¡Descifra La Verdad De Estas Verduras Para Saber Cuales Debes Comer y Cuales Evitar!
Hay pocas comidas en el mundo que tengan tan buena publicidad como las verduras. Durante horas los programas de televisión rellenan programas de cocina intentando colocar verduras entre los que son los platos "más sanos" que puedas cocinar en tu propio hogar o pedir en un restaurante.
A su vez, sus colores verdes y livianos, sumados a que crecen directamente de la tierra, les provoca reunir características dignas de un alimento que es 100% sano. Empero, estamos listos para hacerte abrir los ojos y que sepas descifrar cuáles verduras son muy positivas para tu organismo y otras que no tanto. ¡Descúbrelas a continuación!
Comer: Pimientos
Los pimientos son esas verduras que en algunos países se lo llama morrón y son un complemento ideal para cualquier comida que contenga carne en el plato. Este alimento que puede ser ingerido tanto crudo como cocido tiene la capacidad también de comerse al rellenarse u hornearse.
Ya sean rojos, verdes o amarillos, estos pimientos poseen grandes nutrientes de Vitamina C y fibra, lo cual lo vuelve un alimento más que elegible a la hora de nutrir tu cuerpo. Sumado a ello, los niveles de potasio, magnesio y demás vitaminas lo vuelven fundamental.
Evitar: Las Cebollas
Puede que te acabes de llevar una sorpresa al saber que las cebollas son uno de los elementos que debes intentar evitar en tu dieta diaria. Increíble ya que en varias naciones del mundo es considerada como una comida de acompañamiento o para cocinar imprescindible.
El hecho es que las cebollas contienen fructan, el cual es un carbohidrato que genera problemas gastrointestinales leves y graves por su complejidad para ser absorbidas. De hecho, pueden generar un contenido impensado de agua en tu propio intestino. Éstas podrían ser la causa de hinchazón y malestar general.
Comer: Zanahorias
Más allá de las condiciones que vuelven a las zanahorias positivas a la hora de mejorar la visión de una persona, éste es considerado como un vegetal importantísimo a la hora de la Vitamina B, C, D y ácido oólico, potasio, magnesio, fibra y betacaroteno.
La zanahoria una vez procesada puede limpiar los intestinos y te ayudará a luchar contra el estreñimiento. Ya con sus cualidades crujientes, ligeramente dulces y jugosas serán la mejor elección para un plato saludable.
Evitar: ¡Cuidado Con Las Papas!
Si creías que con las cebollas habías tenido suficientes sorpresas a la hora de embarcarte en la cocina, las papas son también un vegetal que puede ser muy sabroso pero al estar tan accesibles económicamente, son todo un problema.
El alto contenido de carbohidratos provoca que tu cuerpo la digiera rápidamente, pero los niveles de azúcar en sangre e insulina aumenten exponencialmente. Un ejemplo de ello es que una papa rellena podría generar el mismo efecto que una lata de gaseosa en tu cuerpo. ¡Impactante!
Comer: Rábanos
Otras de las verduras que deberías incluir en tu lista del supermercado y seleccionarla una vez que te encuentras entre las góndolas es el rábano. Que están llenos de sabor y son jugosos dependiendo la variedad que elijas es un hecho, pero también que puedes incluirlos en cualquier ensalada que planees.
En cuanto a su contenido, los rábanos son ricos en fibra y bajos en calorías y carbohidratos, por lo que no existe mejor descripción alguna para tu organismo.
Evitar: Aléjate De Los Tomates Enlatados
Si bien el tomate es una fruta, el término "vegetal" aplica a aquellas plantas que tienen baja cantidad de fructosa, y por ello es que los nutricionistas consideran a los tomates -como también a las calabazas y las berenjenas- como una verdura.
El gran problema con los tomates son aquellos que ya vienen enlatados, ya que el bisfenol-A que se le agrega para conservarlos es un químico que al entrar en contacto con la acidez de los tomates puede volverse muy peligroso.
