Coman Tranquilos: ¡Les Develamos Las Grandes Mentiras Sobre Alimentación!
Uno de los sencillos placeres de la vida es el comer. Gran parte de la población mundial coincide en que una buena comida puede alegrarle el día. Pero las modas de alimentación se modifican como lo han hecho siempre y se pone en dudas muchas comidas que antes no.
En medio de toda esta transformación de alimentos y en la cual casi todas aquellas raciones verdes están consideradas como positivas para el organismo, te develamos ciertos detalles que derriban esas construcciones y modas actuales. Luego de esto, ¡Ya puedes comer tranquilo!
¡Ojo con el pan!
El pan ha sido un acompañamiento para casi cualquier plato de comida durante los años. Sin embargo, la última moda indica que hay que desterrar el pan, sobretodo el de color blanco y sí aceptar, en menor cantidad, el integral. El mito indica que la ingesta de este engorda pero no es así siempre y cuando sea en una porciones controladas y no lleve manteca, embutidos, quesos grasosos o mayonesas.
El mito de la cerveza
Para todos aquellos amantes de la cerveza allá afuera, la "barriga de cerveza" no es una realidad, y es todo mentira. Dicha bebida está elaborada a partir de cereales y al igual que ocurrió con el vino, fue incluida en un estrato superior en la pirámide de alimentación. Es una fuente de hidratación inmediata, ácido fólico, fibra saludable y antioxidantes. Eso sí, siempre en su justa medida.
Jugos
De seguro has participado de una merienda familiar o de alguna anécdota referente a los jugos de frutas exprimidos en el cual la frase "Tienes que tomarlo rápido" ha salido. En el caso que el jugo sea de naranja, la afirmación sí debería ser tenida en cuenta ya que la Vitamina C que posee dicha fruta es antioxidante y al entrar en contacto con el oxígeno se comienza a echar a perder.
La zanahoria y la vista
Muchos de ustedes seguro se habrán echado a reír cuando alguna abuela, tía o madre les afirmó que la zanahoria contribuye al mejoramiento de la visión pero esta sentencia no se aleja de la realidad. Esta hortaliza naranja posee betacarotenos que son preculsores de la Vitamina A que a su vez sirven para mantener la salud visual. ¿Increíble no?
¿Toda una moda creada sin sentido?
En la última decena de años, el mundo ha girado alrededor de transformaciones alimenticias que han provocado un incremento en el consumismo de productos lights que antes ni eran tenidos en cuenta. Lo que ocurre con estos alimentos es que sí tienen menos calorías que la versión original pero no sirven para adelgazar de por sí. El secreto está en las porciones que se ingieran.
La importancia de las 5 comidas
Los especialistas recomiendan las cinco comidas diarias que una persona debería tener para rendir de la mejor manera y alimentar su cuerpo con todos los nutrientes. Estas son el desayuno, la media mañana, el almuerzo, la media tarde y la cena. De respetarse sería lo ideal pero... ¿Qué ocurre cuando se cree que salteándose una se adelgazará más?
El peligro de saltearse las comidas
Aclarada la cuestión de que si se saltea una comida no se adelgazará más, lo único que provoca el no ingerir alimentos cuando se debe será el llegar con más hambre aún a la siguiente comida. Esto produce un desequilibrio en la glucosa en sangre y cualquier variación de este tipo es negativa. Así que, a intentar respetar las 5 comidas.
¡Hasta con el agua se metieron!
Otro de los mandatos alimenticios que quizás te hayan llegado por parte de tus padres o abuelos es que no debes tomar líquido, incluyendo el agua, mientras ingieres comida. Una de las razones es porque el agua provoca que engordes y es totalmente falso. Las propiedades del agua es tener 0 Kcalorías en cualquier momento que se tome, ya sea durante o posterior a la ingesta.
Comida integral
Otra de las transformaciones que se ha aceptado como positiva mundialmente es la ingesta de la comida integral como método para no ganar peso. Los alimentos refinados sí que tienen menos fibra que los integrales y por ende es positivo en ese caso pero no para perder kilos. Mientras se ingiera la misma cantidad, el aporte calórico será el mismo.
