Así Quedan Resueltos Los Mitos Sobre Coches Comunes

Deberías dejar que tu motor se caliente un poco antes de conducir, sobre todo en el invierno. Utilizar combustible premium limpiará tu motor. Las camionetas SUV son más seguras que los coches pequeños. Hemos escuchado todo tipos de consejos sobre coches pero, ¿alguna vez te has preguntados si eran reales? Como resulta ser, algunos de ellos no lo son.

Existen muchos mitos sobre coches que han estado circulando durante décadas y aún se mantienen entre los dueños de coches, a pesar de haberlos desmitificados en incontables ocasiones. Algunos tienen su origen en el pasado, mientras que otros directamente son completamente falsos. ¿Has escuchado hablar de los mitos que aparecen a continuación?

Los Coches Eléctricos Son Más Propensos a Incendiarse

A woman clears a Lancia car during the p
Foto de BORIS HORVAT/AFP via Getty Images.
Foto de BORIS HORVAT/AFP via Getty Images.

Un concepto errado sobre los coches eléctricos es que éstos son más propensos a incendiarse que aquellos con combustible. Un par de noticias internacionales sobre coches eléctricos incendiados se dieron hace algunos años, y el mito continuó agrandándose. Una batería de litio-ion dañada puede generar calor y causar un incendio, pero el combustible es mucho más inflamable, por lo que podría genera fuego más que una batería.

Tesla señala que la probabilidad de que un coche que funciona a gasolina se incendie es 11 veces mayor a la de un coche eléctrico, basado en el número de coches incendiados por un billón de millas conducidas. A pesar de que los automóviles eléctricos son aún nuevos en el mercado, su seguridad se ve prometedora.

Los Coches SUV Son Más Seguros Que Otros Coches Pequeños

Range Rover Evoque VIP Launch Party At Cecconi�s Los Angeles - Red Carpet
Foto de Michael Kovac/WireImage.
Foto de Michael Kovac/WireImage.

Este mito popular ha estado en el centro de la discusión durante años, por lo que es sencillo ver la razón por la cual su respuesta se mantiene poco clara. El Insurance Institute For Highway SafetyInstituto de Seguros Para la Seguridad En Carreterassostiene que “un coche más grande y pesado le da una mejor protección ante una colisión que uno pequeño, más liviano, sin asumir otras diferencias“. Si bien es verdad, el centro de gravedad más alto de los coches SUV los vuelve más propensos a volcar durante un choque. Y también éstas requieren una distancia mayor de frenado que los coches pequeños, a pesar de contar con frenos más largos.

Empero, los fabricantes de coches, están trabajando duro para aumentar la seguridad en las SUV al equiparlas con diferentes tipos de sistemas de tracción y estabilidad, además de incluir frenos más poderosos.

Los Coches Poderosos No Pueden Virar

American Muscle Car Challenge
Foto de Gabe Ginsberg/FilmMagic.
Foto de Gabe Ginsberg/FilmMagic.

Este es otro de los mitos, pero que era realidad en el pasado. Los antiguos coches estadounidenses poderosos son famosos por su conducción detrás del volante y menos por su manejo. Cuentan con un motor grande de V8 combinado con un poder tremendo para ir en velocidad en una carrera en derecho, pero no para virar.

Por fortuna, los tiempos han cambiado. La mayoría de estos coches poderosos aún mantienen un motor V8 dentro de su capó y son más veloces que antes, tanto en línea recta como en toda la carretera. El Dodge Viper ACR 2017 dio la vuelta en Nurburgring en siete minutos, dejando de lado la marca del Porsche 991 GT3 RS y el Nissan GTR Nismo.

Todas Las SUVs Poseen Gran Rendimiento Fuera De Las Carreteras

A 2008 Hummer H3 is driven off-road during the General Motor
Foto de Mark Elias/Bloomberg via Getty Images.
Foto de Mark Elias/Bloomberg via Getty Images.

Inicialmente, las SUV fueron construidas para tener un gran rendimiento en las carreteras como fuera de ellas. Poseían elementos combinados de coches base con vehículos para todoterreno, logrando un punto medio entre ambos.

En la actualidad, las SUV han cambiado bastante. Sus neumáticos son más grandes, se volvieron más pequeñas en tamaños y están equipadas con todo tipo de elementos futuristas, asientos masajeadores y sistemas ecológicos. Los fabricantes se dejaron de centrar en las capacidades por fuera de las carreteras, por lo que lo mejor sería que no traslades a tu nueva SUV a terreno de campo. Sí que existen algunas excepciones, como la nueva Mercedes Clase G, la cual se mantiene impoluta ante el lodo, arena o nieve.

4WD Es Mejor Que Los Neumáticos De Nieve Para El Invierno

Tokyo Auto Salon 2019
Foto de Alessandro Di Ciommo/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Alessandro Di Ciommo/NurPhoto via Getty Images.

