¡Descubre Los Impactantes Beneficios De Comer Avena!

La historia de la avena y los humanos no siempre la ha tenido como una de las plantas más beneficiosas para el organismo. De hecho, en un comienzo, la avena era considerada en Asia Central como una de las hierbas malas, pero con el tiempo se fue evaluando su repercusión en el cuerpo humano, colocándola entre uno de los elementos más positivos que se pueda ingerir.

¡Por si aún no la tenías en cuenta en tu dieta semanal, te presentaremos algunos puntos que te ayudarán a entender la razón por la cual la avena es tan saludable!

La Avena Es De Lo Más Nutritivo Del Mundo

21 Avena 1
Foto de Robert Michael/picture alliance via Getty Images.
Foto de Robert Michael/picture alliance via Getty Images.

Para aquellas personas que aún no cuenten con un recipiente con avena en su hogar, sepan que es reconocida como uno de los granos más saludables del mundo. En sí, es un grano integral que no contiene gluten pero sí reúne características de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, la cual le dan un potencial muy apetecible.

Entre los grandes beneficios que te puede generar la avena en tu sistema se encuentran la pérdida de peso, niveles más bajos de azúcar en sangre y menor riesgo ante una enfermedad cardíaca.

Son Una Conjunción De Fibra y Carbohidratos

front_es.18.full
Foto de openfoodfactsmx5/Open Food Facts
Foto de openfoodfactsmx5/Open Food Facts

Seguramente en la etiqueta al costado de las barras de avena o los granos en sí que puedes comprar en el mercado encontrarás la palabra “beta-glucano“, lo cual puede que no sepas lo que significa, pero en sí es una fibra muy importante, de la cual tiene mucha este elemento, al igual que carbohidratos.

En adición, en comparación con otros cereales, la avena suele contener más proteínas y grasas, por lo que también es un punto a su favor.

Un Alimento Que Se Suele Preferir En El Desayuno

21 Avena 3
Foto de Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.

Este tipo de alimento suele estar vinculado a la primera comida del día, al momento en que ni bien te levantas y estás por encarar tu jornada laboral u hogareña, pero previo a ello puedes ingerir un recipiente con avena. Comúnmente se suele ingerir al hervirse con agua o leche, pero también si se tritura, corta o enrolla, debido a que de otra manera tardarían mucho en cocinarse.

Empero, también existe la versión de avena instantánea, que es la variedad más procesada de este grano y cuya textura es más blanda. Por último, también la puedes encontrar en bocadillos, galletas y barras.

¡Uno De Los Alimentos Más Ricos En Nutrientes!

21 Avena 4
Foto de Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.
Foto de Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

Lo que los amantes de la avena conocen que seguro tú no sepas es que por cada 78 gramos de avena, se exhiben unos 51 gramos de carbohidratos, 13 de proteína, 5 de grasas y menos de 8 de fibra. Es por ello que se le reconoce a la avena como uno de los alimentos más ricos en cuanto a nutrientes que puedas ingerir.

Los compuestos de vitaminas, minerales y antioxidantes que posee este grano no se puede encontrar fácilmente en otro alimento.

¿Por Qué Reduce La Presión Arterial?

21 Avena 5
Foto de Yuliia Ovsiannikova / Ukrinform/Barcroft Media via Getty Images.
Foto de Yuliia Ovsiannikova / Ukrinform/Barcroft Media via Getty Images.

La avena tiene compuestos ricos en antioxidantes y vegetales de nombre polifenoles, y son éstos los que justamente ayudan a combatir contra la presión arterial. En especial los Avenantramidas, que aparecen exclusivamente en este alimento.

Como este compuesto aumenta la producción de óxido nítrico, ayuda a que los vasos sanguíneos se dilaten y que la sangre fluya de mejor manera por el cuerpo, reduciendo la presión arterial. Y sumado a ello, los Avenantramidas presentan efectos antiinflamatorios y anti-picazón.

Reduce El Colesterol Porque…

21 Avena 6
Foto de (Scott Strazzante/The San Francisco Chronicle via Getty Images.
Foto de (Scott Strazzante/The San Francisco Chronicle via Getty Images.

Debido a las grandes cantidades de beta-glucano que posee, la ya mencionada fibra que es soluble, y en su proceso de disolverse y formar una solución espesa parecida a un gel en el intestino, puede contribuir a la reducción del colesterol.

El beta-glucano ataca directamente el LDL y el colesterol total, reduciéndolos, al igual que el azúcar en sangre y mejora la respuesta a la insulina. Por último, apoya el crecimiento de bacterias positivas en el tracto digestivo. ¿Necesitas más razones para comer avena?

¿Cómo Preparar Avena?

21 Avena 7
Foto de Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.
Foto de Igor Golovniov/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

Existen muchas personas que no son tan habilidosos en la cocina y por ello no se han animado a preparar este exquisito y beneficioso alimento para integrarlo en sus vidas. La manera más sencilla de ingerirla es comiéndola en papilla, para el desayuno.