Cierto: las legumbres provocan gases
Si has participado de una comida en la que abundan las legumbres, habrás escuchado que aportan muchos nutrientes como proteínas e hidratos de carbono. Pero además, que son propensas a generar gases en las personas y es cierto, aunque también es cierto el remedio casero que te develamos a continuación para ello...
El yogur para prevenir los gases
La ingesta de esta fermentación de la leche de vaca, aunque se puede producir de varios otros animales, ayuda al combate ante las legumbres en el proceso de la provocación de gases en un ser humano. Esto se debe a los probióticos y prebióticos que contribuye a regularizar la flora intestinal y la digestión.
Postre con frutas... o no...
Otro de los mandatos populares es que la fruta sí que es buena para el organismo pero no cuando ésta se ingiere luego de la comida en sí, es decir como postre. Pero todo ello es falso. Nuevamente, y al igual que el caso del agua, en el momento que se coma el contenido calórico de dicha fruta no se ve modificado.
Productos frescos vs Productos congelados
Durante años has visto a tu madre/padre o a tu pareja el intentar cocinar cuanto antes los alimentos que ha traído del súper, de la verdulería o de la carnicería para que éstos no pierdan su contenido energético. Pero para qué se habrán apurado si es casi exactamente lo mismo ingerirlos a los días tras pasar por el congelador. Y te lo explicamos a continuación.
El procesamiento sí altera
En primer lugar, sí hay una diferencia entre los productos vegetales y los productos congelados pero el hecho no recae en la situación de la baja de temperatura en referencia a la temperatura normal del otro producto. En lo que se difiere es en que el alimento en sí sea procesado o no y allí sí tiene alguna alteración.
No tiene que ver con el frío en sí
El proceso para congelar un alimento es vital para no perder las propiedades organolépticas, es decir la característica física que tiene la materia en general, en este caso el alimento. Y de realizarse el proceso de manera adecuada, son mínimos los cambios en las propiedades de estos productos. De hecho, los alimentos frescos y que son considerados positivos para la ingesta ya sufren cambios desde el punto de recolección hasta el consumo.
¿Cómo congelar correctamente un producto?
Para lograr un perfecto congelamiento de un alimento para que éste no pierda sus propiedades es necesario en primer lugar, que si ya estaban congelados, pasen el menor tiempo posible fuera de la heladera. Luego, al compartir el congelador con otros productos, que no estén en contacto y guardarlos en diferentes bolsas o recipientes. Y además, hay alimentos que deben ser lavados con anterioridad al congelamiento.
¿Qué alimentos se limpian y cuáles no?
Para no perder el contenido energético y proteínico de los alimentos que acabas de comprar es necesario saber que la carne sí ha de ser limpiada y despojada de su grasa antes de congelarse. Las verduras no es recomendable congelarlas, el pescado es imprescindible su limpieza antes de llegar al frezzer y los huevos no han de ser congelados porque podrían estallar por su cáscara.
El café deshidrata
Esta afirmación también es una mentira y hasta la fecha no hay una investigación sobre él que indique ello. La cafeína sí es diurética pero sólo en altas cantidades podría generar la deshidratación. Sí es cierto también que genera que una persona recurra más veces al baño pero no para llegar a aquel punto. En contraposición, 2 o 3 tazas de café por día beneficia la salud porque estimula nuestra percepción y reduce los dolores de cabeza por ser antioxidante.
"Después de la leche nada eches"
Otra de las frases de antaño que aún se mantienen vigentes es la de "Después de la leche nada eches" pero es totalmente falsa. La lactosa sí puede provocar problemas digestivos en las personas pero no está vinculada a cualquier otro alimento que se ingiera a posterior de la misma. Por una cuestión básica alimenticia, todos los alimentos acaban mezclándose en el estómago.
¿Huevos cocidos o crudos?
En la dieta de un deportista siempre está presente el ingerir huevos en estado crudo por las proteínas que supuestamente éste tiene y es real. Sin embargo, si estos huevos están cocidos también mantienen su composición y propiedades... y además, se anula el esfuerzo del sabor a huevo crudo que muchas veces no es tolerado por las personas.