Arqueólogos Catalogaron a Esta Estatua De La Antigüedad, El Mayor Descubrimiento
Los arqueólogos deben desarrollar un trabajo tedioso, en especial cuando atraviesan varios años sin realizar descubrimientos. Lo que provoca que su trabajo valga la pena se da cuando dan con un hallazgo. Eso fue lo que le sucedió a una tripulación en la cuidad de El Cairo, en donde encontraron un artefacto egipcio que fue catalogado como uno de los mayores descubrimientos jamás realizados.
La impactante estatua dio un vistazo a los antiguos pueblos egipcios y a sus celebrados líderes. ¡Continúa leyendo para saber de un grupo de pacientes expertos y lo que hallaron bajo el fangoso barro!
Excavando En Las Afueras de El Cairo
Los arqueólogos se presentaron en las adyacencias de la ciudad de El Cairo, lo que solía ser el pueblo de Heliopolis. Era una de las ciudades más antiguas del país, y por lo tanto, podría contar con una cantidad importante de hallazgos por descubrir.
El equipo estaba decidido a no dejar ningún área sin registrar. Su misión era encontrar lo que haya en dichas tierras. Y como resultaría ser, su resultado sería producto de su gran trabajo y determinación.
Trabajando En El Agua
Uno de los grandes desafíos que encontraron los arqueólogos al principio de su aventura fue la de tener que lidiar con el agua. El Centro De Investigación Estadounidense en Egipto explicó que el lugar continúa siendo impactado por el nivel de agua que aumenta rápidamente.
La zona en donde los arqueólogos estaban excavando presentó agua, pero ellos debían continuar excavando más allá de ésta. Atravesar varias jornadas intentando encontrar una pieza de historia ya puede ser desafiante, pero hacerlo con agua de por medio lo vuelve más complicado.
Su Labor La Realizaron Entre Desechos y Escombros
El agua no era el único obstáculo que los arqueólogos tenían en su camino. Sumado a ello, debían lidiar con el hecho de estar trabajando esencialmente en un basural. La zona había sido el lugar de todos los desechos durante años.
Como resultado de ello, el equipo debió trabajar alrededor de ocho metros de escombros y desechos de propiedades, tanto domésticos como industriales, que ocupaban el terreno. Aún así, ellos sabían que estaban en el lugar adecuado por la rica historia de aquellas tierras.
La Ciudad Del Sol
Localizada en lo que es en la actualidad el Este de El Cairo, Heliopolis era la ciudad más grande en el Antiguo Egipto. Se la denominaba "La Ciudad del Sol" porque se creía era el lugar en donde nació el Dios Sol, centro de su culto.
Los arqueólogos y el profesor Dr. Salima le comentaron a NBC News que la ciudad "es uno de los lugares religiosos más importantes en la historia del Antiguo Egipto", nada impacta más en la mitología egipcia y por ende su civilización. Cuales fueren los desafíos con los que se toparan, los arqueólogos iban a superarlos por su objetivo de descubrir la historia.
Las Nuevas Construcciones Amenazan La Ciudad
Como si el agua, los desechos y los escombros no fueran suficiente, también existía la amenaza de las nuevas construcciones en la zona de excavación. El lugar era un área de clase trabajadora, con rutas entre lodo y estructuras parcialmente construidas.
A pesar de que los arqueólogos trabajaron por más de una década para aquellos tiempos en que realizaron el gran descubrimiento, se enfrentaron a construcciones a punto de comenzar. Afortunadamente, pudieron probar la razón por la cual se debía dejar el terreno sin construir para aprender sobre la historia de la zona.
Un Templo Del Sol Destruido
Dado que el basural de El Cairo, específicamente llamado Matariya, estaba localizado en la antigua ciudad relevante de Heliopolis, los arqueólogos se podían agarrar de un hecho del cual investigar. Ellos estaban excavando lo que solía ser el Templo del Sol, uno de los templos más grandes de Egipto.
