El ADN De Un Hombre Resultó Ser Idéntico Al De Otro a Miles De Kilómetros De Distancia

Cada persona nace con un estilo de ADN único, proteínas que contienen nuestro código genético. Resulta ser como un “número de seguridad social” natural, y es como el ADN puede servir para la policía en caso de tener que capturar a algún criminal durante una investigación. A pesar que estas evaluaciones tienen un importante grado de relevancia, un hombre hizo cuestionar toda esta creencia.

Chris Long, un residente de la ciudad de Reno, Nevada, hizo que su ADN sea el mismo que el de un individuo alemán que era diez años menor que él. ¿Cómo fue que sucedió? ¿Y qué es lo que significa esta cuestión para futuros análisis de ADN? Continúa leyendo la historia que ha desacomodado a los científicos de todo el mundo.

Un Diagnóstico Que Amenazó Su Vida

En el año 2015, los especialistas le diagnosticaron a Chris Long con leucemia mieloide y síndrome mielodisplásico. Pero para Chris, esos términos científicos fueron traducidos a cáncer en la sangre. Este padre de dos niños había engendrado un tumor anormal en su médula ósea, el cual había infectado sus células sanguíneas.

use-this-photo-too-62510
Reproducción de Reddit/u/Tonytylerdraws.
Reproducción de Reddit/u/Tonytylerdraws.

Aquellas personas que experimentan la leucemia mieloide –AML– tienen una probabilidad de 24% de sobrevivir. El único tratamiento para combatirla es la quimioterapia con un trasplante de médula ósea. Mientras que Chris consideraba sus opciones, entendió que su futuro no podría ser el mejor.

¿Qué Es Un Trasplante De Médula Ósea?

Durante un trasplante de médula ósea, la médula ósea con cáncer es reemplazada con una saludable. Esto se debe a que la médula ósea crea los glóbulos rojos y blancos, por lo que los pacientes requieren una operación previa a que su sangre se vuelva muy débil.

adhy-savala-zbpgmGe27p8-unsplash
Foto de Unsplash/Adhy Savala.
Foto de Unsplash/Adhy Savala.

Previo a que Chris pudiera recibir el trasplante, debía atravesar por quimioterapia para destruir las células dañinas. Luego, tenía que conseguir un donante cuyas células no ataquen su propio cuerpo. Era una tarea complicada de lograr pero, afortunadamente, existieron muchos donantes alrededor del mundo.

Encontrar Al Donante Correcto Es Más Complicado De Lo Que Parece

Sin embargo, dar con el donante de médula ósea correspondiente es más complicado que encontrar al dador de sangre. Para encontrar una coincidencia, los doctores deben examinar los antígenos leucocitarios humanos de los donantesHLA-. El HLA es una proteína que el sistema inmune utiliza para saber qué células son propias y cuáles no.

GettyImages-1318132042
Foto de API/Gamma-Rapho via Getty Images.
Foto de API/Gamma-Rapho via Getty Images.

Cada persona posee seis diferentes marcadores de HLA. Los doctores pueden identificar tu HLA por medio de un análisis de ADN al hisopar el interior de tu mejilla. Si los seis marcadores coinciden, entonces el donante celular no será un “extraño” para el sistema inmune del paciente.

Una Negociación Común

Afortunadamente, Chris encontró velozmente a su donante, un hombre anónimo de Alemania. En aquel entonces, Chris trabajaba como un empleado de información tecnológica en el departamento del comisario en Washoe County, en Reno, Nevada. A ellos los separaba un mundo entero.

Alejandra Duran Arreola, a second year student who intends to practice Obstetrics and Gynecology, works as a translator for Dr. Matt Steinberger.
Foto de Alyssa Schukar for The Washington Post via Getty Images.
Foto de Alyssa Schukar for The Washington Post via Getty Images.

El triste diagnóstico de Chris se expandió en toda su oficina. Cuando llegaron las noticias, los científicos forenses del Washoe County tomaron especial interés en su caso. Le ofrecieron a Chris una oportunidad inusual que desafiaría a la comunidad científica durante un par de años.

¿Puedes Modificar El ADN?

