Actores De Televisa Que Han Perdido Su Contrato

En el pasado, empresas como Televisa tenían contratos de exclusividad con algunos de sus famosos actores. Esto solía hacerse para asegurar que el trabajo de los actores permaneciera dentro de su compañía. Sin embargo, en los últimos años la tendencia de los contratos de exclusividad ha disminuido y con el paso de los años estos son los actores cuyos contratos de exclusividad fueron rescindidos.

Mayrín Villanueva

GettyImages-480300845
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Luego de ser una de las más polifacéticas actrices de Televisa, pudiendo interpretar por igual a personajes protagónicos y antagónicos de comedias y dramas por igual, la actriz Mayrín Villanueva perdió su contrato de exclusividad con Televisa. Aunque ha seguido trabajando para la televisora mexicana, sobre todo en la serie de comedia Vecinos, sus apariciones han disminuido en lo general.

Fernando Colunga

GettyImages-476514959
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Uno de los primeros en perder su contrato de exclusividad, el actor que fuera el más taquillero para las telenovelas y películas producidas por televisa desde al menos 1990, Fernando Colunga vio en su desenganche con Televisa la oportunidad de probar suerte en Hollywood y en Miami. No obstante sus proyectos no tuvieron el éxito que esperaba y Colunga ha tenido que volver a México este año.

Ariel Miramontes

GettyImages-1137247356
Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images
Foto: Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images

El actor y cantante mejor conocido por su personaje Albertano, que interpreta en el programa de comedia Décadas de Televisa también es uno de los que, según se dice, ha perdido su contrato de exclusividad, lo que le ha permitido llevar su personaje y su show a otras plataformas y escenarios, con moderado éxito. También, ha dicho, le ha permitido pasar más tiempo con sus hijos.

William Levy

GettyImages-629474398
Foto: Roberts/Getty Images
Foto: Roberts/Getty Images

Al actor que arranca sus piros de origen cubano William Levy el perder su contrato de exclusividad en 2017 no le afectó negativamente, sino al contrario, al parecer lo ha beneficiado al permitirle participar en numerosos proyectos en Estados Unidos, donde tiene nacionalidad, que le han redituado en películas, series y anuncios comerciales.

Yahir

GettyImages-459873194
Foto: Victor Chavez/WireImage
Foto: Victor Chavez/WireImage

El cantante más popular surgido del escenario del programa de concursos/reality La Academia, Yahir es uno de los que perdió su contrato de exclusividad con TV Azteca y que obtuvo uno en Televisa. El cambio se debió, al parecer, a que en la productora del Ajusco no estaban muy dispuestos a darle papeles dramáticos en telenovelas, cosa que la de San Ángel aceptó hacer con él.

Eduardo Yáñez

GettyImages-492065898
Foto de Gustavo Caballero/Getty Images
Foto de Gustavo Caballero/Getty Images

El galán de galanes de las décadas de 1980-2000, y quien se rumoraba tenía un affair extramarital con la ex-primera dama de México, Angélica Rivera, Yáñez ha perdido también su contrato de exclusividad desde hace años, según se reporta en medios, y ha visto severamente disminuidos sus ingresos y carga laboral debido a ello. De hecho, entre 1994 y 2002 no apareció en ninguna producción de Televisa mientras probaba suerte en Hollywood.

Ariadne Díaz

GettyImages-1028197126
Foto: Victor Chavez/Getty Images
Foto: Victor Chavez/Getty Images

La actriz Ariadne Díaz que ha sido el rostro protagónico de 9 telenovelas en la misma cantidad de años para Televisa ha recientemente concluido su participación en la telenovela Tenías que ser tú y al parecer, aunque ella no lo ha declarado así, ha perdido su contrato de exclusividad con la productora según reportan varios medios. Al parecer, por lo pronto, la actriz se ha tomado un descanso para cuidar su embarazo y dedicarse a ser madre.

