Descubre El Colágeno, Tu Aliado Ideal Contra El Paso Del Tiempo

Puede que hayas escuchado hablar del colágeno en varios productos de belleza, comerciales de televisión y propagandas en la vía pública, pero te revelaremos cuáles son los alimentos de los cuales podrías nutrirte de esta proteína que tantas veces ha sido colocada en una posición de beneficio para el cuerpo humano.

No necesitas adquirir un producto de belleza de varios miles de dólares para hacerte de colágeno, esta proteína se encuentra en diferentes comidas, y te las revelaremos a continuación.

El Colágeno Es…

Para entender cómo obtener colágeno primero hay que saber de qué se trata. En sí, el colágeno es una proteína cuya función principal es mantener unidas las estructuras del organismo.

14 Colageno 1
Foto de Michael S. Williamson/The Washington Post via Getty Images.
Foto de Michael S. Williamson/The Washington Post via Getty Images.

Se compone de células llamadas fibroblastos y ocupan una de cada cuatro proteínas de todo el cuerpo. Es decir que un 7% de la masa corporal del ser humano está compuesta por esto. Y es por aquella función principal que es tan relevante en las personas.

Come Pescado

Es cierto que millones de personas no consumen pescado porque se han volcado al veganismo o porque simplemente les desagrada el sabor que tiene el animal marino. Pero lo relevante del pescado es que posee un contenido importante en Omega 3 y proteína, que impulsa los valores de colágeno en tu cuerpo.

14 Colageno 2
Foto de Stefan Sauer/picture alliance via Getty Images.
Foto de Stefan Sauer/picture alliance via Getty Images.

Este alimento es una fuente importante de colágeno, y podrás nutrirte de éste en sardinas, caballa o salmón, entre otros pescados.

Ayuda Con La Firmeza y Elasticidad

La razón por la cual has visto al colágeno como protagonista principal en decenas de productos de belleza y en comerciales es que al formar las fibras de las estructuras del organismo, genera firmeza y elasticidad en todo el cuerpo, lo cual también beneficia la hidratación.

14 Colageno 3
Foto de Timothy Hiatt/Getty Images for Vital Proteins.
Foto de Timothy Hiatt/Getty Images for Vital Proteins.

Así es como el colágeno actúa como soporte de tejidos como los músculos, ligamentos, cartílagos, tendones, órganos, huesos y piel, entre tantos otros elementos. Es mediante la combinación del colágeno con sustancias y minerales que demuestra toda su fortaleza.

¿Te Hubieras Imaginado Que La Gelatina Aporta Colágeno?

Difícilmente hubieras pensado que un recipiente con gelatina podría ayudarte a restaurar parte del colágeno perdido en tu vida. Si bien podría parecer un alimento insulso que a pesar de tener saborizantes no cuenta con mucho agrado al paladar, su composición de prolina y glicerina la convierte en un plato ideal para aportar colágeno.

14 Colageno 4
Foto de Stefanie Keenan/Getty Images for Mario Badescu.
Foto de Stefanie Keenan/Getty Images for Mario Badescu.

Aquellas personas que tienen problemas con los huesos, cartílagos, tendones y ligamentos suelen atravesar una dieta a base de gelatina para contrarrestarlos.

Por Todo Ello Combate El Paso Del Tiempo

La presencia de colágeno en el cuerpo significa que una persona aún es joven, como cuando su piel tiene toda la elasticidad, flexibilidad, no presenta dolores en las articulaciones y músculos, no tiene molestias en los dientes y no empeora su circulación de sangre. Todo ello está relacionado directamente con el colágeno.

14 Colageno 5
Foto de Timothy Hiatt/Getty Images for Vital Proteins.
Foto de Timothy Hiatt/Getty Images for Vital Proteins.

Es justamente por ello que cuando el cuerpo comienza a envejecer, el colágeno deja de producirse de manera gradual, y los aparecen inconvenientes en todos los aspectos previamente descritos.

Las Fresas Aportan Entre Tantos Nutrientes… Colágeno

Cuando te despiertas por las mañanas y tienes que encarar toda una jornada de trabajo, ¿No piensas en prepararte un desayuno en el que incluyan fresas? Quizás a partir de ahora cambies tu opinión.

14 Colageno 6
Foto de FREDRIK VARFJELL/NTB Scanpix/AFP via Getty Images.
Foto de FREDRIK VARFJELL/NTB Scanpix/AFP via Getty Images.

Las fresas son un gran alimento que no sólo aportan colágeno, sino que poseen vitaminas, antioxidantes y demás alimentos que son esenciales para una mejorada salud de piel. Y teniendo en cuenta que puedes ingerirlas de variadas maneras, no deberías desaprovechar la oportunidad.

