El Adiós Eterno Al Risueño Loco Valdés

La Época de Oro del cine mexicano estuvo plagada de grandes estrellas que potenciaron a la producción de películas en el país entre las mejores del mundo y por causa de grandes fenómenos actorales, entre ellos, la aparición de Manuel El Loco Valdés. En un momento donde acababa de ocurrir la Segunda Guerra Mundial, todo el mundo buscaba momentos en los cuales distenderse ante tanta amargura que había sucedido, y el mexicano sí que brillaba en esos momentos.

Desde Ciudad de Juárez a todo el mundo, El Loco no contaba con una personalidad como la de cualquier otro actor y personaje conocido que mantenía las formas y la clase al aparecer ante las cámaras Él, que tristemente falleció en el 2020, se salía de lo establecido, fue el punto de inflexión cada vez que remataba con su humor, y por todo esto que te presentaremos a continuación, se lo va a extrañar.

Luchaba Por Su Vida Desde Hace Algunos Años

36 Loco Valdes 1
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Si bien la noticia del fallecimiento de Manuel Valdés es un golpe para todos los que amaban su gran sentido del humor y la energía positiva que repartía, desde el año 2017 es que la salud de El Loco estaba luchando por su vida luego de que se le descubriera un tumor que tenía en la cabeza y que se le fue extirpado en aquel mismo año.

En aquel entonces, luego de la operación, una nueva vida post-cáncer se le presentaba, pero a tres años de aquel volver a vivir, la noticia que nadie quería dar ocurrió, le apareció un nuevo tumor dentro de su cabeza que empezaba a crecer.

¡Forma Parte De La Dinastía!

36 Loco Valdes 2
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Manuel Valdés, junto a sus hermanos Germán, Ramón y Antonio, fueron una dinastía de locos que integraron un rol importante entre los actores que llenaron a México y todo Latinoamérica de risas. Seguramente el máximo exponente haya sido Ramón Valdés, quien hacía de Don Ramón en la mítica serie El Chavo Del Ocho.

Ellos se habían iniciado en el mundo del espectáculo con apenas 18 años cuando aparecieron los tres hermanos en la película Calabacitas Tiernas y no fue hasta casi medio centenar de películas recordadas por todos que se retiró del mundo del espectáculo.

Su Caballo De Batalla

36 Loco Valdes 3
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Los grandes actores cuentan con ciertos momentos en su vida en lo cual todo lo que hacen lo convierten en un éxito, y para Manuel ello fue cuando en los años comprendidos entre 1972 y 1974, fue el conductor de El Show del Loco Valdés.

Una de las grandes anécdotas que ha dejado aquellas emisiones por televisión fue que El Loco hizo referencia a Benito Juárez con la denominación de Bomberito, por lo cual sufrió una multa importante y debió cerrar su programa. Años después, su propio nieto explicó: “Mi abuelo reconoció que había sido una broma ofensiva y recitó en su programa una epístola de Benito Juárez que termina con la frase ´el respeto al derecho ajeno es la paz´, y ya no pasó a mayores“.

Un Humorista Las 24 Horas

36 Loco Valdes 4
Foto de Alfonso Manzano/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.
Foto de Alfonso Manzano/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.

Quienes entendían como funcionaba la mente de Valdés sabían que en cualquier momento, él te podía resolver un programa televisivo al generar las risas de los presentes y de los televidentes. Su popularidad fue tal y de manera tan intensa que al mismo tiempo aparecía en televisión, en cine y en eventos nocturnos.

Uno de los episodios más graciosos fue durante su programa “Variedades de medianoche” en el año 1997 cuando se quedó totalmente dormido ante las cámaras. Quienes estaban presentes en el set, creyeron que se trataba de una de sus tantas bromas y tardaron algunos segundos en despertarlo al darse cuenta que realmente sucedió que el cansancio se había apoderado de él.

El Cambio Radical De Su Forma De Ser

36 Loco Valdes 5
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Son varios los grandes personajes del mundo del espectáculo, al igual que cualquier persona corriente, que sufren una mutación en su forma de ser que es muy diferente a lo que eran cuando enfrentan una enfermedad terminal.

En el caso del cáncer en Valdés, su propio nieto, Iván Valdés, reveló que el estado del actor se había modificado y ya no veía en su abuelo a aquel hombre con un ánimo por las nubes, muy bromista y que sufría grandes problemas para percibir lo que sucedía a su alrededor.

¿Por Qué Lo Apodaban El Loco?

36 Loco Valdes 6
Foto de Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.
Foto de Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.

Más allá de su forma de ser que resaltaba entre las demás y por ello llegó a ser la figura que quedó inmortalizada para la eternidad, Manuel recibió su popular apodo de El Loco por una discusión que atravesó con el productor Luis de Llano Palmer, quien es el padre de las conocidas Julissa y Luis de Llano Macedo, por haberle exigido un aumento de sueldo.

La respuesta del productor sentenció su denominación para siempre. “Está loco, Valdés” replicó, a lo que el actor contestó: “Sí, soy ´El Loco Valdés´“.

