Bruce Lee: La Impresionante Vida De Un Karateca De Película

El nombre Bruce Lee trasciende el mundo de las películas, del deporte y quizás sin que sepas quien es o no puedas reconocer su rostro entre cinco personajes diferentes, sabes que si alguien se refiere a Bruce Lee, también habrá un poco de artes marciales vinculado.

Este artista de la pantalla grande era tanto un maestro en artes marciales, como también además actor, hecho que no muchos pueden demostrar con tanta naturalidad, como si se tratara su destino en la vida. Él fue el responsable de unir dos culturas tan disímiles como la estadounidense y la asiática, además de cambiar la forma de ver las películas de acción. Entérate de su preponderancia a través del cine, a continuación.

Verdaderamente Era Una Máquina De Las Artes Marciales

02 Bruce Lee 1
Foto de Michael Ochs Archives/Getty Images.
Foto de Michael Ochs Archives/Getty Images.

Como en tantas películas nos hemos acostumbrado a que el cine exagera las habilidades de un personaje o en la actualidad todo se puede crear por computadora sin que verdaderamente haya sucedido lo que vemos en la pantalla grande, no todos saben que lo que Bruce Lee verdaderamente actuaba en sus películas eran creaciones suyas.

Quien nació en San Francisco, California pero cuenta con una ascendencia china notable, era en sí un maestro en las artes marciales. A tal punto era su talento en el combate físico que el ejército de los Estados Unidos lo quiso reclutar para sus fuerzas.

¡Fue Rechazado Por Las Fuerzas Americanas!

02 Bruce Lee 2
Foto de Warner Brothers/Getty Images.
Foto de Warner Brothers/Getty Images.

Por más que sus condiciones físicas eran notables y sobresalían a la de cualquier otra persona regular, y hasta hombres militares, Bruce Lee, quien tenía la capacidad de hacer flexiones con sólo dos dedos, no fue señalado como un componente suficientemente apto para realizar el servicio militar obligatorio para el país de América del Norte.

Fue en 1963 cuando recibió una llamada para realizarse un examen físico y unirse a la fuerza y combatir en Vietnam pero el hecho de que contara con un testículo no descendido le prohibieron a las fuerzas americanas de incorporarlo.

Bruce Lee No Es Su Nombre Verdadero

02 Bruce Lee 3
Foto de Michel BARET/Gamma-Rapho via Getty Images.
Foto de Michel BARET/Gamma-Rapho via Getty Images.

No se trata de un nombre de fantasía para las películas como muchos actores y actrices llevan, sino que Bruce Lee en realidad se llama Lee Jun-Fan y según cuenta la historia, cuando él nació en el Jackson Street Hospital en la ciudad de San Francisco, fue una enfermera de la institución que le colocó el nombre Bruce al lado de lo que era su cuna.

Sin embargo, aquella dominación no fue la de sus primeros años de vida, y se mantuvo con Lee Jun-Fan, su verdadero nombre. No fue hasta que comenzó a estudiar inglés en la secundaria que adoptaría el nombre por el cual todos lo conocemos en la actualidad.

Una Leyenda Que Agranda Su Figura

02 Bruce Lee 4
Foto de Movie Poster Image Art/Getty Images.
Foto de Movie Poster Image Art/Getty Images.

Bruce Lee es un personaje que está repleto de historias, leyendas y circunstancias únicas. Una de ellas es que él nació en la hora y el año del Dragón, que años después marcaría muchas de las películas de su carrera. Si se tiene en cuenta al zodíaco chino, éste es un signo poderoso y le genera fortuna a la persona que nazca en esos instantes.

El hecho de que Lee naciera en los Estados Unidos fue de mera casualidad ya que su padre, Lee Hoi Chuen quien era cantante de ópera de Hong Kong, estaba en el país de gira. Lee es el cuarto hijo de la pareja en la cual también estaba Grace Ho, y que con el tiempo sumaría un quinto hijo al clan.

¡Fue Actor De Bebé!

02 Bruce Lee 5
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Lo que pocos saben es que mucho antes de ser la estrella de las artes marciales que es, y ni siquiera de poder caminar, aún cuando era bebé, Bruce Lee apareció en una película. Se trató de Hong Kong Golden Gate Girl, una filmación en la cual su padre aparecía por ser personaje reconocido en la ópera.

En aquel entonces, Lee no sabría que aquella primera escena que se lo ve sería la primera de tantas otras y aún cuando su camino profesional ni siquiera se encarrilaría a la actuación hasta dentro de unos años.

Su Padre Condicionó Su Camino

02 Bruce Lee 6
Foto de Michael Ochs Archive/Getty Images.
Foto de Michael Ochs Archive/Getty Images.

El pensamiento que más tarde en su vida le apareció repentinamente en su cabeza puede que haya tenido que ver con la influencia de su padre Lee Hoi Chuen para que Bruce apareciera en varias películas cuando era bebé y niño.

Lee padre fue quien le preparó el camino a Bruce para que iniciara su recorrido de manera tempranera. Ya con 18 años, quien sería un ícono de las artes marciales había aparecido en 20 películas.