No Todo El Colágeno Es El Mismo

Si bien se refiere al colágeno como una misma proteína, no todo de éste es el mismo. Existen 19 tipos de colágeno, cuya variedad depende del tejido en el que actúe pero también en la sustancia con el que se la combine.

14 Colageno 7
Foto de Jacopin/BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Jacopin/BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

Empero, los principales es el del Tipo 1, que se halla en los huesos, córnea, dermis y tendones. Del Tipo 2 que es el de los cartílagos, los embriones y la vítrea del ojo. Del Tipo 3 que es el de los músculos y las venas. Del Tipo 4 que se encuentra en la piel. Y finalmente del Tipo 5 que lo hallas en los órganos, en el cuerpo pero del lado interior.

Huevos De Origen Animal

En sí los huevos son un gran alimento que te brindan colágeno que aportan a la masa ósea general del cuerpo humano. Pero también es valedero que los productos de origen animal en general, los que ingresan dentro de la clase de lácteos, son los que producen el colágeno en el organismo.

14 Colageno 8
Foto de Gil Cohen Magen/Xinhua via Getty Images.
Foto de Gil Cohen Magen/Xinhua via Getty Images.

Obviamente, no se recomienda ingerir el huevo en estado frito y cocido con sartén, porque la cantidad de grasas que se trasladará al cuerpo humano por el aceite caliente no es beneficioso.

¿Restaurar El Colágeno En La Piel?

Como ya describimos, el nivel de colágeno en el cuerpo va mermando dependiendo de la edad que tenga la persona. No obstante, los avances en investigación que se han desarrollado llevaron a que se presenten algunos remedios para restaurar esos niveles.

14 Colageno 9
Foto de JP Yim/Getty Images for Vital Proteins.
Foto de JP Yim/Getty Images for Vital Proteins.

De allí es que surge el colágeno hidrolizado, lo cual es la proteína que sufre la ruptura de ciertas moléculas para que pueda ser finalmente absorbido por el organismo. Asimismo, también puedes ingerir colágeno en polvo o en pastillas.

Adereza Con Limones

Una manera sencilla de obtener colágeno casi sin siquiera notarlo es agregando limones a tus alimentos. El limón es un productor de colágeno en general, y de hecho, no muchas personas saben que en cientos de productos de belleza se incorpora el limón para lograr que la piel de una persona se desarrolle más clara, iluminada e hidratada.

14 Colageno 10
Foto de Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.

Aún si tienes dudas de ingerir limón, deberías saber que cuenta con un aporte importante de vitamina C, por lo que lo convierte en antioxidante natural.

El Colágeno y Los Minerales

Debido a que la proteína del colágeno cuando ingresa al cuerpo humano consigue una función específica dependiendo de la sustancia con la que se la mezcle, existen productos que vinculan el colágeno con el magnesio.

14 Colageno 11
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

Esta relación lleva a que los músculos y los ligamentos se vean altamente beneficiados, ya que el magnesio ingresa en el proceso de formación de proteínas dentro del cuerpo. Similar a éste también está el colágeno con ácido hialurónico.

Cebolla En Pos De La Circulación y El Colágeno

Cuando te dispones a aprender una nueva receta, en su gran mayoría te pedirán cortar cebollas para darle más gusto a un plato de carne, pero no sólo le estás aportando sabor a tu alimento del día a día. La cebolla también posee sustancias que al ingresar al cuerpo humano generan colágeno.

14 Colageno 12
Foto de Christian Ender/Getty Images.
Foto de Christian Ender/Getty Images.

En adición, esta verdura aumenta la circulación en sangre, y aporta una dosis de azufre al cuerpo humano. ¿Qué esperas para comenzar a rehogar cebolla cortada?

¿Por Qué Es Mejor Consumir Colágeno De Frutas y No De Productos Manufacturados?

Millones de personas creen que el hecho de tomar una píldora le puede solucionar varios problemas, cuando en realidad tienen la resolución en un alimento natural y mejorado. Los alimentos con colágeno son superiores a los suplementos porque “ya contiene la biodisponibilidad que el cuerpo puede utilizar de inmediato” revela la dietista registrada Carrie Gabriel.

14 Colageno 13
Foto de PETER PARKS/AFP via Getty Images.
Foto de PETER PARKS/AFP via Getty Images.

Es así como las frutas y las verduras son de los elementos más buscados a la hora de inyectar colágeno al cuerpo humano.

La Carne No Es Del Todo Negativa En Este Aspecto

Puede que en los últimos años el consumo de carne a nivel mundial no haya sido el esperado por la tendencia de varias sociedades al vegetarianismo y veganismo, sumado a la defensa de los derechos animales que ha ido incrementando. Aún así, la carne cuenta con diversos aportes al cuerpo humano que la vuelven totalmente relevante.

