El Comportamiento Más Extraño De Tu Gato, Explicado

Contar con un gato para que te haga compañía puede ser una experiencia muy gratificante para algunas personas. Pero los gatos traen consigo muchos comportamientos inusuales y personalidades diferentes. ¿Te has preguntado la razón por la cual tu gato siempre te cabecea? ¿O por qué deben tirar la botella de agua de la estantería de la cocina de manera constante?

Los gatos actúan de manera extraña y a las cuales intentamos darle sentido en nuestras cabezas. Pero no tendrás que racionalizar más estas acciones, ¡como por qué corren alrededor de la casa a las 3 de la mañana! A continuación te revelamos las verdaderas explicaciones para algunos de los comportamientos más extraños de nuestros amigos felinos.

Cabecearte o Frotarse Es Una Manera De Saludo

saying hello
Reproducción de Pinterest de Cute Cat Store.
Reproducción de Pinterest de Cute Cat Store.

Puede que hayas notado que cuando estás alrededor de tu gato, éste tiende a inclinarse contra tus piernas, rostro, brazo, o prácticamente cualquier superficie disponible en tu cuerpo. Sin embargo, este cabezazo no significa que quiera iniciar una pelea. ¡En realidad es exactamente lo opuesto!

Aquel toque es un gesto, indicando que tu gato confía en ti y se siente seguro alrededor tuyo. Es su manera de saludarte. Además, cuando se frotan alrededor de algo transfieren sus feromonas del cuerpo, marcando a la persona u objeto como seguro y confiable. Los expertos en gatos denominaron dicha acción como “Verderón“.

Comunicarse Con Los Ojos No Significa Que Quieran Expresar Algo… Pero Podría Ser

Communicating With Their Eyes Doesn't Mean They Want To Kill You...But It Might
Reproducción de Pinterest de Kim Berndt.
Reproducción de Pinterest de Kim Berndt.

Cuando un gato se te queda mirando, no quiere decir que estén intentando llamar tu atención. Pero debes estar atento a los diferentes tipos de miradas. Si tu gato se te queda observándote de manera intensa, podría ser un acto de agresión, y lo mejor es alejarse. ¡No querrás que tu gato te golpee en el rostro!

Por otra parte, cuando un gato te observa durante largos períodos de tiempo y luego pestañea, es una manera de demostrar afecto. ¡Pero eso no significa que deberías ir y alzarlo de inmediato!

Al Echarse En Tus Elementos Significa Que Quieren Atención

Laying On Your Stuff Means They Want Attention
Reproducción de Pinterest de Francie Gross.
Reproducción de Pinterest de Francie Gross.

¿Reconoces ese sentimiento de cuando estás trabajando en algo muy importante en tu computadora, y luego tu gato entra en escena y se desploma directamente en el teclado? Estamos aquí para explicarte que existe una razón para que tu gatito quiera sin intenciones escribir un párrafo entero indescifrable en tu tésis.

El gato está en tu pleno lugar de trabajo porque observa que le prestas atención a algo más que no es él. Quieren esa atención por lo que se interpondrán en ese objeto que estás utilizando. Se debe también a cuestiones territoriales, lo que significa que si se frotan en éste, su esencia quedará en los elementos para que otros gatos sepan a quien le pertenece.

Si Tu Gato Te Ignora, No Lo Tomes Personal

If Your Cat Is Ignoring You Don't Take It Personally
Reproducción de Pinterest de [Cat Memes].
Reproducción de Pinterest de [Cat Memes].

Los gatos son muy inteligentes para sus propios beneficios; la ciencia lo ha probado. Saben sus nombres, reconocen la voz de su dueño, pero a diferencia de su contraparte los perros, tienden a no responder. Este rasgo de personalidad se debe a que los gatos sólo te demostrarán afecto bajo sus condiciones.

No quiere decir que no te escuchen, es que eligen no responderte porque no están interesados en verte en aquel momento. Sólo no te lo tomes personal, no es tu culpa o que no te quieran. Tu gato volverá hacia ti cuando sienta necesidad de afecto o tiempo de juego.

