Datos Sobre La Serie Del Campo a La Ciudad: Los Beverly Ricos
En el año 1962, CBS presentó a los Clampetts, una familia rural que se trasladó a Beverly Hills, California luego de encontrar oro en su propiedad de colinas en Ozark. "Los Beverly Ricos" fue un fenómeno, transformándose en la serie televisiva más vista de la historia. Pero lo que sucedía en el detrás de escena era muy diferente a lo que las personas veían en la televisión.
Desde Buddy hasta Nancy, que no se querían entre sí a la serie que originalmente debió grabarse en la otra costa, estos son algunos de los datos que casi nadie conoce sobre los "Beverly Ricos".
El Título De La Serie Fue Diferente En El Primer Episodio
El título de "Los Beverly Ricos" es muy conocido. Por lo que es interesante saber que no fue la denominación original de la serie. Cualquier persona que haya visto el episodio piloto llamado "The Clampetts Strike Oil", habría visto la serie "Los Beverly Ricos De Beverly Hills" -The Hillbillies of Beverly Hills-.
Por fortuna, tras el primer episodio, los productores modificaron aquel título por el que conocemos actualmente, algo que es un poco más inteligente.
Max Baer Jr. Demandó a CBS Por Utilizar El Nombre De Su Personaje
Luego de que "Los Beverly Ricos" se cancelara, el actor Max Baer Jr. llevó los derechos de su personaje, Jethro, de CBS. Unos años más tarde, el actor demandó a la empresa por incumplimiento del contrato.
Según Baer Jr, CBS había mantenido un acuerdo confidencial con la cadena de restaurantes Jehro´s BBQ. Él no sabía de manera exacta que la empresa estaba utilizando el nombre de su personaje a su beneficio sin su consentimiento, por lo cual los demandó.
Los Hillbillies Casi Que Se Trasladan a Nueva York
Considerando que el título de la serie es "Los Beverly Ricos", hubiese sido complicado imaginar que la serie se encontrara en cualquier otra ciudad que no fuera Beverly Hills, California. Pero algunas otras ciudades se tuvieron en mente, como Nueva York.
Al final, el creador Paul Henning pensó que filmar la serie en Nueva York iba a ser demasiado costoso. Por ende, las personas campesinas se dirigieron a California. ¡A pesar de ello, pudieron grabar un episodio en la Gran Manzana!
CBS Cometió Un Error De Derechos De Autor
Puede haber llamado la atención de los fanáticos de "Los Beverly Ricos" que la serie se transmite en redes distintas a las de CBS. Esto se debe a que esta empresa en particular cometió un error, al olvidarse de renovar sus derechos de autor en los primeros 55 episodios.
Esto significó que si bien CBS era el dueño de los derechos de los otros 219 episodios, aquellos 55 son de dominio público, y pueden ser emitidos en cualquier otro canal que tenga ganas de transmitir la vida de la familia rural que se muda a la ciudad.
Buddy Ebsen Hizo Que Los Escritores Vuelvan a Componer El Personaje De Jed
El actor Buddy Ebsen estaba más que feliz de interpretar el papel de Jed Clampett, el patriarca de la familia quien era bastante analfabeto y la definición de libro de texto de un chico de campo. Y aunque esa caracterización estuvo bien con Ebsen, sí que asentó límites.
Ebsen no quería que su personaje sea visto como un completo idiota. Por ende, hizo que los escritores volvieran a componer el guión, renovando su parte, y demostrando que Jed tenía cierta inteligencia.
Donna Douglas Demandó a Mattel Por Una Barbie De Elly May
En el año 2010, la empresa de juguetes Mattel lanzó una serie de Barbies de la cultura pop, incluida una que se parecía al personaje de Elly May de "Los Beverly Ricos". Ésta presentaba unas coletas rubias rizadas, una camisa a cuadros y cintas para el cabello, la muñeca tenía un parecido asombroso con la actriz Donna Douglas.
Lo cierto es que Douglas no apreció el esfuerzo de la compañía, y demandó a la juguetería por no preguntarle de antemano que utilizaría su personaje en la ficción en el frente de la caja de su Barbie. La demanda fue resuelta para el año 2011.
