Coma Jengibre Todos Los Días Para Obtener Estos Beneficios En La Salud

El jengibre ha sido utilizado para darle sabor a los alimentos y para propósitos médicos durante cientos de años. Sólo en el año 2018, unas 2.8 millones de toneladas de jengibre fueron producidas.

¿Pero qué es lo que el jengibre genera en tu organismo? De seguro no sólo contrarresta las náuseas, sino que también el jengibre puede posponer enfermedades, proteger al cerebro y eliminar el crecimiento de las bacterias. A continuación, esto sucede si ingieres jengibre de manera diaria.

El Jengibre Ha Sido Medicinal Durante Cientos De Años

A 19th century drawing shows wild ginger.
Foto de Bildagentur-online/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Bildagentur-online/Universal Images Group via Getty Images.

El jengibre ha sido por primera vez utilizado al sur de China. A partir de allí, su comercialización se viralizó a la India, al oeste de Asia, Medio Oriente, Mediterráneo y eventualmente Europa.

Hace miles de años atrás, el jengibre fue conocido como una hierba medicinal. Aparentemente, Confucio lo ingería en cada una de sus comidas. ¡En el siglo 14, en Inglaterra, unos gramos de éste costaba tanto como un rebaño de ovejas! Pero, ¿Por qué era tan valioso?

Los Ancestros Sabían De Sus Propiedades Sanadoras

In this Victorian ad, a man uses ginger tonic to dispel cramps, heartburn, and other stomach issues.
Foto de Buyenlarge/Getty Images.
Bildagentur-online/Universal Images Group via Getty Images

Los ancestros utilizaban jengibre para poder preservar la carne, pero también conocían sus propiedades de sanación. Según una investigación del año 2015, los iraníes la utilizaban como medicina tradicional para incrementar la función digestiva y la memoria.

Estos beneficios médicos se superponían con los espirituales. Por ejemplo, las personas de Austronesio, utilizaban el jengibre para proteger sus embarcaciones contra los espíritus. Pero algunas de las asociaciones sanadoras del jengibre acabaron siendo verdad.

Gracias a La Causa De Su Olor, El Gingerol

Fresh ginger roots lie in a pile.
Foto de Frank Bienewald/LightRocket via Getty Images.
Foto de Frank Bienewald/LightRocket via Getty Images.

El jengibre contiene el compuesto bioactivo de gingerol. Éste no solo crea el único aroma de la raíz, sino que también es el responsable de la mayoría de las propiedades medicinales.

Según un estudio del 2014 del Natural Product Communications, el gingerol puede “evidenciar una variedad de actividades biológicas como ser anti-cáncer, anti-inflamación y anti-oxidante“. Estos beneficios pueden prevenir las enfermedades crónicas.

¿Cómo Es Que Ayudan Los Antioxidantes?

A woman holds raw ginger.
Foto de Peoplestock/McPhoto/ullstein bild via Getty Images.
Foto de Peoplestock/McPhoto/ullstein bild via Getty Images.

Según la publicación Harvard Health, los antioxidantes son cualquier compuesto que elimina a los radicales libres. Los radicales libres no tienen la cantidad de electrones adecuados, por lo que dañan las membranas celulares y el ADN al robarle sus electrones.

Los antioxidantes brindan esos electrones, lo cual proviene que se dañen por los radicales libres. En el año 2004, la investigación de Biofactors confirmó que el jengibre contiene grandes cantidades de antioxidantes.

Como Un Anti-Inflamatorio, El Jengibre Puede Prevenir Enfermedades

Part of a fresh ginger root is sliced into pieces.
Foto de Pixabay de jmexclusives.
Foto de Pixabay de jmexclusives.

La inflamación es la respuesta natural del cuerpo humano a una enfermedad o heridas. Mientras que la inflamación puede ser positiva, los investigadores de la universidad de Vanderbilt mencionaron que pueden eliminar las células. Demasiada inflamación puede dañar las hormonas, insulina y tejido graso.

Con el tiempo, y al volverse crónico, los bajos niveles de inflamación pueden contribuir a una larga lista de enfermedades. El jengibre contrarresta todo ello con sus propiedades anti-inflamatorias.

Incluso Podría Hacer Disminuir El Riesgo De Enfermedades Crónicas

Ginger is seen whole and ground into a powder.
Foto de DeAgostini/Getty Images.
Foto de DeAgostini/Getty Images.

Debido a que los radicales libres y la inflamación crónica puede contribuir a una variedad de enfermedades, el jengibre puede contrarrestarlo. En el año 2016, un estudio de Advances in Experimental Medicine and Biology manifestó que el gingerol puede prevenir enfermerades crónicas.