El Famoso Hijo Que Siempre Ocultó

36 Loco Valdes 7
Foto de Medios y Media/Getty Images.
Foto de Medios y Media/Getty Images.

Uno de los casos más reprochados por el público es cuando una celebridad oculta a una persona que es su propio hijo, y el Loco Valdés creó una de las historias negras de su vida cuando se alejó de su hijo, el famoso cantante Cristian Castro, a quien tuvo junto a quien por entonces era su esposa, Verónica Castro. Desde su nacimiento, Valdés fue un padre ausente para la vida del compositor.

La vida privada de quien condujo ´Ensalada De Locos´ no era para nada común, con 12 hijos a los cuales atender y varias parejas que pasaban a ser ex-parejas en cuestión de meses.

Una Relación Destinada Al Fracaso

36 Loco Valdes 8
Foto de Medios y Media/Getty Images.
Foto de Medios y Media/Getty Images.

El vinculo que generas dentro de tu familia es una relación que se crea desde el segundo en que naces y durante toda la etapa de crecimiento, la misma en la cual Valdés estuvo ausente en la vida de Cristian Castro. El cantante de ´Lloviendo Estrellas´ buscó recomponer la relación con su padre en el bautizo de su hija, Rafaela.

En aquel año 2015, El Loco, Castro y Rafaela aparecieron en la celebración pero su vinculo apenas superó algunos años para que se distanciaran nuevamente y nunca más acercaran las partes.

El Amor Imposible Entre Verónica Castro y Valdés

36 Loco Valdes 9
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

La relación que dejó como fruto a Cristian Castro se basó en un vinculo amoroso lleno de atracciones y de engaños. Para comenzar, Verónica era 22 años menor al cómico, a quien conoció en la obra de teatro “Don Juan Tenorio” y luego en “Operación jaja” mientras ella estudiaba Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de México.

La misma característica con la cual había conquistado todo el continente fue la que atrapó a Verónica: su encanto, el humor, sus ocurrencias y la inteligencia. Aquella energía positiva no duró mucho y ya previo al nacimiento de Cristian, ellos estaban separados. Verónica se enteró de los engaños que sufría por parte del cómico y de las ocho relaciones previas que le había ocultado.

La Visión De Cristian Castro De Su Padre

36 Loco Valdes 10
Foto de Medios y Media/Getty Images.
Foto de Medios y Media/Getty Images.

Debió ser duro para Valdés el no poder brindarle a su propio hijo las alegrías que le hacía llegar a los hogares de millones de mexicanos y de latinoamericanos en el mundo. El famoso cantante que vivió tantos años en la Argentina manifestó: “Yo no crecí con mi papá penosamente, tristemente. Me da mucho gusto ser el producto de ese romance y la verdad le agradezco tanto a Dios ser hijo de mi papá“.

De igual manera, Castro se refiere a su padre como “un amigo, un conocido” ya que no lo puede considerar como su progenitor porque, como él mismo describió: “nunca lo sentí así“.

Un Actor Multimillonario… En El Clamor Popular

36 Loco Valdes 11
Foto de Guillermo Angulo/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.
Foto de Guillermo Angulo/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.

Que El Loco perdurará por siempre en la mente de millones de televidentes que disfrutaban de sus películas como “Bromas”, “S.A.”, “La Pulquería” y “Dormitorios para señoritas”, entre otras, es el logro máximo que ha obtenido en su vida, porque ni siquiera en lo económico era un hombre salvado.

Su propio nieto Iván Valdés señaló que “no dejó ninguna herencia, y la casa en donde vivió hasta que falleció es propiedad de los hijos que tuvo con Aracelia Larrañaga, su última esposa“. Además, el actor le habría informado a su nieto: “Cuando sepan que no tengo un centavo a mi nombre, se van a morir porque van a jurar que tengo millones“.

Su Última Petición

36 Loco Valdes 12
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

Fue también su nieto Iván quien reveló alguna de las intimidades en sus últimos segundos previo a aquella operación del tumor de la que salió con vida en el año 2017. El Loco le comunicó a su familiar: “Si entro al quirófano y ya no salgo, o si salgo loco de verdad, trata de mantener mi imagen lo más bonita, lo más alegre posible“.

Para su suerte, y de millones fanáticos que lo adoran, El Loco sobrepasaría aquella intervención pero sus imágenes en el foco de atención irían desapareciendo.

El Poco Dinero Con El Que Vivía

36 Loco Valdes 13
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

El actor sobrellevaba unos duros últimos años a causa de la enfermedad de cáncer, y una de los pocos hechos que lo mantenía a flote era el ingreso que percibía de la exclusividad con Televisa, y era lo que le posibilitaba mantener a sus enfermeras y comprar las medicinas que ingería, además de las camas y el equipo de hospital que tenía montado en su casa.

De hecho, El Loco apenas si tenía para pagar sus cuentas, a tal punto que le pidió a su hijo Marcos Valdés, con quien también tiene una relación tormentosa, que afrontara los primeros gastos médicos.

Hablas Mucho Pero No Haces Nada

36 Loco Valdes 14
Foto de Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.
Foto de Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.

