De México Al Mundo: Productos Que Sólo Se Producen En Suelo Mexicano

Las formas añejas de conquistar el mundo con miles de soldados invadiendo un territorio han quedado en el pasado. Por fortuna el ser humano ha evolucionado en cierta forma y no se dan sangrientas batallas para tomar poder sobre una parcela de tierra, aunque sí una forma de conquistar el mundo en la actualidad es a través de empresas o de la cultura de la comida.

Las empresas desembarcan en países en el extranjero para llevar lo mejor de su tierra a otros lugares, como lo que sucede en México, que cuenta con varios productos exclusivos originarios de allí y que son requeridos por el mundo, entérate de cuáles son.

Un Producto Extraído De Un Árbol Prehistórico

10 Exportaciones Mexico 1
Foto de In Pictures Ltd./Corbis via Getty Images.
Foto de In Pictures Ltd./Corbis via Getty Images.

Cuando un producto en cuestión debe provenir de un árbol que se ubica dentro de una cueva y que a su vez dicho árbol yace allí desde la época prehispánica, definitivamente se trata de un elemento exclusivo que no se encuentra en todas partes del mundo.

El Ámbar de Chiapas es la resina fosilizada que proviene del árbol de guapinol y que puede encontrarse en colores amarillo, verde, rojo, café y transparente. La utilidad de este producto tan extraño se centra en piezas de joyería y artesanías ya que hasta pueden tener dentro algún insecto atrapado de hace miles de años.

Todos Conocen La Cerveza Mexicana

10 Exportaciones Mexico 2
Foto de Hector Vivas/Getty Images.
Foto de Hector Vivas/Getty Images.

La industria de la cerveza es un negocio multimillonario en México, habiendo recibido en el año 2016 unos 2.800 millones de dólares en exportaciones y siendo apenas un 3% de la producción lo que se envía al extranjero. Los principales destinos de la cerveza son Canadá, Chile y Australia.

Dentro del ámbito mundial, solo China, Estados Unidos y Brasil superan a México en producción de cerveza pero ninguno de ellos exporta más al mundo. Para que se tenga una noción por año, México exporta en cerveza unas diez veces el Estadio Azteca.

¿Por Qué Es Tan Especial Unos Granos De Arroz?

10 Exportaciones Mexico 3
Foto de Ben McCanna/Portland Press Herald via Getty Images.
Foto de Ben McCanna/Portland Press Herald via Getty Images.

El arroz es un alimento que se consume en varias zonas del mundo y por ende es hiper reconocido. Pero, ¿Qué tiene de especial el que proviene del estado de Morelos? En sí, el arroz que se fabrica en Morelos es de alta calidad por las condiciones del clima en las que se cosecha.

No por nada sus mayores exportaciones se dirigen a países como Estados Unidos, Alemania y Francia. Una de las cualidades de dicho arroz es que no muta su forma de manera sencilla, no se abre ni se rompe.

¡México, El Número 1 En Exportación De Aguacate!

A farmer works at an avocado plantation in El Carmen ranch in the community of Tochimilco, Puebla State, Mexico, on April 5, 2019
Foto de Jose CASTANARES / AFP) (Photo by JOSE CASTANARES/AFP via Getty Images
Foto de Jose CASTANARES / AFP) (Photo by JOSE CASTANARES/AFP via Getty Images

Ya sea que lo denomines Aguacate o Palta, este fruto le ha generado a México una exportación promedio al año de unas 1.4 millones de toneladas, lo cual son muchos millones de dólares en rédito. Este fruto es muy requerido en Canadá, Japón, Holanda, Francia, El Salvador y China.

Lo que más llama la atención del aguacate es su consistencia y el sabor, lo cual es irresistible para los Estados Unidos, que adquieren el 80% de las exportaciones mexicanas.

Una Bebida Que Tarda 12 Años En Producirse…

10 Exportaciones Mexico 5
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Algunas producciones son verdaderas obras de arte y una lucha contra el tiempo. La bebida Bacanora de México es un líquido destilado que proviene de la planta Agave Angustifolia y que puede demorar en su elaboración unos 12 años.

Este licor que se fabrica en Sonora, México mantiene un proceso de formación similar al del tequila, es una bebida incolora y que puede variar entre el 38% y el 55% en su volumen de alcohol. Y de hecho, fue considerado ilegal durante varias decenas de años porque no contaba con el apoyo del gobierno para producirse.

La Carne De México Es De Las Más Buscadas

10 Exportaciones Mexico 6
Foto de Scott Olson/Getty Images.
Foto de Scott Olson/Getty Images.

Al exportar unas 1.8 millones de toneladas de promedio al año de carne, México se ubica como el sexto gran exportador de la materia. Un dato relevante es que a pesar de que Estados Unidos es el mayor productor con 11.6 millones de toneladas, 9 de cada 10 toneladas mexicanas van a parar a su vecino del norte.

Para representar el valor de la carne mexicana, es el quinto productor de divisas del ámbito de los alimentos por detrás de la cerveza, el tomate, el aguacate y las berries.