14 Colageno 14
Foto de Luke Sharrett/Bloomberg via Getty Images.
Foto de Luke Sharrett/Bloomberg via Getty Images.

Los aminoácidos y grasas que presentan los diferentes cortes de carne producen colágeno al ser ingeridos. Opciones como carne de cerdo, cordero, conejo, ternera, pollo y pavo son las más comúnes.

También Puedes Elegir Comer Nueces

Por otra parte, si ya eres de las personas que ha decidido no ingerir más platos con carne de algún animal en su vida, te presentamos la alternativa, las nueces. Ya sean nueces o frutos secos, son una gran opción para ingerir los elementos que producen colágeno.

14 Colageno 15
Foto de Faisal Bashir/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.
Foto de Faisal Bashir/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

Debido a sus contenidos de Omega 3, antioxidantes, ácidos grasos y Omega 9, éstos estimularán de inmediato los agentes productores de colágeno en el cuerpo humano. Y no necesitas de ingerir carne para lograrlo.

Si Te Enfocas En La Piel, Busca Combinarlos Con Aminoácidos

Esos alimentos ricos en colágeno que aumentan su producción pueden verse beneficiados si tienen contacto con aminoácidos, los cuales al ser sintetizadosque el cuerpo los absorbase convierten en elementos ideales. Esos tres aminoácidos son la prolina, lisina y glicina.

14 Colageno 16
Foto de Jens Kalaene/picture alliance via Getty Images.
Foto de Jens Kalaene/picture alliance via Getty Images.

De esa manera, podrás combatir el avance del tiempo que se ve reflejado en tu piel, la razón por la cual millones de personas comienzan a ingerir colágeno en alguna de sus variantes.

Los Pimientos Son Una Gran Opción

¿Recuerdas que mencionamos ingerir cebollas? Bueno, para encontrar la pareja ideal para la hora de cortar cebollas y preparar un plato bien completo, podrías trozar un pimiento, jitomates o morrón, dependiendo en el país que te encuentres.

14 Colageno 17
Foto de Alexander Zemlianichenko Jr/Bloomberg via Getty Images.
Foto de Alexander Zemlianichenko Jr/Bloomberg via Getty Images.

El pimiento es capaz de contribuir a la secreción del colágeno por su contenido en antioxidantes y vitaminas. Y ya sabes, puedes vincularlo casi con cualquier plato que estés preparando para el almuerzo o la cena. ¡Hasta varían en sus colores rojos, verdes, anaranjados y amarillos!

Huesos De Animales

No se trata de la Edad Antigua en donde cualquier hombre en proceso de evolución debía sobrevivir comiendo animales en estado salvaje, pero aún así los huesos de éstos continúan brindando beneficios que no se deberían desaprovechar.

14 Colageno 18
Foto de MediaNews Group/Reading Eagle via Getty Images.
Foto de MediaNews Group/Reading Eagle via Getty Images.

Al hervir huesos de animales en agua, el proceso extra el colágeno, por lo que si quieres sazonar el caldo con especias, podrías acabar con una sustancia con tejido conectivo, calcio, magnesio, fósforo, glucosamina, condroitina, aminoácidos y por supuesto, colágeno.

No Desestimes Las Bayas

Mucho mas vanagloriadas por sus aportes de Vitamina C y por lo cual millones de personas ingieren bayas a la hora del desayuno, también son éstas una gran fuente de colágeno.

14 Colageno 19
Foto de Daniele Orsi/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Daniele Orsi/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.

Las bayas cuentan con un alto contenido de antioxidantes, por lo que protegerán la piel del daño, lo que brindará colágeno. Ya de por sí, tienes varios beneficios por los cuales ingerir bayas, no las desestimes por ser tan pequeñas, le puedes sumar uno más a la Vitamina C y los aminoácidos.

Podrías Estar Consumiendo Colágeno Sin Saberlo Gracias Al Ajo

Millones de personas se vuelcan a cocinar con ajo debido al sabor que le da a sus platos en la comida, ya sea pastas, carnes o demás alimentos. Empero, también es una fuente relevante a la hora del colágeno porque aumenta su producción.

14 Colageno 20
Foto de Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.

Debido a que el ajo posee un gran contenido en azufre, éste ayuda a sintetizar y prevenir que el colágeno se descomponga, por lo que mantendrás el colágeno en el cuerpo durante más tiempo, a pesar de que algunos especialistas indican que “probablemente se necesite mucho ajo para obtener los beneficios del colágeno“.