La Pasión Oculta de Bruce Lee

02 Bruce Lee 7
Foto de Getty Images.
Foto de Getty Images.

Muchos podrían señalar que la verdadera pasión de Bruce Lee son las artes marciales y que su pasión oculta es actuar, pero lejos de ello, quien tiene ascendencia china mantenía su cabeza ocupada cuando era adolescente bailando. Era un bailarín con una destreza física que luego todos conocerían y que lo llevó a vencer en el torneo de baile del Campeonato Cha Cha de Hong Kong en 1958.

El baile era una de las pasiones más arraigadas en Lee, mucho antes que cuando con 13 años empezara el camino de las artes marciales.

Su Inicio En Las Artes Marciales

02 Bruce Lee 8
Foto de Pinterest.
Foto de Pinterest.

Quienes pudieron tratar con Bruce Lee en aquellos primeros pasos en su vida, cuando aún era un niño y adolescente, coincidirán en que la habilidad innata para mover su cuerpo era bastante especial. No por nada se dedicó al baile y triunfó, y luego a las artes marciales y es el ícono que es.

Cuando cumplió los 13 años, Bruce comenzó a tomar clases con Master Yip Man, quien fue el encargado de enseñarle el estilo de las artes marciales Wing Chun durante cinco años. Lee al mismo tiempo filmaba algunas películas.

La Relación Entre Yip Man y Lee Es Eterna

02 Bruce Lee 9
Foto de Michel BARET/Gamma-Rapho via Getty Images.
Foto de Michel BARET/Gamma-Rapho via Getty Images.

La mutación en la vida de Bruce Lee se dio por haberse vinculado con Yip Man, que lo cautivó en el mundo de las artes marciales y colocó a dicho deporte como filosofía de vida, no sólo como un ejercicio a realizar para perfeccionar el físico del prometedor actor. Lee se nutriría de los aspectos de la lucha en este estilo.

Y si bien Lee se destacó en el mundo del Wing Chun, su maestro le encontró aptitudes para el boxeo, a las cuales luego utilizaría en una competencia entre escuelas en donde prohibían las patadas y su nuevo deporte encajaba perfectamente.

El Año Que Pudo Acabar Con La Leyenda

02 Bruce Lee 10
Foto de Michael Ochs Archive/Getty Images.
Foto de Michael Ochs Archive/Getty Images.

Fueron muchas las circunstancias, los accidentes y las decisiones que podrían haber llevado a este monstruo del cine y de las artes marciales al olvido y que nadie nunca lo haya recordado como sí en realidad se lo rememora en estos tiempos. Corría el año 1965 y a Lee se le cruzó por la cabeza el hecho de cortar con su enseñanza de las artes marciales.

Él tenía como objetivo de vida continuar expandiendo su ideología en todo el país estadounidense, pero también comenzó a sentir la necesidad de probar suerte en el cine y la televisión.

El Avispón Verde Le Dio Impulso De Que Estaba En El Camino Correcto

02 Bruce Lee 11
Foto de 20th Century-Fox TV/Getty Images.
Foto de 20th Century-Fox TV/Getty Images.

La confirmación de que no había elegido el camino de la actuación en vano llegó cuando la producción de El Avispón Verde pensó en Lee para suplir el papel de coprotagonista. Aquella serie duró 26 episodios y le sirvió al nacido en San Francisco para que exhibiera por primera vez sus dotes en el combate.

Durante aquella escueta producción, Lee se adueñó de una muy buena crítica por parte del público y se permitió a él mismo continuar por el camino que había elegido, el mundo nuevo de la actuación.

La Familia Lee No Estaba Salvado Económicamente

02 Bruce Lee 12
Foto de Michael Ochs Archive/Getty Images.
Foto de Michael Ochs Archive/Getty Images.

Quien pensara en un personaje que llegó a aparecer en seis películas además de libros y programas de televisión, creería que económicamente no pasaría problemas, pero aquella no era la realidad de la familia Lee. Su trabajo en El Avispón Verde contribuyó en su bienestar pero no salvó su economía.

Se conoce de aquellos tiempos que Lee le debía hacer frente a la reciente llegada de su hija Shannon al mundo y por ello debió dar clases privadas de Jeet Kune Do. ¿Te imaginas tener la suerte de practicar con una de las máximas estrellas del cine y de aquel deporte? Sin embargo, sus estudiantes no eran personas regulares, sino grandes actores de Hollywood como James Coburn y Steve McQueen.

Un Entrenamiento Que Le Podría Haber Costado La Carrera

02 Bruce Lee 13
Foto de FilmPublicityArchive/United Archives via Getty Images.
Foto de FilmPublicityArchive/United Archives via Getty Images.

Al igual que los actores de Hollywood que vemos en nuestras películas favoritas, Bruce Lee también debía de atravesar un proceso de adaptación física para sus papeles, o en su caso, mantener su figura en un nivel de entrenamiento para poder realizar todas las patadas de alto vuelo y situaciones de combate mientras era filmado.