Los estudios han vinculado al jengibre en el tratamiento de la diabetes, enfermedades coronarias, enfermedades del hígado graso y otras. Los investigadores vieron la evidencia en una cantidad de 4.628 participantes.

Aliméntate De Ésta Para Aliviar Las Náuseas

While sitting on a couch, a woman clutches her stomach in pain.
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

Como predijeron los ancestros, el jengibre es altamente efectivo contra las náuseas. Varios estudios han confirmado que las náuseas pueden alivianar el malestar estomacal.

El British Journal of Anaesthesia concluyó que el jengibre puede ayudar contra las enfermedades motrices, los dolores matutinos y las náuseas inducidas por quimioterapia. Sin embargo, esto no puede frenar los episodios de vómitos. Incluso el té de jengibre puede alivianar un estómago en malas condiciones.

Cocina Con Jengibre Para Luchar Contra La Indigestión Crónica

Raw ginger sits on a cutting board along with garlic and a lime.
Foto de Unsplash de Louis Hansel.
Foto de Unsplash de Louis Hansel.

La indigestión crónica, la cual consiste en dolor en la parte superior del estómago, usualmente es la consecuencia de retrasar el vaciado del estómago. El jengibre puede acelerar el vaciado de estómago, según una investigación del 2019 de Food Science & Nutrition.

En el 2011, los participantes de un estudio con dispepsia funcional –indigestión sin causa alguna– se alimentaron de jengibre previo a tomar sopa. Ellos evidenciaron menos disconformidad estomacal a posterior.

El Jengibre Inhibe El Crecimiento De Bacterias

The bacteria Yersinia pestis is seen through a microscope.
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

¿Por qué era el jengibre utilizado para preservar las carnes? Según una investigación del 2015 de PLoS ONE, el extracto de jengibre inhibe el aumento de las bacterias.

Como un componente anti-bacterial, el jengibre puede suprimir las bacterias dañinas como el E. coli, Bacillus Subtilis y Salmonela. Esto no significa que el jengibre contribuya a que puedas ingerir carne cruda, pero te puede mantener saludable.

Puede En Verdad Proteger La Memoria y Luchar Contra El Alzheimer

An illustration shows a human brain.
Foto de Pixabay de geralt.
Foto de Pixabay de geralt.

¿Recuerdas el remedio iraní de la antigüedad que se basaba en el jengibre para ayudar a la memoria? Existe alguna evidencia para ello. En el año 2012, un estudio animal sugirió que el jengibre podría retrasar la aparición del Alzheimer.

Según la investigación de Drug Design, Development, and Therapy, el jengibre aliviana la inflamación en el cerebro. Esta inflamación puede con el tiempo gradualmente deteriorar al cerebro.

De Hecho, Mantiene Alerta a Tu Mente En General

A man does a sudoku puzzle in the newspaper.
Foto de Marvin Joseph/The Washington Post via Getty Images.
Foto de Marvin Joseph/The Washington Post via Getty Images.

Incluso si no dispones de un historial familiar con demencia, tu cerebro puede aún beneficiarse del jengibre. En el año 2012, los investigadores evaluaron que la función cognitiva de una mujer que se alimentaba con extracto jengibre de manera diaria.

Luego de dos meses, los participantes contaban con una reacción más rápida y una memoria mejorada. Esto significa que el jengibre puede enriquecer tu cerebro.

Si Lo Ingieres De Manera Diaria, Tu Presión Arterial Podría Mejorar

A doctor takes a woman's blood pressure.
Foto de Universal Images Group via Getty Images.
BSIP/Universal Images Group via Getty Images

En el año 2017, un estudio de Nutrition evaluó a las personas que ingerían jengibre de manera diaria. Los investigadores resolvieron que el jengibre dilataba los vasos sanguíneos, lo cual reduce la hipertensión.

La hipertensión, mejor conocida como presión arterial alta, puede contribuir a la enfermedad del corazón, síndrome metabólico, ataques cardíacos, enfermedad de hígado, fallas en la memoria, y demencia. Si mantienes tu presión arterial sana, los riesgos de contraer estas enfermedades son muy menores.

El Jengibre Es Anti- Diabetes

A diabetic measures her blood sugar levels.
Foto de FRANCK FIFE/AFP via Getty Images.
Marvin Joseph/The Washington Post via Getty Images

Aquellas personas que tienen o están en riesgo de contraer diabetes pueden beneficiarse del jengibre. En el 2015, los investigadores mencionaron que el jengibre puede reducir drásticamente el azúcar en sangre.

Otro estudio de Planta Medica resolvió que el jengibre transporta el azúcar a las células musculares. Usualmente, la insulina lo hace, pero los componentes del jengibre lo pueden realizar sin la insulina. Esto vuelve a las raíces del jengibre ideales para los diabéticos.