Mientras que un sistema de conducción de cuatro ruedas contribuye bastante para manejar en la nieve, definitivamente no es un reemplazo a los neumáticos de invierno. El 4WD aumenta la aceleración en la nieve pero los neumáticos preparados para dicha situación son cruciales para mantener el control y los frenados a tiempo. Los neumáticos de verano simplemente no se afianzarán durante una emergencia y frenar contra la nieve provocará que el coche se salga de control.

La próxima vez que te decidas a ir a montañas nevadas, asegúrate de llevar unos buenos neumáticos de invierno. Ellos funcionarán de maravilla, aún si tu vehículo no posee conducción de 4WD.

Los Convertibles Son Inseguros En Caso De Choque

Maria Sharapova Porsche Ambassador
Foto de Axel Koester/Corbis via Getty Images.
Foto de Axel Koester/Corbis via Getty Images.

La mayoría de los convertibles son dobles o versiones de coches con techo, por lo que parece ser justo que se asuman como menos seguros por quitarle el techo y que ello ablande al coche. Esta es la razón por la cual los fabricantes toman medidas extras para asegurarse de que los convertibles sean igual de seguros que aquellos con techo duro. ¿Qué significa eso exactamente?

Los coches convertibles tienen un chasis más rígido, pilares reforzados, y aros de rollo especiales detrás de los asientos, los cuales aumentan drásticamente la seguridad al conducir e incluso en una colisión que los haga rodar. Algunos convertibles como el Buick Cascada 2016 poseen aros de rollo activos que automáticamente se activan cuando el coche se está por dar vuelta.

Deberías De Cambiar El Aceite Cada 4800 Kilómetros

checking the oil
Foto de Paul Aiken/Digital First Media/Boulder Daily Camera via Getty Images.
Foto de Paul Aiken/Digital First Media/Boulder Daily Camera via Getty Images.

Los mercados de los coches usualmente recomiendan cambiar el aceite en éstos cada 4800 kilómetros. Esto se ha vuelto como una práctica común entre los dueños de los coches. ¿Pero es en verdad necesario?

Hace años, los cambios frecuentes de aceite y filtros eran necesarios para poder mantener el motor acondicionado. En la actualidad, gracias a los avances en la durabilidad de los motores y la calidad de los aceites, la mayoría de los vehículos pueden ser conducidos de manera seguro y reemplazar su aceite cada poco más de 12 mil kilómetros. Algunos fabricantes, como Ford y Porsche, recomiendan cambiar su aceite cada 16 mil kilómetros. ¡Si tu coche aún se mantiene a base de aceite sintético, puedes hasta conducirlo unos 24 mil kilómetros sin cambiarle el aceite!

Los Dispositivos De Rendimiento Aumentan El Poder

FRANCE-AUTO-BUSINESS-WOMEN-OFFBEAT
Foto de FRED DUFOUR/AFP via Getty Images.
Foto de FRED DUFOUR/AFP via Getty Images.

Si en algún momento has pensado en transformar a tu coche en algo más poderoso, seguramente te has topado con unos dispositivos económicos que te garantizaban un aumento en los caballos de potencia. Como resulta ser, la mayoría de estos dispositivos no hacen nada. Estos dispositivos que se colocan y ya de por sí funcionan supuestamente aumentan el poder de manera instantánea. ¿Cómo es eso posible? Bueno, no lo es.

Estarás mucho mejor si haces que tu Unidad de Control del Motor ECUes reprogramada o incluso si actualizas tu mecánica del motor para aumentar la potencia. De cualquier manera, es mejor preguntarle a tu garaje de confianza para que te aconseje antes de despilfarrar dinero en un dispositivo de rendimiento.

El Combustible Premium Te Limpiará El Motor

Gabrielle Smith pumps gas
Foto de Joe Raedle/Getty Images.
Foto de Joe Raedle/Getty Images.

Existe un poco de verdad en este mito. El combustible premium sí tiene un nivel superior de niveles de octano que el combustible regular, es por ello que el de alto en octano es comúnmente utilizado en deportes a motor y recomendado en coches de alto rendimiento. Utilizar combustible premium en u coche como el BMW M3 aumentará notablemente el rendimiento del vehículo en comparación con el combustible regular.

Con ello explicado, el combustible alto en octano sólo afecta a los motores poderosos. Al contrario de lo que creen todos, el nivel alto de octano no provocará que el combustible premium sea más limpio que el petróleo regular. A menos que tu coche posea un poderoso motor, es completamente innecesario que lo rellenes con combustible alto en octano.

Los Coches Manuales Son Más Eficientes En Combustible Que Los Automáticos

Woman Inside '50s Car
Foto de Found Image Holdings/Getty Images.
Foto de Found Image Holdings/Getty Images.

