Cuando Los Científicos Drenaron Las Cataratas Del Niágara En 1969, Dejaron Más Interrogantes Que Respuestas

En el verano de 1969, unos ingenieros descubrieron un profundo y oculto secreto sobre las cataratas del Niágara. Tras drenar las cataratas al suprimir el flujo de agua de uno de los picos y re-dirigirlo, lo que se encontraba en el fondo marino quedó al descubierto. Lo que descubrieron nunca fue esperado por ellos. Enterrado entre las rocas se halló una cuestión que presentó más interrogantes que respuestas. ¿Qué es lo que se encontró? Continúa leyendo para descubrir la verdad que los científicos encontraron enterrado debajo de esta belleza natural llamada cataratas del Niágara.

Una Gran Pieza Natural

a view from above
Adrian Ace Williams/Archive Photos/Getty Images
Adrian Ace Williams/Archive Photos/Getty Images

¿Recuerdas la primera vez que visitaste las cataratas del Niágara y descubriste lo majestuoso que son? Su pura inmensidad es suficiente para generar una gran reacción. Millones de turistas las visitan año a año y publican las imágenes que se toman en Internet para que sus amigos y su familia las vean.

Ya lo creas o no, 50 años atrás, las cataratas casi pierden toda su belleza. Algo sucedió que provocó que los científicos comenzaran a preocuparse por éstas. Ellos decidieron investigar pero no tenían ni idea de que lo que planeaban realizar podría generar más daño que un hecho positivo.

Un Descubrimiento De Locos

niagara falls
Smith Collection/Gado/Getty Images
Smith Collection/Gado/Getty Images

Los científicos decidieron echarle un vistazo por detrás de escena de las cataratas del Niágara pero no tenían ni idea lo que sucedería. Luego de anunciar sus planes, el público levantó sospechas.

Manipular la naturaleza siempre puede llevar a un desafío y es por ello que muchos se preguntaron qué es lo que sucedería. ¿Es que tenían un verdadero plan o se trataba tan sólo de un pensamiento de deseo? Tan pronto como el agua de las cataratas comenzó a descender en su caudal, los espectadores depositaron su voto de confianza en lo que la Ciencia podría lograr.

Una Maravilla Suprema

niagara falls look
DON EMMERT/AFP via Getty Images
DON EMMERT/AFP via Getty Images

Hace alrededor de 18 mil años, las cataratas del Niágara ni siquiera existían. Ésta se creó debido a las capas de hielo del Polo Norte que se convirtieron en lo que hoy conocemos como América del Norte. Luego de que grandes parcelas de hielo se derritieran, se formaron las cataratas.

Los glaciares eran tan enormes, que la cantidad de agua que se derritió se transformó en el Río Niágara, pero no de inmediato en las cataratas. Pasó mucho tiempo hasta que el agua erosionó los acantilados para finalmente crear las cataratas del Niágara como las conocemos en la actualidad.

Un Límite Conveniente

Canadian American border
John Moore/Getty Images
John Moore/Getty Images

Las cataratas del Niágara son en la actualidad un límite entre Canadá y los Estados Unidos. Cientos de personas visitan ambos países en grandes cantidades pero no existe un registro que indique hace cuánto tiempo que realizan esta acción.

Los visitantes podrían haber comenzado a dirigirse allí hace mil años o quizás mucho más temprano en el tiempo, sólo podemos descifrar que quienes lo hacen disfrutan la belleza de ésta mucho antes que el resto del mundo la haya descubierto. Sin registros que se puedan tomar en cuenta, nadie sabe quién fue el primer visitante de las cataratas.

Samuel de Champlain

Niagara falls
The Print Collector/Heritage Images via Getty Images
The Print Collector/Heritage Images via Getty Images

Uno de los primeros registros sí que revela a uno de los primeros europeos en escuchar sobre las cataratas del Niágara. Se trató del explorador francés de nombre Samuel de Champlain.

Esto sucedió a principios del siglo 17, pero no fue el primero que provino de Europa y que visitó las cataratas. La primera persona en realizar un viaje y observar las cataratas del Niágara en persona fue el Padre Louis Hennepin, quien viajó hasta allí en búsqueda de Una Nueva Francia, lo cual se denomina Norte América en estos tiempos.