Jacky Bracamontes

GettyImages-502139246
Foto: Alexander Tamargo/Getty Images for Univision Deportes
Foto: Alexander Tamargo/Getty Images for Univision Deportes

Una de las voces más escuchadas en las quejas por lo que ha dicho son más de 400 contratos de exclusividad que Televisa ha rescindido entre 2017 y 2018, la actriz, productora y modelo Jacky Bracamontes ha dicho que, si bien ha vuelto a trabajar para Televisa luego de perder su contrato, no está contenta con la situación.

Juan Osorio

GettyImages-106356891
Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Uno de los productores de telenovelas de más trayectoria dentro de Televisa, realizador de éxitos desde la década de 1980 casi de manera ininterrumpida, Juan Osorio afirmó en 2016 que ya se venían los recortes en Televisa pero que, en caso de él perder su contrato de exclusividad, cosa que los medios afirman así ha sucedido, él no dejaría de trabajar para la productora, y no lo ha hecho, produciendo con éxito la serie Mi marido tiene familia.

Eduardo Santamarina

GettyImages-83685302
Foto de Michael Buckner/Getty Images
Foto de Michael Buckner/Getty Images

El actor de gran estatura y presencia en las pantallas y en los escenarios ha perdido, junto con su pareja Mayrín Villanueva, su contrato de exclusividad. Él mismo ha dicho, “No ya no tengo excluisividad, ya soy freelance, así que bienvenido sea. Todas la empresas ahí estaré tarde que temprano, es cuestión de tiempo. Espero conocer otros directores y otros compañeros después de veintitantos años en Televisa”.

Laura Bozzo

GettyImages-143011946
Foto: Edgar Negrete/Clasos.com/LatinContent/Getty Images
Foto: Edgar Negrete/Clasos.com/LatinContent/Getty Images

En uno de los casos más de desaparición de las pantallas más vertiginosos de lo que va de la historia de Televisa, la conductora y polemista Laura Bozzo al parecer no ha perdido su contrato de exclusividad pero ya no aparece en la pantalla chica. Al parecer, se rumora, hubo algún tipo de problema legal entre Boxxo y Televisa y la productora ha preferido no permitirle que siga a apareciendo en la pantalla pero seguirle pagando.

Mauricio Herrera

GettyImages-166265817
Foto: Alfonso Manzano/LatinContent/Getty Images
Foto: Alfonso Manzano/LatinContent/Getty Images

Luego de 60 años de carrera el legendario actor Mauricio Herrera se ha visto sin su contrato de exclusividad. De hecho el actor se ha quejado amargamente de haber perdido su contrato: “En el momento en el que te dicen que ya no perteneces a Televisa es como si te echaran”, dijo, al perder su paga mensual.

Jorge Salinas

GettyImages-1072728216
Foto: Carlos Tischler/Getty Images
Foto: Carlos Tischler/Getty Images

El actor que ha sido uno de los galanes más consistentes en la pantalla chica y grande para las producciones de Televisa, Jorge Salinas se ha visto sin su contrato de exclusividad a partir de este año. El actor declaró “acabo de terminar mi contrato con Televisa. Imagínate que trabajas para una empresa y de repente dejas de trabajar porque se venció tu contrato, ya no va a haber una re negociación, una re contratación… simplemente te lo cancelaron”.

Alejandra Procuna

procuna
Foto: Reproducción de Twitter
Foto: Reproducción de Twitter

La actriz Alejandra Procuna que llevaba interpretando para Televisa papeles secundarios y co-protagónicos en telenovelas y series al menos desde 1990 perdió su contrato de exclusividad en 2017 y a partir de entonces se dedicó a conducir un auto para la plataforma Uber. Al parecer el auto se lo robaron hace poco, por lo que probablemente se encuentre de nuevo en aprietos económicos.

