Cuando Un Acantilado Colapsó En El Gran Cañón, Los Científicos Dieron Con Un Increíble Descubrimiento
El Gran Cañón es un hermoso y profundo cañón que se encuentre en Arizona y que ha sido tallado por el Río Colorado a lo largo de millones de años, y aún está repleto de secretos que esperan ser revelados.
En un camino que lleva a las colinas rojizas, un geólogo descubrió una roca que se había desprendido de una formación rocosa antigua. Luego de realizarle algunos análisis, el geólogo notó una cuestión sorprendente. Lo que halló, modificó la forma en la que observamos la vida prehistórica en Arizona.
Todo Comenzó En El Camino Bright Angel
Esta historia increíble comienza luego de que colapsara el acantilado junto al camino Bright Angel. Esto lanzó una roca al camino, y si bien ésta escondía una increíble pieza de historia, frecuentemente era pisada por turistas y caminantes que no pensaban que era la gran cosa.
Quedó a la vista de todos durante años, pero eventualmente, una persona con mucho conocimiento finalmente se topó con ella y entendió de su importancia.
El Hombre Detrás Del Descubrimiento
El hombre quien finalmente notó la importancia de aquellas rocas que colapsaron fue el biólogo de nombre Allan Krill. Al momento de observar la roca, se dio cuenta que evidenciaba una cuestión excepcional sobre ella. En la piedra, Krill descubrió una información que era previa a la etapa de los dinosaurios.
Tan sólo cuatro años antes, uno de los amigos de Krill había publicado un artículo en el que explicaba lo que volvía tan importante este pedazo de roca y lo extraordinaria que era en la vasta historia del Gran Cañón.
Un Descubrimiento Revolucionario
En la actualidad, el descubrimiento de Krill es considerado como uno en un millón, y su hallazgo es una cuestión de la cual podemos aprender sobre la Tierra muchos años antes de que el ser humano apareciera.
Si las rocas no se hubiesen caído hacia el camino Bright Angel, y Krill no las hubiera visto, es probable que el secreto en la roca nunca hubiese sido revelado. Esto es especialmente increíble ya que el Gran Cañón tiene su origen hace más de dos billones de años.
La Creación Del Gran Cañón
En el área que se convertiría en el Gran Cañón, las fuerzas de compresión y las altas temperaturas provocaron la formación conjunta de rocas metamórficas e ígneas. Luego, las capas sedimentarias comenzaron a amontonarse, con cada una de las capas dejando atrás un pedazo de la historia de la región y que los geólogos modernos utilizan para conocer sobre la creación del cañón.
Sin embargo, no fue hasta el final del período crustáceo, cerca de 145 millones a 65 millones de años atrás, que el barranco real comenzó a tomar forma.
Millones De Años De Creación
Cerca de 70 millones de años atrás, y por el curso de los siguientes 40 millones de años, la actividad de las placas tectónicas por debajo del área cercana a Arizona provocaron que se formara la Meseta de Colorado. Esta meseta está elevada sobre 3 mil metros sobre el nivel del mar e increíblemente cubre más de 336 mil km2.
La región se estira a través de los límites actuales de Arizona, Colorado, Utah y Nuevo México. Es un lugar lleno de historia que le ha tomado millones de años desarrollarse.
La Falta De Drenaje Forjó El Cañón
Durante el período en el que la meseta de Colorado comenzó a formarse, el sistema de drenaje en el área inició un cambio drástico. El hielo derretido y las lluvias quedaron atrapadas en zonas de las Montañas Rocosas, lo cual comenzó a filtrarse hacia el Oeste.
A medida que pasó el tiempo, esta agua comenzó a darle creación a lo que conocemos como el Río Colorado, uno de los caudales más poderosos y destructivos de todo el mundo. Sólo una fuerza tan grande podría esculpir el Gran Cañón.