Que Te Amasen Con Sus Patas Es Bueno

Kneading You With Their Paws Is A Good Thing
Reproducción de Pinterest de Louise Martineau.
Reproducción de Pinterest de Louise Martineau.

Cuando los gatos nacen, uno de sus primeros instintos es amasar las glándulas mamarias de su madre para poder estimularla para que produzcan leche. Eso es casi, una táctica de supervivencia. La acción de amasar se mantiene en el gato a lo largo de su vida, sin olvidarse en la memoria a pesar de que hayan pasado años sin que sean amamantados por su madre.

Los gatos adultos tienden a realizar dicha acción cuando sienten una superficie suave, o tu cuerpo, que interpretan como de su madre. Algunos especialistas en comportamiento de gatos creen que el amasar se da cuando están feliz y contentos de que estés allí, o cuando necesitan aliviar estrés.

Que Huelan Tu Rostro No Indica Que Quieran Morderte

man-and-cat
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

Los gatos mantienen sospechas por naturaleza. Por ello, si de repente tu gato se aparece frente a tu rostro y huele tu boca, nariz, cabello y piel, no te alarmes. Sí que se siente extraño que un animal esté en tu burbuja personal oliéndote, pero esto se da porque están identificando tu esencia única.

Tu rostro es un lugar ideal para que tu gato identifique tu aroma natural. Quieren asegurarse de que tú sigues siendo tú y no una clase de impostor en el que no confían. Porque, ya sabes, alguien podría tomar todo tu rostro y transformarte en tí.

Manosear Su Propia Agua Es Instintivo

pawing at water
Reproducción de Pinterest de Jan Bishop.
Reproducción de Pinterest de Jan Bishop.

Uno de los mitos más comunes alrededor de los gatos es que no les gusta el agua. Eso no es necesariamente verdad en todos los gatos. Algunos de hecho aman el agua, y si observas a tu gato manoseando el recipiente de agua que le has colocado, significa posiblemente que están divirtiéndose un poco.

Sin embargo, otros gatos prefieren beber agua fresca cuando está en movimiento, y cuando manosean su recipiente, es una manera de airear el agua… casi como si quisieran realizar un efecto de burbuja con un movimiento natural. Por lo que este comportamiento nos indica que los gatos serían de ese tipo de humano que ordena agua embotellada en los restaurantes.

Morder Elementos Podría Significar Que Están Estresados

Chewing On Things Could Mean They're Stressed
Reproducción de Pinterest de Kristen Dettloff.
Reproducción de Pinterest de Kristen Dettloff.

No te enojes si atrapas a tu gato mordiendo un elemento que no es comida ni uno de sus juguetes. El acto puede ser un signo de una condición llamada Pica. Desafortunadamente, incluso los expertos en comportamiento felino no pueden determinar qué causa la Pica. Creen que puede estar relacionado con cuestiones nutricionales o que el gato sienta estrés o ansiedad.

Si observas que tu gato comienza a masticar algún elemento, asegúrate de prestarle atención porque puede ser negativo para su sistema digestivo. Si continúa con esa práctica en elementos no alimenticios, deberías pensar en llevarlo a la veterinaria.

Rechinar Sus Dientes No Es Malo Para Ellos

Chattering Their Teeth Isn't Bad For Them
Reproducción de Pinterest de Arata.
Reproducción de Pinterest de Arata.

Si en algún momento has escuchado que tu gato está haciendo rechinar sus dientes cuando observa un pájaro en el exterior, no te alarmes. Eso no significa que le duelan los dientes y que se le esté por caer un diente. Si bien los expertos no saben con exactitud la razón de ese sonido intenso y rápido, sí tienen sus teorías.

Algunos creen que los gatos desarrollan ese sonido como frustración porque si bien pueden ver al animal en el exterior, no pueden alcanzarlo. Otros creen que es la manera de su instinto natural de calentar los músculos de su mandíbula para cazar su presa.

Colocar Su Parte Trasera En Tu Rostro Es Un Cumplido

Stick Their Back-End In Your Face Is A Compliment
Reproducción de Pinterest de Soraya Blanco.
Reproducción de Pinterest de Soraya Blanco.