Renee Romero, quien comandaba el laboratorio criminal del Washoe County, se enteró sobre la situación de Chris a través de un colega. Esta cuestión le llevó a preguntarse un hecho por el cual Renee había pensado ya mucho, ¿Un trasplante de médula ósea modificaría el ADN de Chris?

A digital representation of the human genome is shown in various colors
Foto de Mario Tama/Getty Images.
Foto de Mario Tama/Getty Images.

Renee conversó con Chris sobre la oportunidad de en paralelo realizar un experimento. Necesitamos hisoparte por todos lados antes de que desarrolles este procedimiento para ver como el ADN se amolda a tu cuerpo“, recordó haberle mencionado.

Un Humano En Pleno Experimento

Luego de escuchar la propuesta de Renee, Chris accedió. Él recibió de buena manera tener una distracción de su diagnóstico fatal y su dificultad en camino de la recuperación. Durante la charla, él recuerda haberle mencionado a Renee, “Ni siquiera sé si sobreviviré“.

A scientific researcher extracts the RNA from embryonic stem cells in a laboratory.
Foto de MAURICIO LIMA/AFP via Getty Images.
Foto de MAURICIO LIMA/AFP via Getty Images.

A pesar de sus pensamientos, Chris comenzó el experimento con alegría. Al tomar el rol de rata de laboratorio, Chris le permitió a los científicos de que tomen pruebas de ADN previo a la cirugía. Los científicos continuarían monitoreando el ADN de Chris a lo largo de su etapa de remisión y recuperación.

Los Resultados Aparecieron Más Rápido De Lo Esperado

Luego de su trasplante de médula ósea, Chris atravesó durante cuatro años en la etapa de remisión. Pero Renee y sus colegas del laboratorio criminalístico monitorearon toda su aventura. A los cuatro meses, analizaron la sangre de Chris. Su donante alemán de ADN había reemplazado el código genético en su sangre.

GettyImages-1055746136
Foto de Anton NovoderezhkinTASS via Getty Images.
Foto de Anton NovoderezhkinTASS via Getty Images.

Los científicos también habían hisopado las mejillas, labios y lengua de Chris. El ADN en aquellas áreas había sido reemplazada por la del donante también. El hisopado de ADN ya estaba más acelerado de lo que los científicos forenses habían esperado.

Así Se Transformó Chris En Otra Persona

Los científicos forenses controlaron las pruebas de ADN de Chris a lo largo de cuatro años. En cuestión de meses, los hisopados de sus brazos, piernas, torso y rostro habían sido reemplazados por el de su donante de ADN. Extrañamente, estos descubrimientos se modificaron a lo largo del estudio. Algunos hisopados contenían tanto el ADN de Chris como el de su donante.

A scientist points at a DNA sequence on a monitor.
Foto de Sven Hoppe/picture alliance via Getty Images.
Foto de Sven Hoppe/picture alliance via Getty Images.

Y lo que fue aún más sorprendente es que el semen de Chris había sido también reemplazado. Al cabo de cuatro años, cada parte de su cuerpo poseía un nuevo ADN, a excepción de su pecho y su cabello.

Un Impacto Que Se Da Una Vez Por Vida

Estos descubrimientos desconcertaron a los científicos forenses en la oficina del comisario de Washoe County. Nadie esperaba que el ADN de Chris hubiese sido totalmente tomado por el de su donante. El criminólogo Darby Steinmetz comentó, “Estamos algo impactados por la ausencia total de la presencia de Chris“.

A member of the forensic section of the French gendarmerie prepares a small stick to collect DNA in a laboratory.
Foto de PHILIPPE HUGUEN/AFP via Getty Images.
Foto de PHILIPPE HUGUEN/AFP via Getty Images.

Chris también quedó atónito por los hallazgos, pero no con tanta perplejidad como los especialistas. Le comentó al New York Times: “Pensé que era bastante increíble el hecho de poder desaparecer y que otra persona aparezca”.

Es Una Quimera En Carne Propia

Entonces, ¿Qué sucedió con Chris? El trasplante de médula ósea ha convertido a Chris en una quimera, el término científico para una persona con dos ADN diferentes. El término proviene del monstruo griego de la mitología que era un híbrido entre tres animales.

Shadows of people shopping in Manhattan are cast on the sidewalk.
Foto de Spencer Platt/Getty Images.
Foto de Spencer Platt/Getty Images.