Un Nuevo Descubrimiento

the falls
Harvey Meston/Archive Photos/Getty Images
Harvey Meston/Archive Photos/Getty Images

Cinco años más tarde luego de que el Padre Louis Hennepin regresara de las cataratas, él realizó un mapa de sus pensamientos e impresiones en papel. En aquel entonces fue que escribió un artículo llamado “Un Nuevo Descubrimiento“, en donde apareció la primera aparición de las cataratas.

Esto significa que el término de las cataratas del Niágara comenzó a existir en el año 1683. La denominación proviene de “onguiaahra” (de descendencia iroquesa), lo cual significa “El Estrecho“. Tras publicar su artículo, Hennepin se volvió famoso por ser la primer persona en Europa en ver las cataratas del Niágara.

Un Nuevo Atractivo Para Los Turistas

niagara falls
Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images
Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images

No sería hasta los años 1800 que las cataratas del Niágara se convertirían en un destino turístico. Esto significó que le tomó 200 años posterior a su descubrimiento para que los primeros turistas desde Europa llegaran para admirar la belleza que encontraron allí.

Fue entones que algunos hombres de negocio observaron el potencial que tenían al alcance de su mano. Fue allí que algunos hoteles comenzaron a realizar inversiones en las tierras cercanas a las cataratas del Niágara. Las cataratas se volvieron una atracción popular para quienes viajaban de luna de miel y continúan siendo una zona que eligen los recién casados en la actualidad.

Desarrollaron Una Industria

on the falls
Smith Collection/Gado/Getty Images
Smith Collection/Gado/Getty Images

El viajara a las cataratas del Niágara para relajarse y disponer de tiempo libre era una cosa, pero el potencial que concentraba era inmenso. Aquellos que quisieron capitalizar la gran catarata observaron su vasto potencial y supieron que le podían dar un buen uso.

Para finales del siglo 19, la primera estación que generó energía hidroeléctrica del mundo se colocó justo al lado de las cataratas del Niágara. Ésta comenzó a producir una increíble cantidad de energía a la cual se le podía dar buen uso.

Ingresa En La Escena Nikola Tesla

the man himself
Contributor/Getty Images
Contributor/Getty Images

La estación que generaba energía hidroeléctrica fue una invención brillante y revolucionaria, pero conllevó una falla. Ésta no contaba con la habilidad de trasladar la energía más allá de 92 metros, lo cual no era para nada bueno.

Nadie supo como mejorar este error hasta que Nikola Tesla apareció en escena e impactó al mundo. Descubrió una manera de llevar la electricidad y cubrir largas distancias al utilizar corrientes alternativas. En su primer experimento pudo enviar electricidad a Buffalo, Nueva York, lo cual se ubica a 32 kilómetros de la planta de electricidad.

Aún Produce Energía

niagara falls plant
Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images
Wolfgang Kaehler/LightRocket via Getty Images

La invención puede que haya sucedido hace más de cien años atrás, pero aún funciona de la misma manera que cuando Tesla estaba vivo. ¡También es igual de relevante como cuando lo era en aquel entonces! La electricidad que llega de la mano de los recursos renovables es una de las mejores formas de energía que existe.

Y hasta es más importante en este siglo debido a las ciudades con superpoblación que se han desarrollado con los años. La superpoblación alimenta la contaminación, por lo que siempre es grandioso poder generar energía limpia cuando existe la manera.

Estados Unidos y Canadá

the falls looking nice
John Moore/Getty Images
John Moore/Getty Images

Siendo las cataratas del Niágara un límite natural entre los Estados Unidos y Canadá, le pertenece a ambos países. Ambos lados envían al menos 15 millones de turistas al año para que sean testigos de la maravilla natural.