Si has estado alrededor de un gato con anterioridad entonces estás al tanto de la tendencia que tienen de elevar su cola y colocar su trasero en todo tu panorama. Bueno, estamos aquí para informarte que a pesar de que puede no ser la mejor vista de toda la casa, es la que deberías tomar como un cumplido.

Los gatos alzan su cola y colocan su trasero en el rostro como signo de confianza y afecto. Cuando alzan su cola es una manera de manifestarse como amistosos y abiertos a la persona, ¡tómalo como algo positivo!

Rodar Por El Piso Puede Significar Varias Cosas

Rolling On The Floor Can Mean A Few Things
Reproducción de Pinterest de Purrrfectly Holistic.
Reproducción de Pinterest de Purrrfectly Holistic.

Los gatos se colocan en el suelo y ruedan en sus espaldas por numerosas razones. Sin embargo, existe un principal factor para que un gato lo haga. Sólo comienzan a rodar en sus espaldas cuando se sienten cómodos porque exhibir su barriga es un símbolo de vulnerabilidad.

La acción puede ser tan simple como querer rascarse su lomo y estirar sus músculos, o puede ser un intento de querer jugar y llamar tu atención para que lo hagas. La última razón puede ser que estén marcando su territorio, al rodar alrededor transfieren su esencia en el suelo.

Llorar Por Las Noches Es El Resultado De No Tener Una Presa Que Cazar

Crying At Night Is A Result Of Having No Prey To Chase
Reproducción de Pinterest de Catvills.
Reproducción de Pinterest de Catvills.

Si eres dueño de un gato, entonces sabes que tienden a estar despiertos por las noches y activos, lo cual es un momento inconveniente; cuando estás intentando dormir. El exceso de energía puede llevarlos a correr alrededor de la casa y a maullar.

Los llantos pueden estar vinculados a que los gatos intentan cazar presas dentro de la casa, o si no encuentran nada, puede ser un símbolo de frustración. Si esta característica de los gatos te molesta en especial, te recomendamos que juegues con él durante el día para que se cansen, con la esperanza de que esté menos activo por las noches.

Correr Alrededor De La Casa Es Una Manera De Liberar Energía

Sprinting Around The House Is A Way To Release Energy
Reproducción de Pinterest de Kimberly.
Reproducción de Pinterest de Kimberly.

¿Has vivido el momento en el que escuchas un sonido extraño y luego tu gato entra velozmente en la habitación de la nada? Bueno, la buena noticia es que no es algo anormal en la vida de tu amigo felino el hecho de estar corriendo por la casa. Los gatos tienen mucha energía, y como los gatos caseros no cazan, necesitan liberarla.

Los gatos que viven en hogares no suelen contar con una zona enorme para correr alrededor y una presa que cazar, por lo que liberan energía en actividades que usualmente tienen que ver con correr por la casa. Si tu gato tiende a hacerlo demasiado, quizás deberías pensar en jugar con él más a menudo.

Muéstrate Agradecido Si Un Gato Te Lleva Un “Regalo”

A cat is playing with mouse toys
Foto de Elif Ozturk/Anadolu Agency/Getty Images.
Foto de Elif Ozturk/Anadolu Agency/Getty Images.

Resulta ser un poco impactante cuando un gato deja un ratón sin vida al lado de tu pie, pero estamos aquí para decirte que lo que vale es su intención. Para lograr sobrevivir cuando son pequeños, la madre felina le lleva comida a sus gatos recién nacidos, por lo que es posible que tu gato haya aprendido esa acción de su madre.

Si tu gato te lleva un “regalo“, o comida, es una manera de aceptarte como miembro de su manada. Luego, nuevamente, otros especialistas piensan que no es más que un signo de buscar atención. Queremos pensar que la explicación verdadera es la primera, y que aceptan al humano en su extraño grupo felino.

Descansar Con Sus Patas Desparramadas

Lounging Around With Sprawled Out Legs
Reproducción de Pinterest de Shiny Diamond.
Reproducción de Pinterest de Shiny Diamond.

Al ingresar en una habitación y observar a tu gato descansando en el suelo con sus patas desparramadas puede ser algo gracioso. Pero en realidad significa algo muy importante. Esta posición significa que el gato se siente relajado, cómodo y en un lugar seguro en la habitación contigo.

