20 secretos de OXXO que nunca hubieras imaginado
Están en todos lados, incluso donde menos lo esperas. Hay quienes aseguran que su presencia marca el final del mundo civilizado. Tienen cientos de imitadores, pero también de antecesores. Pero, ¿cuántos OXXOs hay? ¿De dónde vienen? ¿Cómo surgen? ¿Qué venden y qué no? Veamos algunos secretos de los OXXOs que nunca hubieras imaginado.
Orígenes
El primer OXXO abrió en Monterrey en 1977 y al principio sólo vendían cervezas, botanas, como papas y cacahuates, y cigarros. El nombre OXXO viene del símbolo de porcentaje, %, que repetido y combinado suena al nombre que todos conocemos. El logo estaba diseñado para parecer un carrito de supermercado. El crecimiento, al principio, fue lento. Ya antes en Monterrey también se había fundado la cadena Súper 7 que tenía entonces más éxito.
Cambio en 1994
En 1994 el logo de la cadena fue modificado para ser más fácil de reconocer al que todos conocemos ahora. Para entonces las tiendas ya eran casi mil en México y empezaban a planearse tiendas OXXO en Colombia. En ese año también la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma que era dueña de la marca, separó las tiendas y formó su propia empresa dentro de un conjunto empresarial.
Crecimiento en el año 2000
En el año 2000 la cadena OXXO respaldó la candidatura del entonces candidato a presidente de México, Vicente Fox, porque prometía cambiar las reglas para que las tiendas de conveniencia o minisupers, como se les conoce a las tiendas tipo OXXO pagaran impuestos de manera distinta a los supermercados. Al ganar Fox esto significó un crecimiento exponencial en sus locaciones y para 2011 ya eran más de 9 mil tiendas OXXO las abiertas en México y 50 en Colombia.
Chile, Perú
También hay tiendas OXXO en otros países de América Latina, las más recientes en Perú y Chile. En estos dos casos la cadena ha comprado otras cadenas de tiendas y están en proceso de convertirlas a OXXOs poco a poco. Lo que no sabemos es si en el resto de América Latina venden las mismas papas o si tampoco en Chile está abierta nunca la segunda caja.
Estados Unidos
En 2014 OXXO empezó el camino de la reconquista a través de las recargas y las papas en Estados Unidos al abrir sus primeras tiendas en Texas cerca de la frontera con México. Al parecer la empresa planea abrir casi mil tiendas en ese país, lo que no le daría mucho pie en el mercado, dominado por la competencia, pero sería un buen comienzo a modo de prueba.
Crecimiento rápido
Desde 2011 en que OXXO tenía 9 mil tiendas en México y unas 50 en Colombia, en 2018 están cerca de tener 18 mil tiendas, el doble en sólo 7 años. Esto significa que cada ocho horas, o cada cambio de turno de los tres al día que tienen los trabajadores de uno, se abre un OXXO nuevo. Además, la empresa da empleo a 22 mil personas en el corporativo y a más de cien mil en sus tiendas.
Gasolina
A finales de 2016 con la liberación en México de la comercialización de las gasolinas, OXXO abrió sus primeras gasolineras en México bajo los logos de OXXO Gas en formatos de mini gasolinera y gasolineras de gran formato. Obvio junto a las gasolineras hay una tienda OXXO para que puedas hacer tus compras mientras tanto.
Tienditas de la esquina
La proliferación de OXXOs y su competencia ha significado la desaparición de uno de los negocios "tradicionales" de México: las tienditas de la esquina. Aunque todavía no desaparecen del todo, se calcula que cada OXXO que abre hace que cierren al menos tres de estos negocios familiares, que muchos tienen o mantienen en sus propias casas.
Ganancias
Las ganancias de venta de productos en los OXXOs no son tantas como parece. En realidad lo que más deja a los OXXOs es el cobro de comisiones por las recargas de teléfono y depósitos y transferencias de dinero de OXXO a OXXO, cosa que no todos saben que se puede hacer: simplemente depositas dinero en un OXXO y con una clave lo puede retirar alguien más en cualquier otro OXXO. Incluso hay quien viaja así y se olvida de llevar dinero a su destino.
