¿Cuáles Son Las Zonas Más Costosas Para Vivir En Ciudad De México?

Las personas del mundo que están dispuestas a cambiar de hogar y por su trabajo pueden desarrollarse a distancia, buscan cuáles son las ciudades más acogedoras para hospedarse. Entre los factores más importantes a tener en cuenta es la seguridad de la zona, los atractivos que tenga cerca y sobre todo el costo de tener que vivir en dicha ciudad.

Es en ese aspecto que la Ciudad de México recibe un abanico de posibilidades tanto para los extranjeros como los propios residentes del país. ¡Entérate cuáles son las colonias más costosas de todo Ciudad de México!

Una De Las Zonas Más Exclusivas Cuenta Con Una Avenida Símil a Rodeo Drive En Los Ángeles

Aquellas personas que hayan tenido la posibilidad de trasladarse hasta Polanco, en la alcaldía de Miguel Hidalgo seguramente habrán trazado un paralelismo entre la famosa Rodeo Drive de Los Ángeles, Estados Unidos con la Avenida Presidente Masaryk, en donde se encuentran las tiendas de lujo más buscadas del mundo.

A man jogs in an empty street of Polanco neigbornhood in Mexico City on March 31, 2020, during the outbreak of the novel coronavirus COVID-19.
Foto de PEDRO PARDO/AFP via Getty Images
Foto de PEDRO PARDO/AFP via Getty Images

En dicho territorio en donde alquilar un departamento llega a los 11 mil pesos mensuales, y una casa los 450 mil pesos, resulta moneda corriente los autos de lujo, personas que cumplen de escoltas de alguna celebridad y perros de raza.

Muchos Extranjeros Eligieron Polanco

Seguramente por el hecho de que es una de las áreas más atractivas del país, varios extranjeros españoles, libaneses y de comunidades judías eligieron este territorio para desarrollar su vida. El hecho de que Polanco se encuentre a metros del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma generan que sea una sitio muy atractivo.

Plaza Carso complex near Polanco, Mexico City which includes Museo Soumaya, Museo Jumex, Teatro Telcel, a shopping center, apartments and offices
Foto de Getty Images
Foto de Getty Images

El origen de este territorio no era más que un campo perteneciente a una hacienda, pero a partir del siglo XVI mutó más a lo que conocemos en la actualidad, una zona muy popular.

¿Por Qué Ciudad De México?

Los millones de extranjeros que recibe al año Ciudad de México, sumado a la alta densidad de población que demuestra, hacen de la ciudad una de las urbes más grandes y pobladas de todo el mundo. Según el Instituto de Geografía y Estadística de México, en la ciudad habitan 9 millones 209 mil 944 personas, en un terreno de 494.3 km2.

Aerial drone view of Anillo Periférico avenue on March 31, 2020 in Mexico City, Mexico.
Foto de Hector Vivas/Getty Images
Foto de Hector Vivas/Getty Images

Es por ello que allí es donde se concentran las fuentes de trabajo más relevantes de todo el país, además de lugares para recrearse, el valor histórico arquitectónico y una belleza única.

A Color Cuesta Más

Al igual que sucedió en cierto punto cuando las televisiones quedaron obsoletas por sólo poder transmitir en blanco y negro cuando las emisoras iniciaron el proceso de color, el barrio de Jardines del Pedregal de San Ángel bien puede ser costoso por su increíble crisol de colores por las calles.

Artz_Pedegral5
Keizers, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Keizers, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

En este terreno se pueden encontrar las zonas residenciales más importantes de la capital del país por lo que ya puedes imaginar las propiedades que yacen allí. Pensar que hace miles de años esta ciudad en donde viven diferentes celebridades y políticos fue construida sobre las cenizas del volcán Xitle. La renta de un departamento en la zona ronda los 15 mil pesos mensuales, aunque una mansión podría costar de 40 a 125 mil pesos.

Es Un Punto De Encuentro

Si bien los Jardines del Pedregal cuenta con varios negocios para generar trabajo, lo cierto es que esta zona sirve de hospedaje para miles de otros trabajadores del territorio. Es un punto de encuentro entre Álvaro Obregón y Tlalpan, por lo cual las residencias de los trabajadores que desarrollan sus actividades allí reside en los Jardines.

