¿Cuánto ganan los conductores y actores de Televisa?

Una de las cosas que quisiéramos saber cuando vemos la televisión es cuánto ganan los conductores de los programas que vemos. Hasta hace poco esto era casi imposible de saber, pero recientemente se filtró lo que ganaban y ganan os conductores de algunos de los programas de Televisa y Tv Azteca. Las cantidades te sorprenderán. Algunos son más de lo que cabría esperar, mientras que otros parecen demasiado bajos. Veamos algunos de ellos.

Hoy y Venga la Alegría

Foto: Reproducción de Twitter
Foto: Reproducción de Twitter

Uno de los programas más vistos en la televisión mexicana son los programas matutinos Hoy en Televisa y Venga la alegría en TV Azteca. Todos hemos visto un episodio o dos, no mientas! Aunque en un principio sus formatos eran diferentes, hoy en día los programas parecen sólo ser copias y casi hacen las mismas secciones al mismo tiempo: chismes, cocina, noticias light, promoción interna, etc., lo único que varía son sus conductores e invitados.

Hoy

Foto: Reproducción de Instagram
Foto: Reproducción de Instagram

El programa Hoy de formato revista lleva 20 años transmitiéndose en la televisión mexicana. Su primera emisión fue en 1998 y es, hasta ahora, uno de los programas que más han durado en la pantalla chica en un país que tiene la tradición de grandes y largos programas de este estilo. A lo largo de sus veinte años han trabajado en él más de 40 conductores de varios temas y ocho productores ejecutivos.

Venga la Alegría

Foto: Reproducción de Instagram
Foto: Reproducción de Instagram

El programa de TV Azteca de formato revista, por otro lado, lleva 12 años al aire. Su primera emisión fue en 2006 y ha tenido más de 20 conductores y sólo dos productores ejecutivos, uno de los cuales, Adrián Patiño, ha sido el productor durante casi todo este tiempo excepto por un breve periodo en 2010. El programa no tiene tan altos ratings como Hoy en los canales de Televisa, pero sí mantiene una audiencia constante.

El ‘Burro’ Van Rankin

Foto: Victor Chavez/WireImage
Foto: Victor Chavez/WireImage

El primero en revelar su sueldo entre los presentadores de Hoy fue Jorge ‘El Burro’ van Rankin en una entrevista radiofónica. El conductor, locutor y productor dijo ganar 4 mil pesos por cada emisión de Hoy (200 USD) que multiplicados son 80 mil pesos al mes (4 mil USD). Ante esto, los demás invitados al programa se asombraron porque, como dijeron, para el nivel de sueldos para conductores y presentadores en la televisión mexicana, el salario es más bien bajo.

Esteban Arce

Foto: Alexander Tamargo/Getty Images
Foto: Alexander Tamargo/Getty Images

En el mismo programa de radio ‘El Burro’ también aseveró que le pagan tan mal que le pagan mejor a Esteban Arce que a él. Arce fue durante muchos años el co-presentador y amigo inseparable de van Rankin, cuando ambos conducían el programa El Calabozo en TeleHit en la década de 1990 y también en la radio, cuando eran locutores en WFM. Sin embargo hace algunos años se distanciaron y la amistad está en entredicho.

Se rompe el dique

Foto: NOEL CELIS/AFP/Getty Images
Foto: NOEL CELIS/AFP/Getty Images

Las declaratorias de ‘El Burro’ al parecer rompieron uno de los últimos ‘secretos’ del mundo de la televisión en México: el salario de los presentadores, conductores y actores de la televisión en México. Mientras que es común saber cuánto ganan las estrellas de las series en Estados Unidos, en México esto era conocido sólo por unos cuantos, que incluso estaban impedidos de hablar de ello bajos sus contratos de exclusividad.

Otros de Hoy

Foto: Reproducción de Instagram
Foto: Reproducción de Instagram

Al poco de sus revelaciones iniciales, varios programas de chismes publicaron lo que ganaban los otros cuatro conductores del programa Hoy: Natalia Téllez, Raúl Araiza, Andrea Legarreta y Galilea Montijo, pero también sobre los conductores de Venga la alegría, de la competencia, TV Azteca, y hasta de otras series y programas que nada tienen que ver con los programas tipo revista de la televisión mexicana. Esta es la información que al público le gusta saber.