Un Río Al Pie Del Cañón
Para los siguientes millones de años, el Río Colorado atravesó la meseta y rompió partes del cañón, además de trasladar las rocas. También comenzó a crear un pasillo entre las capas de rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas.
Esto dejó expuesto los bancos que comenzaron a ser erosionados, y provocaron que el agua del cañón fluya hacia el pie del mismo. En la actualidad, existe un río en la base del cañón.
El Río Quedó Afectado Por La Era del Hielo
A medida que pasó el tiempo, el río continuó erosionando la roca, provocando que el cañón se hiciera aún más ancho. Luego, cerca de hace dos millones de años, se presentaron una serie de edades de hielo, las cuales resultaron en que el clima sea más húmedo y por ende las corrientes del río más poderosas, permitiendo que la roca se erosionara aún más.
Por ello, con el paso de la Edad del Hielo, la zona quedó afectada, influyendo en el tamaño del cañón y se transformó en lo que actualmente conocemos.
Con El Tiempo, El Cañón Creció
Al ser erosionado por las aguas del Río Colorado, en la actualidad, el Gran Cañón es considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Según los geólogos, el cañón alcanzó su profundidad actual hace cerca de 1.2 millones de años, justo cuando las inundaciones y los derretimientos primaverales acabaron tras la Era del Hielo. El cañón también ha sido el lugar en donde Allan Krill protagonizaría su increíble hallazgo.
Las Personas Han Vivido En Aquella Zona Desde Hace Años
Al analizar la evidencia geológica en la zona, puede que sea sorprendente que las personas habían tenido presencia en el área hacía ya muchos años.
Cerca del mismo período en el que la Era del Hielo había contribuido para crear el Río Colorado y moldear el Cañón, los humanos empezaron a asentarse en la región de Arizona. Luego, para mediados del siglo 16, los primeros europeos se toparon con esta increíble pieza natural.
No Son Sólo Turistas Quienes Lo Visitan
Si bien los turistas pueden ser la gran mayoría que visita este parque, no son las únicas personas que disfrutan de un viaje a Arizona para ver el Gran Cañón. Desde el año 1858, la región se ha vuelto extremadamente popular para los científicos como Allan Krill, quien quedó fascinado con la geología del cañón.
Debido a estos científicos, se ha tenido una mejor concepción del pasado, presente y futuro del cañón. Un hallazgo en una de sus paredes contenía no menos de 13 clases diferentes de rocas.
Las Famosas Rocas
En la actualidad, algunas de estas rocas conforman las áreas más famosas del cañón y son el centro de muchas ubicaciones famosas, e imágenes que se toman durante el año.
Por ejemplo, a lo largo del borde norte, hay un afloramiento conocido como las torres del Templo de Isis que se encuentran a unos 2100 metros sobre el nivel del mar. En adición, hay una parte del cañón conocida como Granite George, que contiene el Río Colorado a medida que fluye y se abre paso a través del cañón.
Los Secretos Del Cañón
Si bien los turistas y los científicos han estado visitando el cañón durante años, el Gran Cañón aún alberga muchos secretos.
Por ejemplo, en el año 2014, los geólogos de la Universidad de Nuevo México publicaron un artículo que iba en contra de las creencias de antaño sobre la creación del cañón. Según su estudio, una teoría que se creía abiertamente durante años resultaba estar errada.
El Cañón Puede Que En Realidad Sea Más Joven De Lo Que Se Pensaba
En la revista académica Nature Geoscience, el geólogo Karl Karlstrom discutió que el cañón conocido por todo el mundo sea más joven que 70 millones de años, lo cual es lo que la mayoría de las personas cree.
Karlstrom escribió, "Diferentes segmentos del cañón poseen historia y distintos años. Pero no se conectaron todos juntos para formar el Gran Cañón, con el Río Colorado recorriéndolo hasta hace 5 o 6 millones de años". Por ello, el calón podría ser mucho más joven de lo que originalmente se pensó.