Otra de las dañadas relaciones que mantuvo quien le dio su voz a la cinta animada “La leyenda de la Nahuala” y “Buza Caperuza” fue con Marcos Valdés, otro de sus hijos. Quienes eran cercanos al cómico señalaron que no le agradaba que Marcos recurriera a él cada vez que se le presentaba un problema.

De hecho, revelaron que El Loco le habría comunicado, “hijito, si vas a querer apoyarme hazlo, no andes hablando, hablas mucho pero no haces nada“. En aquel vinculo, Valdés siempre le recriminó a Marcos que no estuviera allí cuando lo necesitaba.

La Gran Diferencia Con Silvia Pinal

36 Loco Valdes 15
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

En los años 2018 y 2019 se generó una polémica debido a la exclusividad que sí cobraba Valdés pero que otra de las estrellas de Televisa, como lo es Silvia Pinal, no accedía a ella. La cuestión de las exclusividades estaban casi desaparecidas en la productora pero fue su hijo, Luis Enrique Guzmán quien apuntó que la actriz llevaba dos meses sin el cobro de ello tanto por su labor como productora como actriz.

El beneficio de la exclusividad fue mucho antes de que se generara la crisis económica del 2020 que enfrenta la empresa y que había sido firmada de por vida por Emilio El Tigre Azcárraga, el empresario que fundó Televisa.

Aficionado Fanático Del América

36 Loco Valdes 16
Reproducción de Twitters.
Reproducción de Twitters.

Son pocos los países en el mundo que celebran el fútbol con tanta algarabía como los mexicanos, y resulta difícil encontrar a un personaje o celebridad que no se vuelque por alguno de éstas instituciones. El Loco Valdés era fanático de Las Águilas del América y a quien apodaban “El Americanista número 1“.

El humorista solía presentarse en sus eventos teatrales y otras apariciones públicas con los distintivos del elenco de fútbol y llegaron a filtrarse sus apuestas con el actor Sergio Corona, fanático del Guadalajara. La despedida del histórico elenco del fútbol fue: “Gran comediante mexicano y aficionado de nuestro equipo. Expresamos nuestras más sentidas condolencias y nos unimos al dolor que embarga a familiares, amigos y al espectáculo general“.

¿La Imagen Inédita En Pleno Césped Del Azteca?

36 Loco Valdes 17
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Luego de la noticia del fallecimiento, una nostálgica imagen se hizo viral en las redes sociales en a cual aparecen El Loco, Don Ramón y Tin Tan, como tantas otras que tendrán de sus primeros pasos en la infancia y también como comediantes al iniciarse en la televisión, pero ésta era más que especial.

En la fotografía aparece El Loco junto a Don Ramón y otras tres personas en una cancha de fútbol a las risas y en lo que resume su vida, el amor por la pelota, como también por la comedia. Y ello que no fanatizaban por el mismo equipo, Manuel siendo Americanista, el personaje del Chavole iba al Necaxa y Tin Tan al Atlante.

Utilizó Al Fútbol Para Divertir

36 Loco Valdes 18
Foto de Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.
Foto de Angel Delgado/Clasos.com/LatinContent via Getty Images.

Al igual que lo intentaba hacer con el resto de los episodios en su vida, Valdés había dejado registrada las anécdotas que vivía con Corona, y las apuestas que debían cobrarse entre sí y en la cual el único objetivo era no causarse dolor y divertir a los demás.

Todo surgió cuando tenía un programa en Televisa de mediodía y me invitó para ver qué podía pagar el que perdiera. El castigo era recibir un cubetazo por cada gol que se recibiera y esa vez, el Guadalajara perdió por ocho, pero en realidad fueron como 24 cubetazos” reveló Corona.

Un Poco De Talento

36 Loco Valdes 19
Reproducción de Twitter.
Reproducción de Twitter.

Ya con 13 años, El Loco demostraba tener aptitud para el humor, pero también a la hora de bailar y cantar, como lo exhibió en la cinta “La Leyenda de la Nahuala“. También el director de la filmación Ricardo Arnaiz, recordó cuando se creó “El médico brujo” en cuestión de segundos y que acabaría dándole creación a Lorenzo Villavicencio.

Creamos el personaje exclusivamente para él e interpretó esta misma canción casi medio siglo después, para que quedara plasmado un poquito de su talento ¡en mi primera película!” detalló Arnaiz.

La Razón Por La Cual Era Exitoso En Todos Los Planos

36 Loco Valdes 20
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.
Foto de Jaime Lopez/Jam Media/LatinContent via Getty Images.

No es sencillo mantener el éxito durante tantos años y mucho menos saber destacarse en algunas ramas en las cuales no estás preparado para sobresalir, aunque El Loco tenía un As bajo la manga para cada intervención en el cine, en la TV y en el teatro. La mayor habilidad de Valdés era la de crear personajes extravagantes a pura imaginación.

Algunos de los ejemplos son El Lobo Feroz en la cinta “Caperucita Roja” y en donde utilizaba una botarga que lo deshidrataba. También cuando cumplió el rol de una de las hermanitas Mibanco, Maritza quien ya con aparecer y notarse que era él vestido de mujer le robaba carcajadas a cualquiera. La espontaneidad era su mejor aliado.