03 Colonias Mexico 5
Foto de DeAgostini/Getty Images.
Foto de DeAgostini/Getty Images.

También recibió su fama por el muralista mexicano reconocido mundialmente, Diego Rivera, y en donde aprovecharon el espacio arquitectos de renombre como Luis Barragán, Max Cetto y Mathias Goeritz.

Los Precios De Las Propiedades Se Dispararon

Los valores de los activos no hacen más que regirse por un proceso de oferta y demanda, por lo que a mayor cantidad de personas que se mudaron a Ciudad de México en los últimos años, sólo provocó que la demanda de propiedades subiera y que la disponibilidad de ellas no pudiera equipararse, por lo que se dispararon sus precios.

People walk wearing face masks on Madero Street in downtown during the first day of the reopening after the quarantine by COVID19 on July 1, 2020 in Mexico City, Mexico.
Foto de Cristopher Rogel Blanquet/Getty Images
Foto de Cristopher Rogel Blanquet/Getty Images

A tal punto llegó la demanda de propiedades en la zona que el valor de ellas comenzó a mostrarse en dólares, y no en pesos mexicanos. Ello generó que muchas de estos hogares sólo puedan ser accesibles para los de mayor poder adquisitivo del país.

Las Lomas Siempre Se Vinculó Con La Clase Alta

En diferentes partes de Latinoamérica una zona que se denomina “Loma de…” es equivalente a un territorio en donde viven las personas más pudientes de los alrededores. En Lomas de Chapultepec, en el misma alcaldía que Polanco, la alta sociedad de la nación se asentó desde el año 1921 y pocos de ellos se han trasladado a otro territorio.

Villa in Lomas de Chapultepec
Chivista, CC BY-SA 3.0 <http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/>, via Wikimedia Commons
Chivista, CC BY-SA 3.0 <http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/>, via Wikimedia Commons

Es justamente en esta área que abundan las embajadas de diferentes naciones, además de restaurantes de alto nivel y un panorama que recuerda a la época de la colonia y de inicios de los 90´. Si quieres vivir aquí deberías pensar de pagar un promedio de 70 mil pesos mensuales, aunque muchas propiedades ya se pagan en moneda estadounidense.

¿Cómo Son Las Vistas De Estas Lomas?

La demostración que brinda las Lomas de Chapultepc es que no necesariamente un centro urbano en donde se asientan empresas y se genera mucho dinero tiene que lucir feo, lleno de edificios y de poco atractivo. Los verdes árboles vinculados a glorietas, iglesias y centros naturales de mucha expansión es lo que se puede vislumbrar allí.

lomas de chapultepec panoramio
Octavio Alonso Maya …, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons
Octavio Alonso Maya …, CC BY-SA 3.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0>, via Wikimedia Commons

Sin dudas que esta zona cumplió con las expectativas que en algún momento la llamaron Chapultepec Heights al ser fundada y con la visión de que sea la zona residencial de muchos empresarios de la ciudad capital. En ese entonces José Luis Cuevas y Antonio Rivas Mercado compraron su propiedad allí.

El Promedio De Ingreso Mensual De Un Mexicano

Entre varios estudios que ha realizado el gobierno mexicano, en el año 2020 se ha desarrollado la última Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares, en donde el organismo mexicano reveló que el promedio de los ingresos de una persona es de $17.933 pesos mexicanos al mes.

Commuters walk inside a subway station in Mexico City on April 29, 2009.
Foto de Ronaldo Schemidt/AFP via Getty Images
Foto de Ronaldo Schemidt/AFP via Getty Images

Ello genera un gran problema porque la gran mayoría de estas zonas residenciales y exclusivas alcanzan un valor mensual de alquiler por departamento de 50 mil pesos. Es decir mucho más que el doble del sueldo promedio mensual. Por ende, la gran mayoría de la población no accede a estas zonas.

El Crecimiento De Las Lomas de Santa Fe

Otra colonia con la denominación de “Lomas” en su nombre aparece en el listado, Lomas de Santa Fe. Ubicada en la alcaldía de Álvaro Obregón, esta zona resalta por el gran crecimiento que ha demostrado en los últimos años. Lo que sucedió con este territorio es que al estar Santa Fe colindante con la Ciudad de México, el crecimiento de la capital la ha prácticamente absorbido.

