Andrea Meza: La Miss Universo Mexicana Que Es Mucho Más Que Una Cara Bonita

Para ganar un concurso de Miss Universo es indispensable demostrar una belleza física, aunque debido al avance de las sociedades en torno al término de la belleza, y pudiendo separarlo estrictamente de lo físico, los concursos actuales premian mucho más que un rostro bonito e ideas positivas a futuro que las competidoras puedan exhibir como ideologías.

Además de contar con un atractivo físico de pocas personas, Alma Andrea Meza Carmona ha dejado bien alto la representación del pueblo mexicano, entérate más sobre ella y las curiosidades de la nueva Miss Universo 2020 y que se pospuso hasta 2021 por la pandemia del covid-19.

¿Quién Es Andrea Meza?

18 Miss Mexico 1
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images.
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images.

Quien nació en Chihuahua, Chihuahua, México ha desarrollado una vida relacionada a los diferentes concursos de belleza que se han sucedido en México y en todo América desde que en el 2016 apareció en Miss Chihuahua para luego embarcarse como Miss México en 2017 y fue seleccionada para participar de Miss Mundo en el mismo año.

Andrea Meza se ha egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la carrera de Ingeniería en Software pero se ha inclinado por la carrera de modelo, por sus condiciones naturales, por lo cual se mudó a Guadalajara, Jalisco.

Fomenta La Promoción De Su País

18 Miss Mexico 2
Reproducción de Instagram de andreamezamx.
Reproducción de Instagram de andreamezamx.

En la actualidad, no existe una vía inmejorable para llegar a las personas que las redes sociales. Es allí en donde Meza se ha embarcado en promocionar el turismo del estado de Chihuahua, en donde ella ha nacido y zona que intenta recibir a coterráneos mexicanos, como también extranjeros de todo el mundo.

La modelo ha promocionado ¡Ah Chihuahua! para que otras personas conozcan las bondades de la Ciudad Juárez, la urbe más poblada de todo el estado, como también toda la región del noroeste del país.

Forma Parte De Un Apoyo Económico Para México

Miss Unverse 2021, mexican Andrea Mesa poses for photo during Red Carpet of Gala in honor of Mexican Miss Universe Andrea Meza at 'Lienzo Charro Constituyentes' on July 6, 2021 in Mexico City, Mexico
Foto de Medios y Media/Getty Images
Foto de Medios y Media/Getty Images

Cierto es que todos los países necesitan ingresos para mantener la vida de todas las personas que integran la nación, pero el rol de Meza es fundamental para que el llamado Impuesto Sobre Hospedaje, el cual es el 3% en todo México, se cobre de aquellos alojamientos en Chihuahua que ella misma intenta potenciar con su exposición.

Este movimiento podría llevar a mayor creación de empleos ya sean temporales como permanentes, aunque sigue siendo la alta taza de actos delictivos que suceden en la zona la gran contra de todo el proyecto.

Andrea Fue Elegida Por Sobres Concursantes De Brasil y Perú

18 Miss Mexico 4
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Las últimas tres finalistas del concurso de Miss Universo del 2020 celebrado en el 2021 posicionaron a candidatas de México, Brasil y Perú entre las más reconocidas del certamen. Los dos exponentes americanos, además de Meza, fueron Julia Gama de Porto Alegre y Janick Maceta de Lima.

Con 26 años, Meza destacó desde los primeros días de la competencia que se desarrolló en el Seminole Hard Rock Hotel y Casino de Hollywood, Miami.

Se Vistió Con Un Traje De Alebrije

18 Miss Mexico 5
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images.
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images.

Si bien la belleza de las modelos y su rol en su nación e internacionalmente es el primer punto de importancia para los jueces, la vestimenta que luzca también debe ser acorde. La vencedora del certamen optó por un bello traje de alebrije.

Pocos días posterior a la coronación de Meza, el diseñador Juan Oyervides lanzó una publicación en su cuenta de Instagram que advirtió a los amantes de la moda que dicho vestido se asemejaba demasiado a lo que Oyervides había creado en el año 2019. Lo que explicó el diseñador del vestido de Meza, Avelino Roque, es que la inspiración del traje nace de las tradiciones de Oaxaca natal.

¿Hace Cuánto Que México No Vencía En Un Concurso Internacional?

18 Miss Mexico 6
Foto de MARK RALSTON/AFP via Getty Images.
Foto de MARK RALSTON/AFP via Getty Images.

En lo que refiere a la competencia de Miss Universo, la última modelo en obtener el primer puesto había sido Ximena Navarrete en el 2010, y mucho más atrás en el tiempo la reconocida Lupita Jones en 1991.

Previo a la nueva vencedora oriunda de Chihuahua, Navarrete de Guadalajara debió viajar a 13 países tras coronarse como campeona y recibió un curso de dos años en la NY Film Academy que está valuado en 100 mil dólares además de disponer de un apartamento en la ciudad de Nueva York con todo pago durante un año.

