Antiguos Vehículos De Dos Ruedas Que Dieron Comienzo a La Historia De Las Motocicletas
Una de las cuestiones que estaban a la moda en la década de 1960´ son las motocicletas. Si bien en la actualidad a los fanáticos de las dos ruedas los llamamos "motociclistas", en aquellos días se los conocía como Los Chicos Del Cuero, o aquellos Vaqueros que paraban en las Cafeterías.
En donde estos hombres se montaban eran unas máquinas realmente alocadas, que estaban ensambladas para verse de gran manera e ir rápido, sin más. En la actualidad se ha progresado a motocicletas más discretas y elegantes, pero no tenían nada de sutil aquellas motos de la década de los 60´. ¡Échale un vistazo a algunos de los ejemplos más impresionantes!
BSA Rocket Gold Star
Producida entre el año 1962 y 1963, la Rocket Gold Star fue una de las motocicletas más exitosas de la British Small Arms Company -BSA-. Con un motor bicilíndrico en paralelo de 646 cc y una construcción sólida, la RGS fue una de las favoritas de los fanáticos cuando se lanzó al mercado.
BSA realizó varias mejoras al diseño, incluidos mejores carburadores, una capacidad de motor apenas más grande y demás cuestiones, pero utilizó la misma carrocería y despliegue general del motor durante mucho tiempo.
Royal Enfield Continental GT
Royal Enfield desarrolló la Continental GT del año 1965 como una motocicleta duradera que podía soportar extensos viajes. Para probar su durabilidad, esta motocicleta fue conducido desde el norte de Escocia hasta Cornwall.
Con paradas pre determinadas para cargar combustible y cinco pilotos, la motocicleta completó el trayecto en 22horas. Un sexto conductor de ésta, John Cooper, completó ocho vueltas en el circuito de Silverstone en el mismo vehículo.
Yamaha DT-1
La DT-1 fue el ingreso de Yamaha en las motocicletas duales para deporte. Desarrollada para el final de la década de 1960´ y lanzada al mercado en el año 1973, la DT-1 era una bicicleta con la cual podías divertirte en la carretera.
Liviana, duradera, bien ensamblada, poco expresiva y sencilla de mantener, la DT-1 se convirtió rápidamente en una de las favoritas de los fanáticos e inició una Era de las motocicletas duales deportivas en la cual Yamaha aún participa actualmente.
Honda CB750 Four
Apodada por algunos como "La primer super-motocicleta" y por otros "La motocicleta callejera más sofisticada que haya existido", la CB750 fue la motocicleta más increíble de finales de los años 1960´ a finales de 1970´. Ésta presentó tecnología de frenos a disco, motor de cuatro cilindros y otras cuestiones en una motocicleta de producción por primera vez.
Honda proyectó ensamblar sólo 1.500 unidades para ser vendidas en diez años pero debió aumentar ese número a 36.000 en el primer año y acabó vendiendo medio millón de estas entre los años 1969 y 1978.
Suzuki TS Savage
Suzuki imitó lo realizado por Yamaha luego de la aparición y gran éxito de la DT-1. La TS250 denominada Savage en los Estados Unidos era una motocicleta de 250cc con una transmisión de cinco velocidades y escape alto inclinado hacia atrás, todas las cualidades necesarias para hacerla bien fuera de la carretera.
Esta motocicleta continuó siendo producida hasta el año 1981 y notó numerosas modificaciones y mejoras en su diseño con el correr de los años.
Harley-Davidson Baja
Harley-Davidson es comúnmente conocida por las grandes motocicletas con manubrio en V, pero a finales de la década de 1960´, ellos se dieron cuenta que existía una demanda para las pequeñas motocicletas de dos tiempos que las personas querían llevar por fuera de los caminos.
Harley -de manera poco satisfactoria- intentó ingresar al mercado con la Baja. A pesar de que esta motocicleta estaba bien en sí misma, se presentó de la misma manera como la Yamaha, Suzuki y Honda, por lo que ingresó al mercado eclipsando a Harley.
Kawasaki H1 Mach III
La motocicleta de 500cc, de 60 caballos de potencia y de dos tiempos H1 Mach III fue la motocicleta de mayor velocidad de producción cuando se lanzó en el año 1969, ganándose rápidamente el título no oficial de "Hacedor de Viudas". Con bastante poder a disposición de quien la conduzca, se trató de una motocicleta peligrosa para aquellas personas con poco autocontrol.
No sólo que la H1 era poderosa, sino que su forma de ensamblaje era espectacular, provocando que esta motocicleta sea una de las más deseadas de su período de tiempo.
Triumph Trident 750
La Trident 750 fue una mezcla entre la Triumph y la BSA, y si Honda no hubiese lanzado la CB750, ésta podría haber sido la primer super-motocicleta del mundo.
La Trident era tan poderosa, y todas sus características menos su apariencia comenzaron a verse de maravillas con el correr de los años. En la actualidad, se la reconoce como una motocicleta deseable para los coleccionistas, pero no así para muchas personas de la misma Era.
Triumph Tiger Daytona
Triumph creó la Tiger Daytona en conmemoración de la victoria de Buddy Elmore en el Daytona 200 en el año 1967 en una Tiger 100. Se trató de una motocicleta V-Twin de 41 caballos de potencia y 490 cc con una caja de cambios de 4 velocidades y una velocidad máxima de 169 km/h.