Para prepararla necesitas media taza de copos de avena, una taza de 250ml de agua o leche, una pizca de sal y combinar los ingredientes en una olla hasta dejarlos hervir. Una vez llegado a dicho punto, reduce el fuego a lento y cocine la avena revolviéndola de manera ocasional hasta que esté suave.

Reduce La Posibilidad De Ataque Al Corazón

21 Avena 8
Foto de Yalonda M. James/The San Francisco Chronicle via Getty Images.
Foto de Yalonda M. James/The San Francisco Chronicle via Getty Images.

Quizás no lo sepas, pero la primer causa mundial de fallecimiento es atravesar una enfermedad cardíaca. Y justamente ésta, se ve muy propensa cuando el organismo desarrolla un alto nivel de colesterol en el cuerpo, el cual justamente puede ser controlado con avena.

La fibra beta-glucano tendrá efecto contra los niveles de colesterol total y LDL, al mismo tiempo que aumentar la excreción de bilis, alta en colesterol y reducir el colesterol que circula por la sangre. Todo esto es un combo que combate el ataque al corazón.

La Clave Está En La Oxidación Del LDL

21 Avena 9
Foto de DeAgostini/Getty Images.
Foto de DeAgostini/Getty Images.

El colesterol LDL es el cual es considerado negativo para el organismo, y es éste el que al entrar en contacto con los radicales libres da el paso hacia la presentación de la enfermedad cardíaca. Las consecuencias de ello es la inflamación de arterias, daño en los tejidos y el aumento exponencial de accidentes cerebrovasculares e infartos.

Son justamente los antioxidantes de la avena, que junto a la vitamina C, previenen el punto inicial de toda la cadena negativa, la de la oxidación del colesterol LDL.

Otras Versiones De Avena

21 Avena 10
Foto de by Gina Nistico for The Washington Post via Getty Images.
Foto de by Gina Nistico for The Washington Post via Getty Images.

Si eres un asiduo consumidor de avena, debes saber que puedes realizar diferentes variaciones con ésta para que vayas experimentando otros sabores. La avena puede mezclarse con productos como canela, frutas, nueces, semillas y/o yogur griego, los cuales convertirán el plato en uno más sabroso e inclusive más nutritivo.

Al mismo tiempo, deberías analizar si la avena que compras en el mercado está libre de gluten, que a pesar de poder ser cosechada sin este producto, otros granos sí lo necesitan, y al compartir campo con éstos podría estar contaminada.

Es El Gran Aliado De Los Diabéticos

21 Avena 11
Foto de Jörg Carstensen/picture alliance via Getty Images.
Foto de Jörg Carstensen/picture alliance via Getty Images.

Cuando los niveles de azúcar en sangre crecen significativamente, una persona puede ser diagnosticada con diabetes de tipo 2, que actualmente es una condición bastante común, y que también genera la sensible disminución de la hormona insulina.

La avena tiene efecto directo en la reducción de los niveles de azúcar en sangre, y puede ayudar tanto a los diabéticos como personas con sobrepeso. Y al mismo tiempo, mejora la activación de la insulina. Todo por el famoso beta-glucano tan positivo que retrasa el vaciado del estómago.

¿Por Qué Perderías Peso Ingiriendo Avena?

21 Avena 13
Foto de Mikon Haaksman / Barcroft Media via Getty Images.
Foto de Mikon Haaksman / Barcroft Media via Getty Images.

La razón principal por la cual la avena puede hacerle perder peso a una persona es debido a que este grano genera la sensación de ser un alimento muy abundante. La avena, por más puñado que se ingiera de los granos, puede brindarte la sensación de estar lleno y por ende comerás menos calorías a posterior. Y eso inevitablemente lleva a la pérdida de peso.

Todo se debe a que la avena retrata el tiempo en el que el estómago se vacía, como también la producción de una hormona en el intestino –PPY– por causa del beta-glucano, que da una respuesta a la alimentación.

Cada Tipo De Avena Posee Un Efecto Diferente

21 Avena 14
Foto de Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Natasha Breen/REDA&CO/Universal Images Group via Getty Images.

No porque simplemente le pidas avena a quien atiende el mercado más cercano a tu domicilio te brindará el tipo de avena que necesitas para tu dieta. La avena es rica en variedad por lo que la puedes encontrar en polvo, en copos, cortada en acero, instantánea y escocesa, entre otras.

Todas estas variedades derivan de una misma avena, lo que se modifica en cada caso es el nivel de procesado del grano en sí, y por supuesto sus diferentes efectos.

La Avena y El Cuidado De La Piel Van De La Mano

21 Avena 15
Foto de Leisa Tyler/LightRocket via Getty Images.
Foto de Leisa Tyler/LightRocket via Getty Images.

No gastes tu dinero en costosos productos de belleza importados de otro país cuando tienes en el mercado más cercano a tu casa una ración de avena. No queremos hacerte creer que este alimento es mágico, pero casi. La avena se nombra como “avena coloidal” en los productos de belleza cuando ésta está molida.