Nancy y Buddy No Eran Exactamente Buenos Compañeros
Mientras que el personaje de Nancy Kulp, Miss Jane Hathaway demostraba debilidad por la familia Clampett, la actriz no tenía esos sentimientos verdaderos hacia Buddy Ebsen, en el rol ficcional de Jed Clampett. Ellos dos discutían constantemente, en especial si surgía un tema político.
Muchos miembros del reparto han indicado que ellos iniciarían conversaciones calmadas y respetuosas, pero rápidamente se gritarían y ¡hasta habría insultos de por medio!
Max Baer Jr. Interpretó a Dos Personajes
En "Los Beverly Ricos", Max Baer Jr, es conocido por darle vida a Jethro Bodine, el primo de los Clampetts que no quiere más que educarse y conseguir un trabajo. Lo interesante es que, Jethro no es el único personaje en el que el actor intervino.
Durante 11 episodios de la primera temporada, Baer Jr, abandonó su personaje de Jethro, adquirió una peluca y se vistió completamente de mujer para el personaje de Jethrine, la hermana gemela de Jethro. Los dos rara vez aparecen juntos en pantalla.
Jethrine Recibió Su Voz De Linda Kaye Henning
Puede que Max Baer Jr. interprete el papel de Jethrine Bodine, pero su voz fue hecha por una persona completamente diferente. Linda Kaye Henning es quien le dio voz al personaje a lo largo de 11 episodios en la primera temporada.
Posiblemente conocida por su personaje de Betty Jo Bradley en "Expreso a Petticoat", Henning era en verdad la hija del creador de "Los Beverly Ricos", Paul Henning. Ya que ambas series fueron un gran éxito, ¡Linda probablemente está muy agradecida por el hecho que su padre haya hecho magia en la televisión!
John Wayne Pidió Por Algo Más Que Dinero
En un episodio, la leyenda de las películas del Oeste, John Wayne realizó una aparición por cameo. Y si bien los actores de renombre piden por un gran pago a cambio de que aparezca su rostro, por el tiempo y su energía, Wayne no estaba interesado en el dinero.
Por su papel en "Los Beverly Ricos", el actor pidió por algo bastante sencillo. ¡Todo lo que quería era una medida de bourbon! ¿Cómo sería si todos los actores mantuvieran al límite su ego y pidieran cuestiones sencillas?
El Tema Musical Estaba a Otro Nivel
Compuesto por el creador de la serie Paul Henning, "La Balada de Jed Clampett" fue altamente popular tras su lanzamiento. Incluso fue presentada como un sencillo y alcanzó la primera colocación en el Billboard Hot Country Chart.
Si bien el tema musical aparecía en los créditos de inicio de "Los Beverly Ricos", en el piloto es el único en que no se escucha. En lugar de ello, los sonidos que se reproducen es lo que se llama "Banjo Signal". No les tomó mucho tiempo el hecho de modificarlo.
Harriet E. MacGibbon Era Ocho Años Más Grande Que Su "Hijo"
Cuando se trata de televisión y de filmar padres e hijos, las edades de los actores en la vida real no siempre tienen sentido con la relación de sus personajes. Este fue el caso por Harriet E. MacGibbon y su hijo en la ficción, Louis Nye.
En "Los Beverly Ricos", MacGibbon interpretó el papel de Milburn Drysdale, y Nye el de su hijo, Sonny Well, este dúo de madre e hijo no tenía tantos años de diferencia como para tener ese vinculo ficcional. De hecho, ¡MacGibbon sólo era 8 años más grande que Nye!
En Un Principio, Se Le Pidió a Bea Benaderet Que Cumpliera El Rol De Granny
En 22 episodios de la primera temporada de "Los Beverly Ricos", Bea Benaderet interpretó el papel de Pearl Bodine, una madre de edad media que tenía como hijos a Jethro y Jethrine. Previo a que le diera vida a su personaje, se le preguntó a Benaderet para que cumpliera un rol diferente en la serie.
En un principio, la actriz iba a aparecer en el famoso personaje de Granny. Luego de leer más sobre el personaje y su rol en la serie, Benaderet optó por no hacerlo, al comentar que sentía que no era apta para el papel.