La Daytona continuó siendo ensamblada hasta el año 1973, cuando la compañía cesó su producción debido a problemas industriales.
Norton Commando
En la actualidad, la Norton Commando, continúa siendo una de las mejores motocicletas para tener y conducir. Fue catalogada como "Motocicleta del Año" durante cinco años consecutivos y Norton vendió medio millón de estas.
Una de las principales innovaciones de la Commando fue la introducción de soportes de motor aislantes que impedían que las vibraciones del motor hicieran vibrar la carrocería del motor y permitan exprimir hasta la última gota de rendimiento.
Kawasaki W1
Uno de los primeros ejemplares de Kawasaki para ingresar en el mercado de motocicletas global y estadounidense fue la Kawasaki W1, el cual no fue un gran éxito comercial, a pesar de ser una de las mejores motocicletas de sus años.
La principal razón en aquel entonces era la confiabilidad en las motocicletas japonesas que aún debían establecerse en la sociedad, y las personas se sentían más cómodos adquiriendo una moto británica o estadounidense. En la actualidad, la W1 es una de las motocicletas clásicas más duras que han aparecido.
Norton Atlas
La Atlas fue la forma final de las motocicletas Norton Dominator y del merco Featherbed. Atlas dio lo mejor de sí, pero el principal problema de las vibraciones con un gran motor V-Twin no fue resuelto.
La Atlas de 55 caballos de potencia y 745 cc era una gran motocicleta y fue bien recibida por el mercado, pero la Commando, con un diseño de motor de vibrador aislado era mejor.
Ducati Scrambler
Una de las motocicletas más famosas de la década de 1960´ es la Ducati Scrambler, un modelo que fue revivida en el año 2014 y continúa siendo un clásico moderno. La Scrambler original apareció originalmente con un motor opcional de 250 cc y 350 cc.
A pesar de que presentaba un motor pequeño, la Scrambler nunca intentó ser una motocicleta todoterreno, a pesar de que era capaz de serlo.
Honda CB77 Super Hawk
La primera motocicleta deportiva de Honda, la CB77, apodada Super Hawk, es reconocida actualmente por su velocidad, confiabilidad y durabilidad. Honda diseñó la Super Hawk de tal buena manera para darle una dura competencia a las motocicletas británicas de 500 cc a pesar de que poseía un motor de 305 cc.
Y luego también existía el diseño de la suspensión, que hacía parecer la motocicleta más segura incluso si alcanzaba la velocidad máxima de 160 km/h.
Honda NT650 Hawk GT
La Hawk GT puede que no cuente con el mismo carisma que las verdaderas motocicletas antiguas de la década de 1960´ y 1970´, pero ha alcanzado el estatus de coleccionable debido a su bajo volumen de producción.
Presentada en el año 1988 y producida únicamente hasta 1991, la Hawk GT es una motocicleta que la sigue todo un culto de fanáticos. Es también la primera motocicleta "Desnuda" de tener un diseño en donde aparece un solo brazo basculante, un marco de caja de aluminio y un motor V-Twin de cuatro tiempos.
Honda XL250
La XL250 es una de las motocicletas Honda más reconocibles de la década de 1970´. Se presentó con un motor de cuatro tiempos, 250 cc y producía 28 caballos de potencia con un chasis angosto que está sólo a 30 centímetros de distancia en la parte más ancha.
La XL250 también contaba con gran fama y una base de fanáticos porque era legalmente una motocicleta para las calles.
Honda GL1000 Gold Wing
La Gold Wing fue la motocicleta que comenzó la Era de las motocicletas de carretera. Con un motor SOHC DE 998 cc, la GL1000 era una gran bicicleta, la más grande que podías conseguir si la utilizabas de manera sencilla.
Una de las características de diseño distintivas de la Gold Wing era su falso tanque de gasolina, el cual aparecía por allí por apariencia porque el verdadero tanque estaba debajo del asiento para contribuir con el centro de gravedad.
Honda CMX250 Rebel
Honda fabricó la Rebel como una forma de captar a los jóvenes en la cultura de las motocicletas. Fue una motocicleta que se veía poderosa y agresiva, pero en el corazón de ésta había un motor domesticado.
El motor de 250 cc no le brindaba un rendimiento increíble, por lo que quienes la compraron y eran personas que recientemente se incorporaban al mundo de las motocicletas, se sintieron seguros.
MV Agusta 500 3C
Considerada como la motocicleta de carreras más exitosa en la historia, la MV Augusta 500 fue desarrollada sólo con un propósito: vencer a las motocicletas Honda en el Gran Premio del Campeonato Mundial de Carreras de Motocicletas de 500 cc.
Al conducir esta motocicleta, Giacomo Agostini venció en el Gran Premio de manera consecutiva desde 1966 hasta 1972. La MV Augusta también obtuvo el título del mundo en el campeonato de constructores en esos años.
Harley-Davidson FLH Electra-Glide
La indiscutida reinante de las motocicletas de carretera es la Electra-Glide que permanecerá por siempre como uno de los vehículos de dos ruedas mejor construidas.
Incluso en la Era de revivir los grandes motores pequeños y las motocicletas de cuatro tiempos, posee su lugar. Si quieres viajar lejos en una motocicleta que sea cómoda, es complicado que encuentres una mejor alternativa que viajar en una de estas.