Meza Debió Responder Sobre La Pandemia Mundial

18 Miss Mexico 7
Reproducción de Instagram de andreamezamx.
Reproducción de Instagram de andreamezamx.

Al igual que la reina saliente Zozibini Tuzni de Sudáfrica que hizo referencia a la pandemia del Covid-19, Andrea Meza explicó que sus decisiones entorno al flagelo mundial en su país hubiesen sido diferentes si ella estaba a cargo: “Habría cerrado el país mucho antes de lo que se hizo, y ahora estaría cuidando mejor a los ciudadanos porque hemos perdido mucha gente y no podemos perder más“.

Según los entendidos en el certamen, aquella jugada y polémica respuesta le dio ventaja por sobre sus compañeras en el certamen.

Aboga Por Una Barrera Que Las Mujeres Quieren Derrocar

18 Miss Mexico 8
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Sumergida en la ola mundial que ha posicionado a las mujeres en un lugar de inconformismo y de búsqueda de poder ante el hombre, Meza enfoca sus esfuerzos en la actualidad en la inclusión de las mujeres en los derechos innatos, y colabora con el Instituto Municipal de la Mujer en México.

Este organismo tiene como objetivo acabar con la violencia de género, una de las grandes causas de maltrato que sufren a diario las mujeres del mundo, y que tristemente, en muchas zonas del planeta ni siquiera se plantea.

¿Cómo Es Meza En La Intimidad De Su Hogar?

18 Miss Mexico 9
Reproducción de Instagram de andreamezamx.
Reproducción de Instagram de andreamezamx.

Además de la licenciatura y de liderar diferentes organizaciones para promover a un espacio más importante el rol de la mujer, la representante mexicana que venció en el certamen celebrado en el 2021 es apasionada del maquillaje, del crossfit y de los deportes extremos como el rappel y el sandboard.

Asimismo, no sólo está involucrada en actividades que potencien a México, ella ha formado parte de una asociación benéfica mundial que ha recaudado fondos para las personas en situación de opresión en India, Indonesia y China.

La Polémica De ¿Su Casamiento?

18 Miss Mexico 10
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images.
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images.

Además de las polémicas en torno a su vestido, se rumoreó en el ambiente de la moda que ya de antemano se habían preparado las felicitaciones de su antecesora Lupita Jones, previo a celebrarse la competición, como también el detalle de que en la cuenta de Instagram de la vencedora, ella se exhibe con un vestido de novia.

Debido a ciertas reglamentaciones en el concurso de Miss Universo, las candidatas que se presenten no pueden haber pasado por el matrimonio y luego participar del evento. Días después aquella fotografía fue desmentida y se evidenció que se trataba de una campaña publicitaria…

Las Latinoamericanas Dominaron El Certamen

18 Miss Mexico 11
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images.
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images.

Al tratarse de una competición mundial y que todas las naciones que participan pueden presentar a su vencedora territorial, resultó increíble que de todas las concursantes, nueve de la etapa final habían nacido en territorio latinoamericano.

La Miss Argentina Alina Akselrad, Miss Colombia Laura Olascuaga, Miss Costa Rica Ivonne Cerdas, Miss Nicaragua Ana Marcelo, Miss Puerto Rico Estefanía Soto, Miss República Dominicana Kimberly Jiménez y las tres finalistas previamente mencionadas de México, Brasil y Perú. Y de hecho de las cuatro finalistas, sólo la India Adline Castelino se filtró entre las americanas.

La Gran Mutación De Un Evento Que No Recibía Atención

18 Miss Mexico 12
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Hace algunos años, los concursos de Miss Universo eran duramente criticados tanto por la platea masculina como femenina porque se premiaba a la belleza física sin importar la ideología o la carrera que haya desarrollado cada una de las concursantes.

Por fortuna, y por la presión de la sociedad mundial que en ello sí que ha mejorado, todas las participantes del certamen suelen demostrar sus actividades como activistas, profesionales o líderes de organizaciones que tienen un impacto en lo social concreto.

El Polémico Certamen En El Que Venció a Fines Del 2020

18 Miss Mexico 13
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images.
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images.

En lo que fue el concurso que la alzó como Mexicana Universal a fines de noviembre del 2020, Meza debió atravesar una ceremonia marcada por las acusaciones y denuncias en contra de la directora de la competición, la ex Miss Universo Lupita Jones, quien fue tildada de “ofensiva” y de “abusar emocional y psicológicamente” a numerosas ex modelos.

Aquel certamen no representó los valores que un concurso como estos de Miss Universo o sus derivados deberían exhibir ya que se centró en la polémica y en aspectos negativos.

¿Qué Hace En Su Día a Día?