Su Presentación Fue Controversial
Los hallazgos de Karlstrom habían sido considerados controversiales para muchos, con numerosos otros científicos mostrando su discordancia con las creencias de Karlstrom sobre la edad del cañón. Sin embargo, la evidencia de la afirmación de Karlstrom está desapareciendo constantemente.
En una entrevista con la radio de Boston, WBUR en el año 2019, el geólogo Wane Ranney explicó, "El Río Colorado está constantemente arrancando las paredes del cañón y quitando la evidencia de su primera parte de la historia". Por lo que es importante realizar investigaciones lo más pronto posible.
No Toda Erosión Es Negativa
Sin embargo, eso no significa que estemos perdiendo áreas importantes del Gran Cañón en un futuro cercano. Se trata de una especie de bendición.
A medida que las rocas del cañón continúan erosionándose, otros secretos quedan expuestos por primera vez en millones de años. Esos son los secretos que Krill pudo hallar. Entre otros secretos de la antigüedad, hay fósiles de animales muy antiguos que solían llamar como su hogar al Gran Cañón por aquellos años.
Huellas Fosilizadas
¡Allan Krill se topó con huellas fosilizadas en la roca! Para Mayo del 2019, el Servicio de Parques Nacionales anunció que un conjunto de huellas fosilizadas habían sido descubiertas en una zona distante al cañón. Supuestamente, esas huellas habían pertenecido a un tetrápodo, una criatura de cuatro patas que vivía en el área hace 280 millones de años.
¡De hecho, estos animales eran tan antiguos que caminaron la Tierra durante un tiempo incluso previo a los dinosaurios! Por ello, fue increíble cuando los geólogos pudieron identificar aquellas huellas antiguas por lo que Krill había notado en las rocas.
Descubriendo La Criatura
Tras algunos análisis, se descubrió por parte de los paleontólogos que las marcas se debían a una criatura conocida y llamada Ichniotherium.
Esta pertenecía a un grupo de tetrápodos conocidos como diadectomorfos, que nunca habían sido vistos con anterioridad en un área desértica. Ello fue lo que provocó que el hallazgo sea tan increíble, porque hizo aparecer tipos de animales que solían vivir en aquellas zonas, a pesar que actualmente no existen.
Nuevas Informaciones
En el año 2019, el Dr. Heitor Francischini, un paleontólogo brasileño, explicó ante la prensa que "Estas nuevas marcas de fósiles descubiertas en el Parque Nacional del Gran Cañón provee de información importante sobre la paleobiología de los diadectomorfos".
Y agregó, "No se esperaba que los diadectomorfos vivieran en un ambiente desértico y árido, porque se suponía que no contaban con esas adaptaciones clásicas de ser completamente independientes del agua".
Compilando Una Base De Datos
Para el año 2019, el Servicio de Parques Nacionales anunció que comenzarían a reunir la mayor cantidad de información para crear un compilado paleontológico.
En él se incluyó un catálogo de la historia de los fósiles del Gran Cañón, el cual es de gran ayuda para los expertos y los turistas del día a día y su entendimiento de la región y los animales que solían vivir por donde pasean. De esa manera, cabía la posibilidad de que existieran más fósiles inesperados que estén en dicha área.
Aún Había Más Sorpresas
A pesar que tanto los expertos como personas de manera amateur han dedicado décadas de su vida investigando el Gran Cañón en búsqueda de fósiles, aún existen algunas sorpresas por ser encontradas, lo cual nos hace retornar a Krill.
En el año 2016, el geólogo noruego estaba conduciendo a un grupo de estudiantes a lo largo del camino Bright Angel. Krill asumió que se trataría de una caminata típica más como tantas que había protagonizado con anterioridad, pero no sabía que se toparía con vida prehistórica en el área.