Natalia Téllez

Foto: Victor Chavez/WireImage
Foto: Victor Chavez/WireImage

La única de la que no se reveló el sueldo fue Natalia Téllez, quien mantiene su confidencialidad. Preguntada al respecto durante la alfombra roja previa a una premier de película, la conductora más joven del programa aseguró que no todos ganan ‘una millonada’ y que el sueldo de ‘El Burro’ van Rankin no le parece malo. “Se me hace que es un sueldo muy decente”, dijo al ser preguntada al respecto.

Raúl Araiza

GettyImages-11626990953
Foto: Medios y Media/Getty Images
Foto: Medios y Media/Getty Images

Pero sí se reveló el sueldo del también actor de telenovelas y presentador de muchos otros programas a lo largo de su carrera, Raúl Araiza. Según el programa que reveló sus sueldos, Araiza percibe un sueldo mensual de 430 mil pesos por todos sus compromisos en Televisa, no sólo por su participación en Hoy, y además recibe poco más de 5 mil pesos por cada mención publicitaria dentro de la emisión.

Andrea Legarreta

Foto: Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent/Getty Images
Foto: Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent/Getty Images

La conductora y actriz que ha tenido una carrera en pantalla muy larga y que además ha prestado su voz para hacer doblajes en español en muchas películas animadas, Andrea Legarreta gana 850 mil pesos al mes, lo que se traduce en más de 40 mil pesos por emisión del programa Hoy. Esto es también sin añadir lo que gana por los spots publicitarios dentro del programa, que le pagan más de 10 mil pesos por cada sección.

Galilea Montijo

GettyImages-5474015842
Foto: Alexander Tamargo/Getty Images for Univision
Foto: Alexander Tamargo/Getty Images for Univision

Pero la conductora mejor pagada de Hoy y de la televisión mexicana es Galilea Montijo. La conductora, que además cuenta con millones de seguidores en Instagram y en Twitter, y que ha sido una de las presentadoras y actrices más reconocidas de la televisión mexicana, gana más de cincuenta mil pesos por cada emisión del programa, lo que se traduce en un millón de pesos al mes. Esta cantidad se suma a los más de veinte mil pesos que percibe por segmentos publicitarios.

En Venga la Alegría

Foto: Reproducción de Instagram
Foto: Reproducción de Instagram

Por el lado de TV Azteca, no obstante, al parecer los sueldos no son lo que hace que venga la alegría tanto como en Televisa. Aunque también son muchos más conductores titulares los que aparecen a cuadro todas las mañanas, los sueldos al parecer son mucho menores, excepto el de ‘El Burro’ van Rankin y Natalia Téllez. Nadie ha revelado cuánto perciben los conductores de Venga la Alegría Tabata Jalil, Carlos Quirarte, Pato Borguetti y Ricardo Casares, sin embargo se cree que ganan algo o bastante menos de 100 mil pesos al mes.

Vanessa Claudio

Foto: Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/Getty Images
Foto: Luis Ortiz/Clasos/LatinContent/Getty Images

Una de las figuras más atractivas de la televisión mexicana, la modelo y conductora Vanessa Claudio, quien llegó de fijo a la emisión de Venga la Alegría luego de ganar el concurso de casting de 2016 para buscar a una nueva conductora, gana unos 175 mil pesos al mes. Sin embargo, se desconoce si esta cifra ya toma en cuneta sus demás participaciones en la cadena y externas al programa.

Tania Rincón

Foto: Victor Chavez/WireImage
Foto: Victor Chavez/WireImage

La reina del certamen Mi Belleza Michoacán y quien fuera también conductora del diario deportivo Lo mejor de Fox Sports, Tania Rincón gana 350 mil pesos al mes, ya sumando las menciones publicitarias y eventos dentro de la empresa. Nada mal! La atractiva conductora recientemente tuvo a su primer hijo y se ha desempeñado como presentadora y participante de otros programas, como La Isla, Cambio de juego y Baila si puedes.

Sergio Sepúlveda

Foto: Hector Vivas/Jam Media/LatinContent/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Jam Media/LatinContent/Getty Images

El conductor más estable de Venga la Alegría y mentor de muchos conductores que han pasado a otras cadenas nacionales e internacionales, el argentino Sergio Sepúlveda gana unos 350 mil pesos mensuales más un bono anual de permanencia en su contrato con Tv Azteca. El famoso conductor vivió uno de los peores momentos de su vida en 2012 cuando le detectaron cáncer de pulmón. Pese a ello no abandonó las emisiones de su programa.