Previo al estudio de Chris, los científicos forenses sabían los procedimientos médicos específicos que podían causar quimerismo. Empero, nunca investigaron las zonas en donde el donante de ADN reemplazó a las del paciente en un cuerpo. El hecho de que el 99% del ADN de Chris haya sido reemplazado alzó varias preguntas en la comunidad médica.

Esto Ya Ha Sido Estudiado

El quimerismo en trasplantes de médula ósea ha sido investigado con anterioridad. En el año 2004, los investigadores en trasplantes de médula ósea han mencionado que este procedimiento sustituye al menos parte de la sangre del ADN del paciente. Incluso los trasplantes de sangre temporales reemplazan el ADN de la sangre del paciente.

A woman works on quantifying DNA samples on a spectrophotometer.
Foto de Lane Turner/The Boston Globe via Getty Images.
Foto de Lane Turner/The Boston Globe via Getty Images.

Sin embargo, estos estudios sólo analizaron que el ADN se ve modificado en la sangre. Previo al estudio de Chris, los científicos no habían analizado cómo es que el ADN del paciente cambia en el resto del cuerpo. En este caso, su situación desafiaba todas las expectativas.

¿Chris Continuará Siendo La Misma Persona?

Las implicancias del caso de Chris llevó a los científicos a pensar más allá de lo sucedido en el estado de Nevada. Una pregunta que les molestaba era: ¿Chris continuaría siendo la misma persona con el ADN de otra? El Dr. Andrew Rezvani, un profesional de trasplante de médula ósea y sangre de la universidad de Stanford, sostiene que sí.

A police officer examines a fingerprint with a magnifying glass in the forensic laboratory.
Foto de Armin Weigel/picture alliance via Getty Images.
Armin Weigel/picture alliance via Getty Images

Su cerebro y su personalidad debería mantenerse de igual manera” le reveló a The Independent. Y también agregó que, si el donante de Chris hubiese sido mujer, ello no lo convertiría en alguien del sexo opuesto. “No importa” sentenció sencillamente el Dr. Rezvani.

Para Los Doctores, No Se Trata De Un Problema

A pesar que los doctores médicos comprendían el cambio en el ADN, no lo observan como un problema. Mientras que el trasplante sea un éxito, esta modificación no crea ningún problema médico. El historial médico del paciente y su mente no se modifican. Entonces, ¿Cuál es el inconveniente?

A doctor looks at a screen with a patient.
Foto de Unsplash/@linkedinsalesnavigator.
Foto de Unsplash/@linkedinsalesnavigator.

Para Renee y sus colegas, el ADN modificado sí importa. Y como científicos forenses, han observado en caso de Chris desde la perspectiva del combate del crimen, y saben que un cambio de ADN puede significar la vida o la muerte para algunos.

… Pero Podría Desbaratar Investigaciones Criminales

Por cuestiones de científicos forenses, la variación de ADN de Chris descubrió una gran cantidad de problemas. Cuando las investigaciones criminales están a la cacería de delincuentes, se apoyan en los hisopados de ADN para dar con una persona. ¿Qué sucedería si una prueba de ADN apunta a dos personas, una en Nevada y otra diez años más joven en Alemania?

A forensic scientist examines a shell casing with the aid of a computer.
Foto de Michael Williams/Getty Images.
Foto de Michael Williams/Getty Images.

Según Brittney Chilton, una criminóloga en la división de ciencias forenses, cree que el cambio de ADN podría llevar por mal rumbo a los investigadores. Eso podría resultar en que alguien sea falsamente acusado por un crimen que no cometió.

Esta Confusión Ya Se Ha Presentado

En el año 2004, los investigadores criminales en Alaska pensaron que habían capturado un criminal cuando ingresaron su prueba de ADN a la base de datos. Sólo había un problema, el hombre ya estaba el la cárcel por aquel entonces. ¿Pero las pruebas de ADN no tiene fallo, verdad?

This picture shows police forensics at work near the site of a hangar.
Foto de YORICK JANSENS/AFP via Getty Images.
Foto de YORICK JANSENS/AFP via Getty Images.