Durante los primeros días de las transmisiones automáticas, este mito era verdad. Los primeros coches automáticos en el mercado eran mucho peores que los manuales. Utilizaban mucho más combustible y mal funcionarían en varias ocasiones.

Las transmisiones automáticas modernas no se parecen en nada con esas de la primera parte del siglo 20. Las cajas de cambio en coches deportivos, por ejemplo, pueden cambiar más rápido que lo que un humano lo hace. Las transmisiones automáticas en la mayoría de los coches en la actualidad han superado a las manuales en prácticamente todos los sentidos. Son más rápidas al cambiar de marcha, más eficientes en cuanto a combustible, y extienden el uso de su motor mucho más gracias a relaciones de aspecto de engranajes cuidadosamente calculadas.

Utilizar Tu Celular Mientras Le Echas Combustible Al Coche Puede Llevar a Una Explosión

Man on the phone at a gas station
Foto de EDMOND SO/South China Morning Post via Getty Images.
Foto de EDMOND SO/South China Morning Post via Getty Images.

¿Recuerdas los primeros días de teléfonos celulares? Éstos eran grandotes y con antenas externas enormes. Por aquel entonces, desde un punto científico, este mito podría haber sido verdad. Una antena externa de celular podría genera una pequeña descarga que incendiaría el combustible y podría ocasionar un incendio o una explosión espectacular. No existen casos documentados de ello para apoyar esta teoría, pero no era imposible.

Los celulares de la actualidad vienen equipados con antenas internas, y se ha probado que las señales sin cables que emiten no pueden incendiar la gasolina.

Conducir Con Tu Baúl Bajo Para Más Eficiencia De Combustible

First Toronto Argonaut Tailgate Party
Foto de Bernard Weil/Toronto Star via Getty Images.
Foto de Bernard Weil/Toronto Star via Getty Images.

Las camionetas que son conducidas con su baúl bajo son bastante común en los Estados Unidos. Pero, ¿Te has preguntado por qué? Algunos dueños de estos coches creen que conducir con su baúl bajo, o en otros casos con éste totalmente removido por completo, aumentará la eficiencia de combustible.

El resultado de conducir con el baúl bajo o removido es el opuesto al que se piensa. Cuando éste está cerrado, crea una corriente alrededor del coche que aumenta el flujo de aire. Si conduces con éste bajo, crea más arrastre, lo cual lo vuelve menos eficiente para el combustible, aunque la diferencia apenas se nota.

Prender El Motor Utiliza Más Combustible Que Dejarlo Inactivo

NYC
Foto de Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images.
Foto de Andrew Lichtenstein/Corbis via Getty Images.

Otra práctica común entre los dueños de coches es dejar el motor encendido cuando el coche no se mueve por más de 30 segundos para ahorrar combustible. El pensamiento detrás de esto es que el motor utiliza más combustible para comenzar la marcha que cuando está inactivo.

Los sistemas de inyección de combustibles modernos son lo más eficiente posibles y utilizan mucho menos combustible de lo que se requiere para mantener el motor encendido. La próxima vez que quieras parar en algún lugar por 30 segundos, deberías de apagar el motor para ahorrar combustible, a menos que tu coche tenga un carburador. En dicho caso, la ignición debería usar al igual que si estuviese inactivo.

El Aire Acondicionado En Lugar De Bajar Las Ventanillas Aumenta El Rendimiento Del Combustible

Woman driving an air-conditioned car
Foto de Mediacolors/Construction Photography/Avalon/Getty Images.
Foto de Mediacolors/Construction Photography/Avalon/Getty Images.

Es un debate de conducción de verano que continúa presentándose a cada año. ¿Conducir con el aire acondicionado es más eficiente para el combustible que abrir las ventanas?

La respuesta es corta, y es NO. Seguro que conducir con las ventanas bajas aumenta el arrastre y en cuando a rendimiento el coche necesita más combustible para avanzar. Empero, al encender el aire acondicionado aumenta carga al motor y acaba necesitando más combustible. Los Cazadores de Mitos desarrollaron una prueba en el cual prueba que abrir las ventanas es de hecho, apenas poco más eficiente que utilizar aire acondicionado. La solución más eficiente sería la de conducir con las ventanas bajas y el aire acondicionado apagado, pero quizás sacrificar algo de combustible valga la pena la comodidad.

Un Motor Más Grande Significa Más Poder

AUTO: AUG 11 Hot August Nights
Foto de Lyle Setter/Icon Sportswire via Getty Images.
Foto de Lyle Setter/Icon Sportswire via Getty Images.

En la antigüedad, los coches poderosos contaban con motores grandes de V8. Por ejemplo el Chevy Chevelle SS 1970 presentaba un enorme motor V8 de 7.4 litros con más de 400 caballos de potencia. Dichos motores sonaban increíbles y tenían un rendimiento bueno para aquel entonces, pero ciertamente no eran eficaces.