The Mexico City Jr. Kings youth hockey league plays at the ice skating rink in the upscale Centro Santa Fe shopping mall in the Santa Fe neighborhood on Wednesday, March 23, 2022 in Mexico City.
Foto de Gary Coronado / Los Angeles Times via Getty Images
Foto de Gary Coronado / Los Angeles Times via Getty Images

Santa Fe ya no es aquella zona popular de hace años atrás, sino que las residencias de los que ingresan más dinero mensualmente yacen allí. Es por ello que el alquiler de un departamento de unos 180 m2 va desde los 15 mil a 50 mil pesos.

Dentro De Lo Negativo, Lo Positivo

El territorio de Santa Fe quedó totalmente aplacado por terrenos en barranca que a principios de siglo sufría el avance de la erosión fluvial, por lo que muchas personas decidieron darle la espalda al terreno.

English: It's Mexico City's area called Santa Fe, which is full of big companies' HQ buildings. Español: Una zona de la Ciudad de México llamada Santa Fe, la cual está llena de las oficinas centrales de grandes empresas.
Fernando montes17, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Fernando montes17, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Empero, otros personajes inversores agudizaron el ingenio y comenzaron a darle vida a la zona con las edificaciones para sus empresas, en donde los corporativos pudieron desarrollar sus grandes construcciones, centros comerciales y universidades. Y seguirán construyendo más servicios…

La Manera De Valorar Una Propiedad

Además de lo que se puede apreciar a simple vista de una zona en donde sea más bello y más segura que otras, los aspectos que se tienen en cuenta para identificar el valor que tiene que tener una propiedad para rentar o comprar se relaciona con los metros cuadrados de la misma, la modernidad en los servicios, la cercanía a grandes ciudades y los centros comerciales.

A typical upper middle class house in wealthy Coyoacan, Mexico City, Mexico.
Foto de Getty Images
Foto de Getty Images

Todo ello indica un panorama económico para las personas que disponen de la propiedad y deciden venderla o alquilarla. Y claro, el contexto económico general del país también juega un papel preponderante.

Bosques De Las Lomas Es El París Mexicano

Para una persona que ha podido viajar por el mundo, le resultará familiar el Paseo de la Reforma con uno de los atractivos turísticos más importantes del planeta, los Campos Elíseos de París, Francia. Este atractivo en el Bosque de las Lomas es una avenida ancha y elegante que se nutre de monumentos históricos entremezclados con árboles. Allí es donde los mercados financieros más importantes del planeta tienen su sede.

Aerial drone view of Reforma street on March 31, 2020 in Mexico City, Mexico.
Foto de Hector Vivas/Getty Images
Foto de Hector Vivas/Getty Images

Este zona dispone de mansiones, departamentos y casas de lujo, además de un centro en donde las empresas nacionales e internacionales elevan enormemente sus ventas. El lugar que se originó por la expansión de la colonia Lomas de Chapultepec, genera alquileres de 50 a 150 mil pesos mexicanos en departamentos.

¡Las Propiedades Aquí Superan El Millón De Dólares!

Cuando recorres una colonia en donde los precios de las propiedades ya no se expresan en la moneda de la nación que recorres, podrás darte cuenta que estás en una de las zonas más exclusivas del país. Ello sucede en Colinas del Bosque, donde el precio promedio de una propiedad es de 1 a 2 millones de dólares.

A mansion in Bosques de las Lomas
Sotheby’s International Realty, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Sotheby’s International Realty, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Esta zona es de las más grandes de la capital, que representa el 20.7% de la ciudad, aunque gran parte de éste se centra en suelo que conserva servicios ambientales como generación de oxígeno y recargas de los mantos acuíferos. El bosque de Tlalpan es uno de los atractivos del lugar en donde se suelen reunir las personas para realizar actividades físicas.

Lomas Virreyes También Ha Crecido

Otra de las zonas exclusivas de la Ciudad de México que no era tal hace algunas décadas atrás es Lomas Virreyes. Actualmente el valor de una propiedad allí oscila entre el millón y 1.5 millones de dólares. Este territorio ha atraído a cientos de personas con alto poder adquisitivo y por ende a empresas y hoteles de los más reconocidos.

