¡Así Es Imposible! Las Ciudades Con El Peor Tráfico Del Mundo

¿Vives en una ciudad en el que el tráfico es un desastre y te saca minutos de tu vida cada vez que te embarcas a la calle? Entonces este artículo es para ti. Al igual que tú hay millones de personas alrededor del mundo que tienen el mismo problema.

Podrás identificarte con otras personas alrededor del mundo que sufren las mismas dificultades que tú para llegar al trabajo, a tu casa, a lo de un familiar o a lo de tu novia. Estas son las ciudades con el peor tráfico del mundo en orden decreciente y algunas posibles soluciones a ello.

CDMX – México

cdmx-mexico-city-traffic
Foto: Wikimedia Commons via Another Believer
Foto: Wikimedia Commons via Another Believer

Primero en nuestra lista es la capital de México, la CDMX o la Ciudad de México. Con una población de 8.8 millones a partir de 2015, la CDMX se considera una ciudad muy densamente poblada, por lo que tiene sentido que el tráfico en esta ciudad sea una locura. Según un informe de INRIX, los conductores de la CDMX pasan unas 61 horas detrás del volante mientras se encuentran atrapados en el tráfico de la ciudad.

Miami – Estados Unidos

Foto: Robert Nickelsberg/Liaison.
Foto: Robert Nickelsberg/Liaison.

La ciudad de Miami puede ser un atractivo para millones de personas alrededor del mundo por su cercanía a la playa y su vida nocturna y también una de las peores ciudades en la cual moverse en un vehículo. Según el estudio del Global Traffic Scorecard, sus habitantes pierden 64 horas al año en paradas por la acumulación de vehículos. Lo positivo es que del 2017 a 2018 esa estadística no aumentó, sino que se mantuvo.

Una solución en las nuevas aplicaciones

Foto: Andia/UIG via Getty Images.
Foto: Andia/UIG via Getty Images.

La tecnología ha brindado una de las grandes soluciones al problema del tráfico en las grandes ciudades. Ya existen variadas aplicaciones –BlaBlaCar– en las cuales te puedes registrar y puedes dirigirte a una zona congestionada de la ciudad con otra persona a la cual encuentras en dicha app para de esa manera reducir el número de vehículos que están en tránsito. Eso sí, tienes que animarte a subir a un desconocido a tu coche o tú subirte al de un desconocido.

París – Francia

Foto: PHILIPPE LOPEZ/AFP/Getty Images
Foto: PHILIPPE LOPEZ/AFP/Getty Images

Del 2017 al 2018, la capital de Francia no ha podido combatir el tema del tráfico. Desde la última estadística que arrojaba que quienes vivían en París desechaban 65,3 horas de su año, se aumentó a 69 para 2018. Este conflicto tiene varias aristas para atacar ya que la ciudad tiene un área muy reducida y está densamente poblada por las 21 mil personas por cada kilómetro cuadrado.

Carriles especiales

Foto: Gabriel Rossi/LatinContent/Getty Images.
Foto: Gabriel Rossi/LatinContent/Getty Images.

En muchas ciudades del mundo ya se está aplicando un método público para facilitar el movimiento de las masas y no caer en un atascamiento. Ejemplos como, la Ciudad de Buenos Aires, capital de Argentina, ha diseñado carriles exclusivos para que el transporte público pueda movilizarse y no se mezcle en las zonas más complicadas con el resto de los particulares. El llamado Metrobusha tenido cierto éxito pero el centro de la ciudad sigue siendo un gran problema para los trabajadores.

Atlanta – Estados Unidos

Foto: Barry Williams/Getty Images.
Foto: Barry Williams/Getty Images.

Nuevamente el país del norte en América se presenta con la ciudad de Atlanta. Increíblemente, la capital del estado de Georgia cuenta con pocos habitantes pero con una gran posesión de automóvies. Son sólo 1.230 personas por kilómetro cuadrado pero son más de 70 las horas que se pierden al año en el tráfico diario. El Departamento de Transporte de Atlanta señaló este hecho como prioridad para contrarrestar.

