Dos Granjeros Hicieron Grandes Descubrimientos En Dos Zonas Distantes Del Planeta Al Mismo Tiempo

Ser granjero tiene que ver con realizar excavaciones y realizar la topografía de las tierras. No es cuestión de todos los días para la labor de un granjero que se tope con una circunstancia increíble mientras trabajan su campo. Aún así, de manera simultánea, dos granjeros de diferentes partes del mundo hicieron una serie de descubrimientos asombrosos que databan de muchos años atrás.

Poco sabrían estos granjeros que sus hallazgos coincidirían con el del otro, y nos revelaría lo poco que conocemos de lo que esconde la tierra por debajo de nuestros pies.

Todo Comenzó En La Mañana Navideña

Christmas Morning
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

En Argentina, el 25 de diciembre de 2015, José Antonio Nievas se despertó con la idea de recorrer su campo como una una buena manera de aprovechar el día festivo. En el momento de su caminata cerca del arroyo que recorre su propiedad, no pudo evitar notar que existía una cuestión sobresalía a metros de él.

En un principio, pensó que no se trataba más que de una gran roca. Pero a medida que se acercó al objeto, se dio cuenta que no se trataba para nada de una piedra, sino de algo totalmente diferente.

Llamó a Su Esposa

Called His Wife
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

A pesar que tenían muchos interrogantes al principio, José decidió acercarse al misterioso objeto. Luego comenzó a excavar alrededor del lodo para poder entender de qué se trataba esta masa con forma de roca.

Tras unos minutos de excavación y de haber podido remover todo el lodo de alrededor del objeto, llamó a su esposa Reina con velocidad para que lo acompañara a echar un vistazo. Él estaba esperanzado de que ella pudiera tener alguna explicación de lo que había encontrado.

Ellos Trabajaron Juntos

They Worked Together
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Reina no tenía idea del hallazgo con el que se había topado su marido. Empero, ambos estaban determinados de descifrar qué era. Juntos, se embarcaron hacia las profundidades para ver mejor el objeto.

Por fortuna, ellos poseían las herramientas adecuadas para dicho trabajo, de forma que no dañarían aquel elemento desconocido en todo el proceso. No les tomó mucho tiempo el darse cuenta lo enorme que era. En aquel punto, decidieron que necesitarían ayuda y llamaron a la policía.

Otros Lugareños Se Dirigieron Al Lugar

Bystanders
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Al momento en que José y su esposa llamaron a la policía, varios lugareños se habían presentado al lugar, por su curiosidad de saber qué es lo que habían encontrado. Parecía que toda la ciudad se había convertido en una escena de investigación.

Cuando la policía se presentó en la zona, tampoco pudo descifrar de qué se trataba. La policía no tenía la menor idea de lo que era al igual que José, su esposa y el resto de los vecinos que se habían juntado.

Su Perro Sintió Algo

Dog Sensed Something
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

No transcurrió mucho tiempo para que el perro de José notara toda la acción de alrededor y se presentara al lugar del descubrimiento. El can pareció sorprendido en un principio y comenzó a oler y ladrar en la zona hasta que finalmente se acercó al misterioso objeto.

Es un hecho conocido de que deberíamos prestar atención al comportamiento de los animales porque tienden a atender a cuestiones que la mayoría de los humanos no podemos. El hecho de que la actitud del perro haya variado de una manera tan bizarra probaba que no se trataba de un elemento ordinario como una roca.

Se Contactaron Con Profesionales

Professionals
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Luego de observar la reacción del perro de José, la policía decidió que había llegado el momento de contactar con dos arqueólogos profesionales. Tras examinar lo que José había descubierto, los arqueólogos concordaron que el objeto masivo había tenido origen en otros tiempos y que sin dudas se trataba de una antiguedad.

Por supuesto que, no aprenderían nada de éste al mantenerlo cubierto de lodo y agua. Por ello, los arqueólogos idearon una manera de transportar el objeto para que pueda ser examinado en el laboratorio.

Que Comience La Excavación

Let the Digging Begin
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Para poder transportar el objeto, los arqueólogos debieron primero excavar el lodo de alrededor. A pesar de que José y su esposa habían realizado parte del trabajo, restaba mucho más por hacer. Y en adición, nadie quería que este antiguo elemento sufriera la posibilidad de un daño.

A medida que comenzaron la excavación, notaron que el exterior de éste era de un material duro que no conocían. Fue entonces que los arqueólogos entendieron que debían de estudiar el elemento lo más rápido posible y acelerar su envío al laboratorio.