Ingrid Coronado

ingrid-coronado-press-conference
Foto de Leonel Martinez/Jam Media/LatinContent/Getty Images
Foto de Leonel Martinez/Jam Media/LatinContent/Getty Images

La guapa conductora y cantante Ingrid Coronado es la mejor pagada de los conductores de Venga la Alegría. Recientemente se reveló que percibe 600 mil pesos al mes por parte del programa, lo que se traduce en unos treinta mil pesos por emisión. Esto se suma a sus cápsulas publicitarias dentro del programa, por las cuales percibe un monto que nos e ha revelado. La que fuera miembro de Garibaldi y también conductora de La Academia, es una de las mejores pagadas de la televisión.

Los exclusivos

Foto: Aaron Davidson/Getty Images for Ocean Drive
Foto: Aaron Davidson/Getty Images for Ocean Drive

Pero no todo es felicidad en el reino de la televisión. Debido a recientes recortes que ha habido en publicidad en el gobierno y en gasto de las empresas que han preferido llevar sus pautas publicitarias al Internet, Televisa se ha visto en la necesidad de terminar con muchos de sus contratos de exclusividad, mediante los cuales les pagaba una cifra fija al mes a diversos actores, conductores, productores y cantantes a cambio de que no trabajaran para otras empresas sin su autorización.

Las ex-exclusivas

Foto: Victor Chavez/WireImage
Foto: Victor Chavez/WireImage

Dos de las que han perdido su exclusividad son Marlene Favela y Silvia Navarro. Marlene, que apareciera en telenovelas como Gata Salvaje y Ugly Betty, además de series como el señor de los cielos, ganaba 400 mil pesos al mes por su exclusividad. La actriz se ha mantenido fuera de las pantallas desde que se casó en 2017 y a raíz de la pérdida de su contrato de exclusividad. Tal vez un descanso es justo lo que ella necesitaba.

Sebastián Rulli

Foto: Europa Press/Europa Press via Getty Images
Foto: Europa Press/Europa Press via Getty Images

El actor argentino fuente de suspiros de innumerables admiradoras ganaba por su contrato de exclusividad, hasta 2017, la nada despreciable cifra de 700 mil pesos al mes. Sin embargo se desconoce si este contrato de exclusividad le fue renovado o si sólo se le paga por su trabajo sin limitarlo en producciones desde entonces. Sus últimas producciones han sido Papá a toda madre y Tres veces Ana, ambas apra Televisa.

Angelique Boyer

angelique-boyer-selfie
Reproduccion de Instagram
Reproduccion de Instagram

Una de las actrices más guapas de la televisión, la francesa-mexicana Angelique Boyer al parecer también sigue trabajando de manera preferente para Televisa a pesar de los rumores de que perdió su contrato de exclusividad, junto con su pareja Sebastián Rulli. La actriz estelariza en 2018 la telenovela Amar a muerte y no parece tener planes de recortar su ingreso con televisa que dicen, asciende a más de 350 mil pesos al mes.

Silvia Navarro

tel-silvia

Por su parte, la reconocidísima actriz Silvia Navarro ingresaba el doble que Marlene Favela: 800 mil pesos al mes por no participar mas que en proyectos de Televisa o Univisión. ¡No sabíamos que esto era algo que hacían los actores! Ella se ha mantenido activa en la televisión y ha permanecido fiel a Televisa hasta ahora, apareciendo en Mi marido tiene más familia, a pesar de haber perdido su lucrativo contrato de exclusividad.

Los ex-exclusivos

Foto: GV Cruz/WireImage
Foto: GV Cruz/WireImage

William Levy, David Zepeda y Fernando Colunga son sólo tres de los actores y modelos que perdieron sus contratos de exclusividad con los recortes de este rubro de Televisa. Fernando Colunga, el actor reconocido de teatro y televisión, percibía la nada despreciable cantidad de un millón 800 mil pesos al mes por sólo aparecer en las producciones de Televisa. Tenemos por seguro que él tiene que extrañar ese trato, aunque sea un poco.

William Levy

Foto: Aaron Davidson/Getty Images for Ocean Drive
Foto: Aaron Davidson/Getty Images for Ocean Drive

En el caso de William Levy, el guapo actor percibía un millón de pesos por su contrato de exclusividad en Televisa y Univisión. Lamentablemente, estaba destinado a perder este contrato. Pero Dios te quita algo para devolver algo mejor. En su caso, perder la exclusividad al parecer lo benefició porque ha conseguido el papel principal en la serie Star de Fox que ha tenido bastante éxito, además de aparecer en el cinta El fantasma de mi novia.