Otras Millones De Toneladas Enviadas De México a Los Estados Unidos

10 Exportaciones Mexico 7
Foto de Jeoffrey Guillemard/Bloomberg via Getty Images.
Foto de Jeoffrey Guillemard/Bloomberg via Getty Images.

A pesar del rechazo que ha generado el ex presidente de los Estados Unidos Donald Trump en contra de los trabajadores mexicanos y su cultura, el polémico ex líder debería considerar que mucho del buen trabajo que se realiza en su vecino del sur es luego adquirido por su propia nación.

Al igual que el aguacate, el Jitomate de México es exportado en un 99% a los Estados Unidos, a pesar de que el territorio apenas se ubica en la décima colocación entre los mayores productores del mundo con 2 millones 700 mil toneladas al año de promedio.

La Transformación De Las Bayas

Baskets of strawberries and blueberries sit on display for sale at a stall in ByWard Market in Ottawa, Ontario, Canada, on Thursday, Aug. 16, 2018
Foto de Brent Lewin/Bloomberg via Getty Images
Foto de Brent Lewin/Bloomberg via Getty Images

Lo que se considera como arándanos, fresas, frambuesas, grosella y zarzamora son los cultivos que al reunirlos en conjunto se denominan Bayas. Estas bandejas que puedes observar en los mercados han demostrado una gran evolución en el mercado nacional e internacional de México.

En cuestión de diez años, la producción de Bayas en México se duplicó, siendo actualmente unas 600 mil toneladas las que se exportan y generando unos 1.500 millones de dólares al año por el 65% de su exportación.

El Café Que Alimenta a Todo Chiapas

Members of the Zapatista Army of National Liberation harvest and process homegrown and organic coffee to sell
Foto de Giles Clarke/Getty Images
Foto de Giles Clarke/Getty Images

Cuando son doce las regiones del estado de Chiapas que producen rédito al cosechar café durante todo el año, definitivamente que la bebida tiene que ser especial. El café que se produce allí es una gran fuente de antioxidantes y es reconocido a nivel mundial como uno de los mejores.

Lo que hace especial a la bebida proveniente de México es que se cosecha en un clima húmedo pero de abundantes lluvias, el sabor que genera es famoso por su aroma, intensidad y cuerpo, y por último, su fase final de recolección es de antaño, con miles de familias recogiendo los granos.

Nuevamente Otro Café, Pero De Altura

A worker carries a bucket of coffee cherries during a harvest at a ranch in Teocelo, Veracruz state, Mexico, on Friday, Jan. 29, 2021
Foto de Hector Quintanar/Bloomberg via Getty Images
Foto de Hector Quintanar/Bloomberg via Getty Images

Denominado Tesoro Nacional, el café de Veracruz es de los que más se pide a nivel nacional mexicano, por detrás del de Chiapas. Una de las claves en el sabor final de este líquido es que las altas humedades mezclados con los suelos volcánicos de Veracruz y los inviernos nublados generan una acidez, aroma intenso y el sabor a especias del café.

Un dato sobresaliente es que este producto se debe sembrar a más de 750 metros de altitud, lo cual definitivamente también influye en su cosecha.

Los Dulces Siempre Son Bienvenidos

10 Exportaciones Mexico 11
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Aún la persona que respeta por sobre todas las cosas su salud, sentirá debilidad por algún dulce en algún momento de su dieta. En México, este tipo de personas deberá mantenerse alejadas de la Charanda. Este líquido es un aguardiente que se compone de jugo de caña y de melaza, de allí su sabor tan dulce.

La bebida regional de Michoacán tiene altos grados de alcohol y se elabora de la fermentación y posterior doble destilación desde el año 1857. Su denominación proviene en honor al cerro La Charanda que significa Tierra Colorada en purépecha.

Todos Hemos Probado El Chile

10 Exportaciones Mexico 12
Foto de Susana Gonzalez/Bloomberg via Getty Images.
Foto de Susana Gonzalez/Bloomberg via Getty Images.

Desde los más audaces hasta los menos extrovertidos nos hemos cruzado en algún momento de nuestra vida con un chile. Este fruto que se elabora en la península de Yucatán ha ocupado durante muchos años la primera colocación en el listado de Scoville que es la tabla que rige el picor de los alimentos.

Desde las ciudades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se exportan la mayoría de estos chiles habaneros, que son los de mayor intensidad en su especie. De hecho, muchos países han encontrado una mutación híbrida de éste, aunque con mucho menos picor.

El Cacao Grijalva

10 Exportaciones Mexico 13
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

La consistencia verdosa y tostada del Cacao Grijalva que proviene del estado de Tabasco se genera en un ámbito tropical, lo cual explica su aroma y sabor único. La actividad de cosechar cacao en la región del sur de México es una cuestión de tradición, ya que desde previo a la llegada de los españoles que se generaba cacao. Y de hecho en Tabasco, se da la mayor producción de este elemento.