Torre Virreyes Lomas de Chapultepec - Ciudad de México
Juan Carlos Fonseca Mata, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Juan Carlos Fonseca Mata, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

La cercanía al Lago Mayor le da un toque esencial a muchas de las casas y departamentos de la zona, con naturaleza para ofrecer. Si deseas alquilar en Lomas Virreyes deberás pensar en pagar entre 23 mil pesos a 5 mil dólares.

Tlalpuente

En San Andrés Totoltepec se encuentra Talalpuente, una urbanización de muy pocas cuadras que si se cuenta con un drone en la zona para sobrevolarlo, podrás visualizar la variedad de calles que acaban siendo interrumpidas por un muro o una puerta de lujo, es que en dicha zona sólo encontrarás propiedades impactantes. Y muchos, muchos árboles.

03 Colonias Mexico 16
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Desde los Jardines Sociales Aztlan hasta el sur del Parque Ecológico de la Ciudad de México, Tlalpuente te ofrecerá propiedades desde 1.5 mil dólares. Todo para una colonia que se inició en los años 60´ y que sólo se expande en 162 hectáreas.

Los Bosques De Tlalpan Es Una Zona Ideal Para…

Aquellas personas que sean amantes de la naturaleza se verán realmente agradecidos por haber encontrado en el mapa de México la zona de Bosques de Tlalpan. No podrás notar otras características que grandes jardines y servicios que en pocas zonas de México podrás tener, todo por un valor promedio de 1 millón de dólares por propiedad.

Español: Circuito para corredores en el Bosque de Tlalpan (Delegación Tlalpan, Distrito Federal, México).
Inakiherrasti, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Inakiherrasti, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

Teniendo en cuenta que el área natural del sur de la Ciudad de México está protegida, no existe forma de que muchas de las casa que lindera con este pulmón vegetal pierdan un panorama deslumbrante. Anteriormente los bosques formaban parte de una extensa zona boscosa que quedó partida por la irrupción de la metrópolis.

El Parque De La Ilusión En Donde Muchos Millonarios Pasean Con Su Familia

El Anillo Periférico justo limita con la exclusiva zona de Jardines de la Montaña, justo en donde se encuentra la Torre del Grupo Salinas una de las tantas propiedades que pertenecen al grupo económico que comenzó siendo una mueblería y hoy cuenta con grandes empresas bajo su paraguas protector.

03 Colonias Mexico 18
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

No por nada los más adinerados del país viven allí y el promedio de las propiedades alcanzan el millón de dólares. En caso de visitar la zona, podrás observar grandes casas cuyos dueños son empresarios de la industria que mantiene en desarrollo a México. El Parque Ilusión es el espacio verde más reconocido de aquel territorio.

Al Contrario, Otros Distritos Se Encuentran En El Extremo Opuesto

En la zona de San Lorenzo Acopilco, en Cuajimalpa al noroeste del centro de la Ciudad de México se encuentra un poblado en donde los departamentos no sobrepasan los 5 mil pesos mexicanos. Sí, muchísimo más barato que los previamente mencionados.

03 Colonias Mexico 19
Reproducción de wikipedia.
Reproducción de wikipedia.

Eso es si estás buscando los departamentos más caros del terreno, porque podrías encontrar propiedades de 180 m2 por tan sólo 3 mil pesos mexicanos. Para tener en cuenta es que Cuajimalpa se encuentra a una hora del Zócalo de la Ciudad de México.

Pedregal De Santo Domingo También Es Bien Barato

Al sur de la Ciudad de México, en Coyacán se encuentra Pedregal de Santo Domingo, que es un área que desde 1971 cumple como un distrito que ha evolucionado desde la erupción volcánica del volcán Xitle.

Residents wear protective masks while standing in line outside a temporary Covid-19 testing kiosk in the Pedregal de Santo Domingo neighborhood of Mexico City, Mexico, on Saturday, July 18, 2020.
Foto de Alejandro Cegarra/Bloomberg via Getty Images
Foto de Alejandro Cegarra/Bloomberg via Getty Images

En la zona se suelen ver muchos estudiantes porque uno de los atractivos principales es que allí yace la Universidad Nacional Autónoma de MéxicoUNAM– por lo que varios estudiantes frecuentan la zona que presenta propiedades desde 500 mil pesos a 2 mil pesos mexicanos con servicios incluidos.