El Final De Don Francisco, Despide Su Famoso Programa

El chileno ha logrado tal reconocimiento en México y latinoamérica que es señalado como un gran ícono de la televisión hispana. En la televisión es Don Franciscopero fuera de ella lleva el nombre de Mario Kreutzberger.

Don Francisco trabajó en las dos grandes cadenas de televisión de México, en un pasado en Univisión y hasta hace poco en Telemundo que será quien lo despida de la pantalla chica. ¿Será así? ¿Qué le depara el futuro? Entérate.

El fin de una Era

Foto: John Parra/Getty Images.
Foto: John Parra/Getty Images.

A pesar de que para la finalización del año 2018 aún quedan un par de meses, Don Francisco sabe que sus días al aire tendrá su ocaso al mismo tiempo que este año se despida. Será en diciembre que su programa “Don Francisco Te Invita” cerrará para siempre sus emisiones.

Fueron más de 100 emisiones

Foto: John Parra/Getty Images.
Foto: John Parra/Getty Images.

Fue la cadena Telemundo, para la cual está contratado el chileno que anunció el fin de su programa sin dar razones de ello. Al mismo tiempo que cerró aquella etapa, desde la productora avisaron que “Kreutzberger seguirá trabajando aquí y participará de otros proyectos en 2019“.

Ya había sido exitoso

Foto: Gustavo Caballero/Getty Images.
Foto: Gustavo Caballero/Getty Images.

El programa previo en el que se había sumergido el presentador era denominado Sábado Gigante y el cual permaneció durante cinco décadas al aire. Se estrenó en 1962 en Chile y se diversificó a 42 países de América y Europa. Hasta consiguió una marca en el Libro Guiness de los Récords al ser el programa televisivo de variedad de más larga duración de la historia.

La fortuna de Don Francisco

GettyImages-527971867
Foto de Rodrigo Varela/WireImage
Foto de Rodrigo Varela/WireImage

Ser un presentador de televisión en los Estados Unidos es particularmente beneficioso porque uno puede obtener ganancias en dólares. Y después de estar en la televisión nacional por más de 50 años, Don Francisco pudo hacer crecer su fortuna a un tamaño increíble. ¡Se estima que su fortuna es cercana a los 200 millones de dólares! A diferencia de otras celebridades, las ganancias de Don Francisco únicamente provienen de sus presentaciones televisivas. Sus ganancias no incluyen patrocinios u otras inversiones.

¿Lo estafaron?

Foto: Taylor Hill/FilmMagic.
Foto: Taylor Hill/FilmMagic.

En diciembre de 2017, Don Francisco contó una anécdota en su programa que se basaba en que durante su viaje a Nicaragua y en al ciudad de San Juan del Sur, había sido estafado. El presentador manifestó que por el recorrido de dos cuadras, un taxista le cobró 20 dólares. El trabajador se defendió: “Creo que fue algo que Don Francisco dijo como parte de su buen humor porque realmente fue un tour muy ameno de una hora y 15 minutos“.

El futuro de la televisión

Foto: Gabriel Olsen/FilmMagic.
Foto: Gabriel Olsen/FilmMagic.

Como uno de los exponentes máximos de la televisión de la actualidad, Mario Kreutzberger opinó sobre el rol que tendrá la televisión en un futuro: “Ya una vez la radio se reinventó, ya el cine lo hizo acotando los actores que participan, la creatividad está en peligro“. En grandes rasgos él sí apuesta por una renovación.

Solidario

Foto: JC Olivera/Getty Images.
Foto: JC Olivera/Getty Images.

A mediados del 2018, Kreutzberger participó de un panel llamado Aprendamos juntos que trató la enfermedad de la diabetes que afecta la vida de millones de personas. Allí se reveló que más del 12% de los hispanos en Estados Unidos padecen diabetes y el animador señaló: “Me pareció muy importante comunicar todo lo que está relacionado con esta enfermedad ya que mucha gente ignora que la tiene“.

Él sufrió la diabetes en carne propia

Foto: Gustavo Caballero/Getty Images.
Foto: Gustavo Caballero/Getty Images.

Si bien no padece de diabetes, Don Francisco aprovechó su movida solidaria para comentar su experiencia personal. Recordó que su madre y su abuelo padecieron la condición y que él estaba convencido de que la tenía por compartir sangre. Sin embargo, a pesar de esperar que algún día se le diagnosticara, no fue así. Quizás el mantener una alimentación saludable y realizar ejercicios le haya favorecido.

Jocoso como pocos

Foto: Rodrigo Varela/Getty Images.
Foto: Rodrigo Varela/Getty Images.

Al igual que se muestra cuando las cámaras se encienden, varios periodistas lo han abordado en el detrás de escena de su programa. Una de sus historias más graciosas fue cuando se le acercaron y le preguntaron: “Me piden desde el control que expliques cómo haces para tener el pelo cada día más oscuro“. Fue entonces que Don Francisco replicó: “Es una tableta que yo me tomo, una pastilla de la eterna juventud… que se llama TEÑID” entre risas.

Una gran historia por detrás

don-francisco-joven

Además de los episodios que ha comentado sobre su vida y las mil historias que ha relatado para hacer reír a todos los televidentes, desde un principio Don Francisco poseía una historia para comentar. Es que sus padres eran judíos y huyeron de la Alemania Nazi en aquella terríble época en la cual pocos de su raza sobrevivieron.

