De Controversiales a Ser Canceladas: Películas Que Causarían Impacto En La Sociedad Actual
Con el comienzo de un nuevo año arriban una colección de películas que fallan a la hora de atraer el interés de las personas. Ya sea que se trate de ineptitud cinematográfica, un tono detestable, personajes ilógicos o simplemente historias aburridas, el público considera oportuno tildarlas como una mala costumbre.
Pero en ocasiones, los inconvenientes que las personas notan en una película no son largamente aparentes hasta años después de su lanzamiento. Esto podría deberse a las acciones de la vida real de una persona que esté involucrada, o podría estar integrada en la trama de la película. Pero en cualquier caso, es más probable que estas película ofendan al público actual, que a la sociedad al momento que fue estrenada.
Ace Ventura: Detective De Mascotas (1994)
Si bien "Ace Ventura: Detective De Mascotas" será siempre atesorada en un lugar especial por muchos fanáticos de la comedia como una de las películas que convirtió en estrella a Jim Carrey, la manera en la que se comporta con la identidad de género antagonista provocaría al menos incomodidad en el público moderno en lugar de risas.
Cuando Ace descubre que ella es una persona transgénero, tanto su reacción de disgusto exagerado como la de todos a los que revela esta información poco ha ayudado a que la película continúe siendo atractiva con el paso de los años.
La Venganza De Los Nerds (1984)
"La Venganza De Los Nerds" generó éxito al ser una comedia bien rancia, pero los personajes de los nerds simpatizan con la audiencia en un tiempo que actualmente sería considerado digno de un villano en todo su derecho.
No sólo que estos personajes invaden la privacidad más íntima de sus compañeras de clases femeninas, sino que un personaje convence a uno de ellos para que se acueste con él mientras finge ser su novio. Esto se presenta como una broma estridente en la película, pero es un acto criminal serio en la vida real.
Lo Que El Viento Se Llevó (1939)
A pesar que la ambición artística y las increíbles actuaciones de "Lo Que El Viento Se Llevó" resulta ser esencial para su reputación como un clásico del cine, su mensaje implícito ha dejado un legado mucho más complicado décadas después de su estreno.
Si bien parte de las críticas modernas proviene del encuadre de la película a sus personajes negros, "Lo Que El Viento Se Llevó" es criticado fundamentalmente por su glorificación del Sur anterior a la guerra y su adopción acrítica de la narrativa de la "Causa perdida" de la Confederación.
Indiana Jones y El Templo De La Perdición (1984)
"Indiana Jones y El Templo De La Perdición" es un caso especial en el cual no es complicado pensar en que un estudio la elaboraría actualmente. De hecho, no es difícil pensarlo ya que se cree que la película sería todo un éxito como lo fue en los años 80´.
Sin embargo, lo que sí es complicado de imaginar es que esta entrega en la que aparecen personas que ingieren cerebro de monos y una escena en el cual el corazón de un personaje es gráficamente desgarrado cuando éste aún está vivo, garantizaría una protección al público de PG-13. En la actualidad, esta película debería de pasar por algunas correcciones y ediciones para acabar con una protección R.
La Pasión De Cristo (2004)
Si bien "La Pasión de Cristo" fue una película aclamada como una representación desgarradora de los últimos días de Jesús, algunas críticas en aquellos años acusaron a la entrega de trasladar una temática antisemita con el encuadre de sus personajes judíos.
Pero si bien el canal ABC News indicó que los comentarios del director Mel Gibson en aquellos años reflejaban una negación potencialmente plausible de tal sesgo, sus propios comentarios durante su arresto dos años después eliminaron este beneficio de la duda.
Marcado Para Morir (1982)
"Marcado Para Morir" es una película de Chuck Norris en la cual se ve su personaje Jack Randall que combate contra una organización criminal en Hong Kong.
Si bien la manera en que la película aborda la cultura local es más respetuosa que otras películas de aquellos años, el uso excesivo de actos no consensuales como un dispositivo de la trama probablemente generaría críticas actualmente. La frase "Nunca dejes que tu chica maneja tu pieza" tampoco ayuda.
