Amancio Ortega: ¿Cómo Se Transformó En El Español Más Rico?
En un mundo donde la información vale mucho dinero, no es complicado enterarse del patrimonio de las personalidades más reconocidas del mundo. Algunos famosos de Hollywood, otros deportistas y también empresarios, exhiben su fortuna y su poderío.
Uno de estos personajes es el español Amancio Ortega, que es según Forbes la sexta persona más rica del mundo, aunque en España es por lejos el más acaudalado. Entérate de las historias que han colocado a Ortega entre las personas más ricas del planeta, como también de su increíble casa bien sencilla.
Así es Amancio Ortega
No es que haya desarrollado alguna actividad ilícita y por ello se oculte del ojo público, sino que Amancio Ortega no es fanático de las cámaras de los periodistas o fotógrafos, aunque por su vasta fortuna, todos lo buscan.
Él es el fundador de la famosa marca de ropa Zara, sí esa misma que puedes visitar en tu local comercial más cercano a tu casa. Se estima que el patrimonio del hombre de más de 80 años es de 62.7 billones de dólares.
¿Cómo se convirtió en el hombre más rico del mundo?
Actualmente, Ortega no es la persona más acaudalada de todo el planeta pero sí lo fue en 2015. En aquel entonces, Ortega había sobrepasado a quien era el más rico, Bill Gates, cuando su empresa Zara llegó al pico de valer 80 billones de dólares.
Es que Amancio Ortega es dueño de la empresa más grande de ropa de nombre Inditex que reúne dentro de la mega-empresa a compañías como Zara, Pull&Bear, Bershka, Massimo Dutti y Stradivarius, entre otras. Al incrementarse el valor de Zara, fue también Inditex quien subió su valor y lo colocó como el hombre más acaudalado.
Se mantiene oculto
La mejor manera para mantenerse al margen del resto de las personas es para Ortega, el mantener una rutina sencilla y cotidiana. Su entorno señala que casi todos los días recorre los pasillos de su oficina en Arteixo, a 15 minutos de auto de su casa en A Coruña, y saluda a los trabajadores del lugar. Ello a pesar de ya haberse retirado en 2011.
También contribuye a su anonimato que su tiempo libre lo continúa ocupando de la misma manera que hace años, juega carta con sus amigos, compra el periódico o des-maleza su jardín. ¿Parece bastante común, verdad?
Es multimillonario pero vive en una propiedad muy poco lujosa
Arraigado a La Coruña, Ortega vive junto a su esposa Flora en un discreto apartamento en la ciudad donde nació. Lo más lujoso de esta propiedad es la vista a la Playa de Orzán que da al océano Atlántico, como cientas de otras casas que se ubican por allí.
A metros de allí, el multimillonario es dueño de la granja Pazo de Dodro donde su hija Marta se casó con Sergio Álvarez, aunque dicho lugar no es tampoco el lujo que estas personalidades nos tienen acostumbrados.
Las personalidades que visten de Zara
Para entender el gigante que ha creado este empresario se debe conocer a las grandes personalidades que se visten con la marca Zara. Personajes únicos y exclusivos como Kate Middleton, la duquesa de Cambridge es una de ellas.
Ortega estará más que contento que su marca continúe abriendo locales en el mundo, ya son más de 7.500 los del conglomerado de empresas, y que le dan un rédito de 400 millones de dólares por año.
Sus donaciones son muy preciadas
Resulta un hecho común que los grandes multi-millonarios destinen vastas sumas de dinero en alguna organización benéfica. Algunos lo harán para que se le descuente de impuestos, pero Amancio Ortega está mucho más allá de ello.
Ha donado equipamiento a la sanidad pública para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Se estima que sus cesiones han sido de unos 310 millones de euros. La gran suma que ha destinado a lo público ha hecho despertar el debate en España de si se deberían aceptar dinerales como tal.