Resultó ser que el hermano del criminal había recibido un trasplante de médula ósea. Fue condenado, y un año más tarde, el científico de detección del crimen Abirami Chidambaram presentó el caso en 2005. Es el mismo dilema por el cual Chilton se había manifestado.

Pero Ese No Es El Único Inconveniente

Según Chilton, los hombres quimeras representan otro problema para la comunidad médica. En el año 2008, la investigadora escolar Yongbin Eom intentó identificar a una víctima en un accidente de coches en Seúl, Corea del Sur. Su ADN demostró que era un individuo femenino, pero su físico era el de un hombre.

Sheriff and criminalist mull over the files of a cold case.
Foto de Dan Rosenstrauch/MediaNews Group/East Bay Times via Getty Images.
Dan Rosenstrauch/MediaNews Group/East Bay Times via Getty Images

Resultó ser que la víctima había recibido una donación de médula ósea por parte de su hija. Las quimeras poseen dos juegos de ADN, su original y el de su donante. Esto podría prevenir que los investigadores médicos puedan identificar el cuerpo de manera correcta en un futuro.

¿Cómo Es Que Los Científicos No Lo Descubrieron Antes?

A cada año, cientos de personas reciben trasplantes de médula ósea. La cirugía es comúnmente recomendada para pacientes con leucemia, anemia de células falciformes y linfoma. Entonces, ¿Cómo es que este dilema no salió a la luz con anterioridad? La cuestión es que, sí ha salido.

Biological researcher He Jiankui speaks on day two of the Second International Summit on Human Genome Editing.
Foto de Zhang Wei/China News Service/Visual China Group via Getty Images.
Foto de Zhang Wei/China News Service/Visual China Group via Getty Images.

Las transfusiones de médulas ósea han interrumpido las investigaciones criminales en el pasado. El estudio de Renee fue el primero en lograr una investigación profunda en la exploración del ADN que se modifica desde una perspectiva científica. El equipo presentó el caso de Chris en la conferencia de ciencia forense internacional en septiembre del 2019.

Las Quimeras Pueden Ser Comunes –Y Representar Un Problema

Los estudios sugieren que el quimerismo puede ocurrir en un 21% de trillizos y en un 8% de los mellizos. Pero estos resultados no explican lo común que puede ser esta condición. Si esta noticia de quimeras no comienzan a salir, algunas personas no sabrían siquiera que el quimerismo siquiera existe.

A bag to collect forensic evidence is seen as the New York City Office of Chief Medical Examiner.
Foto de ANGELA WEISS/AFP via Getty Images.
John Moore/Getty Images

La mayoría de las personas no se analizan con u examen de paternidad para asegurarse de que están relacionados a su familia biológica. Como resultado, algunas personas podrían ser quimeras sin siquiera saberlo. Sólo puede presentarse como un problema si la vida de una persona está en riesgo.

Los Padres Podrían Perder a Sus Hijos

En algunas circunstancias, el quimerismo podría separar a las familias. En el año 2002, Lydia Fairchild apeló para que le den apoyo juvenil. Pero los exámenes de ADN evidenciaron que no estaba relacionada a sus hijos. Durante el caso, ella quedó embarazada de un tercer hijo, ¡y el pequeño presentaba ADN diferente cuando aún estaba en su barriga!

Lydia Fairchild the chimera interviews about her experience.
Reproducción de YouTube/Real Stories.
Reproducción de YouTube/Real Stories.

A pesar de que el juez acordó con un testigo para que esté presente en el nacimiento de su tercer hijo, la corte tomó las pruebas de ADN por encima del testimonio del doctor. Por fortuna, ella fue diagnosticada como una quimera, de otra manera, podría haber perdido a sus hijos.

¿Qué Hay De Su Descendencia?

El caso de Long llevó a otro interrogante. Si el ADN de los padres se modifica, y tienen un hijo, ¿tendrían el hijo de otra persona? Renee convocó a tres especialistas en trasplantes de médula ósea para resolver dicho interrogante.

High School sophomores add bacteria to a container as she and her lab partners perform a DNA cloning experiment.
Foto de JOEY MCLEISTER/Star Tribune via Getty Images.
Foto de JOEY MCLEISTER/Star Tribune via Getty Images.