Dieciséis Velas (1984)
A pesar que la filmografía de John Hughes está repleta de clásicos de la década del 80´, eso no significa que todas sus películas hayan envejecido de gran manera. Desafortunadamente "Dieciséis Velas" es posiblemente una de las que más ofensa genera.
No sólo que se da el humor racial subyacente en el personaje de Long Duk Dong, el cual es mucho más incómodo en retrospectiva, sino que también existen problemas de consenso detrás de la primera vez en que intiman Molly Ringwald como Samantha y Anthony Michaell Hall como Ted.
Manhattan (1979)
A pesar de que la diferencia de edad entre el personaje de Woody Allen en "Manhattan" y el de Mariel Hemingway de 17 años se supone que debería ser escandaloso, los hechos verdaderos detrás de esto vuelven la película aún más incómoda de ver.
Según Vanity Fair, eso se debe a que Hemingway descubrió que Allen supuestamente quería que la vida imitara el arte y esperó hasta que cumpliera 18 años para que él pudiera llevársela a París. A pesar de que sus padres aprobaron el acuerdo, Hemingway se negó.
Cocodrilo Dandy (1986)
El carisma de Paul Hogan casi que ha garantizado el legado perdurable de "Cocodrilo Dandy" pero la película necesitaría algunas reescrituras serias si se hiciera para ver en la actualidad.
Porque si bien todos recuerdan "Eso no es un cuchillo, esto es un cuchillo", es más fácil olvidar cuán torpemente los otros chistes de la película manejan la identidad de género, las relaciones, la raza y el consentimiento.
Nunca Nos Quedará París (2014)
Una persona difícilmente podría catalogar a "Nunca Nos Quedará París", como una película en la cual el actor de "The Big Bang Theory" Simon Helberg y su esposa Jocelyn Towne narraron la historia de su relación en la vida real, una comedia clásica.
Los críticos calumniaron la película al tildarla de demasiada exagerada y derivada cuando se estrenó, pero es posible que los espectadores la disfruten aún menos en la actualidad. En lugar de un acto de Fe romántico, la decisión del personaje principal de seguir a su ex hacia París podría verse como preocupante y con un comportamiento de acosador.
Desayuno En Tiffany's (1961)
Si bien el encanto inolvidable de Audrey Hepburn casi que convierte a "Desayuno en Tiffany´s" en una película a prueba del paso del tiempo, no se puede indicar lo mismo de la interpretación de Mickey Rooney de su casero, el Sr. Yunioshi.
La perspectiva de elegir un actor blanco para interpretar a un personaje asiático, en general, es controvertida en la actualidad, pero la actuación está cargada de estereotipos de Rooney, siendo una de las representaciones más ofensivas de un personaje asiático en la historia del cine.
El Silencio De Los Inocentes (1991)
Casi 30 años más tarde, "El Silencio de los Inocentes" continúa siendo un thriller tenso, brillante y ejecutado con algo de psicología con varias actuaciones que dieron lugar a grandes carreras en la actuación.
No obstante, esta película también ha dejado un legado complicado en tiempos modernos debido a cómo se conecta al personaje antagonista principal, la identidad de género de Buffalo Bill, con los indescriptibles crímenes del personaje. Desafortunadamente, el éxito de esta película ayudaría a popularizar este pensamiento no deseado.
Quisiera Ser Grande (1988)
Durante gran parte de la película, "Quisiera Ser Grande" es una película clásica divertida y conmovedora, la cual es genial para toda la película. Pero existe un aspecto del gran despegue de Tom Hanks que es difícil de ignorar en retrospectiva.
Si bien Josh Baskin considera su relación íntima con Susan como una cuestión maravillosa por su estilo de vida, la co-estrella Elizabeth Perkins ha reconocido desde entonces las desafortunadas implicaciones de dicha relación en una entrevista con The Guardian. Porque si bien Hanks era un hombre adulto, su personaje era técnicamente un niño de 12 años por dentro.
El Club De Los Cinco (1985)
La película clásica de John Hughes, "El Club de los Cinco" continúa siendo una entrega querida por una razón y toca ciertos tópicos sobre la presión de la vida adolescente que influye en cómo estos interactúan entre sí y con las figuras de autoridad.
