40 Situaciones Que Podrían Estar Dañando a Diario Tu Coche
Naturalmente, siempre querrás que tu coche tenga la mayor vida útil posible. Tu vehículo debería de poder trasladarte del Punto A al B de manera segura, y debería ser de confianza para que lo conduzcas cada día del año. Podrías pensar que estás actuando de manera correcta para que se así pero, ¿Qué tan real es ello?
La cuestión primordial para el mantenimiento del vehículo es saber qué es lo que podría estar saliendo mal. Ten en cuenta estas 40 situaciones que podrían estar dañando tu coche. ¿Qué tan culpable eres de algunas de ellas?
Olvidarte De Corroborar Los Líquidos
¿Cuándo fue la última vez que chequeaste los niveles de aceite de tu vehículo? La mayoría de los expertos recomiendan que el nivel de aceite de un motor debería ser corroborado cada vez que llenas de gasolina tu coche en la estación. Tu vehículo requiere de una variedad de fluidos diferentes para funcionar correctamente, como fluido de transmisión o refrigerante de motor. Los bajos niveles de líquidos pueden ocasionar miles de dólares en reparaciones por dañar tu automóvil.
Si bien el hecho de quedarse sin el líquido para limpiar puede ser un mero inconveniente, olvidarte de llenar el aceite de motor podría costarle mucho daño a tu automóvil. No te olvides de corroborar los fluidos antes de conducir la próxima vez que salgas a la calle.
Modificaciones Negativas
Las modificaciones para los coches son geniales. Existen una gran variedad de modificaciones que ofrecen un arsenal de mejoras cosméticas para prácticamente cualquier tipo de automóvil. Si bien algunas modificaciones pueden mejorar el estilo de tu coche, otras pueden sentarle mal y hacer disminuir el precio de tu rodado.
Algunas alteraciones pueden hacer mucho más que afectar el valor del automóvil o quienes lo ven pasar. Por caso, agregarle demasiada inclinación negativa a la suspensión podría generar el desgaste rápido de los neumáticos.
Descuidar Pequeñas Abolladuras y Marcas
Una pequeña marca en una de las puertas de tu coche podría no ser el final del mundo, pero de igual manera deberías cuidarla. Lo mismo sucede con las pequeñas abolladuras. Ten en mente que mientras más esperes, peor será el daño.
Un coche descuidado puede ser complicado de vender. Los potenciales clientes evitan los coches que están dañados. Sin mencionar que perderá valor de venta si es que no está cuidado.
Inercia En Automático
Cambiar la marcha de transmisión automática a neutral cuando se va colina abajo es un error sorprendentemente común entre los pilotos. Según este mito, un coche automático recorrerá colina abajo en neutral para mejorar la economía del combustible. Pero eso no podría estar más lejos de la verdad.
En realidad, al realizar el cambio a neutral mientras conduces es indicarle al motor que ya no rinde para andar más lento. Lo que es peor, los coches modernos utilizarán menos combustible al estar en marcha colina abajo. Colocar la marcha en conducir mientras se mueve generará que los componentes de la transmisión no se sincronicen durante unos segundos, acortando su vida útil.
Fumar Dentro Del Coche
Los coches en donde personas han fumado dentro son sencillos de identificar. Ni bien ingresas a la cabina, podrás determinar si el conductor fuma o no. El aroma del cigarro es casi imposible de deshacerse, especialmente en superficies de cuero y alrededor de la cabina del coche.
Si has estado fumando en tu coche, sabes lo que es oler a eso. La mayoría de las personas no fumadoras distinguirán aquel aroma. Sin mencionar que las quemaduras posibles por cigarrillo dentro de la cabina son propensas a suceder entre los dueños de coches fumadores.
Conducir Con Poca Gasolina
Al contrario de la creencia popular, conducir con el tanque de gasolina casi vacío no es una buena idea. Según un mito común sobre coches, ésto le permite a las partículas concentrarse en el fondo del tanque de combustible y vaciar el inyector de combustible. Una vez más, este mito no podría estar más alejado de la verdad.
Conducir un coche con el tanque vacío puede en verdad dañar la manera en que se bombea el combustible a tu coche, lo cual se sostiene en que el combustible esté a temperatura y adecuadamente lubricado. Aún más, se supone que las partículas liberen el inyector de combustible, pero en realidad se mantienen allí por el filtro de combustible.