Si bien los expertos concordaron en que la cuestión era intrigante, dudaron altamente que el ADN del niño se modifique. “No existiría manera de que alguien sea el padre de otro niño con un padre diferente” contestó el Dr. Rezvani. Después de todo, el donante de células sanguíneas no debería crear nuevas células de esperma.

¿Podría Chris Tener Un Hijo De Su Donante?

Si el esperma no es usualmente afectado en los trasplantes, ¿Por qué sí se modificó el de Chris? Según Mehrdad Abedi, el doctor que trató a Chris, su semen se modificó posiblemente por el hecho de haber pasado por una vasectomía. El hecho de que su esperma no se pudiera mover significa que su ADN debía cambiar.

A technician takes a swab of a childs dummy for DNA testing at a laboratory.
Foto de PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images.
PIERRE-PHILIPPE MARCOU/AFP via Getty Images

Si Chris no hubiese pasado por una vasectomía, ¿Hubiese sucedido lo mismo? No se sabe con exactitud, y los científicos no pueden probarlo con Chris. Los análisis de ADN en el esperma muestran el ADN del donante, en lugar del paciente con anterioridad. El tiempo lo dirá.

Las Quimeras Pueden Darse De Manera Natural

Las quimeras humanas no solo son el resultado de trasplantes de médula ósea. Por ejemplo, existe un caso de “mellizo desvanecido“, cuando un embrión fraternal fallece de manera tempranera. El embrión restante absorbe el ADN del mellizo, resultando dos juegos de ADN en un mismo bebé.

Dna sequences float around in a black background.
Foto de BSIP/UIG Via Getty Images.
Foto de BSIP/UIG Via Getty Images.

Durante el embarazo, algunas mujeres aún retienen parte del ADN de su bebé. Este fenómeno, llamado microquimerismo, sucede en un 63% de mujeres, incluso mujeres mayores a 94 años. El New York Times comenta que el microquimerismo es “muy común si no es que universal“.

Pero Identificar Quimeras Es Muy Difícil

Para empeorar la situación, no es sencillo descubrir si una persona es una quimera. En el año 2015, unos padres descubrieron que su hijo recién nacido no tenía el ADN coincidente con el suyo. Ellos asumieron que la clínica había utilizado una prueba de esperma equivocada.

The police are conducting a DNA saliva test on a man.
Foto de Roland Weihrauch/picture alliance via Getty Images.
Foto de Roland Weihrauch/picture alliance via Getty Images.

El genetista de Stanford Barry Starr recomendó que la pareja pasara por análisis genéticos. Extrañamente, el resultado indicó que el padre del niño era en realidad su tío.El quimerismo en humanos es muy común, pero extremadamente complicado de identificar, apareciendo casi de manera exclusiva de manera accidental como este” le comentó el biólogo Charles Boklage a Buzzfeed News.

La Manera En Que Este Estudio Impacta Al Futuro

El caso de Chris ha cambiado la opinión de varias personas sobre el examen de ADN. Con anterioridad, los análisis de ADN eran considerados infalibles en las salas de la corte. Pero este estudio sugiere que en condiciones comunes podría ser que el ADN sea una prueba más falible de lo que asumíamos.

 Forensic experts conduct an investigation near a house.
Foto de DWI/AFP via Getty Images.
Foto de DWI/AFP via Getty Images.

Las quimeras no presentan un problema en términos de salud o medicina, pero podrían ser un bloqueo importante para los investigadores criminales para entender cuándo confiar en una prueba de ADN para atrapar al perpetrador. Con los casos de quimera saliendo a la luz, los científicos forenses deben redefinir como analizan la evidencia de ADN.

¿En Dónde Está Chris Actualmente?

Chris Long recuperó su AML. Actualmente está saludable y no experimenta problemas al ser una quimera –¡él es totalmente inocente!-. Le ha comunicado a The Independent que ha planeado hacer un viaje a Alemania para agradecerle a su donante por salvarle la vida.

Chris-Long-NYT-67888
Reproducción de Reddit/u/Rd50.
Reproducción de Reddit/u/Rd50.

Chris no se ha manifestado si continuará o no trabajando con los científicos forenses. Sin embargo, Renee y sus colegas han sugerido que continúe la investigación de los efectos del quimerismo, específicamente en cómo afecta a la descendencia del paciente.