Aún así, resultaría complicado a la hora de ser observada por el público actual, porque el personaje de Judd Nelson, John Bender, acaba en una relación con Claire, interpretado por Molly Ringwald, a pesar de violar uno de sus límites más íntimos al principio de la película.
Diario De Una Pasión (2004)
A pesar de que es un romance desgarrador para muchos, no es extraño que aquellas personas que hayan visto "Diario De Una Pasión" cuando eran más jóvenes, hayan querido levantarse del sillón e irse y actuar de manera diferente a la primera vez que la vieron.
Después de todo, resulta complicado ignorar que el romance de tanto tiempo entre Allie y Noah comienza con una nota preocupante y manipulativa. Es que exactamente, él la amenaza con quitarse la vida queriendo saltar de una rueda de la fortuna para presionarla para que saliera con él.
Aladdin (1992)
Desde la animación exuberante a la irremplazable aparición de Robin Williams como El Genio, "Aladdin" continúa siendo a prueba del paso del tiempo.
Sin embargo, pareciera que Disney está al tanto que una cuestión de la película no ha envejecido con estilo porque en la versión de Disney+, comienza con un descargo de responsabilidad sobre la forma estereotipada y cuestionable en que se retratan las culturas del Medio Oriente en la película. También intercambiaron dos letras del tema de apertura, "Arabian Nights" por razones similares.
Realmente Amor (2003)
Si bien existen algunos problemas entre el público moderno que han encontrado en la querible comedia romántica "Realmente Amor" del año 2003, quizás la más sorprendente sea el enamoramiento en secreto que el personaje de Andrew Lincoln tiene por el personaje de Keira Knightley.
Incluso si ella no se encontrara por casarse con su mejor amigo, la clara obsesión del masculino por ella y sus intentos de hacerse de ella podría parecer en la actualidad poco sano y espeluznante en lugar de romántico.
Los Rompebodas (2005)
Cierto es que "Los Rompebodas" es una comedia obviamente obscena y transgresora, pero eso es difícil de disfrutar incluso con ese encuadre en mente que se refiere a la primera vez que los personaje de Vince Vaughn e Isla Fisher se vuelven íntimos.
Debido a que se convierte en un final feliz cuando se transforman en pareja a mediados de la película, pareciera que la audiencia debe olvidarse que su primera vez juntos es claramente sin consenso para el personaje de Vaughn.
Una Guerra De Película (2008)
Considerando el contexto satírico del personaje de Robert Downey Jr, de un actor con rostro negro en "Tropic Thunder", podría tratarse de una simplificación obvia mencionar que no se podría hacer ese tipo de comedias en la actualidad.
Pero considerando lo acaloradamente debatida que ha sido la necesidad de esta elección de maquillaje desde entonces, parece que "Tropic Thunder" hubiera generado mucho más controversia si se hubiera lanzado en la actualidad, en lugar del 2008.
Belleza Americana (1999)
"Belleza Americana" fue una película controversial que al momento de su estreno, no tenía problemas de abordar temáticas algo incómodas.
La trama de la película se centra en la relación de una mujer menor con un hombre adulto, algo que se ve profundamente negativo en la sociedad y no se mostraría en el cine actual.
Pocahontas (1995)
Si bien la historia de "Pocahontas" narra el amor de su personaje principal para conquistar la intolerancia entre dos fracciones en guerra, el público moderno está al tanto que la película desinfecta severamente su historia de la vida real mucho más triste.
Por caso es que, la Revista Smithsonian comentó que la historia de "Pocahontas" al enamorarse de John Smith y salvarlo de la ejecución fue elaborada por el propio Smith. En la vida real, ella tenía 11 años, y según el Museo de Historia y Cultura de Virginia, fue secuestrada por sus compatriotas ingleses.
Lobo Adolescente (1985)
Al evidenciarse que el "Lobo Adolescente" fue adaptada para convertirse en un exitoso espectáculo televisivo, no se necesitaba mucho en cuanto a modificaciones para adecuarla a la sociedad moderna.