18 Miss Mexico 14
Reproducción de Instagram de andreamezamx.
Reproducción de Instagram de andreamezamx.

Meza Carmona, quien ha ganado gran notoriedad al colocarse como Miss Universo, suele modelar en las pasarelas del mundo y posar para diferentes marcas de ropa o comerciales de televisión en la actualidad. Asimismo, ella declara que le “apasiona utilizar mi imagen para promover un talento mexicano.”

En adición, la mexicana reveló lo que es uno de los sueños que le gustaría cumplir: Me encantaría ser embajadora de marcas de talla internacional como Gucci o Chanel“.

Le Hace Frente Al Problema General Femenino

18 Miss Mexico 15
Reproducción de Instagram de andreamezamx.
Reproducción de Instagram de andreamezamx.

Andrea se siente como una mujer más que transita las calles de Chihuahua, de México y del mundo, es por ello que deja en claro su posición ante el acoso callejero que sucede en todas partes del mundo.

Mediante sus redes sociales, Meza ha indicado que una mujer en México tiene un 66.8% de chances de sufrir acoso callejero en su vida, y manifiesta que: “Desde piropos ofensivos, acecho y llega hasta violaciones. Las mujeres queremos sentirnos seguras en nuestra propia ciudad“.

Todo Se Trata De Tener Tiempo

18 Miss Mexico 16
Reproducción de Instagram de andreamezamx.
Reproducción de Instagram de andreamezamx.

Si existe un elemento en la vida que nunca se podrá recuperar sin importar el dinero o la relevancia que una persona tenga es el tiempo. Es justamente por él que la mexicana se ha sumado a la carrera de modelaje: “Me gusta ser dueña de mi tiempo y esta profesión me permite desenvolverme en muchas otras actividades como viajar, compartir mi talento como maquilladora profesional, realizar deportes de aventura y siempre aprender algo nuevo“.

Y sumado a todas sus aficiones, Meza revela que su amor por los animales es una de sus debilidades. En su cuenta de Instagram se pueden ver fotografías tanto con perros como gatos.

La Preparación Para Un Concurso Tan Relevante

Miss Universe Mexico Andrea Meza appears onstage at the 69th Miss Universe competition at Seminole Hard Rock Hotel & Casino on May 16, 2021 in Hollywood, Florida
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images

Además de la presión que cada una de las participantes sostiene en sus espaldas al estar representando a toda una nación, Meza develó en particular que toda su familia –sus padres y sus hermanos, y un grupo de 20 amigos– la acompañaron al certamen final en Miami.

Durante esos días previos a la competencia, la mexicana explicó que ella maneja más de 50 looks para este tipo de concursos: “Quería venir preparada para cualquier ocasión, tenemos tantas actividades que necesitamos un look en la mañana, otro en la tarde y uno distinto en la noche“.

El Breve Discurso Con El Que Se Presentó

Miss Mexico Andrea Meza is crowned Miss Universe 2020 onstage at the 69th Miss Universe competition at Seminole Hard Rock Hotel & Casino on May 16, 2021 in Hollywood, Florida
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images

En la ronda que la colocó dentro de las 10 más votadas entre las más de 70 que comenzaron el certamen, la Miss México se definió como persona.

Crecí en una familia muy grande, me encanta estar rodeada de mi familia, tengo 40 primos y dos hermanas que amo muchísimo.” comentó sobre su familia. Y enfatizó sobre su labor: “Trabajo en la oficina de turismo de Chihuahua y soy la embajadora, me veo como embajadora de los derechos humanos es algo que me importa muchísimo y quiero que las jovencitas se den cuenta de eso, que luchen por sus derechos“.

Liderará Un Reinado Breve

18 Miss Mexico 19
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images.
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images.

Las competiciones de Miss Universo suelen sucederse una vez al año, por lo que el reinado de las ganadoras atraviesa todo un año previo a conocerse a la nueva campeona. En el caso de Meza, ella tendrá un período menor al de sus antecesoras debido a la pandemia del covid, y que se espera que el certamen pactado para el 2021 se celebre a fin de este año.

Es por ello que la antigua vencedora, la sudafricana Zozibini Tuzni le ha quitado parte de su reinado ya que se coronó en 2019 y recién a principios de 2021 le llegó el fin. Y aunque sea menos tiempo, esta nueva Miss Universo de 1,82 metros, de habla fluido inglés, amante de los animales y por ello vegana, tendrá su lugar entre las mejores.

La Nueva Visión De Belleza

18 Miss Mexico 20
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images.
Foto de Rodrigo Varela/Getty Images.

Luego de lanzar un discurso en inglés y español, la concursante vencedora mexicana Meza ha tenido la oportunidad de volcar su pensamiento sobre los estándares de belleza por los que se rige el mundo.

La nacida en Chihuahua resaltó: “Hoy en día la belleza no radica solamente en cómo nos vemos, para mí radica en nuestro espíritu, en nuestra alma y los valores en los que nos manejamos. No permitan nunca que alguien les diga que no tienen valor“.