Patricia Reyes Spíndola

GettyImages-487607090
Foto: Tristan Fewings/Getty Images
Foto: Tristan Fewings/Getty Images

La legendaria actriz de la pantalla grande y chica y que ha producido también numerosos éxitos en teatro llegó a Televisa con el ánimo de producir televisión de calidad acompañada de un grupo de actores. Sin embargo no les duró muchos años el gusto ya que perdieron su contrato de exclusividad a finales de 2017. Declaró la actriz: “Fue como una muerte anunciada. O sea a nadie nos cayó por sorpresa porque fue poco a poco, luego fueron los rumores, luego las realidades. Entonces todos ya lo sabíamos, ya solo estábamos esperando que sucediera”

Otto Sirgo

GettyImages-1084523733
Foto: Edgar Negrete/Clasos.com/LatinContent via Getty Images
Foto: Edgar Negrete/Clasos.com/LatinContent via Getty Images

Uno de los actores que llegó a Televisa con Patricia Reyes Spíndola y que se quedó sin exclusividad a su vez, fue Otto sirgo, quien declaró: “Ahora tenemos una libertad total y empezamos a buscar otras plataformas y a Patricia Reyes se le ocurrió esta idea de reunir un grupo compacto, con los mismos intereses e informar que estamos en una nueva etapa y buscando trabajo”.

Silvia Mariscal

GettyImages-164754147
Foto: Alfonso Manzano/Clasos.com/LatinContent/Getty Images
Foto: Alfonso Manzano/Clasos.com/LatinContent/Getty Images

La veterana y primera actriz Silvia Mariscal que ha aparecido en cine y televisión desde 1970 también se halla dentro del grupo de actores que se juntaron con Patricia Reyes Spíndola al ver terminado sus contratos de exclusividad con Televisa. De hecho, desde 2016 la actriz ha desempeñado contados papeles en televisión y teatro, sin lograr una estabilidad real.

Raquel Pankowsky

GettyImages-89186036
Foto: Daniel Cardenas/Jam Media/LatinContent/Getty Images
Foto: Daniel Cardenas/Jam Media/LatinContent/Getty Images

Raquel Pankowsky es una de las actrices veteranas que se halló de pronto sin trabajo estable luego de perder su contrato con Televisa y que se asoció al grupo de Patricia Reyes para buscar salir al mercado actoral. “Es muy difícil volver a castings y audiciones y pruebas luego de años de tener el trabajo estable con Televisa”, afirmó en entrevista.

Azela Robinson

GettyImages-658253914
Foto: Victor Chavez/WireImage
Foto: Victor Chavez/WireImage

Con más de cuarenta créditos en cine y otros tantos en telenovelas y series, la actriz nacida en Londres no ha dejado de trabajar para las empresas de Televisa y otras productoras en México y el extranjero a pesar de haber perdido, según cuentan, una exclusividad muy redituable. Al parecer las cosas le pintan mejor que a muchos otros a partir de la pérdida de su contrato a Azela Robinson.

Eduardo Trelles

06 Renov Televisa TV Azteca 20
Reproducción de Instagram de trelles_eduardo.
Reproducción de Instagram de trelles_eduardo.

Por la fusión que se determinó entre Televisa Deportes con Univisión Deportes, Eduardo Trelles perdió su calidad de especial para Televisa y debió afrontar que el cambio en su vida se debió a un futuro mejorado para la empresa. Desde la directiva informaron: “Ahora nuestros contenidos llegarán a muchos millones más de personas. Por ello, estamos haciendo una profunda re-ingeniería que incluye un gran equipo de profesionales y nuevos talentos“.

Raúl Orvañanos

06 Renov Televisa TV Azteca 21
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

El hecho de que a mediados de 2006 Raúl Orvañanos dejó Televisa porque no pudo obtener su lugar en el Mundial de Fútbol de Alemania, deja la evidencia que cuando llega una competición de tal magnitud, puede haber efectos colaterales en las decisiones que se tomen con los trabajadores que cubran el evento. Orvañanos no pudo aceptar que lo relegaran y de inmediato se volcó a otra señal de gran importancia continental, Fox Sports.

Javier Alarcón

06 Renov Televisa TV Azteca 22
Foto de Twitter.
Foto de Twitter.

Más de dos décadas fueron las que unieron a Javier Alarcón con Televisa cuando finalmente llegó la decisión de que se re-estructure la maquinaria de la empresa para apuntar a nuevas personas y otros rumbos. Alarcón era quien se encargaba de la dirección de toda una empresa, pero aún así, no pudo esquivar su despido y aclaró: “No he robado un peso, jamás robé cuando fui director editorial de Televisa Deportes“. Y asimismo se defendió de otras acusaciones que consideró inválidas.