Sin Embargo, Las Personas Con Medicina Para Diabetes Deberían Estar Atentas

Diabetes pills sit next to their jar.
Foto de Justin Sullivan/Getty Images.
Foto de Justin Sullivan/Getty Images.

Ten cuidado: El jengibre no interactúa de buena manera con ciertos medicamentos para la diabetes. Los bloqueadores beta, anti-coagulantes, y medicinas para la insulina, podrían producir efectos secundarios si se mezclan con el jengibre, según NDTV.

Algunos diabéticos pueden alimentarse de una cantidad moderada de jengibre –menos de cuatro gramos– para estar seguros. Podría incluso ayudar en algunos tratamientos. Si estás preocupado, consulta a un médico profesional.

También Logra Disminuir El Colesterol Dañino

A spoon digs out chopped ginger from a cup of tea.
Foto de Costfoto/Barcroft Media via Getty Images.
Foto de Costfoto/Barcroft Media via Getty Images.

El cuerpo produce dos tipos de colesterol: El colesterol saludable HDL, y el insalubre LDL. El jengibre logra disminuir el colesterol LDL, según un estudio de 2018 del Clínical & Medical Biochemistry.

Durante dicho estudio, los participantes ingirieron cinco gramos de pasta de jengibre al día, y poseían menos de 17% de colesterol al cabo de tres meses. Menos colesterol LDL significa un menor riesgo de enfermedad del corazón y ataque cardíaco.

El Jengibre Puede Ayudar En La Pérdida De Peso

Fresh ginger sits next to a variety of herbs.
Foto de Unsplash de Conscious Design.
Foto de Unsplash de Conscious Design.

Existe cierta evidencia que indica que el jengibre puede aumentar la pérdida de peso. En el año 2015, un estudio que involucró a 80 participantes obesos notó que perdieron peso al ingerir jengibre.

No sucedió sólo ello, sino que los participantes evidenciaron un menor índice de masa corporal, niveles de insulina en sangre y grasas. Por supuesto, los participantes consumieron una dosis alta de dos gramos todos los días. Pero incluso un consumo moderado de jengibre podría ayudar.

Si Quieres Utilizar Jengibre Fresco…

A person peels fresh ginger with a spoon.
Reproducción de Pinterest de Tâm Phạm Văn.
Reproducción de Pinterest de Tâm Phạm Văn.

Para utilizar jengibre fresco, querrás remover su piel primero. No tienes que utilizar un cuchillo; el borde de una cuchara es suficiente como para quitarle la piel. Corta las partes duras extras con un cuchillo.

Luego de pelar el jengibre, córtalo en pedazos más delgados. Debido a que el jengibre es fibroso, funciona especialmente de buena manera en pastas y salsas.

El Jengibre Puede Alivianar El Dolor De Artritis

An illustration depicts pain in the knee joint.
Reproducción de Pinterest de Novus Spine & Pain Center.
Reproducción de Pinterest de Novus Spine & Pain Center.

El jengibre puede alivianar el dolor de articulaciones, especialmente los síntomas de la osteoporosis. En una investigación del 2001 de Arthritis and Rheumatism indicó que los pacientes evidenciaban menos dolor de rodillas luego de ingerir jengibre de manera consistente.

Según Versus Arthritis, el jengibre reduce el número de químicos que causan la inflamación. Como la inflamación de las articulaciones crece, se vuelve más dolorosa. A pesar de ello, el jengibre no es un reemplazo de las medicaciones para el dolor.

Puede Reducir El Dolor Menstrual

An older women experiences menstrual cramps.
Foto de BSIP/UIG Via Getty Images.
Foto de BSIP/UIG Via Getty Images.

Las mujeres que experimenten calambres menstruales podrían apreciar el remedio de jengibre. Durante un estudio del 2009, 150 mujeres tomaron jengibre o NASAID. El jengibre redujo el dolor de manera tan efectiva como el ibuprofeno.

El jengibre contiene enzimas anti-inflamatorias llamadas zingibain, las cuales reprimen las prostaglandinas químicas. Este químico es el responsable de que las paredes del útero se contraigan, lo cual causa los calambres.

Pero Las Mujeres Embarazadas Podrían Sufrir Efectos Secundarios Por Parte Del Jengibre

A pregnant woman is on the beach.
Foto de Unsplash de Neal E. Johnson.
Foto de Unsplash de Neal E. Johnson.

Las mujeres pueden alimentarse de jengibre durante el embarazo, pero deben de tener cuidado. Según la ginecóloga y especialista en fertilidad la Dr. Bandita Sinha, “el jengibre no debería ser consumido en grandes cantidades“.

El jengibre puede promover el sangrado, lo cual aumentaría el riesgo de embarazos perdidos. Las mujeres con un historial de embarazos perdidos o coágulos de sangre deberían tener especial cuidado con ello.