David Zepeda

Foto: Hector Vivas/Jam Media/LatinContent/Getty Images
Foto: Hector Vivas/Jam Media/LatinContent/Getty Images

En el caso del cantante, actor y modelo David Zepeda, la cosa no ha variado mucho: sigue apareciendo como protagonista en las telenovelas producidas y transmitidas por Televisa como La doble vida de Estela Carrillo y Por amar sin ley y le sigue siendo fiel a la productora a pesar de haber perdido su contrato de exclusividad de 1 millón de pesos al mes. El verdadero amor y la pasión por su profesión.

La Gaviota

tel-rivera

Antes de ser la Primera Dama de México y dejar de trabajar para Televisa, se rumoraba que Angélica Rivera llegó a recibir hasta 1 millón de pesos al mes por su contrato en exclusiva para la productora de cine, radio y televisión más grande de México. No obstante, este rango salarial nunca fue confirmado y fue muy criticada por el escándalo de la Casa Blanca, una mansión que dijo se había comprado con su dinero y no con el del presidente Peña Nieto.

Eduardo Capetillo

Foto: Guillermo Angulo/Clasos.com/LatinContent/Getty Images
Foto: Guillermo Angulo/Clasos.com/LatinContent/Getty Images

El ex-Timbiriche casado con Bibi Gaytán ha sido uno de los rostros más reiterados en la televisión mexicana y lleva más de 30 años de carrera ininterrumpida en la pantalla chica y la grande. A pesar de no saberse el estatus de su contrato de exclusividad, se sabía por otras fuentes que esta exclusiva le reporta entre 200 y 300 mil pesos al mes cuando no está participando en proyectos de la productora en activo.

Victoria Ruffo

Foto: Albert L. Ortega/WireImage
Foto: Albert L. Ortega/WireImage

La actriz y productora cuyo nombre completo es Maria Victoria Eugenia Guadalupe Martínez del Río Moreno-Ruffo cuentan se embolsó la nada despreciable cantidad de 16 millones de pesos por su participación estelar en la telenovela Victoria. La actriz que protagonizara el exitazo Simplemente María en la década de 1990, no obstante, se ha alejado de las pantallas desde 2018 y puede ser que se encuentre pensando en el retiro. ¡Esperamos que esto no sea cierto!

Adela Noriega

Foto: Mathew Imaging/WireImage
Foto: Mathew Imaging/WireImage

La que fuera la más estelar de las protagonistas de las telenovelas de Televisa y Telemundo se encuentra retirada de la actuación desde hace 10 años por lo que alegó eran motivos personales pero probablemente se refieran al cansancio de estar bajo los reflectores desde muy temprana edad y a la falta de ofertas de calidad. La actriz se embolsaba hasta medio millón de pesos al mes durante su contrato de exclusividad con Televisa.

Eduardo Yáñez

Foto: Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent/Getty Images
Foto: Francisco Estrada/Jam Media/LatinContent/Getty Images

El que fuera el galán más cotizado de la televisión durante la década de 1990 Yáñez se ha ido alejando de los papeles protagónicos en cine desde comienzos de la década de 2010 y su última aparición en un protagónico en telenovela fue en el año de 2015 en Amores con trampa, telenovela que pasó desapercibida para la mayoría de los televidentes. No obstante, en su época de oro, el actor llegó a ganar hasta 600 mil pesos al mes por su exclusividad.

Mauricio Islas

Foto: John Parra/Getty Images
Foto: John Parra/Getty Images

El que fuera uno de los primeros en romper voluntariamente su contrato de exclusividad, el famoso actor de telenovelas Mauricio Islas llegó a ganar 40 mil dólares al mes por su contrato con Televisa y Telemundo hasta el año 2004 en que empezó a trabajar para otras productoras que transmitieron sus telenovelas en TV Azteca y ahora más reciente en la Cadena 3, Imagen Televisión. Recientemente ha vuelto, sin exclusividad, a trabajar para Telemundo.