Restricciones a ciertas zonas

Foto: Hulton Archive/Getty Images.
Foto: Hulton Archive/Getty Images.

Otras de las medidas que se han tomado por parte de los gobiernos de turno en ciudades que no gozan con fluidez de movilidad en sus vías públicas es directamente prohibir el ingreso de los particulares a algunas zonas céntricas y que tengan calles angostas. Se deja asentado un horario de no tránsito privado y listo. No es una solución, simplemente acotar el problema en alguna zona específica.

Londres – Reino Unido

Foto: JUSTIN TALLIS/AFP/Getty Images.
Foto: JUSTIN TALLIS/AFP/Getty Images.

Londres es una de las ciudades más cosmopolitas de todas. El estar allí es para muchos el poder compartir al mismo tiempo con personas de todas partes del mundo a la vez y seguramente todas coincidirán en el tráfico que esta tiene. Son 74 horas las que se pierden allí en atascamientos y es un caso similar el de París en el que el territorio de la capital es muy acotado con una densidad de más de 5.500 habitantes por kilómetro cuadrado.

Censurado el paso de carros

Foto: Oli Scarff/Getty Images.
Foto: Oli Scarff/Getty Images.

Para combatir la utilización masiva de vehículos en la zona del centro, la capital de Inglaterra ha implementado algunas medidas como la de Tarifa de Congestión. En una zona específica de la capital se debe pagar un dineral para poder movilizarse en auto. El área es la aledaña a la Ciudad de Westminister e incluye al Parque Saint James y al Parque Green entre otras manzanas.

Bogotá – Colombia.

Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images.
Foto: RODRIGO ARANGUA/AFP/Getty Images.

La primera, pero no la única, ciudad de latinoamérica que se presenta en el artículo es la colombiana. Lo positivo es que fue de las únicas dos metrópolis que, si se tiene en cuenta el listado del año anterior, ha mejorado estadísticamente. Con anterioridad se perdían 79 horas frente al volante y se ha bajado drásticamente a 74. La densidad de Bogotá es de 5.120 habitantes por kilómetro cuadrado.

Implementación de la tracción a sangre

Foto: Horacio Villalobos – Corbis/Corbis via Getty Images.
Foto: Horacio Villalobos – Corbis/Corbis via Getty Images.

La ciudad de Ámsterdam, Holanda es reconocida por ser una de metrópolis en la que más personas optan por el uso de bicicletas que por sobre sus vehículos. Esa moda ha llegado a Sudamérica y ciudades como Buenos Aires también han tomado nota. El gobierno ha puesto a disposición bicicletas públicas en las cuales te tienes que registrar para poder sacar una de su estación y luego de una hora devolverla en otra de las estaciones. ¡Buena idea y además saludable!

San Francisco – Estados Unidos

Foto: David Paul Morris/Getty Images
Foto: David Paul Morris/Getty Images

Al igual que Bogotá, San Francisco ha sido la otra urbe que ha mejorado en las estadísticas. De perderse 83 horas por año, son sólo 79 horas las que se pierden actualmente en dicha ciudad. La densidad de la población –6.800 por kilómetro cuadrado– sigue siendo un gran inconveniente para esta metrópoli que a pesar de sus anchas autopistas, no ve una solución cercana.

Promoción del transporte público

Foto: Oli Scarff/Getty Images.
Foto: Oli Scarff/Getty Images.

En ciudades de Sudamérica el transporte público es realmente mucho más accesible que en Europa o Norteamérica y se han hecho muchas promociones para lograr el aumento de caudal para que los habitantes se suban a él. Los subterráneos son una gran solución debido a que se movilizan por debajo de la tierra y unen puntos neurálgicos de la ciudad.

San Pablo – Brasil

Foto: Paulo Fridman/Corbis via Getty Images.
Foto: Paulo Fridman/Corbis via Getty Images.