Vanessa Huppenkothen

06 Renov Televisa TV Azteca 23
Foto de Lars Baron – FIFA/FIFA via Getty Images.
Foto de Lars Baron – FIFA/FIFA via Getty Images.

Las duras declaraciones de la periodista Vanessa Huppenkothen cuando señaló a su contrador, Televisa, como un lugar en donde se sintió “como un trozo de carne” fueron duras para una de las empresas con mejor opinión en México. La decisión de la mujer tuvo que ver con la determinación de la empresa de dejarla desarrollar como modelo y no incluir su faceta de comentarista. En otra aparición en televisión lanzó: “Te usan como objeto, no me arrepiento de haber estado allí pero hice cosas que no debí haber hecho y me arrepiento“.

Alberto Lati

06 Renov Televisa TV Azteca 24
Foto de Leonardo Alvarez/Getty Images.
Foto de Leonardo Alvarez/Getty Images.

Quien es uno de los periodistas deportivos más preparados en los últimos años en México y quien ha tenido la experiencia internacional que le han sumado poder hablar más de 10 idiomas recordó que “ya no había una manera de mantenernos juntos, hubo un distanciamiento fuerte hasta que la cuerda terminó por romperse“. Como si se tratara de una relación matrimonial, Alberto Lati puntualizó que él sabía claramente de la manera que quería continuar, pero que ello no encajó con lo pretendido por la emisora. Allí se rompió un vinculo que duró desde 1995 a 2016.

Érika Buenfil

06 Renov Televisa TV Azteca 25
Foto de Medios y Media/Getty Images.
Foto de Medios y Media/Getty Images.

Las exitosas telenovelas que había protagonizado Érika Buenfil no la exceptuaron cuando luego de 40 años de haber trabajado para la emisora, se le informó que había perdido su contrato de exclusividad. La actriz comentó luego de su salida con la televisora de San Ángel que “estoy como recién divorciada, y ahora tengo la libertad de andar con quien yo quiera, estoy libre“. A pesar de haber caído en una profunda depresión, la actriz pudo ver, con el correr del tiempo, que existían diversas otras posibilidades.

Jacqueline Andere

06 Renov Televisa TV Azteca 26
Foto de Visual China Group via Getty Images/Visual China Group via Getty Images.
Foto de Visual China Group via Getty Images/Visual China Group via Getty Images.

Cuando escuchas el apellido de Andere, de inmediato se te presenta en la cabeza la infinidad de papeles que ésta ha interpretado como una de las villanas de las telenovelas mexicanas bajo la producción de Televisa. Sin embargo, la misma tristeza que supo infundir en el mundo ficcional fue la que sintió cuando tras 66 años de trabajo le comunicaron que había perdido su trabajo. Desde allí, uno de los aspectos positivos que la han apuntalado es el acercamiento con su hija Chantal Andere.

Adal Ramones

06 Renov Televisa TV Azteca 27
Foto de Medios y Media/Getty Images.
Foto de Medios y Media/Getty Images.

En una importante decisión de vida, Adal Ramones tomó un camino que casi nadie elige tomar cuando estás en una empresa que quiere disponer de tus servicios y que te abona mensualmente un sueldo que no está para nada mal. El presentador optó por acabar su relación con Televisa a fines de 2019 y a la cual catalogó de “una decisión muy dolorosa“. Quien dejó el programa “Otro Rollo” quiere probar suerte con otras iniciativas que le parezcan convenientes pero deberá cumplir con una cláusula en su contrato que durante un año no podrá firmar con otra emisora.

Omar Chaparro

06 Renov Televisa TV Azteca 28
Foto de Pedro Martin González Castillo/Getty Images.
Foto de Pedro Martin González Castillo/Getty Images.

