20 Ejemplos Ejemplares De Redundancia A La Mexicana
Cuando un mexicano viaja a España es habitual que se muestre extrañado al escuchar expresiones frecuentes en el español ibérico como "subir arriba" o "entrar adentro". De inmediato adopta un aire de superioridad y se apresta a señalar la improcedencia del pleonasmo con agudas observaciones como "ni modo que subas abajo" o "ni modo que entres afuera". Sin embargo, al volver a su tierra suele pasar por alto que en México no se cantan mal las rancheras en este (sin)sentido, de lo cual son evidencia los veinte ejemplos ejemplares que aquí te compartimos, valga (más que nunca) la redundancia.
Misteriosos horarios
Cuando planeamos acudir a una tienda o local comercial es importante conocer sus horarios de apertura y cierre para asegurarnos de que no haremos el viaje en balde y nos podrán atender. Sin embargo en este establecimiento especifican unos horarios por demás misteriosos y caprichosos: abren cuando llegan y cierran cuando se van, con lo cual la clientela se queda en las mismas, muy probablemente posando su atónita mirada en su reloj, preguntándose qué malditas horas serán esas.
Insólita carnicería
Como estrategia elemental de marketing, para todo negocio es importante dejarle claro a su clientela cuáles son los productos que ofrece. A los dueños de esta carnicería, por ejemplo, les pareció indispensable precisar que venden carne. Será que a lo mejor tuvieron la mala suerte de que en alguna verdulería les dieran conejo por zanahoria. O tal vez idearon su letrero pensando en ahuyentar a cualquier vegetariano al que pudiera ocurrírsele pasarse por ahí para preguntar por una cebolla o un diente de ajo. Hay carne y punto.
Madera de genios
Por más antiguo que sea el oficio de la carpintería es difícil imaginar que a día de hoy haya evolucionado al grado de que se utilicen nuevos materiales más allá de la madera. Sin embargo, estos carpinteros creyeron prudente aclarar que su carpintería es de madera. No vaya a ser que un cliente se confunda y les pida que serruchen un bloque de granito, que claven una tabla de mármol o que cepillen una mesa de fierro.
Cosas inauditas que se pueden hacer con la comida
Aunque usted no lo crea, en México hay un negocio de comida casera en el que ofrecen platillos nada más ni nada menos que para comer. Si a usted en su infancia no le repitieron suficientes veces que la comida no era para jugar, y desde entonces no hace más que moldear figuritas con el puré, lanzar uvas como proyectiles o sorber spaghetti por la nariz, entonces quizá esta no sea su mejor opción, porque aquí la comida es extrañamente para ingerirla, nada más.
La increíble funcionalidad de las puertas
Dentro de todas las variedades de puertas, como las giratorias, correderas o plegables, en este establecimiento se decidieron por un novedoso tipo de puertas que sirven para entrar por ellas, y así tal cual decidieron informárselo a su clientela mediante un oportuno letrero. Quizá antes hayan tenido algún cliente despistado que intentó entrar por la ventana o traspasando la pared, por eso más vale prevenir. La duda que a uno le queda es si una vez dentro del local será fácil encontrar una puerta para salir.
La novedad de nadar en el agua
Bien es sabido que la natación es uno de los ejercicios más completos y que mayores beneficios aportan a la salud. Pues bien, en esta escuela de natación ofrecen la novedosa posibilidad de aprender a nadar en el agua. Parece a todas luces una opción ideal para quienes estén cansados de practicar la natación terrestre, hartos ya de los raspones en el cuerpo y de acabar tan sucios como si hubieran sobrevivido a una explosión, o para aquellos a quienes no termine de convencerles la idea de la natación aérea por parecerles demasiado insegura. ¡Al agua, patos!