Son unas 40 mil hectáreas las que están destinadas a cacaotales y que generan desde el 2001 el 80% de todo el cacao de México.

La Variedad Del Mango Oriunda De Chiapas

10 Exportaciones Mexico 14
Foto de Tannis Toohey/Toronto Star via Getty Images.
Foto de Tannis Toohey/Toronto Star via Getty Images.

Otro de los productos exclusivos de México que proviene de Chiapas es el Mango Ataúlfo, específicamente originaria de Soconusco, en la costa del estado. Esta clase de mango es la que más aceptación recibe en todo el mercado internacional debido a la pulpa dulce, poco fibrosa, muy jugosa, baja en acidez y aroma intenso.

Curiosamente, la denominación de esta variedad de mango se debe al antiguo propietario del lugar por el año 1963, Don Ataúlfo Morales quien los cruzó con otras variedades provenientes de Filipinas.

El Tradicional Mezcal

10 Exportaciones Mexico 15
Foto de David Maung/Bloomberg via Getty Images.
Foto de David Maung/Bloomberg via Getty Images.

La razón de diversificación del Mezcal se debe a que 29 municipios mexicanos se dedican a destilar el agave y por ende cada uno cuenta con una manera diferente de elaborar la bebida, y podría saberte diferente esta bebida alcohólica producida en Durango, Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas u otros.

El mezcal proviene de una planta llamada Manguey, que al cocinar su tallo y las hojas, generan el aclamado líquido. Como son variadas las clases de plantas manguey, lo es también el producto final de mezcal.

Una Técnica Artesenal

10 Exportaciones Mexico 16
Foto de Myung J. Chun/Los Angeles Times via Getty Images.
Foto de Myung J. Chun/Los Angeles Times via Getty Images.

Cuando estás en presencia de un objeto fabricado con olinalá no cabe dudas de que tus ojos se posarán durante varios minutos sobre la pieza. Ya sean cajas, mesas, platos, biombos o demás, esta técnica de laqueado originaria en la ciudad de Olinalá, Guerrero es una obra de arte.

La madera con la que se da forma a esta técnica es la del árbol linaloe que crece de manera natural en la región, y que ha sufrido la sobreexplotación por lo cual cada vez son menos los árboles en la zona.

La Cerámica Que Encuentras En Decorados

10 Exportaciones Mexico 17
Foto de JOSE CASTANARES/AFP via Getty Images.
Foto de JOSE CASTANARES/AFP via Getty Images.

Una particular cerámica que se puede encontrar en decorados con animales, flores, paisajes, grecas o hasta ceniceros, esculturas y vajillas son las producidas con Talavera. Esta cerámica también se suele utilizar para el acabado de construcciones y que proviene originalmente de Puebla y Tlaxcala.

El elemento en cuestión también puede ser producido en Talavera de la Reina, Castilla, España, pero su tradición es tan rica y variada que la nueva forma que se da en México tiene su toque especial.

La Bebida Referente De México

A Jimador, agave field worker, uses a coa de jima tool to cut the leaves off a blue agave during harvesting at the Becle SAB Jose Cuervo farm in the town of Tequila, Jalisco state, Mexico, on Thursday, May 3, 2018
Foto de Mauricio Palos/Bloomberg via Getty Images
Foto de Mauricio Palos/Bloomberg via Getty Images

Cuando piensas en una bebida icónica de México, seguramente se te venga a la mente el Tequila. Esta bebida alcohólica es verdaderamente popular en el país y también en el planeta, con cientos de municipios que lo producen.

Curiosamente, tiene su origen en Jalisco, de donde también proviene el Mezcal, ya que comparte la planta de la cual se extrae, el agave. Es la bebida más representativa de México se mezcla con azúcar hasta 49% de su compuestoaunque algunos líquidos sí son de 100% agave.

La Mejor Vainilla Del Mundo Corre Peligro

10 Exportaciones Mexico 19
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Para México, la Vainilla de Papantla es uno de los grandes obsequios que el país de América del Norte le brinda al resto del planeta, pero cierto es que el abandono de ciertas zonas, las plagas y hasta el robo de estas plantas ha generado que decrezca el mercado internacional que poseía.

Este cultivo que se produce en Puebla y Veracruz ha encontrado grandes escollos en su camino por subsistir, que además de los mencionados, se opone a los extractos artificiales que actualmente dominan el mercado.

El Inconfundible Sabor Del Chile de Yahualica

10 Exportaciones Mexico 20
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Ya sea para fabricar la salsa macha, la birria, pozole, tortas ahogadas y otros platos mexicanos, el Chile de Yahualica es otro de los grandes productos mexicanos que son exclusivos. Su sabor y el picor que genera son característicos del cultivo que se genera en 11 municipios de Jalisco y Zacatecas.

Lo sorprendente es que previo a comercializarse este chile que se ubica apenas por fuera de los diez chiles más picantes de México, debe atravesar 14 etapas por los métodos artesanales que generan los productores y con la menor tecnología posible para finalmente venderse en seco.