170 mil metros cúbicos corren por las cataratas por minuto. Resulta aterrador pensar en qué tanto daño puede provocar si esa cantidad de agua se desviara hacia alguna ciudad. ¡Tiene el potencial de destruir una ciudad por completo! Después de todo, “el agua y el fuego son servidores peligrosos, pero de temer

Mutaciones En El Agua

The falls
GEOFF ROBINS/AFP via Getty Images
GEOFF ROBINS/AFP via Getty Images

El nivel de las aguas de las cataratas de Niágara muta durante la noche. Aunque no lo creas, cuando la noche llega hay menos agua en las cataratas. Esto se debe posiblemente por el factor humano y no por un hecho que ocurre de manera natural.

Durante la década del 50´, un tratado firmado dio a las empresas locales la capacidad de adueñarse de más agua durante la noche debido a que habría menos turistas. Cualquier turista curioso que se apareciera por la noche apenas si notaría la diferencia.

Las Cataratas En Invierno

Niagara in the winter
Raymond Boyd/Getty Images
Raymond Boyd/Getty Images

¿Se te ha cruzado por la cabeza lo que sucede con las cataratas durante los meses de escalofriante invierno? ¿Las cataratas se congelan a temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados? Bueno, la respuesta a ello es que se congelan de manera parcial.

Sólo sucede en algunas zonas, pero el flujo de agua nunca se frena. Otro de los hechos que se dan es que el agua se convierte en nubes de vapor. ¡Es un panorama maravilloso y otra de las razones por las cuales los turistas frenan allí!

It only happens in some parts, but the flow never stops. Another thing that takes place is that the water turns into clouds of vapor. It’s an amazing sight to see and another reason for tourists to stop by!

Tres Cataratas Diferentes

more than one fall
Smith Collection/Gado/Getty Images
Smith Collection/Gado/Getty Images

Hablando de manera técnica, las cataratas del Niágara pertenecen tanto a Canadá como a los Estados Unidos, pero existen diferentes partes que pertenecen sólo a los Estados Unidos. Las Bridal Veil Falls y American Falls son las dos cataratas que pertenecen al país del sur.

Por el contrario, no existe ninguna parte que sea sólo canadiense. La catarata más imponente, llamada Horseshoe Falls, es la que representa el límite natural entre las naciones vecinas. Es una denominación bastante apropiada luego de que la observes desde una posición en altura.

Preocupación En Nueva York

The Falls
Patrick Gorski/NurPhoto via Getty Images
Patrick Gorski/NurPhoto via Getty Images

Sólo quienes visitan de manera regular las cataratas del Niágara tienen la habilidad de observar los cambios con el paso del tiempo. Cada galón de agua que cae del acantilado le quita algo de encanto a las cataratas. Al menos, así es como los ciudadanos de Nueva York se sienten al vivir cerca de las cataratas del Niágara y verla de manera seguida.

Cada nuevo visitante no puede negar lo increíble que se ven, desde hace 100 años e incluso a la actualidad. Aún así, existen algunas piedras que se han acumulado en el fondo de la maravilla natural que podrían causar algunos inconvenientes en el futuro.

Junta De Comisión Internacional

Niagara Falls
Education Images/Universal Images Group via Getty Images
Education Images/Universal Images Group via Getty Images

La preocupación de los ciudadanos de Nueva York ha llegado a las autoridades estadounidenses y canadienses, por lo que una organización se encarga de la intervención de estas aguas compartidas. Ellos la llaman la Junta de Comisión Internacional -International Joint Commission-.

Con los estadounidenses preocupados por las cataratas del Niágara, ellos fueron los que indicaron que alguien debía actuar en consecuencia sobre las rocas que yacían al fondo de la catarata. Esto tomó tanto relieve como para preguntarle a los ingenieros de las fuerzas armadas estadounidenses para que utilicen su experiencia en la cuestión.

Comenzaron La Operación

engineers-drain-niagra
Reddit
Reddit

No existían otras soluciones para lo sedimentos en el fondo marino de las cataratas, por lo cual los ingenieros optaron por cerrarla por completo. Aquella acción se trataba sólo de un hecho temporal hasta que se deshicieran de todas las rocas y tierra de por debajo del agua.

En el año 1969, más de cien camiones llevaron rocas y tierra para pausar el flujo de agua de las cataratas del Niágara para que pudieran limpiar el área que tanto les preocupaba. Ellos arrojaron los depósitos por encima de las cataratas durante tres días.