Un Secreto En Las Rocas
El camino Bright Angel es reconocido por su belleza, y comienza en el borde sur del barranco en el Gran Cañón, y tiene un camino que se extiende a lo largo de casi 13 km, que en simultaneo cae unos 1.200 metros hasta el Río Colorado.
Mientras se transita el pasaje, los caminantes sobrepasan varias formaciones rocosas, incluidos el Templo Brahma, y la Pirámide Cheops. Empero, no fueron las magníficas formaciones rocosas las que captaron la atención de Krill, sino una cuestión más pequeña, casi imperceptible dentro de las rocas.
Una Roca Única
A medida que continuaba la caminata con sus alumnos, Krill pudo notar una roca que descansaba al costado del camino. Pero, no se trataba de una roca típica, ya que Krill notó unas marcas extrañas que la recubrían.
A su vez, Krill pudo deducir de dónde provenía esa roca. Resultaba claro que debía haber provenido de una zona expuesta del acantilado conocido como la Formación Manakacha. Y obviamente, se había caído al suelo.
Una Clase De Roca Específica
La roca provenía de una capa rocosa conocida como el Grupo Supai, con la Formación Manakacha siendo un acantilado de lutita y piedra caliza que recorre todo el Gran Cañón.
Durante millones de años, ha formado la mezcla geológica que conforma la increíble meseta de Colorado. Sin embargo, eventualmente una parte de la Formación Manakacha había colapsado, resultando la piedra trasladándose al camino.
Enviando Fotos a Expertos
Interesado en las marcas que había notado en la roca, Krill decidió tomar alunas fotografías y enviarlas a Rowland, un paleontólogo de la Universidad de Nevada. Tan sólo al observar la imagen, el investigador estadounidense confirmó lo que su colega había sospechado.
Los diseños eran huellas fosilizadas de hacía millones de años. Luego, tan sólo dos años más tarde, el sorpresivo hallazgo de Krill fue anunciado en la reunión anual de la Sociedad de Paleontología de Vertebrados.
Sucedió Demasiado En Los Siguientes Años
Aún restarían algunos años más para que la verdad detrás del descubrimiento de Krill sea totalmente revelado. El 19 de agosto del 2020, Rowland y sus colegas, Mario Caputo y Zachary Jenson publicaron un papel en la revista científica PLOS ONE.
En su escrito, los tres expertos discutían sobre las marcas fosilizadas encontradas en el Gran Cañón, incluyendo el descubrimiento de Krill mientras caminaba por el camino Bright Angel con sus estudiantes.
Pudieron Descifrar La Edad De Las Huellas
De manera notable, con tan sólo observar los estudios previos realizados en la Formación Manakacha, como los mapas geológicos del área, los investigadores pudieron descubrir la edad de las huellas con una precisión increíble.
Como resultaba ser, Krill había tomado la decisión correcta al frenarse y tomar un nuevo vistazo a esa roca al lado del camino. Su pequeña decisión al hacerlo había resultado en uno de los hallazgos más notables en el cañón.
Eran De Hace Millones De Años
Tras estudiar las huellas, Rowland llegó a la conclusión de que de manera increíble, ¡tenían cerca de 313 millones de años de antigüedad! Eso significa que se habían originado en el Período Carbonífero.
Las huellas también rompieron récords y se creen que son las huellas de fósiles vertebrados más antiguas que se hayan descubierto en el Gran Cañón. No sólo que Krill fue el afortunado de toparse con estas huellas por mera suerte en una roca, sino que también se trataba de un descubrimiento revolucionario.
Aún Existían Interrogantes
Si bien los investigadores pudieron determinar la edad de las huellas de manera aproximada, no pudieron dar exactamente con la especie de animal que las provocó. A pesar de ello, de lo que estaban seguros es que se trató de un reptil.
En agosto del 2020, Rowland explicó en una declaración del Servicio de Parques Nacionales que "Están entre las pistas más antiguas que existan en la Tierra de animales que ponen huevos con cáscara y la evidencia más temprana de animales vertebrados que caminan en las dunas de arena".