Redundancias mortales
Una de las más increíbles noticias publicadas en la prensa mexicana en los últimos años es que tres personas fallecieron al ser asesinadas. Se trata sin duda de una inexplicable anomalía que rompe los esquemas no solo de la ciencia forense en particular, sino de toda la ciencia y la comprensión humana en general. ¡¿Cómo es posible que estos individuos no hayan sido capaces de sobrevivir a su asesinato?! ¿Tenían bajas las defensas? ¿Padecían de antemano alguna enfermedad mortal? Quizá la única explicación posible sea que en realidad eran alienígenas provenientes de un extraño planeta donde los asesinatos matan.
Redefiniendo el mundo de las fotocopias
Frente a la amenazante competencia que supone el extendido uso del escáner, o incluso de las cámaras de los celulares que toman fotos de alta calidad de cualquier documento, en este centro de fotocopiado han optado por ofrecer el revolucionario servicio de las "fotocopias idénticas", redefiniendo así el concepto de las fotocopias de toda la vida, esas que modifican el tamaño y el tipo de fuente de los textos que reproducen, alterando en los peores casos su sintaxis y todo su sentido, al grado de que al sacarle copia a un acta de nacimiento puede obtenerse un acta de defunción.
Redundancias que te dejan frío
Aunque parezca mentira, por fin es posible conseguir hielo frío en algunos establecimientos exclusivos de México, y además por el módico precio de cinco pesos por bolsita. Atrás quedan las inconveniencias del hielo tibio y el hielo caliente, que solo eran apropiados para el té, para el café o para hacer rendir más el caldo de frijoles. Aún queda por descubrir de dónde proviene este prodigioso producto, si es el resultado de algún complejo proceso de fabricación casera o si lo importan de la Antártida. El caso es que ya podrás enfriar tus bebidas y brindar por el hielo frío.
Una para bibliófilos
Quizá para diferenciarse de las librerías en las que se vende ropa, comida, equipos electrónicos, cigarros, medicinas, perfumes, enseres domésticos o mascotas, en esta librería tuvieron la buena idea de especificar que venden libros. Se trata sin duda de una brillante iniciativa que debería ser adoptada también por otros establecimientos que se prestan a confusiones similares, como las bibliotecas o las revisterías, así los amantes de la lectura no tendrán la menor duda respecto a dónde acudir a comprar aquellos textos de su interés.
Novedades de la industria editorial
Aunque el hábito de la lectura no sea precisamente uno de los más extendidos en México, eso podría cambiar ahora que ya hay establecimientos en los que se ofrecen novedosos libros para lectura, y además a un módico precio de únicamente 35 pesos. Esta revolucionaria iniciativa de la industria editorial seguramente cambiará la vida de muchas personas que adquieren libros solo para decorar sus estanterías, o bien para apilarlos y colocar sobre ellos la cámara fotográfica para hacer una bonita foto de familia con la función del temporizador. Ahora por fin podrán comprar libros para ser leídos.
Y tú que pensabas que era un monstruito
En este establecimiento, probablemente una de esas ferias o parques de atracciones en las que se cobra una tarifa por cada auto que ingresa, o quizá un local de alquiler de coches, tuvieron a bien precisar que únicamente puede haber cuatro personas en cada vehículo, pero no solo eso, sino que además tuvieron el cuidado de aclarar que un bebé califica como persona. Así es, para todos aquellos que creían que un bebé no era más que un monstruito, un pequeño demonio, o por el contrario un tierno muñequito de felpa, pues no... ¡Resulta que también son personas!
Lo último en paleterías
Después de haber dado un buen paseo visitando la librería de libros, donde quizá pudiste haber comprado un par de libros para lectura, nada mejor que acudir a la Paletería de paletas para disfrutar por ejemplo de... ¡una rica y refrescante paleta! Sí, aunque parezca mentira, hay en México una paletería de paletas en la que venden paletas, no pelotas, ni pilotes, ni palitos, ni piletas, sino auténticas paletas ideales para refrescarte la cabeza que estará en ebullición preguntándose cómo es posible que exista una paletería con un nombre tan genial y tan original.
Al pan, pan, y a la panadería...