Comer: Pepinos
En cuanto a lo que refiere a pepinos, la mejor condición que se tiene a nivel nutritivo es que la mejor forma de ingerirlos es sin ser cocinados. Éstos son muy refrescantes y se pueden combinar con atún, hummus, sandía y tomate, entre otros.
La razón de que sean considerados como uno de los vegetales más saludables de todos se debe a los nutrientes de potasio, Vitamina K y flavonoides que tiene en sí. Lo que genera en tu cuerpo son las sustancias antiinflamatorias que reducirán el riesgo de cáncer y enfermedades cardiovasculares.
Evitar: La Berenjena Aporta Muy Poco
Por más que la observes con su color negro y con un tallo como que acaba de ser arrancada de una planta totalmente nutritiva, lo cierto es que las berenjenas son bajas en proteínas y que su aporte al organismo sólo lo hace en el azúcar.
Su alto contenido en Solanina, que es un veneno glicoalcaloide de sabor amargo es el que se desarrolla como manera natural por parte de las plantas hacia los animales herbívoros para que éstos no la devoren. En una persona, dicha sustancia podría generar problemas intestinales.
Comer: Calabacín
Uno de los vegetales que son de los más sencillos para procesar dentro de tu cuerpo es el calabacín. De hecho, si tienes problemas de digestión y tu estómago te pide un respiro, opta por esta gran verdura. Quizás un punto negativo es que no son sencillos de preparar en comidas por el escaso tiempo de cocción que requieren.
Si bien el 95% del calabacín es agua, cuenta con Vitaminas A, E, B y C, sumado a la gran cantidad de antioxidantes que tiene y la función diurética que puede cumplir.
Evitar: Calabazas, Sólo Para El Día De Brujas
En Halloween las calabazas son de gran protagonismo, pero puedes mantenerlas en aquel apartado durante todo el año calendario ya que si bien están llenas de fibra, potasio y Vitamina C, el inconveniente con ellas es la manera en la que se preparan.
La piel dura y la forma irregular de estas llevan a que un gran porcentaje de personas se lesionen con pinchazos o cortaduras a la hora de preparar la verdura. Parece alocado pero es cierto que este vegetal es complicado de maniobrar, o sino puedes sustituirlas con batatas o zanahorias.
Comer: Nabo Sueco
Llamado Nabo Sueco o también Colinabo o Rutabaga dependiendo el país en el que te encuentres, esta verdura proviene del repollo y el nabo, con características de una raíz crujiente y jugosa con sabor suave y versátil.
Debido a que el Nabo Sueco es pura fibra soluble, pero bajo en fibra insoluble, es una de las mejores comidas a la hora de no forzar el sistema digestivo. Puedes mezclarlo con leche y crema para agregarlo a las papas al horno.
Evitar: El Maíz Déjalo Para Las Gallinas
El maíz es uno de los alimentos preferidos por los estadounidenses sólo por detrás de las hamburguesas y de las tartas de manzana entre tantas otras elecciones. Empero, que se consuma en grandes cantidades no significa que sea positivo para tu organismo, a pesar de los fitoquímicos como la luteína y zeaxantina que poseen beneficios en la salud visual.
Lo negativo del maíz es que éste ayuda a subir de peso a las personas por su alto índice glucémico, que lleva a que el azúcar en sangre aumente considerablemente. A su vez, es el maíz el que podría llevar a que se te antoje comer otros alimentos de manera desmedida.
Comer: Ñame
Puede que el Ñame no sea una de las verduras más conocidas en el mundo, y consiste en plantas de tubérculos que nace en zonas cálidas y húmedas y que se han cultivado primordialmente en África y Asia del Sur. Éste es en sí otro de los alimentos que favorecerá el proceso de digestión en tu organismo.
Las altas cantidades de fibra soluble del Ñame sumado a las grandes cantidades de Vitamina C y B6 la vuelve un elemento primordial para brindar el 20% de todos los requerimientos diarios de nutrientes que posee tu cuerpo. Con tan sólo una taza...