Mientras Tanto, En El Laboratorio…

Back In The Lab
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Una vez que el objeto llegó al laboratorio, el equipo comenzó a realizarle algunas pruebas para descubrir qué es lo que habían encontrado en la propiedad de José. Al utilizar un microscopio, iniciaron la examinación y dieron con un impactante descubrimiento.

Ellos dieron con la increíble resolución de que estaban frente a un fósil enorme del caparazón de una tortuga. Los arqueólogos no podían creer lo que tenían frente a ellos. ¡Por fortuna, José había sido lo suficientemente curioso para investigar lo que sucedía en su campo!

Finalmente Pudieron Descifrar Lo Que Era El Caparazón

Back In Argentina
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Los investigadores pudieron finalmente deducir exactamente el objeto que yacía en la granja de José. Los descubrimientos resultaron ser increíbles. Mientas José realizaba su caminata matutina, se había topado con un fósil del caparazón de un Gliptodonte.

Los Gliptodontes son criaturas extintas y vinculadas a lo que se conoce en la actualidad como armadillos. Ellos caminaban la Tierra al mismo tiempo que los dinosaurios. Los científicos no podían creer el increíble descubrimiento hecho en la propiedad de José.

Un Descubrimiento Monstruoso En Michigan

Michigan Monster
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Al mismo tiempo que la investigación sobre el caparazón enorme de tortuga se desarrollaba en Argentina, otro increíble descubrimiento se daba en Michigan, a mies de kilómetros de distancia. Otro granjero, James Bristle, se topó con una pieza histórica y desconocida en su propia granja.

En aquel entonces, los dos granjeros no se conocían entre sí, ni tampoco que habían hallado una cuestión increíble. Y ciertamente tampoco hubieran podido saber de sus milagrosos descubrimientos que se dieron al mismo tiempo y cambiaron su día.

Excavando En Una Línea De Gas Natural

Gas Line
Foto de Ana Fernandez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.
Foto de Ana Fernandez/SOPA Images/LightRocket via Getty Images.

En un día común y corriente, James Bristle estaba en búsqueda del mejor lugar para establecer su línea de gas natural dentro de su granja. Él mismo decidió que por debajo de una zona en donde apenas cultivaba soja sería el mejor lugar para comenzar la excavación.

Lo que no es sorprendente es que crear una línea de gas lleva mucho tiempo de trabajo. Mientras que Bristle estaba preparado para todo el trabajo físico que le esperaba, definitivamente no estaba preparado para lo que encontraría debajo de su propia granja.

El Trabajo Constó De Más De Dos Paleadas

More Than A Few Shovels
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Cuando se trata de realizar la excavación de una línea de gas natural, el proyecto se basa en mucho más que un par de individuos con palas. Bristle era consciente de que necesitaría de equipamiento pesado para poder desarrollar de manera correcta la labor, y en especial necesitaría de una retroexcavadora.

Él necesitaba ponerse a trabajar lo más rápido posible y terminar la labor para el mes de octubre, previo a que comenzara a nevar y que el proyecto se frenara.

No Debía De Haber Algo Allí Debajo

Nothing Was Supposed To Be There
Foto de Wayne Hutchinson/Farm Images/UIG via Getty Images.
Foto de Wayne Hutchinson/Farm Images/UIG via Getty Images.

Bristle estaba realizando la excavación en un campo de soja, lo cual significaba que la tierra debía de ser extremadamente fértil y el suelo sin ninguna aparición de roca por debajo. Por ello, cuando se topó con un elemento duro al utilizar la retroexcavadora, supo que se trataba de algo fuera de lo normal.

Para evitar el daño del equipamiento, desestimó la retroexcavadora y él mismo bajó al hoyo. Bristle comenzó a cavar con sus propias manos hasta que se encontró con algo duro y liso.

Encontró Unos Huesos Misteriosos

Shocked By What He Found
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

A medida que continuó excavando en la zona con sus manos y apartó otros objetos, se dio cuenta que había descubierto un grupo de huesos. Sin embargo, éstos no se parecían para nada a otros huesos con los que se había topado.

El hueso que sostenía parecía ser de una costilla, pero no podía pertenecer a algún tipo de animal que viviera en la zona. Era demasiado grande como para ser de una vaca o un caballo, por lo que continuó su labor para encontrar respuestas.

La Investigación Continuó

Investigation Continues
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Bristle se dio cuenta que se había encontrado con algo verdaderamente grande, literalmente. Al reconocer que lo que había encontrado podría ser de un valor importante, decidió contactar con amigos para que lo ayuden a excavar.