Poco Le Importó a Paul Henning La Película Televisiva Del Año 1981
En el año 1981, Paul Henning compuso y produjo una película televisiva basada en la serie original, "The Return Of The Beverly Hillbillies". Y no generó el impacto de la serie. No sólo que algunos de los personajes fueron interpretados por otros actores, sino que también el panorama era diferente.
Y como fue transmitida una década más tarde del final de "Los Beverly Ricos", no hubo una conexión con el público. Con el correr de los años, Henning reveló sentirse avergonzado con aquella película.
CBS Quería Anunciar Programas Televisivos Más "Culturales"
A lo largo de su emisión, "Los Beverly Ricos" generó números respetables en la audiencia demás de mucho rating. Fue una gran serie para CBS que recaudaba mucho dinero. Pero eso poco le importó a la empresa cuando decidió que había llegado el momento de modificar su contenido.
La serie fue cancelada en 1972, luego de que CBS decidiera que debían mutar a temáticas más "civilizadas". Como resultado, cancelaron las dos series de Paul Hennings, "Los Beverly Ricos" y "Expreso a Petticoat". Esto formó parte de lo que se conoce como "La Purga Rural" de CBS.
El Dueño De La Mansión Recibió Unos $500 Dólares Al Día
Cuando la familia se traslada a Beverly Hills, California, ellos acaban adquiriendo una increíble mansión que representa la familia rica con clase en una zona exclusiva. Y la mansión no formaba parte del escenario de rodaje, en realidad se encontraba en Bel Air, y era propiedad de un hombre llamado Arnold Kirkeby.
¡Para poder grabar en esa propiedad, los productores debieron ofrecerle a Kirkeby $500 dólares al día! Desafortunadamente, él falleció en un accidente a un día de que el primer episodio fuera transmitido.
Mrs. Kirkeby Rompió Su Contrato
Luego del fallecimiento de Arnold Kirkeby, la serie continuó grabándose en la propiedad y en su mansión. Pero todo cambió cuando la viuda de Arnold decidió romper el contrato, dando a conocer la dirección de la famosa mansión.
Los fanáticos comenzaron a aparecer en la puerta de la propiedad, y entorpeciendo las filmaciones, y al hacerlo, las imágenes del exterior en una gran superficie se volvieron imposibles de realizar. La mansión fue vendida en el año 2019 por $150 millones de dólares, el precio de venta más alto de cualquier propiedad en la historia de California.
Elly May Debía De Protagonizar Un Final De Cuentos De Hadas
Puede que Elly May amara a sus "bichos" pero eventualmente se enamoró de un hombre quien su abuela pensaba que era algo como una rana, Mark Templeton. Si bien su romance floreció e incluso se promocionó durante la última temporada, Elly May nunca pudo desarrollar su boda de cuentos de hadas.
La promoción de la última temporada era bastante mentira, ya que la historia de los dos pájaros enamorados fue cortada a nueve episodios en la temporada. Luego, la serie se canceló, y no hubo lugar para un futuro romance en la vida de Elly May.
Los Críticos No Pensaron Que La Serie Era Divertida
Puede que la audiencia haya sido un éxito para "Los Beverly Ricos", pero las críticas de aquellos años no fueron fanáticas de la serie. De hecho, algunas de ellas la tildan de francamente sin gracia y algo tonto.
Una crítica del Variety señaló que el programa "era doloroso a la hora de sentarse a verlo", y otra de The New York Times comentó que era "tenso y sin gracia". Puede que las críticas estén tramando algo, ya que en Rotten Tomatoes sólo recibió un 22% de calificación positiva.
Su Gran Fuente De Inspiración Fue La Guerra Civil
El creador de la serie, Paul Henning, encontró inspiración para "Los Beverly Ricos" en un lugar poco común. En la década de 1950´, éste viajó por el sur rural. Fue en ese momento que Henning comenzó a pensar en cómo se sentiría una familia de la época de la Guerra Civil si tuviera que abandonar la zona rural y adentrarse en una ciudad moderna, como Beverly Hills, California -o en aquellos tiempos, Nueva York-.
¡Y fue entonces, que los personajes rurales de esta familia nacieron!