Cargarle El Tanque Con La Gasolina Inadecuada
De seguro que al utilizar gasolina premium en un coche al cual no deberías cargarle de ese tipo no sólo le generará un daño a tu economía. No mejorará el rendimiento de tu coche, pero tampoco lo dañará.
Por otra parte, podrías dañar tu coche si le cargas gasolina regular y el motor está estrictamente diseñado para petróleo de alto octanaje. Por supuesto que, cargarle diesel en lugar de gasolina tampoco generará efectos positivos. Si has llenado tu coche de diesel, llama de inmediato a un remolque. No intentes encender el motor, podrías causar un daño irreversible.
Utilizar Un Tipo De Aceite Erróneo
El combustible no es el único líquido al cual le tienes que prestar atención para mantener de buena manera tu automóvil. Existen diferentes tipos de aceite de motor, y es absolutamente esencial que rellenes el motor de tu coche con el correcto. Colocarle un aceite de motor indebido podría destrozar el motor de tu coche, lo cual generaría una visita larga y cara al taller.
Puedes encontrar el tipo de aceite que se recomienda utilizar en tu motor en el manual del usuario. Asegúrate que sea del mismo tipo cuando cambies su aceite.
No Lavarlo Lo Suficiente
¿Qué tan seguido llevas tu coche al taller de lavado? Algunos conductores podrían sorprenderse al escuchar que un coche sucio podría ser más que una fea apariencia. Al lavar tu coche, quitas todos los químicos tóxicos que podrían ocasionar daños al interior de tu coche.
Debería ser un deber lavar de manera frecuente tu coche, en especial durante el invierno. En el invierno, muchos caminos están cubiertos de sal, y ésta se puede meter dentro de tu coche por debajo y causar oxidación. Los talleres de lavado automático suelen estar equipados para rociar con agua la parte baja del coche y asegurarse de que esté limpio.
No Utilizar El Freno De Mano Cuando Queda Estacionado
Si simplemente dejas tu coche estacionado en modo automático o en una posición manual en la transmisión, podrías estar dañando al coche. No utilizar el freno de mano cuando tu automóvil está estacionado le añade estrés a la transmisión del coche.
Nota que al dejar puesto el freno de mano, también referido como freno electrónico o de emergencia en algunos coches, no es necesario estacionar en una superficie nivelada. Para mejor, los rotores de los frenos podrían dañarse si el freno de mano está colocado cuando los frenos están calientes.
No Prestar Atención a Los Retiros
Las automotrices cometen sus errores. De manera típica, una empresa de coches se contactaría con los dueños de cierto modelo de vehículo en caso de que existieran problemas en su creación. Esto puede ser desde preocupaciones sobre la generación de muchos gases o falla en los airbags.
Ignorar una llamada de la fábrica de coches en donde se originó tu coche podría significar que venderlo en un futuro sea imposible. Quienes compran coches suelen buscar los reportes del vehículo para prestar atención a los llamados de atención de un modelo antes de adquirirlo. Al final del día, todos quieren un coche que sea seguro de conducir.
Ignorar Las Señales De Alerta
Las señales de alarma, como su denominación sugiere, están diseñadas para advertirte sobre potenciales inconvenientes en tu vehículo. No deberías de ignorar cualquier señal cuando aparece en tu coche. Cuando una luz de corroborar el motor aparece de manera frecuente en un coche antiguo, no debería ser ignorada. Una señal de analizar el motor podría representar problemas insignificantes como una tapa de gasolina suelta, hasta fallas de encendido del motor.
Lo que es peor, otras señales de alerta podrían ser que hay un error en el sistema de frenado y debería ser corroborado lo antes posible. Si se enciende cualquiera de las señales de alarma, deberías de tomar cartas en el asunto de inmediato.
Ignorar Las Filtraciones
Si bien las señales de alarma del motor no siempre son ocasionadas por un problema mayor, las marcas de varios colores debajo de tu coche podrían indicar un inconveniente superior con uno de sus componentes. Si observas fluidos coloridos debajo de tu coche, considera llevarlo al mecánico.
No te olvides que las filtraciones debajo de tu coche son una señal de un componente que está funcionando de mala manera. Podría ser algo tan pequeño como la rotura de una línea, pero será mejor que lo corrobores lo antes posible. De otra forma, ignorar dichas filtraciones podría mutar a un problema de motor.