Él mismo construyó su fortuna
Ortega no tuvo la suerte que muchas personas poseen de ya contar con una vasta fortuna familiar y poder multiplicarla, él nació en el noroeste de España en 1936 dentro de un núcleo familiar en donde su padre era un trabajador ferroviario y su madre era una ama de casa.
Toda su vida se transformó cuando comenzó a confeccionar ropajes junto a su familia y quien se convertiría en su esposa Rosalia Mera a principios de los años 60´.
Sólo cinco personas lo superan en dinero
Recuerden que no es que Amancio Ortega mantiene una habitación enorme repleto de billetes como lo hacía el Tío Rico del Pato Donald, sino que una importante mayoría de este dinero es cybernético y está en acciones de empresas y no en físico.
Lo mismo ocurre con las cinco personas que lo sobrepasan en dinero, Jeff Bezos -fundador del coloso de internet Amazon-, Bill Gates -fundador de Microsoft-, Warren Buffett -el inversor más exitoso de todos los tiempos y dueño de Geico, Duracell y más-, Bernard Arnault -dueño de más de 70 empresas como Louis Vuitton y Sephora- y Carlos Slim Helu -apoderado de America Movil, la empresa más grande de latinoamerica, co-dueño de Telmex y más-.
Un crecimiento astronómico
Tras el esfuerzo familiar de confeccionar la ropa que se vendería en el local, para 1975 Ortega ya pudo abrir su primer comercio de Zara ubicado en el bajo La Coruña, España. La dupla Ortega-Mera ya había logrado su objetivo, pero el éxito continuaría agigantándose.
Quizás el mejor movimiento que ha provocado Ortega en sus primeros años fue en 1985 incorporar a Zara al conglomerado de compañías llamado Inditex. A pesar de que Ortega y Mera se separaron para entonces, ella continuó siendo la segunda accionista mayoritaria de la compañía.
Ortega y Mera eran la pareja más acaudalada de todo España
Si Amancio Ortega es un desconocido para gran parte del mundo, su esposa Rosalía Mera más aún lo es. Ella también nació en La Coruña y al igual que Ortega se crió en un ambiente humilde y trabajador.
Mera supo desde joven que le interesaba la costura y de hecho abandonó sus estudios en la escuela a la edad de 11 años para dedicarse a la ropa y hasta abrió una tienda llamada La Maja, mucho antes del imponente Zara. El tiempo, la determinación y sus buenas decisiones la llevaron a encontrarse con Ortega y convertirse en una de las mujeres más ricas del mundo. En 2013, Mera falleció siendo la española más acaudalada.
La nueva familia de Ortega
Las diferencias con Mera llevaron a que se separaran en el ámbito personal y emocional pero que el trabajo los continúe vinculando. Sin embargo, ya para 2001, Ortega se casó con Flora Pérez.
De aquella unión llegó Marta, quien al igual que como comenzó el español millonario, se dedica a la empresa familiar ya que es consultora creativa de Zara Women. Marta había estado casada con el corredor de caballos Sergio Álvarez, pero se separó y volvió a contraer nupcias con Carlos Torretta, un agente de modelo e hijo del diseñador Roberto Torrettain.
No vive allí pero sí posee propiedades de élite
El hecho que a Amancio Ortega no le desviva el lujo no quiere decir que no posea propiedades de primera línea. Una de las que está en su poder es el edificio de moda de la capital en la Gran Vía de Madrid. Le costó unos 400 millones de euros y es donde actualmente reside la empresa Primark.
Además, en Madrid mantiene una propiedad en el corazón financiero del país, la Torre Picasso en el Paseo de la Castellana. En 2011, a Ortega le valió unos 400 millones de euros.
Su vida sorprende a propios y extraños
Lo que más se le reconoce a Ortega, además de el hecho de ser dueño de Zara, es que ha mantenido una vida alejada de los problemas y es un hombre muy privado. Grandes empresas han repasado su vida y han llegado a la conclusión de que sólo le ha dado entrevistas a tres periodistas.