Él nunca hubiese pensado que durante un entrenamiento matutino en el año 1970 y al intentar alzar 57 kilos, se lesionaría el cuarto nervio del sacro y ello le llevaría a estar postrado en una cama durante medio año.

Los Médicos No Apostaban Por Su Recuperación

02 Bruce Lee 14
Foto de Warner Brothers/Getty Images.
Foto de Warner Brothers/Getty Images.

El hecho de dedicarse en su totalidad a la práctica de artes marciales, ya sea como profesión o en medio de una grabación de película, ponía en riesgo la continuidad del actor debido a su inesperada lesión en la espalda. Los médicos no creían que él pudiera volver a practicar artes marciales, pero la voluntad de Lee les probó lo contrario.

El camino de la recuperación fue de casi medio año pero él nunca volvería a estar totalmente recuperado de aquella lesión, y en sus años venideros le continuaría molestando aquella dolencia.

No Era Conformista

02 Bruce Lee 15
Foto de Silver Screen Collection/Getty Images.
Foto de Silver Screen Collection/Getty Images.

Bruce Lee siempre quiso satisfacer su deseo de conseguir más, ya sea reconocimiento, economía o prestigio, pero nunca se quedó en su zona de confort. Al poco tiempo que se recuperó, y junto a su hijo Brandon, aceptó varios proyectos en Hong Kong.

La idea de Lee era agigantar su figura aún más y extrapolar su éxito de los Estados Unidos al mundo, y sus conexiones con Hong Kong, en la vida y en lo comercial, le brindaba esa posibilidad.

Su Carisma Conquistaba Al Público

02 Bruce Lee 16
Foto de Fotos International/Archive Photos/Getty Images.
Foto de Fotos International/Archive Photos/Getty Images.

Además de contar con capacidades naturales para practicar las artes marciales y pararse como actor frente a una cámara, la mayor virtud de Lee a lo largo de su carrera era la de su carisma natural, y un estilo propio para esbozar los diálogos que le correspondían en plena producción de películas.

Así fue como en su viaje a Tailandia en el año 1971 dejó atónitos a quienes lo vieron en el programa de artes marciales The Big Boss, el cual fue todo un suceso en Hong Kong. A los pocos meses de aquel programa, mudó a toda su familia a Hong Kong.

Amo y Señor De Hong Kong

02 Bruce Lee 17
Foto de LMPC via Getty Images.
Foto de LMPC via Getty Images.

Toda la experiencia que había ganado Lee en su corta carrera como actor lo llevaron a firmar un contrato con Golden Harvest y lanzar la que sería Fist of Fury, la cual superaría en ganancias a su película anterior. Si bien no impresionó al cine estadounidense, en Asia todos lo veneraron tras esa entrega.

El poder de Lee era tan grande en Hong Kong que pudo crear su propia producción y escribir su propio guión para lo que sería en el período cercano, la película El Camino del Dragón.

¡Fue Un Éxito Económico!

02 Bruce Lee 18
Foto de Stanley Bielecki Movie Collection/Getty Images.
Foto de Stanley Bielecki Movie Collection/Getty Images.

La dura decisión tomada por Bruce Lee cuando ya había demostrado sus dotes como maestro de artes marciales le generaron un rédito increíble y la confianza de que verdaderamente había optado por el camino correcto al arriesgarse a ser actor.

Su película Enter the Dragon fue todo un éxito al recaudar unos 90 millones de dólares con un presupuesto ínfimo de 850 mil dólares. Lee ya era toda una estrella en el mundo Hollywood.

¿El Analgésico Fue La Clave De Su Tempranera Muerte?

02 Bruce Lee 19
Foto de Stanley Bielecki Movie Collection/Getty Images.
Foto de Stanley Bielecki Movie Collection/Getty Images.

En uno de los tantos procesos de producción de película que había atravesado Lee en su vida, se dio un accidente trágico que le otorga aún más incredulidad a una vida repleta de peculiaridades. Al maestro de las artes marciales se le recetó en analgésico Equagesic debido al dolor de cabeza que sentía aquel 20 de julio de 1973.

Fue luego de la ingesta de la medicación y de una breve siesta que quien era de ascendencia china no volvió a despertar a pesar de los intentos de reanimación que se le hicieron. Falleció con sólo 32 años.

El Misterio De Su Hijo Lo Convierte En Leyenda

02 Bruce Lee 20
Foto de Post Staff Photographer/South China Morning Post via Getty Images.
Foto de Post Staff Photographer/South China Morning Post via Getty Images.

Si bien su carrera como actor había trascendido todos los límites y era un ícono en el mundo del cine, el hecho que haya fallecido tan joven, con sólo 28 años, llevó a que sus fanáticos sintieran más su pérdida y el episodio de su muerte sea recordado por siempre.

La increíble causa de la muerte de su hijo fue mientras grababa en 1993 El Cuervo y de manera accidental recibió un disparo en plena toma ya que la producción de la película habría colocado una bala real en la pistola que sólo debía contener cartuchos de salva.