Totalmente opuesto a Adal Ramones, Omar Chaparro sintió el coletazo de la crisis y de la re-estructuración cuando en 2016 fue despedido tras 16 años. Lo bueno para el nacido en Chihuahua es que al poco tiempo recibió una oferta de la reconocida plataforma de Internet Netflix para participar en un proyecto en “Como Caído Del Cielo” y “Lit“. Chaparro participará en uno de los 13 estrenos de la plataforma para su país.

Ernesto Laguardia

06 Renov Televisa TV Azteca 29
Foto de Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images.
Foto de Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images.

Cuando el actor Laguardia perdió la exclusividad con Televisa, de inmediato se pasó a la competencia, la TV Azteca y se sumó al proyecto “Las Malcriadas para la cual grabó unas dos semanas, en donde declaró haber pasado “un muy buen momento divertido“, pero que a la vez ha visto como se ha frenado por la inesperada pandemia del Covid-19. Quienes lo conocen dentro del ambiente sabe que se desvive por sus hijos a tal punto que suele comentar las actividades que realizan entremedio de los momentos de distención al grabar.

Íngrid Martz

06 Renov Televisa TV Azteca 30
Foto de Carlos Tischler/Getty Images.
Foto de Carlos Tischler/Getty Images.

En México fue considerada como una alta traición lo que Íngrid Martz decidió llevar adelante cuando a mediados del 2017 se inclinó por la TV Azteca y dejó su labor el Televisa. Sin embargo, los actores están atados a estos movimientos, que de hecho, en la mayoría de los casos se da al revés, es la empresa quien corta con los servicios para contratar a otra persona o tomar nuevos rumbos. Martz ya tenía en mente sumarse a la telenovela “Tres Familias” en donde apareció junto a Silvi Pasquel y Alma Cero.

Marjorie de Sousa

06 Renov Televisa TV Azteca 31
Foto de Victor Chavez/Getty Images.
Foto de Victor Chavez/Getty Images.

La actriz venezolana Marjorie de Sousa dejó de lado a Televisa cuando en mayo de 2017 se despidió al comunicar “sólo tengo palabras de agradecimiento a la empresa que consolidó mi carrera internacional“. La actriz se iba en medio de una consecución de éxitos pero envuelta en el problema de la separación con Julián Gil, el padre de su hijo. Empero, para 2020 volvería a la misma emisora en donde había lanzado “Sueño de Amor“.

Dulce María

06 Renov Televisa TV Azteca 32
Foto de Victor Chavez/Getty Images.
Foto de Victor Chavez/Getty Images.

La actriz y cantante mexicana es una más de las tantas que dejó Televisa, una empresa que la cobijó desde que ella era una niña, pero que ya cuando grande la pateó hasta que ella tomó la decisión de sumarse a la competencia. Dulce María, la ex Rebelde se incorporó a Imagen Televisión para intentar emular los grandes éxitos de su pasado cercano como “No Pares” e “Inevitable“. En aquel entonces, los fanáticos de la serie Rebelde no se lo tomaron de buena manera porque la partida de María significó que el regreso de aquella mítica serie quedaba totalmente enterrada.

Víctor González

06 Renov Televisa TV Azteca 33
Foto de Guillermo Angulo/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.
Foto de Guillermo Angulo/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.

La confusión con la decisión de Víctor González quedará guardada en su propia consciencia. El actor fue quien formó parte de diferentes producciones de la TV Azteca pero cuando fue llamado por Televisa para iniciar unas pruebas en caso de que sea seleccionado, aceptó presentarse. Quien nació en Querétaro y apareció en “Pasión Morena” y “La mujer de Judas” entre otras, optó por dejar plantada a la productora, encabezada por Giselle González que era quien lo esperaba, sin que se supieran motivos.

Roberto Mateos

06 Renov Televisa TV Azteca 34
Foto de Carlos Tischler/Getty Images.
Foto de Carlos Tischler/Getty Images.

El actor que es una de las piezas regulares en Telemundo se volcó por Televisa en donde apareció en “El Dragón” y por a la cual calificó de “contar con muchas licencias para proponer características de los personajes“, que es en sí lo que Roberto Mateos ha estado defendiendo antes de volverse a incorporar a Televisa. Junto a muchos otros actores, él que ha dado el presente en “Santa Diabla”, “Perseguidos” y “Las Buchonas” es de los que encuentran la pasión de su trabajo en poder decidir la libertad actoral de empresas en donde trabajar.