Sumado a ello, Amancio siempre viste de manera modesta, con un blazer, camisas blancas, pantalones grises y que además, ninguno de ellos son productos de Zara.
Sus transportes de lujo
Para el día a día, el fundador de Zara tiene su Audi A8 y con el cual se lo ha visto llegar a las oficinas de Inditex, aunque también es dueño de otros rodados como un Porsche Carrera y un Bentley.
Otro de los transportes más conocidos de Ortega es el yate El Valoria de 31 metros de eslora y 6,38 metros de manga que vale unos 6 millones de euros. Suele atracar su navío en Sanxenxo y quienes lo conocen señalan que éste pasaría desapercibido en grandes puertos como Marbella o de Palma.
Un jet privado para ocasiones especiales
El empresario español tiene entre sus vehículos un Bombardier Global Express BD-700 que vale unos 40 millones de euros. Éste transporte que puede albergar hasta a 14 pasajeros es similar a los que poseen el tecnológico Bill Gates, el director Steven Spilberg y el cantante Julio Iglesias.
Lo que nos sorprende a este punto es que Ortega hasta podría ser dueño de una empresa de aviones privados, pero él siempre mantiene sus reservas.
¿Adicto al trabajo?
Se sabe que desde 2011 abandonó su puesto en Inditex pero también que suele visitar las propiedades de su empresa. Ortega también se toma un café en un local de camino a su compañía de manera sagrada casi todos los días de su vida antes de compartir luego un almuerzo con los trabajadores de su empresa.
El español se dedica a mantener el buen trato con todos sus trabajadores y ha dado una muestra de que él ama su trabajo a tal punto de que rara vez se lo ve subiendo a su avión privado para irse de vacaciones ya que "ama trabajar y no tomarse tiempo libre".
Residencias épicas en todo el mundo
Este empresario mantiene dentro de sus propiedades un hotel en Miami, Estados Unidos que es considerado como uno de los hoteles más lujosos en todo suelo americano y cuesta unos 536 millones de dólares.
En Inglaterra también tiene una casa en donde hospedarse ya que es dueño del bloque de oficinas Devonshire House en Londres. Éste es un edificio histórico de la capital de más de 16 mil metros cuadrados que le significó un dineral de 480 millones de euros. En adición, cuenta con casas en Nueva York, Barcelona, y más.
¿Su hija Marta tomará su lugar?
Por lo pronto, el lugar de poder que Amancio Ortega ha dejado en su empresa Inditex sólo ha sido manejado por Pablo Isla, quien él mismo había señalado como su sucesor.
A pesar de que la corporación mantiene a su director, existe un rumor que coloca a Marta, la hija de Amancio, como la próxima sucesora del trono que su padre ha creado. De seguro que su padre podría facilitarle su llegada. Sobretodo si se mantiene esforzándose e implicándose en el día a día como lo hace en la actualidad.
Tiene su propia calle en Sevilla
Ya con más de 80 años en su haber, Amancio Ortega estuvo presente simbólicamente en el homenaje que se le hizo al colocarle su nombre a una calle aunque no fue en La Coruña, sino en Sanlúcar, Sevilla. La llamada Avenida del Polideportivo ya no se llama como tal y fue cedida a Ortega por su "generosidad" y haber "salvado vidas".
El homenaje se debió a las grandes donaciones de Ortega en el ámbito de la salud, y cuyo dinero "le está haciendo la vida más fácil a muchos enfermos de cáncer en España" según el alcalde Eustaquio Castaño afirmó.
Sus donaciones causan polémicas
Lo que podría ser tomado de muy buena manera en la gran mayoría de los casos, en España ha despertado una polémica. En muchas de sus donaciones han existido grupos de personas que se acercaron y mostraron su descontento.
Esto se debe a que algunas personas no tienen una buena mirada sobre Amancio Ortega ya que se le acusa a su empresa de eludir 585 millones de euros en impuestos mediante una "ingeniería fiscal" o que produce "trabajo esclavo" en sus fábricas.