El faraón Ramses II fundó el templo hacía cuentos de años. El cual encontró su final en los tiempos Greco-Romanos. Aún así, este templo, el cual era doblemente más grande que el Luxor´s Kamak, dejó mucho por hallar.
El Hallazgo
Los arqueólogos internacionales trabajaron durante años para toparse con algún resto que sabían que estaría enterrado bajo tierra. Sus esfuerzos tuvieron recompensa cuando dieron con algo que sería el mayor descubrimiento de todos los tiempos.
El elemento que comenzaron a excavar era un coloso de cuarcita. De inmediato, quedó claro que era una cuestión de importancia masiva. Aún así, necesitaban quitarlo del agua y el lodo para hacerle una evaluación adecuada.
Alzando Con Un Montacargas El Misterioso Hallazgo
Rápidamente, se esparció la noticia de que se había encontrado una cuestión masiva, lo que llevó a que algunas personas se presentaran mientras un montacargas alzaba lo que los arqueólogos no podían desenterrar. Los oficiales, residentes locales y los medios de comunicación observaban mientras una piedra surgía entre el lodo y el agua.
La pieza era la cabeza de una estatua de 8 metros, que tenía origen hacía 3 mil años. Si bien los arqueólogos podían indicar de qué se trataba exactamente el artefacto por su tamaño y material, la mayor importancia era su significado.
Posiblemente Fuera El Faraón Ramses II
Como se mencionó con anterioridad, los arqueólogos estaban excavando cerca de lo que antiguamente era el Templo del Sol de Heliopolis, el cual el faraón Ramses II fundó hacía miles de años. Tendría sentido entonces, que esa nueva estatua fuese de su líder.
Los arqueólogos supusieron que la estatua era, de hecho, del antiguo líder egipcio. Ellos debían de excavar todas las piezas de la estatua para asegurarse de ello, pero la idea provocó que el hallazgo sea aún más impactante.
El Líder Más Venerado Del Antiguo Egipto
La posibilidad de que dicha estatua sea del faraón Ramses II era un gran hecho considerando el contexto histórico. En ocasiones llamado Ramses El Majestuoso, este líder era el más venerado y poderoso de su época.
Él fue el tercer faraón de la 19na dinastía de Egipto y fue catalogado como un Gran Ancestro entre las generaciones más jóvenes. Él comandó la zona durante más de 60 años, durante el cual reafirmó su control en Canaán, dirigió expediciones a Nubia y construyó ciudades, templos y monumentos.
No Fue La Primera Estatua Descubierta De Ramses II
Ramses II, también conocido como Ozymandias, fue hallado en forma de estatua mucho tiempo previo a esta excavación en particular. El museo británico posee una estatua partida del líder que se cree inspiró un soneto del poeta romántico Percy Bysshe Shelley.
En el poema, Shelley escribe sobre un viajante que describe la estatua de Ozymandias. El soneto fue publicado en el año 1818 y popularizó al antiguo líder. Es uno de los trabajos más famosos de Shelley.
El Plan Para La Estatua Monumental
Ya con la estatua desenterrada, podrías preguntarte qué le sucedió. De lo primero que se encargaron los arqueólogos fue de recuperar la mayor cantidad de piezas que pudieran. A partir de allí, verificar la identidad del individuo que las conformaban.
Parte del trabajo para conformar la identidad sería el de restaurar la estatua lo más posible. Después de todos esos pasos, la estatua sería colocada en la entrada del Museo del Gran Egipto en El Cairo.
Otro Descubrimiento Increíble
Como si una estatua de 9 metros que se cree que es de Ramses El Majestuoso no fuese suficiente, también se halló otro elemento impactante. Los arqueólogos descubrieron una estatua de caliza en tamaño real que refleja lo que es el faraón Seti II, ¡nieto de Ramses II!
La pieza que se halló fue sólo la porción superior de la estatua, que medía unos 78 centímetros de largo. El quinto faraón de la 19na dinastía de Egipto se conocido por haber tenido que enfrentarse a su medio hermano, que le quitó el trono cuando tomó el control de Tebas y Nubia.