Utilizar Agua Caliente Para Descongelar El Parabrisas
Verter un vaso de agua caliente en un parabrisas frío podría parecer un gran truco en primer lugar. Después de ello, este "truco" es bastante común. Cualquier conductor que sepa un par de cosas sobre la ciencia encontraría velozmente una solución.
Echarle agua caliente a piezas frías como lo es el vidrio, y un parabrisas, podría llevar a que este se rompa completamente. Si bien podía ser espectacular ver esa situación durante una fría mañana, no es algo feliz. Raspar la ventana, aunque lleva más tiempo, es sin duda más seguro.
Dejarlo a La Intemperie... Mucho Tiempo
Dejar tu coche a la intemperie está completamente bien, siempre y cuando no lo hagas en demasiadas ocasiones. Resulta ser mejor dejarlo en un garaje en donde pueda permanecer seguro antes de cada viaje. Dejar tu coche en el exterior durante largos períodos de tiempo podría ocasionar muchos problemas.
Un coche que se deja a la intemperie puede generar mucha clase de problemas por las duras condiciones climáticas, como la nieve o las tormentas de nieve. Para peor, la capa de pintura de tu coche podría dañarse rápidamente. Sin mencionar que puede ser robado o vandalizado.
Saltearse La Alineación De Ruedas
En cualquier ocasión que reemplaces los neumáticos de tu coche, esta modificación debería ser previa a que se alineen las ruedas. De otra manera, acabarás arruinando tu coche. Un mal alineamiento de ruedas puede llevar a muchos inconvenientes, como el desgaste desigual de los neumáticos o incluso dañar la transmisión de tu coche.
No te olvides que atravesar baches o curvas sin la suspensión adecuada podría arruinar la alineación de tus ruedas. Se recomienda corroborar la alineación de éstas de manera frecuente, antes de que sea demasiado tarde.
Atravesar Baches
Por más obvio que parezca, deberías de evitar los baches cuando sea posible. Al contrario de lo que se cree, los automóviles más grandes como las SUV podrían dañarse al atravesar un bache. Conducir por sobre baches, especialmente a altas velocidades, puede resultar en una forma de daño irreversible de neumáticos y dañar el sistema de suspensión.
Será mejor evitar los baches de cualquier manera. Si bien no siempre es posible lograrlo, deberías al menos disminuir la velocidad cuando observas uno enorme. Atravesar un bache a una velocidad menor podría disminuir el daño potencial.
No Conducirlo Lo Suficiente
Si conducir a través de baches daña tu coche, ¿No sería mejor dejarlo estacionado? Bueno, no exactamente. De hecho, no conducir tu coche lo suficiente podría resultar en muchos daños. Algunos de los problemas que pueden sucederse al dejar tu coche estacionado mucho tiempo incluyen neumáticos deformados, el no funcionamiento de la batería o que se dañe la pintura.
Si planeas no utilizar tu coche durante algunos meses, lo mejor es prepararte para dejarlo estacionado bajo techo. Si puedes, llévalo a un estacionamiento y que se conduzca de vez en cuando.
Sólo Conducir El Vehículo Para Distancias Cortas
¿Sabías que conducir tu coche demasiado puede ser igual de malo que dejarlo seis meses sin conducción alguna, si no es que peor? Cuando sacas tu coche a dar una vuelta corta, podrías estar dañando tu automóvil. Y conducirlo durante algunos minutos no sólo provocará que tu motor se apague antes de que todos sus componentes puedan calentarse, sino que podría provocar una costosa factura en reparaciones.
Presta atención a los viajes cortos y asegúrate de que tu coche cuenta con el tiempo suficiente como para calentar sus componentes. Una conducción de 2 minutos diarios podría generar serios daños tras un período de tiempo.
No Cambiar De Marcha De Manera Correcta
Los coches con transmisión manual son geniales. Muchos amantes de los coches adoran la palanca de cambios por poder tener más control del automóvil, y lo cual genera una mejor experiencia al volante. Si bien algunos pilotos prefieren cajas de cambios manuales, algunos inexpertos luchan contra ella.
Utilizar una transmisión manual de manera incorrecta puede llevar a que luego pagues una costosa factura de reparación en el mecánico. Si bien un percance ocasional no debería generar ningún daño, si fallas repetidamente en los engranajes puedes romper la caja de cambios. Cuando el coche se detenga en un semáforo en un coche manual, presta atención al pedal del embrague. Mantener el pie del pedal en el embrague durante demasiado tiempo puede provocar que se desgaste rápidamente.