¿Qué Es Un Terraplén?

gazing at the water
Hulton Archive/Getty Images
Hulton Archive/Getty Images

Los ingenieros acabaron creando un terraplén, lo que fue una estructura temporal entre la Isla Goat y el continente. Ellos lo crearon don 27 mil toneladas de rocas que trasladaron hacia el lugar gracias a todos esos camiones.

La longitud de este terraplén era de 183 metros. En el planeamiento, sonaba como un movimiento ambicioso el de crear una represa para que contenga al agua de que caiga. Mientras que algunos creyeron que funcionaría, otros tenían muchas dudas.

Cataratas Estadounidenses

drained
Pinterest
Pinterest

Al final, ¡los ingenieros acabaron su tarea con éxito! Su plan de acción frenó el avance del agua hacia las cataratas americanas. Ellos modificaron el paso de allí y lo re-direccionaron a la Horseshoe Falls.

Resultó imposible frenar todas las cataratas del Niágara sin que cayera una gota, por lo que sólo el flujo de porción de la catarata estadounidense se detuvo durante un período de tiempo. Debido a aquella increíble cantidad de agua que se detuvo, ¿debió de trasladarse a otro lado, no?

A Los Lugareños Se Los Apropió El Miedo

on the falls
William England/London Stereoscopic Company/Getty Images
William England/London Stereoscopic Company/Getty Images

Los lugareños tenían buenas razones para estar temerosos. En principio, ellos sintieron miedo de lo que sucedería cuando bloqueas el paso natural del río porque no es un hecho que ordinariamente se haría. ¿Qué sucedería si se inundan sus tierras?

Su otra preocupación se debía a los turistas. Ellos tuvieron miedo de que la falta de agua disminuiría la cantidad de personas que visitarían las cataratas. Mientras tanto, algunos pensaron exactamente lo contrario. Pensaban que aquel panorama único de observar lo que es la parte del fondo de las cataratas ¡atraería a una nueva tonelada de personas!

El Número De Visitantes Disminuyó

at the falls
Helmut Kretz/Keystone Features/Getty Images
Helmut Kretz/Keystone Features/Getty Images

Desafortunadamente, el hecho de prevenir que el agua cayera generó una respuesta negativa en los visitantes. Al secar las cataratas estadounidenses se ocasionó una pérdida inmensa en el número de turistas. Para finales de 1969, el número de personas descendió mucho más que en años anteriores.

Aún así, ello no frenó a aquellos que quisieron experimentar aquella oportunidad única y llevarse a su casa algo del sitio. Algunos pudieron llevarse rocas, mientras que otros con más suerte encontraron monedas a orillas del río.

¿Esqueletos?

walking the Falls
Three Lions/Getty Images
Three Lions/Getty Images

Durante el planeamiento de esta operación, nadie esperaba descubrir algo tan vil como esqueletos. A medida que el agua era drenada, los espectadores comenzaron a notar huesos por debajo del agua. ¿Qué tan espeluznante es eso?

En aquel entonces, nadie supo si los huesos eran de persona que habían perdido su vida o de animales que se habían ahogado en la corriente. Un hecho quedaba claro, ¡la falta de tantos turistas acabó siendo positiva porque previno que muchas más personas retornaran en caso de ver todo eso!

Una Mujer y Un Hombre

A traveling boat
Harvey Meston/Archive Photos/Getty Images
Harvey Meston/Archive Photos/Getty Images

Lo que impactó fue que el primer par de esqueletos que los ingenieros encontraron se trataba de un hombre y una mujer. Luego de examinar con detenimiento los huesos, resultó ser que el hombre murió al lanzarse al agua, sin detectar la edad que tenía.

En el caso de la mujer, no se demostró una posible causa de fallecimiento más que el ahogamiento. Algunos especularon con que ella pudo haber presenciado la caída de su pareja en al agua y decidió su muerte de la misma manera.

Un Lugar Para Despedirse

pointing to the Falls
Contributor/Getty Images
Contributor/Getty Images

A medida que mucha más agua fue drenada, más esqueletos comenzaron a aparecer. Las cataratas del Niágara fue un lugar en el cual muchas personas decidían despedirse de este mundo. Si bien era más común en aquel entonces que en la actualidad, los expertos señalan que alrededor de 40 personas por año aún lo hacen en la actualidad.