"Al pan, pan, y al vino, vino", reza el dicho que invita a llamar a las cosas por su nombre. Y bueno, si de pan hablamos, el mejor lugar para ir a comprar un buen bolillo, una dona, un muffin o una concha, ese es sin duda la Panadería de pan, esa excepcional panadería en la que podrás encontrar precisamente pan, sin tener que esquivar estanterías repletas de otros productos ajenos a la harina como puede ocurrir en otros establecimientos similares. Al pan, pan; al vino, vino, y a la panadería de pan, pues panadería de pan. Faltaba más.
Lo último en servicios a domicilio
Los servicios a domicilio están cada vez más extendidos en México. Para evitarte la engorrosa molestia del tráfico solo tienes que tomar el teléfono y pedir una pizza, unas tortas, unos tacos, medicinas, o prácticamente cualquier cosa que necesites sin tener que abandonar tu hogar. Pero eso no es todo, ¡ahora hay incluso negocios que pintan casas a domicilio! Por fin podrás decirle adiós al molesto y agotador esfuerzo de desmontar tu casa para llevarla a que te le pinten, y mientras esperas a que quede lista podrías pedir también una pizza.
El verdadero sabor casero
Si de pizzas hablamos, es verdad que en México puede resultar difícil encontrar pizzerías con servicio a domicilio que ofrezcan pizzas verdaderamente deliciosas. Para disfrutar de una pizza que desate una auténtica fiesta en nuestro paladar, a veces vale la pena trasladarse a un restaurante, y qué mejor si ahí podemos disfrutar de una tradicional pizza casera que además sea de la casa. ¡Sí, parece demasiado bueno para ser verdad, pero en México ya hay por lo menos una pizzería que ofrece pizza casera de la casa! Toda una revolución culinaria que seguro no se encuentra ni en Italia.
Rara avis
Al parecer una extraña especie de ave se está cotizando muy bien en México, se trata nada más ni nada menos que de los palomos con alas, toda una curiosidad en el ámbito de la ornitología. Si de casualidad tienes uno de estos raros especímenes en tu poder y estás necesitado de dinero, estás de suerte porque más de un colombófilo podría estar dispuesto a comprártelo a muy alto precio, sobre todo si gracias a sus alas tu palomo tiene la sorprendente capacidad de volar.
Curiosidades del mundo laboral
Una de las más novedosas tendencias en el ámbito de las ofertas de empleo en México es la de solicitar trabajadores (y trabajadoras) para trabajar. Por lo demás, este tipo de anuncios no especifican el tipo de trabajo que se ha de realizar, ni los mínimos requerimientos en lo que respecta al perfil de quien solicite el trabajo, ni mucho menos el sueldo que se ofrece. Lo único seguro es que se trata de un trabajo para trabajar, eso sí, en un ambiente laboral políticamente correcto donde el lenguaje incluyente y la igualdad de género son prioridad. Al menos.
Si sí, pues sí; y si no..., pues no
En estos tiempos los animales de compañía, y muy especialmente los perros, están ocupando un lugar central en la vida de muchas personas que los acogen como a un miembro más de su familia. Por lo tanto, es común que muchas de estas personas salgan a realizar sus actividades cotidianas acompañadas de su perro. Sin embargo hay muchos establecimientos en los que se les niega la entrada y solicitan que ates a tu perro afuera, pero no solo eso, sino que además se molestan en precisar que, si no llevas perro, no hace falta que lo hagas. ¡¿En serio?!
Los jardines de la redundancia
No cabe duda de que un bonito jardín puede aportarle un toque especial de vitalidad, armonía y colorido a nuestro hogar. Sin embargo, tener un jardín en condiciones requiere un buen esfuerzo y no todas las personas tienen buena mano con las plantas, por lo que puede ser necesario recurrir a expertos en jardinería. Por fortuna, de los creadores de "Pintamos casas a domicilio", llegó a México un novedoso servicio en el que te ofrecen hacerte tu jardín en tu propia casa. Eso sí, no les pidas que te den clases de ortografía, porque no lo van a poder "aser".