Un equipo se presentó y la investigación continuó durante todo el día posterior. Para la sorpresa de todos los involucrados, encontraron otro increíble hueso enorme. Increíblemente, éste último era más grande que el primero que Bristle había hallado.

El Proyecto De La Línea De Gas Quedó En Una Pausa

Gas Line On Hold
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Para el momento que encontraron el segundo hueso de grandes longitudes, el equipo estaba excavando a más de tres metros por debajo del suelo. El proyecto había comenzado como la instalación de una línea natural de gas pero se había transformado en un campamento arqueológico.

Ya por entonces, la noticia de que se había dado con un elemento increíble en la propiedad comenzó a dispersarse alrededor de la ciudad de Bristle, Michigan. Todo ello creó mucho alboroto entre los lugareños y levantó el interés de las noticias.

Toda La Ciudad Despertó Su Curiosidad

Curious Town
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Muy similar a lo que había sucedido con el pequeño pueblo de José en Argentina, los lugareños de Michigan comenzaron a acercarse a la zona con la esperanza de poder echarle un vistazo al misterio que yacía por debajo de la propiedad de Bristle. Los curiosos tenían todo tipo de interrogantes sobre de qué podría tratarse el hueso, pero nadie poseía la respuesta final.

Una de las teorías más populares que circulaba entre los lugareños era que un monstruo había sido enterrado hacía años.

Una Gran Pista

Huge Clue
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Luego de mucha excavación, el equipo de arqueología amateur finalmente descubrió una pista relevante. Ellos excavaron lo que parecía ser un cráneo enorme con dos grandes colmillos. ¡Cada uno de los colmillos eran del tamaño de un hombre adulto!

Resultaba claro para el equipo que habían hallado algún tipo de elefante en las profundidades. Pero el interrogante aún permanecía. ¿Cómo es que un elefante acabó a más de 3 metros por debajo de la tierra en una granja de Michigan?

Hablando Con Los Expertos

Talking To Experts
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

El descubrimiento ya superaba lo que Bristle podía manejar, por lo que entendió que era momento de llamar a ciertos expertos para que examinen lo que habían encontrado. Él se contactó con el profesor Daniel Fisher de la Universidad de Michigan para obtener la opinión de un experto.

El profesor Fisher era el director del museo de paleontología de la Universidad de Michigan, por lo que se encontró por demás emocionado al escuchar lo que Bristle había encontrado. El día posterior a su conversación, Fisher y sus estudiantes se presentaron a la granja de Bristle para examinar el descubrimiento.

Sus Hallazgos

Their Findings
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

El profesor Fisher y sus estudiantes quedaron impactados por la emoción al arribar a la zona. No mucho después de su llegada, no podían creer lo que tenían entre manos. Ellos dieron a conocer que los huesos eran los restos de un cráneo de mamut lanudo.

Como si eso no fuese lo suficientemente emocionante, éste permanecía intacto, ¡lo cual era increíblemente extraño! Ya por entonces, el equipo debía de pensar una manera para quitar los restos del hueco excavado sin dañarlos.

Por Fortuna, Poseían Las Herramientas Adecuadas

Tool On Site
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Debido a que Bristle había utilizado una retroexcavadora para quitar parte de la tierra para su línea de gas natural, ellos contaron con la herramienta perfecta para poder quitar el cráneo de mamut lanudo del suelo. Construyeron una plataforma que pudiera alzar el cráneo al utilizar la retroexcavadora y colocaron los restos sobre la tierra sin que éstos se dañen.

Ya por entonces, el equipo podría examinar el espécimen de manera más sencilla y evaluar mejor lo que previamente estaba cubierto de lodo.

Listo Para Transporte

The Big Haul
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Luego de que el equipo atara los lazos necesarios alrededor del cráneo, llegaba el momento de la verdad. Ellos necesitaron asegurarse de que todo estaba en orden previo a animarse a alzar los restos del frágil fósil por sobre el nivel del suelo.

De manera sorprendente, la retroexcavadora comenzó a alzarlo por sobre el lodo, todo parecía que funcionaría exactamente como se había planeado.

Casi Se Da Un Accidente Catastrófico

Catastrophic Accident
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

A medida que el cráneo fue alzado por encima del nivel del suelo para ser colocado en una plataforma, uno de los lazos que soportaban el peso del cráneo se quebró. Uno de los colmillos estuvo a centímetros de golpear el suelo con la fuerza suficiente que se hubiese partido.