En la Era actual en la que se busca achicar todo, se han rediseñado los coches de alto rendimiento. Algunos fabricantes eligen turbocompresores en ligar de desplazar un gran motor. Por ejemplo, la nueva marca de Mercedes, el A45 AMG llega a 416 caballos de potencia con sólo 4 cilindros y 2 litros de desplazamiento. Motores más pequeños se han vuelto increíblemente poderosos, muy eficientes con combustible y más ecológicos.

Los Coches Coreanos Son Malos

85th Geneva International Motor Show - Day 1
Foto de Chesnot/Getty Images.
Foto de Chesnot/Getty Images.

A fines del siglo 20, el mito era verdad. En la actualidad, las marcas coreanas como Hyundai o Kia están en los primeros puestos de diferentes listados como el de J.D. Power Dependability, superando a los fabricantes estadounidenses y también a Honda y Toyota.

El mercado automotor es muy competitivo, por lo que para que coches coreanos tengan éxito, tienen que ser más confiables, más eficientes en combustible y ser más accesible de lo que ya son en el mercado. La ACSI Automobile Survey mide la satisfacción de los clientes basada en la confiabilidad y el rendimiento al conducir, y otros factores. Hyundai se colocó entre los mejores 20 del listado. Y aún mejor, J.D. Power considera a Hyundai como una de las diez mejores marcas de coches que puedas comprar. No es para nada acertado asumir que cierto coche es malo simplemente por ser coreano.

Los Coches Más Sucios Utilizan Menos Combustible

German National Team Visit Mercedes-Benz Factory And Offroad Track
Foto de Markus Gilliar-Pool/Bongarts/Getty Images.
Foto de Markus Gilliar-Pool/Bongarts/Getty Images.

La aparente Ciencia detrás de este mito es que la suciedad y el lodo rellena los huecos del coche, las rajaduras y permiten que el flujo de aire no lo desacelere. La explicación no suena totalmente absurda, e inclusive los Cazadores de Mitos la evaluaron.

Como probablemente hayas adivinado, el mito fue desechado. De hecho, los coches sucios resultaron ser en un 10% menos eficientes que los limpios, ya que la suciedad reduce el aerodinamismo y distorsiona el flujo de aire. Si crees este mito, probablemente lo mejor sea que te dirijas al lavadero.

Calentar Tu Motor Previo a Conducir

icy-windshield
Foto de Alex Livesey/Getty Images.
Foto de Alex Livesey/Getty Images.

Este es uno de los mitos más creídos de toda la lista. Algunas personas creen que es crucial dejar que el coche esté inactivo previo a conducirlo, especialmente en un día de invierno. Este mito es completamente falso. Seguro que le toma un poco de tiempo al motor del coche llegar a su temperatura ideal, pero dejarlo inactivo para que se caliente es completamente innecesario.

Un coche moderno cuenta con la tecnología para calentar el motor en sí mismo y que llegue al punto ideal de la temperatura mucho más rápido de que si fuese conducido o en inactivo. Simplemente se desperdicia el combustible y genera monóxido de carbono en exceso.

Los Coches Rojos Son Más Caros Para Asegurar

red-car
Foto de Bryan Mitchell/Getty Images.
Foto de Bryan Mitchell/Getty Images.

El 44% de los estadounidenses creen que los coches rojos son más caros de asegurar que otros colores, según un estudio de InsuranceQuotes.com. Este resultado puede ser originado de la gran cantidad de coches deportivos rojos en las calles, a pesar de que es complicado establecer la razón de la creencia en este mito.

Cuando se calcula un costo, las compañías de seguro deben considerar un número de factores. Desde la edad de quien conduce el coche, cómo se ensambló, el historial del seguro del conductor y mucho más. Empero, el color no es un factor que se tenga en consideración. El color del coche no tiene efecto en el costo del seguro.

Puedes Lavar Tu Coche Con Detergente Para Platos

washing car
Foto de Pixabay de Pixelpower-01.
Foto de Pixabay de Pixelpower-01.

Lavar tu coche con detergente para platos o, francamente, cualquier otro químico que no sea elaborado para coches, es una muy mala idea. Si bien podrías ahorrarte un poco de dinero al utilizar este detergente, te resultará una complicación sacar la cera de todo tu coche y acabarás dañando la pintura.

Los coches con pintura dañada deberían de ser re-pintados, y una capa de pintura de baja calidad te costará al menos unos 500 dólares. Los trabajos de puntura te llevarán el hecho a unos mil dólares. Lo mejor es que puedas invertir el dinero en productos de coche mucho más adecuados que tener que re-pintarlo en su totalidad en cuestión de meses.