Esta avena es una sustancia que protege la piel del picazón y la irritación, como también combatir los síntomas de eccema. Obviamente, este efecto en la piel está ligado en productos con avena que se colocan como cremas o líquido sobre la piel, y no vía digestiva.

El Extenso Tiempo De Cocción Es Otra Razón Para Variar Avena

The different products of Rubinmühle Vogtland GmbH from left to right: oat grain with husk, husked grain, oat flakes and oat flour
Foto de Jan Woitas/picture alliance via Getty Images
Foto de Jan Woitas/picture alliance via Getty Images

Cuando el grano de avena se extrae del campo, lo primero que se le hace es quitarle la capa exterior, la cáscara dura que es de vital necesidad de extracción previo a ingerirla. Debido a ello es que todos los tipos de avena necesitan de un proceso previo a ser ingeridas, pero como éstas deben de ser cocinadas durante mucho tiempo para luego ingerirlas, se da un segundo paso antes de colocarlas en la comida.

Esta segunda instancia está relacionada al tiempo de cocción, cuando la avena es cortada en acero, tardan un poco más que los copos de avena, que se cuecen al vapor y luego se aplastan.

Puede Ayudar En Una Enfermedad Entre Niños

21 Avena 17
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de BSIP/Universal Images Group via Getty Images.

Cuando se genera un trastorno inflamatorio en las vías respiratorias de una persona, y que el traslado de aire por dichas vías que conectan los pulmones y el resto del cuerpo se ve complicado, se trata de un cuadro de asma.

Esta enfermedad crónica suele ser común en niños, y si bien depende de los síntomas que genere en ellos, puede ser más grave o no, desde tos hasta dificultad para respirar. La avena, en caso de ingerirse desde edades tempranas, puede ser un factor vital para que un niño no desarrolle esta condición.

Así Como Ayuda a Los Niños, También a Adultos

21 Avena 18
Foto de Peter Titmuss/Education Images/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Peter Titmuss/Education Images/Universal Images Group via Getty Images.

La avena es un grano que no sirve exclusivamente para un grupo etario, sino que es recomendado para que todos la ingieran. Así como contribuye con la salud de los niños disminuyendo el riesgo de que desarrollen asma, en adultos puede contribuir contra el estreñimiento y complicaciones intestinales.

De seguro que una persona mayor podría tomar laxantes para cubrir el problema, pero éstos son también una manera de perder peso y de reducir la calidad de vida de una persona, lo cual no es positivo. Empero, si ingieres el salvado de avena, con toda la fibra que posee, puede alivianar la situación de estreñimiento. Con el tiempo, según un estudio, un 59% de las personas mayores podrían dejar de ingerir laxantes.

Cuidado Con La Avena Instantánea

21 Avena 19
Foto de Roberto Machado Noa/LightRocket via Getty Images.
Foto de Roberto Machado Noa/LightRocket via Getty Images.

El ser humano encuentra la manera de deteriorar hasta uno de los alimentos más beneficiosos del planeta, por lo que presta atención a la avena en versión de instantánea, porque podría contener productos que no son positivos para tu organismo.

Algunos tipos de esta avena instantánea podrían contener azúcares u otros aditivos que no son beneficiosos para la salud, y que los mismos expertos recomiendan no ingerir. Y es que las cantidades de azúcar que le pueden añadir al producto son inmensas, que hasta contrarrestarían los beneficios naturales de la avena.

La Avena Es Un Paso Hacia La Vida Saludable

226165936_8558301341_o
Foto de Micah Sittig/Flickr
Foto de Micah Sittig/Flickr

Una de las últimas corrientes en el mundo ha provocado que millones de personas se hayan volcado a una vida mucho más saludable que la que previamente se desarrollaba y ello por ende incluye un factor relevante en lo que se ingiere en el día a día.

En cuanto a los alimentos beneficiosos para el organismo, la avena es uno de los más elegidos. No por nada en el 2016 se realizó un estudio internacional que evidenciaba que la industria de la avena tenía un valor aproximado de 2 mil millones de dólares, y para 2022 estaría valuada en 2,5 millones.

Posibles Desventajas De La Avena

mae-mu-t-0rX27Xiy0-unsplash
Foto de Mae Mu/Unsplash
Foto de Mae Mu/Unsplash

Cierto es que por lejos este alimento es uno de los más beneficiosos que puedas encontrar, pero a su vez puede presentar algunas adversidades que no muchos conocen. Aquellas personas que son sensibles a la avenina podrían generar intolerancia al grano, y deberían excluir este alimento de su dieta. Ello puede ser similar a las personas que tienen intolerancia al gluten.

Y otro punto negativo es que la avena puede estar contaminada con otros granos como el trigo, el cual lo volvería una dificultad para personas con enfermedad celíaca.