Todos los presentes quedaron sorprendidos ya que lo último que esperaban era que el cráneo de mamut se rompiera en pedazos luego de tanto trabajo. Por fortuna, el cráneo fue bajado con cuidado rumbo a la plataforma y llevado al museo para examinación.

Dos Descubrimientos Distintos En Diferentes Partes Del Mundo

Two Different Discoveries
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Era verdaderamente increíble que dos granjeros de distintas partes del mundo se toparan con fósiles prehistóricos al mismo tiempo. ¡Al momento que José descubrió el caparazón de Gliptodonte en su granja, Bristle había hallado un cráneo de mamut lanoso en su propia tierra!

Los científicos comenzaron a preguntarse si esto era más que una mera coincidencia, después de todo, no sucede todos los días que elementos tan extraños como éstos son descubiertos.

Entonces, ¿Qué Es Exactamente Un Gliptodonte?

What Are They
Foto de De Agostini Picture Library/De Agostini/Getty Images.
Foto de De Agostini Picture Library/De Agostini/Getty Images.

A pesar de que el caparazón que halló José se ubicaba en Argentina, aquella no es la localización primaria por la que estas criaturas históricas merodeaban. Los restos de estos animales habían sido encontrados en casi cada continente, inclusive en países como Australia y China. Sus caparazones eran similares a los de una tortuga y cumplían la función de protección ante predadores.

Y si bien se podría pensar que están relacionados con las tortugas, están más vinculados a la familia de los armadillos. Eran animales de tierra combativos con huesos en su cabeza y hocico, como un armadillo común y corriente.

Su Extinción

Extinction
Foto de Florilegius/SSPL/Getty Images.
Foto de Florilegius/SSPL/Getty Images.

Se asumió que estos animales coincidieron con los primeros humanos y que nuestros ancestros pueden haberlos llevado a que se extingan. Sus caparazones podrían haberle significado a los humanos cierta protección y refugio durante climas adversos.

Los científicos pensaron en que el caparazón encontrado por José había quedado enterrado por el lodo durante una gran tormenta. Resultó increíble que el caparazón encontrado en Argentina permaneciera oculto durante miles de años.

¿Y Que Hay Del Mamut?

What About The Mammoth
Foto de George Rose/Getty Images.
Foto de George Rose/Getty Images.

Luego de que el mamut arribara al museo tras dejar la propiedad de Bristle. los expertos comenzaron a examinar los diferentes huesos y a analizarlos para poder armar una figura. Parecía que todos pertenecían al mismo mamut, lo cual resultaba ser increíble tanto para Bristle como para el equipo de la Universidad de Michigan.

Sus estimaciones resultaron ser ciertas, y llegaron a la conclusión de que la criatura era un mamut peludo norteamericano. ¡Más de 30 ejemplares habían sido descubiertos en todo Michigan!

Llegaron De Sudáfrica

South Africa
Foto de Ethan Miller/Getty Images.
Foto de Ethan Miller/Getty Images.

Se cree que esta magnífica bestia se trasladó desde Sudáfrica, por todo Eurasia y eventualmente llegó a las Américas hace miles de años. Se estima que los mamut comenzaron a desaparecer cerca de hace 11.700 años, en su gran mayoría, por la caza de humanos.

Resulta altamente posible que un grupo de cazadores haya acabado con la vida de este mamut en particular que descubrió Bristle. La carcaza del mismo fue dejada atrás como descarte hasta el día de su descubrimiento.

Una Donación Generosa

Generous Donation
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Si bien Bristle hizo el descubrimiento por sí solo, no tenía un uso específico para los restos y le urgió la necesidad de brindarlos a la Ciencia. Él decidió donarlo a la galería de Michigan ya que el profesor Fisher y su equipo había trabajado tan duro en desenterrar e investigar los restos del mamut.

Por supuesto que, la universidad fue muy agradecida por la donación de Bristle, y ya las personas de todo el mundo pueden ver el descubrimiento que se dio en su propio patio.

Una Coincidencia Increíble

Coincidence
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Poco sabían José y James Bristle, dos humildes granjeros, que serían una pieza clave en dos hallazgos arqueológicos significantes. No sólo ello, sino que ¡experimentarían un descubrimiento similar al mismo tiempo en dos partes diferentes del mundo!

Ellos dieron con una circunstancia que se da sólo una vez en la vida y sin la intención de siquiera lograrlo. Sus historias ayudan a explicar que si bien creemos que sabemos mucho del mundo en que vivimos, puede existir aún mucho por descubrir por debajo de nuestros propios pies.