Si en algún momento has cruzado palabras con alguien que ha ido a San Pablo, la ciudad brasileña, es cuasi-imposible que no te haya mencionado el tema del tráfico. Además empeoró la movilidad según los estudios que arrojaban unas 77 horas perdidas por año y actualmente se elevó a 86 horas. La urbe ocupa un área importante pero aún así la planeación de la ciudad es incorrecta para soportar las 5.573 personas por kilómetro cuadrado.

La lucha de las automotrices

Foto: CLEMENT SABOURIN/AFP/Getty Images.
Foto: CLEMENT SABOURIN/AFP/Getty Images.

¡Hasta las propias automotrices han pensado en tu problema diario! Las compañías fabricantes de vehículos tienen en cuenta este gran flagelo mundial y hacen lo posible para solucionarlo y también para llenarse los bolsillos de dinero claro. Buscan fabricar vehículos más pequeños y funcionales, de dimensiones reducidas y que funcionen a base de electricidad.

Nueva York – Estados Unidos

Foto: Drew Angerer/Getty Images.
Foto: Drew Angerer/Getty Images.

Son 91 horas al año las que desperdician los neoyorkinos cuando se suben a su coche para realizar un viaje. Subió en dos horas su promedio anterior y su gran densidad de población representa una de las principales causas, 10 mil personas por kilómetro cuadrado. Y eso que esta ciudad sí que cuenta con la infraestructura y dinero para poder buscarle una solución. ¿Cuál sería?

Las motocicletas

Foto: Justin Sullivan/Getty Images.
Foto: Justin Sullivan/Getty Images.

Hay un aspecto básico de las motocicletas que le aporta una solución al inconveniente del tráfico y es que son mucho más chicas que los automóviles. Lo malo es que a lo sumo dos personas pueden subirse a una de ellas. Y a la vez, para muchas personas la utilización de este transporte sigue siendo más riesgoso que un coche.

Moscú – Rusia

Foto: JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images.
Foto: JOHN MACDOUGALL/AFP/Getty Images.

¿Se imaginan lo que habrá sido Moscú durante el mes que se jugó la Copa del Mundo en julio de 2018? Si ya de por sí es intransitable con sus 4.822 personas por kilómetro cuadrado, con la llegada de los inmigrantes temporales futboleros habrá representado un caos. Sus conductores se pasan más de 91 horas al año en sus vehículos.

Una solución más integral

Foto: Ryan Pyle/Corbis via Getty Images.
Foto: Ryan Pyle/Corbis via Getty Images.

Por último, una resolución permanente a este inconveniente mundial es la de la diversificación de centros dentro de una misma ciudad. Que la zona comercial, la zona de oficinas y las zonas residenciales estén distribuidas en diferentes núcleos. Que el centro de la ciudad no sea exclusivamente para trabajar, sino que haya “varios centros de trabajo” diferenciados por áreas o cualquier otra sección.

Los Ángeles – Estados Unidos

Foto: Tea Leaf Nation
Foto: Tea Leaf Nation

Una vez más, una ciudad de los Estados Unidos, y por segunda vez consecutiva Los Ángeles, es la peor ciudad en la que montarse a un auto y viajar es realmente una lucha. Son 102 horas anuales las que se desechan en esta urbe. Y para peor, no es un tema de habitantes ya que tiene una baja densidad con los apenas 800 habitantes por kilómetro cuadrado y 4 millones de deambulantes en total. ¿La razón? El uso innecesario del carro en su mayoría.

A pesar de tener más ciudades en problemas, Estados Unidos no es el país que encabeza el listado

Si bien los Estados Unidos se vio representado en Miami, Atlanta, San Francisco, Nueva York y Los Ángeles, uno de los países más poderosos del mundo no figura ni siquiera entre los cinco primeros puestos de las naciones más congestionadas. Tailandia está primera con 56 horas por año, Indonesia con 51, Colombia con 49, Venezuela con 42, Rusia con 41, Estados Unidos con 41 y Brasil con 36 son las más afectadas por el tránsito.