Arizona Se Veía Mucho Más Diferente Por Aquel Entonces
Según los reportes de algunos expertos, las pistas se formaron cuando Arizona no era más que una llanura que se encontraba cercana al Ecuador durante un período de tiempo en el que el terreno era muy diferente.
Rowan sostiene que en cierto punto, durante todos esos millones de años, dos criaturas prehistóricas caminaron en diagonal a través de la tierra, lo cual eventualmente se transformaría en parte de la Formación Manakacha, y dejaron sus huellas, sólo para que años más tarde Krill las descubriera.
Algunas Personas Tienen Sus Dudas
Si bien algunos expertos quedaron convencidos, no todos creen que dos criaturas separadas fueron las responsables de dejar esas antiguas huellas.
Por caso, algunos discuten que las huellas podrían haber sido creadas por un vertebrado que cruzaba la zona en dos ocasiones distintas. Aún así, sin importar el caso, resulta claro que son dos juegos de huellas realizadas a una velocidad diferente.
Un Extraño Patrón Al Caminar
A pesar que resulta claro que se observan dos clases de huellas, ya sean de dos animales o por la misma criatura en diferentes ocasiones, también parece que al menos una de esas entidades se movía utilizando lo que se llama caminata de secuencia posterior.
En una entrevista del año 2020 con el Arizona Republic, Rowland describió el movimiento de la criatura como uno "en el que se mueve el pie trasero izquierdo y luego el delantero izquierdo, y luego el trasero derecho y el delantero derecho y así sucesivamente".
Muchos Animales En La Actualidad Caminan De Una Manera Secuencia Lateral
En su declaración Rowland continuó explicando que "Las especies vivientes de tetrápodos -perros y gatos por caso- de manera rutinaria utilizan un paso de secuencia lateral cuando caminan lentamente". Por lo tanto, de ninguna manera se considera que este estilo de movimiento es particularmente raro en el reino animal, sin importar la edad de las criaturas.
Rowland prosiguió, "Las huellas del camino Bright Angel documentan el uso de este modo de andar muy temprano en la historia de los animales vertebrados. Anteriormente, no teníamos información al respecto".
La Manera En Que Las Huellas Fueron Preservadas
Aún quedaba un interrogante: ¿Cómo es que las huellas pudieron perdurar en la roca durante todos esos millones de años en tales buenas condiciones? Los expertos asumen que es posible porque el camino quedó cubierto con arena y agua.
Luego, con el pasar de los años, aquella impresión permaneció y formó parte de la roca. Durante millones de años, esas huellas antiguas permanecieron ocultas en la Formación Manakacha hasta que fueron descubiertas y reveladas al mundo.
No Hay Nada Certero
Si bien los expertos parecen saber todo lo que pueden sobre las pistas fosilizadas, Rowland entiende que sus hallazgos están lejos de ser conclusos. Eso podría llevar a más controversias en un futuro en el mundo paleontológico.
Al comunicarse con la Associated Press en agosto del 2020, Mark Nebel del Gran Cañón comentó: "Existen muchas discrepancias en la comunidad científica sobre la interpretación de las huellas y de la edad de las rocas, especialmente por el tipo de animal que las generó".
La Roca Es Actualmente Una Atracción Turística
A pesar de que aún restan muchas preguntas a resolver sobre las huellas, la roca del camino Bright Angel permanece en donde Krill la descubrió por primera vez. En la actualidad, es una atracción turística entre los caminantes que regularmente pasan por allí, como también para los paleontólogos y geólogos que viajan para observarla.
Nebel explicó, "Muchas personas caminan por allí y ni la notan. Los científicos, contamos con nuestros ojos entrenados. Ahora que saben que algo hay allí, se genera más interés". En la actualidad, la discusión sobre la roca se ha vuelto viral, y ha sumado atracción del público hacia el Gran Cañón. ¿Lo visitarías?