Jessica Díaz

06 Renov Televisa TV Azteca 35
Foto de Victor Chavez/Getty Images.
Foto de Victor Chavez/Getty Images.

El cambio de look que ha presentado Jessica Díaz en la producción para Televisa de “Como Tú No Hay 2” impactó a quienes la conocen y antes de que se comience a especular con un cambio de emisora, ella misma alejó las dudas de su posible salida. El cariño que la actriz demuestra con Julio, uno de los hermanos de José Ron, es lo que provoca que se mantenga en la serie. La propia Díaz señaló que “tenía mil miedos al tocarse el cabello por primera vez” y a su vez que “ya está totalmente lista para divertirse en Guerreros 2020“. Se queda.

Jorge Zarza

06 Renov Televisa TV Azteca 36
Foto de Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Al igual que sucede que muchos integrantes de Televisa dejan la emisora, lo mismo ocurre con otras como TV Azteca, que pierde grandes componentes. Uno de ellos fue Jorge Zarza, que con más de 20 años en la productora fue despedido con la idea de buscar recambio. El vinculo del presentador con la empresa mexicana se había conformado en 1995 y su aparición estaba anexada a los hechos más relevantes del país.

Lambda García

06 Renov Televisa TV Azteca 37
Foto de Medios y Media/Getty Images.
Foto de Medios y Media/Getty Images.

Quien resaltó desde un comienzo por ser uno de los futuros talentos de la televisión en México, Lambda García, fue otro de los que debió cambiar su planificación cuando decidió alejarse de TV Azteca e incorporarse a Televisa. García hizo de galán en “La Reina Soy“, en donde también apareció su ex compañera Andrea Escalonta, también de TV Azteca. Empero, la relación entre García y su actual contratador data de mucho antes ya que él mismo se había formado en el Centro de Estudios y Formación Actoral para su actual emisora.

Fran Meric

06 Renov Televisa TV Azteca 38
Foto de Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

La salida que le encontró Fran Meric al desapego que debió afrentar con TV Azteca lo llevó a volcarse totalmente a las obras teatrales, con la cual comenzó en “Ausencias“. La primera reacción de ella fue el volcarse a mostrarse viable a trabajar para Televisa, lo que fuera su competencia durante los 14 años en TV Azteca, pero como su contrato había expirado y “no me lo habían renovado“, pudo considerarse libre. A pesar de la finalización de su vinculo, Meric destacó que quedó “en términos amistosos” con sus ex contratadores, para quienes había hecho “Pobre Rico pobre“.

Mario Morán

06 Renov Televisa TV Azteca 39
Foto de Victor Chavez/WireImage.
Foto de Victor Chavez/WireImage.

Dentro de las generaciones más jóvenes se encuentra Mario Morán. El actor que no llega a la tercera decena de años ven en la no exclusividad una posición inmejorable para poder actuar en diferentes roles y que también posibilita incorporarse al cine, donde ve “una mayor libertad“. Morán también apunta a que en México se los ha malacostumbrado ya que la exclusividad vuelve triste a muchas personas, y es un símbolo de egoísmo. ¿Podrán las nuevas generaciones romper con la tendencia?

Es Un Mundo De Negocios

06 Renov Televisa TV Azteca 40
Foto de Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images.
Foto de Adrián Monroy/Medios y Media/Getty Images.

El hecho de la exclusividad de un actor con una productora está directamente vinculado a las opciones de trabajo que éstos tengan en el momento de la salida. Ya sea por causa de despido o porque han conseguido un trabajo que es más redituable en lo personal, económico o familiar, el mundo del espectáculo se mueve por el dinero y lo millones que se dispongan. Difícilmente un actor que le abonen lo que pretende deje una emisora por otra.