Individuos que no tienen la intención de continuar su vida se dirigen a las cataratas del Niágara porque una vez que saltas, nada puede salvarte. Quizás un milagro, pero ningún humano puede luchar contra sus frías y traicioneras aguas.

Arriesgan Su Vida

people posing
William England/London Stereoscopic Company/Getty Images
William England/London Stereoscopic Company/Getty Images

No sólo que las personas que no tenían el deseo de vivir lograban su cometido en las cataratas, pero existieron algunos accidentes que involucraron a personas que cayeron y desaparecieron. Individuos que realizan trucos se presentaban en el lugar para hacer un salto imposible desde el acantilado y luego nadar hacia la orilla.

Tristemente, ello nunca fue posible y nunca lo será debido a que el agua es demasiado feroz. Ningún humano pudo vencerla, por lo tanto no permitas que alguien lo intente.

Annie Edson Taylor

Woman
Reddit
Reddit

Por más alocado que parezca el siguiente hecho, sí que ocurrió. En el año 1901, una mujer llamada Annie Edson Taylor quiso ser famosa y se conectó a su lugar favorito en la Tierra de manera única.

Ella se atrapó a sí misma dentro de un barril de grandes dimensiones y le pidió a algunas personas que la empujen hacia la orilla de las cataratas. Ella acabó sobreviviendo, pero fue una experiencia terrible. Ella advirtió que no intentaran ni emularan lo que ella hizo. Aún así, algunos no la escucharon y fueron por ello.

Conozcan a Karel Soucek

the man in the barrel
Grunge/YouTube
Grunge/YouTube

Similar a lo que sucedió con Annie Edson Taylor, Karel Soucek fue otro de los que intentó poner a pruebas a dichas aguas y lo consiguió con éxito. Él era un actor de riesgo canadiense que intentó un truco en 1984. A medida que pasó el tiempo, intentó volver a lograron en el Houston Astrodome de Texas, pero no tuvo tanta suerte en aquella nueva ocasión.

Otro hombre bajo el nombre de Jesse Sharp quiso viajar por debajo de las cataratas en una canoa. También era un hombre que hacía trucos, y nunca más nadie lo vio.

Un Aterrador y Momento Terrible

Airplane Niagara Falls
Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images
Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images

Aquellos que presenciaron el drenaje de las aguas comenzaron a contar historias sobre su preocupación de lo que se encontraría debajo. Ellos se refirieron a lo mucho que le gustaba, pero también en lo temerosos que eran de las peligrosas aguas.

Tras ver los esqueletos, discutieron lo frágiles e inferiores que se sentían en comparación a las aguas inmortales. También los ingenieros debieron atravesar una batalla interna al admitir que no tenían ni idea de lo complicado que sería la tarea.

Un Lugar Peligroso

the falls falling
William England/London Stereoscopic Company/Getty Images
William England/London Stereoscopic Company/Getty Images

Por demás interesante, los ingenieros no estaban totalmente informados previo a iniciar el proyecto. Cuando vieron la situación, fue que decidieron modificar el curso de sus acciones. Ellos no tenían ni idea de que las rocas de por debajo del agua servían de soporte al acantilado.

Eso significó que si removían las rocas, ¡ellos podrían haber destruido todo! Además del trabajo duro, este nuevo tópico fue mucho más vital que todo el resto que habían asumido. Se trataba mucho más que de mover rocas, muchos otros peligros podrían haberse dado.

La Represa Permanente

A dam in Niagara
Contributor/Getty Images
Contributor/Getty Images

Luego de darse cuenta que remover las rocas podría generar consecuencias horripilantes, ellos optaron por construir una represa permanente. Aún así, no fue la mejor solución ya que la represa debilitaría las cataratas estadounidenses.

Los ingenieros también descartaron aquella idea, pero al final, no se deshicieron de los huesos, ni construyeron la represa. ¿Fue todo en vano? La respuesta a ello es que sí y que no al mismo tiempo.