Evitar: Los Guisantes
Uno de los vegetales que está repleto de contenido negativo como almidón son los guisantes, al igual que el maíz y las papas. Por ello, debes de rechazarlos. El índice glucémico de éstos podría llevar a que tus niveles de azúcar se aloquen, y con los fitatos que posee bloquea a los nutrientes que deberían ser absorbidos.
En parte, esta inhibición para que las proteínas y los nutrientes ingresen al cuerpo lo vuelven un elemento muy desagradable, como también incorporar carbohidratos que generen hinchazón y malestar a tu cuerpo.
Comer: Apio
Sirve como acompañante, lo has observado en cientos de ensaladas, pero quizás hasta hayas pensado que se trataba de un alimento de decoración y que no era comestible. El apio es una verdura que te servirá para bajar esos kilos de más que crees tener en tu cuerpo.
Cuando se consume en su versión cruda, y también llamado Celery, es uno de los mejores por sólo contener 16 gramos de calorías por porción y poder lograr la saciedad en una persona que sólo ingerirá Vitamina K.
Evitar: Los Frijoles Crudos Sólo Te Buscarán Problemas Estomacales
Uno de los problemas que se le atribuyen a ingerir frijoles crudos tiene que ver con los inconvenientes digestivos que pueden generar, pero es junto a legumbres, habas y otros frijoles que contienen una sustancia más que dañina.
La toxina llamada fitohemaglutinina es una de las sustancias que pueden dañar tu cuerpo en gran medida en caso de que los frijoles no atraviesen un proceso de cocción importante, y al comerlos crudos, está más que presente. La diarrea y dolor abdominal son los primeros síntomas de ello.
Comer: Espinacas
Al mejor estilo Popeye El Marino, las espinacas es de las verduras más nutrientes que puedas consumir en tu vida. Éstas están repletas de calcio, vitaminas, hierro y antioxidantes, y para aquellas personas que no consumen carnes o lácteos, es una gran manera de reemplazar aquellos valores que te brindan esos alimentos que descartas.
Con sólo 7 calorías por tazón, las Vitaminas K que poseen son imprescindibles para una gran dieta. Ya sea en batidos, sopas, sándwiches, salteadas y demás, son una opción de lo más saludable.
Evitar: Las Piñas, Higos y Mangos No Son Recomendables
Dentro de las verduras y frutas que menos deberías de consumir en tu día a día se encuentran las piñas, los higos y los mangos. Todo ello se debe a que poseen grandes cantidades de azúcar que al cuerpo humano le generan alteraciones en los niveles de sangre y que pueden llevar a problemas más graves.
De hecho, algunos estudios sobre la diabetes logran establecer un paralelismo entre estos tres elementos y la enfermedad que puede darse a futuro si se abusa de dicha verdura.
Comer: Col Rizada
La Col Rizada o Kale es otra de las verduras que cuando ingresas a la verdulería o el mercado no deberías de evitar. Las Vitaminas A, C y K que posee esta verdura ayudan a controlar el colesterol del malo y la hipertensión en una persona con dichas afecciones.
El verde oscuro de esta verdura se ha vuelto todo una moda que muchos quieren adoptar, y que si la colocas en ensaladas, al vapor o en chips, aprovecharás sus nutrientes.
Evitar: Verduras Con Pesticidas
En el mundo de la cosecha de verduras, uno de los elementos a tener en cuenta es que los pesticidas que se le añaden a las plantaciones ya sea para conservarlas o recolectarlas generan un efecto dañino en éstas que luego son transmitidas al cuerpo humano.
Se estima que el 45% de las frutas y verduras que se consumen en un país, al ser analizadas poseen residuos de plaguicidas los cuales pueden generar cambios hormonales en un persona y llevar a disrupciones endócrinas. Que afecten el sueño, el metabolismo y el apetito son algunos de los problemas que acarrean.