Ana Colchero

Foto: Reproducción de Twitter
Foto: Reproducción de Twitter

La que fuera la mayor estrella joven de Televisa en la década de 1990, Ana Colchero sorprendió a propios y extraños al romper su contrato de exclusividad con la productora y pasarse a TV Azteca en 1996 para estelarizar el éxito Nada personal luego de haber protagonizado los exitazos Alondra y Corazón salvaje con la competencia. Sin embargo la actriz demandó a azteca por incumplimiento del pago de su contrato, que se dice alcanzaba más de un millón de pesos al mes y se retiró de la actuación para dedicarse a escribir a comienzos del año 2000.

Sofía Vergara

Foto: Pascal Le Segretain/Getty Images
Foto: Pascal Le Segretain/Getty Images

La hermosa actriz colombiano-cubana no tuvo mucho tiempo un contrato con Televisa, ya que luego de su exhuberante debut en la telenovela acapulco en cuerpo y alma saltó a las pantallas de productoras en Hollywood, en las que ha tenido papeles de manera constante tanto para cine como televisión desde 1999 que apareció en Baywatch. La actriz regresó a Televisa para participar en 10 episodios de Fuego en la Sangre por los que cobró más de cien mil dólares en 2008.

Jorge Salinas

Foto: Slaven Vlasic/Getty Images
Foto: Slaven Vlasic/Getty Images

A otros, como a Jorge Salinas, el perder su contrato de exclusividad no les ha sentado bien. Tal es el caso de Jorge Salinas, quien fuera estrella de muchísimas telenovelas desde la década de 1990. No obstante, luego de perder su exclusividad en 2015 luego de aparecer en la exitosa telenovela Pasión y poder, el actor no ha podido conseguir más trabajo en las pantallas y ha preferido dedicarse sólo a puestas en escena teatrales.

Adriana Louvier

Foto: Paul Archuleta/FilmMagic
Foto: Paul Archuleta/FilmMagic

A Adriana Louvier no le ha sentado tan mal perder la exclusividad a pesar que le pagaban casi 600 mil pesos al mes por dicha reserva de contrato. La actriz ha aparecido recientemente en las telenovelas Caer en tentación y Sin rastro de ti, pero ha pasado la mayoría de 2018 retirada de escenarios y pantallas. Si se preguntaban dónde estaba ella, aquí está su respuesta. Esperemos que logre concretar un nuevo proyecto pronto.

Guy Ecker

Foto: Leon Bennett/WireImage
Foto: Leon Bennett/WireImage

El actor colombiano-brasileño que saltara a la fama en Café con aroma de mujer pasó de un idilio con Televisa, que le llegó a pagar 400 mil pesos al mes por su exclusividad, a perder el contrato y a participar sólo esporádicamente en telenovelas. Luego de una pausa muy marcada de cuatro años en 214 luego de aparecer en Por siempre mi amor, el actor ha vuelto a la pantalla chica en la producción de Telemundo de la serie El recluso, que no tuvo mucha audiencia.

César Évora

Foto: Victor Chavez/WireImage
Foto: Victor Chavez/WireImage

El actor cubano de larguísima trayectoria en cine y televisión en México ha trabajado siempre para Televisa y sus divisiones y a pesar de haber perdido su contrato de exclusividad recientemente durante décadas no le iba mal, embolsándose entre 10 mil y 20 mil dólares al mes desde mediados de la década de 1990. Actualmente el actor está filmando la telenovela Ringo también de Televisa, a estrenarse a finales de 2018.

La Rosa de Guadalupe

Foto: Reproducción de YouTube
Foto: Reproducción de YouTube

Pero no todo es miel sobre hojuelas para los actores de la televisión mexicana. Tanto los actores de La Rosa de Guadalupe como los de Como dice el dicho ganan apenas 1500 pesos o menos por episodio. Esa es la paga de los protagonistas. Los demás actores secundarios ganan apenas entre 500 y 300 pesos por episodio, que aunque es sólo uno, sí significa a veces más de 10 horas de trabajo.

A cada quien su santo

Foto: Reproducción de YouTube
Foto: Reproducción de YouTube

La situación tampoco es muchomejor para los actores que aparecen en la serie competencia de La Rosa de Guadalupe en TV Azteca, Cada quien su santo. En la productora del Ajusco de la Ciudad de México muchas veces los actores secundarios son los becarios de la institución y reciben como pago unos simbólicos cieno 200 pesos y los protagonistas recibirán mil pesos o menos por episodio. Vaya que si les hace falta un santo.