Ayudó a varias estrellas

don-f-lili-estefan

Así como en la actualidad Don Francisco está contemplando la posibilidad de que muchas estrellas del espectáculo se presenten en los pocos programas que le quedan hasta 2019, él mismo ha apoyado a varios artistas. Personalidades como Plácido Domingo, Lili Estefan, Luis Alfonsi, Enrique Iglesias, Marc Anthony y Gloria Estefan han pasado por su programa y ganado aún más popularidad.

Recibió el saludo presidencial

Foto: Brad Barket/Getty Images for Univision.
Foto: Brad Barket/Getty Images for Univision.

Son pocos las personalidades que reciben tal reconocimiento como lo tuvo Don Francisco con el saludo del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama. En lo que fue su último programa de Sábado Gigante, el ex mandatario le envió un afectuoso saludo y lo felicitó por “ayudar a millones de estadounidenses a apreciar que la familia es la número uno“. Y Michelle, su esposa también acotó: “Por 53 años Sábado Gigante ha estado presente en las salas de los hogares a través de Estados Unidos y ha sido una parte importante de nuestra cultura“.

No iba a ser una figura televisiva

Foto: Rodrigo Varela/Getty Images.
Foto: Rodrigo Varela/Getty Images.

El padre de Mario Kreutzberger tenía otro plan de vida para su persona, quería que se dedicara al negocio familiar que era una sastrería y lo envió a los Estados Unidos para ello. En el país del norte se dejó llevar por su pasión, su potencia y su capacidad para aparecer en la televisión.

Perseveró y triunfó

Foto: Brad Barket/Getty Images for Univision.
Foto: Brad Barket/Getty Images for Univision.

Como en todas las historias de vida, conocemos a las personalidades cuando generan un gran éxito en su área pero antes de que Don Francisco sea reconocido, transitó dos fracasos televisivos antes de aquel 8 de agosto de 1962 en el cual, en blanco y negro, estrenó en la pantalla Sábado Gigante.

Reconocimientos

Foto: Sebastian Vivallo Oñate/Agencia Makro/LatinContent/Getty Images.
Foto: Sebastian Vivallo Oñate/Agencia Makro/LatinContent/Getty Images.

Desde que en 1986 Kreutzberger se mudó a Miami para vivir y conducir su programa de Univisión que sigue creciendo a pasos agigantados. Ello le significó varios premios y galardones, incluida la máxima distinción oficial del gobierno de Chile pero más importante aún, es uno de los latinos más influyentes en el continente.

Recaudó para quienes más lo necesian

Foto: JC Olivera/Getty Images.
Foto: JC Olivera/Getty Images.

Don Francisco realizaba un programa al año el cual lo desarrollaba para recaudar fondos para los infantes. Desde 1978 que realiza el llamado Teleton y por el cual fue denominado Embajador de Unicef. La cifra que han logrado sumar para aquellos menos pudientes fue de 240 millones de dólares con los cuales se alzaron 10 hospitales y han tratado más de 76 mil niños discapacitados.

Logró lo que pocos pueden

Foto: Brad Barket/Getty Images for Univision.
Foto: Brad Barket/Getty Images for Univision.

Ni siquiera variados políticos han logrado lo que Don Francisco. El animador ha podido a través de sus emisiones unir a los diferentes grupos de las comunidades latinoamericanas bajo una misma sintonía, bajo una misma comedia, bajo un mismo programa. Porque es innegable que chilenos, mexicanos, peruanos y demás han sabido gozar en su mayoría con sus episodios en la televisión.

Se inspiró en otros

Foto: Gustavo Caballero/Getty Images.
Foto: Gustavo Caballero/Getty Images.

Si uno no tiene sueños, es como colgar el alma” reveló Mario Kreutzberger. Además pensó que en un futuro le gustaría hacer reality shows, tal como lo hacía el chef Anthony Bourdain, “me hubiese encantado hacer lo que hacía él, me parecía muy interesante porque conocía a personas con problemas muy importante de ese lugar y además hablaba de la comida. Extraordinario“.

¿Se burlaba de otras personas?

Foto: John Parra/WireImage.
Foto: John Parra/WireImage.

La conductora de Un Nuevo Día de la cadena Telemundo sorprendió cuando confesó que había sido tomada como objeto de burla por Don Francisco. “Yo me acuerdo que salía de mi casa y decía ´mami él se burla de mi todo el tiempo´ y yo lloraba” reveló Raschel Díaz. Y añadió: “Él oía mis conversaciones con mi mamá sobre mis novios y luego al aire me sacaba los temas para que hable“.

Mantenía un romance

Foto: odrigo Varela/Getty Images.
Foto: odrigo Varela/Getty Images.

Una biografía no autorizada de la vida de Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld fue escrita por Laura Landaeta. Allí, además de tocar temas sensibles relacionados a un posible abuso de poder que el animador había ejercido sobre ciertas mujeres, confirma el romance entre La 4 y Don Francisco: “He entrevistado a mucha gente que estuvo en el programa y todas me reafirmaron el romance entre ellos, y por más de 20 años“.

México y Estados Unidos juntos

Foto: Reproducción de NBC/ The Tonight Show with Jimmy Fallon
Foto: Reproducción de NBC/ The Tonight Show with Jimmy Fallon

El famoso presentador chileno se unió a Jimmy Fallon en el The Tonight Show en el cual cantaron una melodía romántica. Entonaron To All The Girl´s I´ve Loved Before que tiene como autores originales a Willie Nelson y Julio Iglesias. El poder del americano para seducirlo y cantar se dio en una frase que le pronunció: “Hay una leyenda que sugiere que Don Francisco puede ser convocado a través del poder de la canción“.