Cuando un gato expone su barriga ante ti, es un signo de vulnerabilidad y significa que no eres una amenaza para él. ¡Deberías sentirte honrado que tu gato confía en ti lo suficiente para sentirse tan cómodo! Y si tu gato lo hace de manera regular, es que tienes a una criatura bastante alegre viviendo contigo.

Enterrar Sus Desechos Es Instintivo

Burying Their Droppings Is Instinct
Reproducción de Pinterest de Andrea Baker.
Reproducción de Pinterest de Andrea Baker.

De manera instintiva, los gatos entierran sus desechos luego de utilizar la caja para los desechos. Esto se debe a que, en estado salvaje, no quieren que los predadores sientan su aroma o que otros gatos los dejen de lado en su manada por colocarlos en una situación de riesgo.

Lo que es extraño es que, si tu gato no cubre sus desechos, algo podría estar mal. Puede ser algo vinculado a lo material, como que tu gato no disfrute del tipo de caja de desechos. O incluso el lugar y la accesibilidad puede ser un factor importante como para no cubrir sus heces. Otra razón puede ser el estrés, la ansiedad, o problemas con la salud gatuna.

Dejasn Sus Desechos Afuera De Su Caja Porque No Les Agrada

They Do Their Business Outside The Litter Box Because They Don't Like The Box
Reproducción de Pinterest de Frank Dimitroff.
Reproducción de Pinterest de Frank Dimitroff.

Siempre molesta que tu mascota haga sus desechos por fuera del área designada, pero en un gato, puede ser un signo de un problema serio. Si tu gato no está utilizando su caja de desechos, es muy probable que signifique que no le gusta el elemento en sí, o donde está ubicada. Lo sabemos, lo sabemos… los gatos son muy materialistas.

El único consejo que tenemos es que intentes cambiar, la caja, y su lugar en la casa. Con eso dicho, también podría ser una cuestión médica, para lo cual deberías llevar a tu gato a la veterinaria.

Mantente Alejado Si Un Gato Está Doblando Sus Orejas

Stay Away If A Cat Is Twitching Their Ears
Reproducción de Pinterest de CatTime.
Reproducción de Pinterest de CatTime.

Los gatos se comunican con las orejas. Cada uno de sus pequeños movimientos significan algo diferente. Cuando comienzan a doblar sus orejas de adelante hacia atrás, usualmente es un signo de que el gato está ansioso o agitado. Puede que debas dejar a tu gato solo cuando ingresa en este estado.

Por otra parte, cuando sus orejas están viradas hacia adelante, eso significa que están bien y contentos. Sólo échale un vistazo cuando sus orejas estén para atrás o luzcan planas hacia abajo porque eso significa irritación, miedo o estar a la defensiva.

Atacar Tus Pies Es Una Manera De Jugar y Practicar

playful-kitten-01
Reproducción de Pinterest de Pet City WA.
Reproducción de Pinterest de Pet City WA.

Imagínate esto: Estás sentado en tu sofá, con tus propios pensamientos, cuando una bola de pelos aparece de la nada y comienza a atacar tus pies. Esta puede ser una situación sorprendente, especialmente cuando no estás vestido con medias y las pequeñas garras y dientes de tu gato se clavan en ti.

La buena noticia es que no están intentando atacarte. Bueno, no en realidad. Este comportamiento significa que tu gato quiere que le juegues y está practicando sus saltos. La mayoría de los gatos son juguetones por naturaleza, y cuando están aburridos, buscan algún tipo de juego. Si no eres amante de los ataques de pies, ¡cómprale un juguete con cuerda!

Cuando Se Acurrucan, Buscan Vincularse

cat-cuddle
Reproducción de Reddit.
Reproducción de Reddit.

Cuando tu gato se acerca a ti y se acurruca, no sólo significa que te quiera. Según BASEPAWS, cuando tu gato se acurruca contigo, están activamente intentando vincularse. Ellos reconocen que confían en tu cuidado y que quieren demostrar que reconocen y aprecian lo que haces por él.

La próxima vez que tu gato se acurruque contigo, ya sabes, están demostrando su apreciación por todo lo que haces, y quieren afianzar el vinculo que comparten.