustavo Caballero/Getty Images for iHeart Radio

Además de la actuación, la canción y la promoción de causas filantrópicas, Pepe Aguilar también tiene otra herencia que ha llevado hasta su máxima expresión: la charrería. Su padre, Antonio Aguilar fue considerado por muchos y nombrado como el “Padre de la Charrería en México”. La charrería es un espectáculo, un deporte, una ciencia y un festival, todo a la vez, en el que los charros cantan, bailan, hacen suertes con el caballo y la reata y en general deslumbran al público.

Grandes colaboradores

Foto: Kevin Winter/WireImage
Foto: Kevin Winter/WireImage

Entre los que han colaborado con Pepe Aguilar, además de los grandes exponentes de la canción mexicana, también hay múltiples estrellas de otros géneros. El actor ha grabado o aparecido en escenarios con figuras como Julieta Venegas y Ely Guerra, Enrique Bunbury, Miguel Bosé, Shakira, Reyli de Sin Bandera, Kalimba, Natalia Lafourcade, Lupita D’Alessio, Guadalupe Pineda y Edith Márquez. Además ha grabado versiones de canciones de Juan Gabriel, José José, Roberto Cantoral y muchos más.

Buenas causas

Foto: JC Olivera/WireImage
Foto: JC Olivera/WireImage

Además de promover las buenas relaciones en la frontera entre México y Estados Unidos, ya que nació en aquel país, Pepe Aguilar también ha promovido a asociaciones de beneficencia en ambos países, sobre todo aquellos que buscan darle más oportunidades a los jóvenes a través de la música. Estos esfuerzos también lo han llevado a hacer espectáculos itinerantes en la frontera entre ambos países, con un mensaje de tolerancia y apertura.

De telenovela

Foto: Kevin Winter/WireImage
Foto: Kevin Winter/WireImage

Además de sus más de veinte álbumes y el doble de colaboraciones y créditos como productor o compositor en los álbumes de otros artistas, Pepe Aguilar también ha grabado los temas de tres telenovelas: Ni contigo ni sin ti de 2011, con la canción Ni contigo… Ni Sin Ti, Destilando amor de 2007 con la canción Por Amarte y para Atrévete a olvidarme del año 2001 con el tema Eres mía.

Productor

Foto: Jason Koerner/Getty Images for iHeart Radio
Foto: Jason Koerner/Getty Images for iHeart Radio

Luego de un pleito legal que duró entre 1994 y 1998 con su primera casa disquera, Musart, que también fuera la de su padre y de su madre, Pepe Aguilar fundó su propio sello Equinoccio Records, en el que produce y graba a artistas que son de su familia, o de su círculo cercano. En fechas recientes el ídolo se ha enfocado en promover las carreras de sus hijos, con gran éxito.

Por mujeres como tú

Foto: Gustavo Caballero/Getty Images for iHeart Radio
Foto: Gustavo Caballero/Getty Images for iHeart Radio

Uno de los discos más vendidos de Pepe Aguilar y que lleva el título de su canción más escuchada, es Por mujeres como tú. Producido una vez que se arregló, al menos temporalmente, el pleito con la disquera Musart, este disco ha ayudado a Pepe Aguilar a alcanzar más de 10 millones de copias vendidas de sus discos, casi todos en México y Estados Unidos. La canción es del cantautor Enrique Guzmán Yáñez, mejor conocido como Fato.

Empresario

Foto: Kevin Winter/WireImage
Foto: Kevin Winter/WireImage

Gracias a su éxito, Pepe Aguilar tuvo la idea de lanzar una línea de moda para hombres y mujeres enfocada en calzado y accesorios. Esta faceta de empresario al mando de “Pepe Aguilar Línea de Calzado” le ha hecho descubrir una faceta nueva que es la de diseño de modas, ya que dice, personalmente cuida cada detalle de cada modelo que sale a la venta con su nombre. Este año cumple 10 años la marca.

Fuera de la polémica

GettyImages-492804127
Foto: Rebecca Sapp/WireImage
Foto: Rebecca Sapp/WireImage

Pepe Aguilar ha sabido mantenerse fuera de los reflectores del chisme en un medio en el que los escándalos son cosa de todos los días. Esto, ha dicho él, se debe a que se enfoca en lo que tiene que hacer, que es dar buenos espectáculos, grabar buenos discos y dar todo a sus fans y su público. Añadido a que su vida privada es verdaderamente un misterio, no resulta difícil comprender que esté fuera de las revistas de corazón.