Dueño
Las tiendas OXXO no son franquicias, sino tiendas que son propiedad de franquiciatarios, sino que todas las tiendas son propiedad de FEMSA, la embotelladora de Coca-Cola en México y la embotelladora de refresco más grande del mundo. Las tiendas OXXO y sus gasolineras representan el 40% de las ganancias de la empresa desde 2011.
Productos: comida
Además de las ya famosas papas y cacahuates a modo de botana para las fiestas, en los OXXOs también se puede encontrar hot-dogs, burritos, sandwiches, sopas instantáneas y otra comida pre-preparada como pizzas y ensaladas. Además también se peuden hallar productos como jamón, queso, tortillas, pan y aceite, azúcar, sal, y otros ingredientes sencillos para preparar algo en casa.
Productos: café
Uno de los productos que más vende un OXXO es el café. Al principio el café de OXXO solía ser uno de los productos que más problemas le causaban, porque la calidad de los proveedores no era confiable. Entonces la empresa decidió poner su propia marca de café que se llama Andatti y desde entonces el café subió de calidad y con ello las ventas también. El café de OXXO también lo venden en forma de café instantáneo soluble.
Productos: bebidas
Además de cervezas, que siempre se han vendido en OXXO, la cadena también vende productos de la marca Coca-Cola, como refrescos, jugos y tés. Al principio los OXXOs sólo vendían productos de esta marca, pero la competencia pidió una intervención al gobierno y ahora también se encuentran refrescos de Pepsi y otros productos en los OXXOs.
Productos: alcohol
Aunque no es explícitamente una vinatería o licorería, los OXXOs son famosos por vender alcohol a precios razonables, muchas veces a mejores precios que en otras tiendas. Lo único es que debes de ver bien la hora, porque dependiendo de la zona en la que se encuentre cada OXXO puede ser que no puedan vender más alcohol luego de cierta hora de la noche, a menudo luego de las 11 o 12 de la noche, a pesar de seguir abiertos.
Productos: farmacia
Hace años era imposible conseguir condones y otros materiales de uso adulto, fuera de tiendas especializadas o farmacias, e incluso algunas farmacias, como las Farmacias Guadalajara, simplemente no vendían condones por sus políticas conservadoras. Pero he aquí que ha llegado el OXXO. Con un poco de astucia, el paquete del amor, alcohol, chocolates y condones, y hasta una tarjeta para rentar una película, está a la vuelta de la esquina.
Competencia: 7-Eleven
Uno de los grandes competidores del OXXO es el 7-Eleven, la cadena que comenzó con la idea de las tiendas de conveniencia en la década de 1960 en Estados Unidos y que también fue la primera cadena en cambiar su horario, que literalmente estaba en el nombre (abrían de siete am a once pm) para que sus tiendas estuvieran abiertas las 24 horas. También fueron las primeras en hacer y promocionar su propio café.
Competencia: Círculo K
Una de las cadenas más internacionales, que en México está unida a la cadena Extra y Modelorama de la cervecería Modelo, es Círculo K. Su presencia en el país es la de un tercer lugar, muy honroso en cuanto a nivel de tiendas e ingresos, pero fuera de algunas promociones y servicios especiales, como el hecho de que la mayoría de sus tiendas cuentan con cajeros automáticos, no hay mucho que marque la diferencia entre un OXXO y un Círculo K.
Baño
A pesar de que dicen que no hay, todos los OXXOs tiene un baño y a veces hasta dos dentro de la tienda, esto por ley ya que no puedes tener turnos completos sin facilidades para tus empleados. De ahí a que te dejen usarlo hay una distancia un poco grande, así que no me confiaría en poder usarlos a menos que tengas una emergencia grave. Los únicos OXXOs que no tienen baño dentro de la tienda son los que están dentro de un centro comercial, ya que los empleados pueden usar el del edificio.
Pagos y recargas
Uno de los grandes atractivos de un OXXO es que hay muy pocas cosas que no puedas pagar, además de lo que venden en la tienda, en una de sus cajas. Desde tu teléfono celular hasta el pago de impuestos, tarjetas de crédito, servicios múltiples, suscripciones y hasta compras que hayas hecho en línea, casi todo lo puedes hacer en un OXXO. Ojo: la única condición es que los pagos tienen zonas y sólo se pueden hacer en la zona que les corresponde. Por ejemplo: no podrás pagar el agua de tu casa en Cancún en un OXXO de Cuernavaca