Pero considerando la manera homofóbica en que el amigo de Scott Howard reacciona cuando está por revelarle su auténtica naturaleza de lobo, aún hay algo de diferencia entre no querer cambiar mucho y no tener que modificarlo todo.
¿Y Dónde Están Las Rubias? (2004)
No obstante "¿Y Dónde Están Las Rubias?" fue criticada por su aspecto de comedia y terrorífica utilización de prótesis cuando fue estrenada, la audiencia moderna podría dejar pasar aquellas cuestiones pero aún encontrar otros aspectos alarmantes.
Sin mucho más que indicar, una película que requiere que sus actores representen diferentes razas es intrínsecamente difícil de vender hoy en día.
Peter Pan (1953)
Por más a prueba del paso del tiempo que los clásicos animados de Disney parezcan ser, algunos pueden presentar situaciones que recuerdan claramente a la audiencia cuánto tiempo hace que se estrenó.
Y en "Peter Pan", el número en donde aparece "What Made The Red Man Red", es un ejemplo perfecto de la cuestión racial que se aprobó en ese momento pero que es horrible para la sensibilidad moderna.
Muérete, Bonita (1999)
"Muérete, Bonita" no es una comedia muy recordada, pero su atractivo fue suficiente para muchas personas con el correr de los años, y hasta desarrolló un culto de seguidores.
Pero cualquier persona que sea curiosa podría haber notado que la película no es exactamente cordial con un personaje con discapacidad mental. Prepárate para escuchar muchas veces la palabra que comienza muchas veces con la letra R.
Mi Pareja Equivocada (1997)
Lo que se intentó con "Mi Pareja Equivocada" es que sea una comedia romántica que se tomaba a la comunidad LBGTQ+ de manera seria, pero también quedó claro que el escritor/ director Kevin Smith entendía que dicha comunidad aún estaba iniciándose.
Lo extraño es que, no fue la única película de aquel período que parecía implicar que Ben Affleck tenía el poder de entablar relaciones románticas con mujeres que de otro modo se identificarían como lesbianas.
Loco Por Mary (1998)
Manteniéndose fiel al estilo de los hermanos Farrelly, "Loco Por Mary" es una comedia romántica muy famosa y obscena. Si bien el público moderno podría entender a lo que se enfrentan al verla, esa información no te prepara para las relaciones dinámicas de la película.
Porque, si bien el personaje de Matt Dillon es representado como obsesivo, manipulador y acosador en su objetivo de conquistar a Mary, el personaje por el cual la audiencia supone que apoyaría evidencia casi las mismas tendencias.
El Gurú Del Amor (2008)
No es un secreto que la comedia de Mike Myers, "El Gurú del Amor" fracasó de manera dura cuando fue estrenada. Y si bien la incomodidad que generaba cuando se veía a Myers de tez blanca interpretar a un personaje indio quedó evidenciada en el tiempo, existe otra razón por la cual la película no valía la pena de ser vista.
En la actualidad, la respuesta del público sería más fuerte y de inmediata. En lugar de atraer cierto interés luego de un tráiler poco apetecible, esta producción seguramente hubiese generado controversia con anticipación.
Dumbo (1941)
En las décadas posteriores desde que se estrenó la película de Disney "Dumbo", el turbio terreno racial bajo los cuervos que sostienen a Dumbo hacia el final de la película ha sido un intenso objeto de debate.
Porque si bien sus personajes no representan cuestiones explícitamente negativas, algunos recibieron voces de actores de tez negra y su líder de una persona caucásica llamada Jim Crow. Por esta razón, la relación entre Dumbo y los actualmente infames espectáculos de Jim Crow, de los cuales las leyes de segregación obtienen su nombre en el siglo XX, son demasiado obvios para ignorar.
Lo Blanco y Lo Negro (1986)
Sería exagerado llamar a la comedia de los años 80´ "Lo Blanco y Lo Negro" como una producción querida incluso en aquel momento, pero la premisa misma de la película sería esencialmente imposible en la actualidad.
Para aquellos que no lo sepan, la película se centra en un estudiante de abogacía de tez blanca que oscurece su piel para cumplir el rol de un hombre de tez negra y poder lograr una beca para ingresar a la universidad de Harvard.