Una Pieza Más Impresionante
La estatua más pequeña del faraón Seti II parecía insinuar aún más que, después de todo, el enorme coloso era Ramses II. Previo a que todo tomara forma, los arqueólogos continuaron en búsqueda de otras pistas y elementos.
Fue entonces que dieron con otro hallazgo significante. Se trató de una pieza de un trozo de obelisco que tenía jeroglíficos. Les debería tomar tiempo de restauración para entender la conexión entre ellos, o siquiera si tenían relación alguna.
Felicidad Pura Para Los Lugareños y Turistas
Estos hallazgos le dieron a los lugareños un hecho del cual enorgullecerse. ¡Que tan increíble se sentirían si el lugar en donde viven también fuese parte de la historia antigua! Los residentes se presentaron en el lugar para tomarse fotografías con los increíbles artefactos antiguos.
Otra razón por la cual el hallazgo fue tan importante es porque tiene el potencial de atraer a turistas. Los visitantes habían decaído en los últimos años, pero tal noticia impactante podría provocar que los viajantes se mudaran a El Cairo y así mejorar la economía de la zona.
Los Tesoros De La Necrópolis De Saqqara
La Necrópolis de Saqqara está ubicada al sur de El Cairo y es catalogada como una zona en donde se encuentran el mayor grupo de tumbas egipcias. Los arqueólogos de la zona desenterraron artefactos que no se conocían y que tenían origen en el Período Tardío y Período ptolemaico del Antiguo Egipto.
Estos elementos incluyen pequeñas estatuas y máscaras funerarias que fueron halladas a más de 12 metros en pozos de entierro. La necrópolis se encuentra al Oeste del Río Nilo y se desarrolla a unos 8 kilómetros.
Una Antigua Estatua De Escarabajo
Los arqueólogos también descubrieron esta estatua de un escarabajo en la necrópolis de Saqqara. El término Escarabajo proviene del nombre científico Coleoptera, el cual es un insecto pelotero. Estos insectos poseían un gran significado en el Antiguo Egipto.
El significado religioso de estos insectos estaba vinculado con el dios del sol Ra, el cual se creía que podía transformar las almas cuando rodaba por el cielo a diario. De manera similar, estos insectos ruedan y se transforman en una bola para conseguir comida, y en una cámara, representa la renovación y el renacimiento.
La Tumba De Wahtye
Wahtye era un importante sacerdote que servía al Rey Neferikara durante la quinta dinastía del Antiguo Egipto. Recientemente, los arqueólogos descubrieron su elaborada tumba, ¡la cual tuvo origen hace 4.400 años!
Esta tumba tiene una extensión de 9 metros de largo, 3 de ancho y 3 de alto. En ellas se observaron esculturas e inscripciones que poseen una forma increíble. También se pintaron en los relieves a Wahtye, su esposa y su madre, junto a escenas con personas en donde se lo ve casando y elaborando bienes.
Una Pequeña Estatuilla De Cleopatra
Los arqueólogos que buscaban la tumba de Cleopatra se encontraron con una pequeña silueta de alabastro de ella. Fue descubierta en el Templo de Tasposiris Magna, el cual se ubica al Oeste de Alejandría.
Cleopatra fue la última líder activa de la Dinastía Ptolemaica y la compañera de Alejandro Magno. Las numerosas obras de arte que representan a Cleopatra le han convertido en un tema para artistas más recientes a lo largo de los siglos. Ella es una de las figuras más populares del Antiguo Egipto y un ícono cultural.
Una Máscara Que Representa Al General Romano Marco Antonio
En la misma zona en donde se mencionó que se halló la estatua de Cleopatra también se descubrió una pieza de una máscara. Se cree que representa a Marco Antonio.
El general romano es popularmente conocido por tener un rol preponderante en la transformación de la República Romana en el Imperio Romano Autocrático. Como general de Julio César, Marco Antonio participó en la conquista de Galia y la Guerra Civil de César. También tuvo tres hijos con Cleopatra.