El Loco Día de Un Oficial Que Salvó a Un Oso y Se Topó Con Algo Inesperado

Si bien lo mejor es mantenerse lejos de los animales salvajes cuando te los cruzas, en ocasiones se necesita de la intervención de un humano para salvarle la vida a una de estas criaturas. Eso fue lo que sucedió en New Hampshire cuando un oficial se encontró con una cría de oso que había sido abandonada por su familia.

Mientras él y sus compañeros oficiales comenzaron a comprender al adorable bebé de oso negro, descubrieron que el cachorro era más especial de lo que podrían haber pensado. Continúa leyendo para descubrir esta historia conmovedora sobre la acción en medio de la vida salvaje.

La policía advierte de posibles cruces animales

14 Trad Oficial Oso 1
Foto de Evgeni Evgeniev/ Unsplash.
Foto de Evgeni Evgeniev/ Unsplash.

En muchas áreas con gran número de población y grandes ciudades, el ver a un animal cruzando la ruta denota que se trata de una mascota que seguramente tenga su correa puesta. En áreas rurales como el pueblo de Bretton Woods, ver animales salvajes en la ruta es una situación común y regular.

La zona arbolada está localizada en Carroll, New Hampshire. Desde los dirigentes del Departamento de Policía de Carroll habitualmente se advierte que los residentes deben tener cuidado con los alces y otras criaturas que podrían vagar por la naturaleza mientras están conduciendo.

El encuentro de un residente con una familia de osos

14 Trad Oficial Oso 2
Foto de Town of Carroll Police Department/ Facebook.
Foto de Town of Carroll Police Department/ Facebook.

Tal como la policía había advertido, una familia de osos decidió cruzar la ruta en un día de primavera. Un residente del pueblo estaba manejando en la misma calle cuando le puso freno a su entusiasmo como piloto al ver a los animales cerca de su vehículo.

Al parecer, existía una cuestión que estaba demorando el cruce total de la familia. Afortunadamente, el residente actuó de manera responsable y notificó a la policía. Le había quedado claro que la madre oso estaba luchando por mantener a todos sus cachorros juntos.

Uno de los cachorros se estaba quedando atrasado

14 Trad Oficial Oso 3
Foto de Birgit Jentsch/ Pixabay.
Foto de Birgit Jentsch/ Pixabay.

Según el Centro Norteamericano de Osos, el tamaño de un cachorro de osos en comparación con su madre es menor que cualquier otro animal que haya recibido comida vía placenta. En una primera instancia, estos animales son totalmente dependientes de sus madres.

Los cachorros que estaban cruzando la carretera no eran recién nacidos pero aún así eran bastante jóvenes. Ellos necesitaban apegarse a su madre durante año, o año y medio antes de alcanzar la independencia. Por lo tanto, sí debía de ser preocupante que uno de los cachorros se quedara seriamente atrasado del resto.

Un oficial llegó a la escena para controlar el tráfico

14 Trad Oficial Oso 4
Foto de Town of Carroll Police Department/ Facebook.
Foto de Town of Carroll Police Department/ Facebook.

Como respuesta al llamado del residente preocupado que había llamado a la policía, el oficial Thomas Owens se dirigió al lugar. Él notó que mientras tres de los cachorros cruzaban la ruta con su madre, uno de ellos estaba demasiado débil y parecía paralizado en la ruta.

En ocasiones, las madres tienen una sensación natural de que no podrán cuidar del bebé más débil. Parecía que la osa negra madre creía que aquel pequeño cachorro estaba poniendo al resto de la manada en una situación de peligro.

Las chances de sobrevivir de aquel cachorro no eran buenas…

14 Trad Oficial Oso 5
Foto de skeeze/Pixabay.
Foto de skeeze/Pixabay.

Debido a que los animales no tienen los recursos médicos que sí tienen los humanos, estar indefensos ante problemas de salud es la norma. El Centro Norteamericano de Osos reportó que las crías de cachorros que tienen más de tres individuos atraviesan una dura situación para sobrevivir.

La familia de osos que estaba siendo vigilada por el oficial estaba integrada por cuatro cachorros, por lo que no era extraño que sólo tres de éstos tuviesen la fuerza para continuar. Y la madre oso seguro que se daba cuenta de eso también.

Esperando a que la ayuda llegue

14 Trad Oficial Oso 6
Foto de Town of Carroll Police Department/ Facebook.
Foto de Town of Carroll Police Department/ Facebook.

El oficial comenzó a dirigir el tráfico alrededor de los osos, esperando que el más débil de estos eventualmente estuviese en condiciones de moverse. Cuando quedó claro que el cachorro estaba en una situación perdida, el oficial supo que debía contactarse con profesionales.

La madre oso continuó su camino con los cachorros saludables, los mantuvo a salvo de los humanos de alrededor. Mientras tanto, el oficial contactó los servicios de Pesca y Vida Salvaje para que le enviaran a alguien que le ayude a transportar al cachorro.

Llevando a la cría a un lugar seguro

14 Trad Oficial Oso 7
Reproducción de Twitter de micarahtewers.
Reproducción de Twitter de micarahtewers.

Esta fotografía muestra al oficial Thomas Owens que está sosteniendo a la adorable y pequeña cría de oso que había quedado retrasada del resto. Como los osos negros tienen temporadas de apareamiento, los bebés usualmente nacen en enero, por lo que aquel cachorro probablemente tuviese tres meses de edad.

Dependiendo de qué tan nevado hubiese estado el año, los papás osos seguramente dejan su guarida con sus cachorros durante los primeros días de abril. Eso fue probablemente lo que esta familia de osos estaba haciendo cuando el oso más débil comenzó a tener problemas.

Un vinculo sorprendente entre dos eventos separados

14 Trad Oficial Oso 8
Foto de John Canelis/ Unsplash.
Foto de John Canelis/ Unsplash.

Una vez que el oso fue llevado a un lugar seguro, la policía comenzó a evaluar lo que había sucedido. Fue entonces que comenzaron a vincular el evento con otro que había sucedido a no menos de 24 horas de distancia.

Justamente el día previo, la policía había rescatado a otro bebé pequeño de oso en el mismo pueblo. Un oso que tenga cuatro crías era poco seguro, pero, ¿era posible que el cachorro del día previo también formaba parte de la gran manada?

Los cachorros abandonados tenían relación

14 Trad Oficial Oso 9
Foto de Town of Carroll Police Department/ Facebook.
Foto de Town of Carroll Police Department/ Facebook.

El Departamento de Policía de Carroll hizo un poco de investigación y descubrió que ambos cachorros habían salido de la misma mamá oso. Cuando se trata de dar a luz a cachorros, éstos son bastante similares en cuanto a la cantidad que tienen.

Un oso negro femenino usualmente tendrá entre uno y dos cachorros en su primera camada, y extrañamente pueda tener más de tres, según el Centro Norteamericano de Osos. ¡Esta mamá oso seguramente había roto las marcas al tener quíntuples!

La madre oso no tenía otro opción

14 Trad Oficial Oso 10
Foto de skeeze/ Pixabay.
Foto de skeeze/ Pixabay.

Si se tiene en cuenta que tener tres cachorros puede ser riesgoso, tener cinco se transforma en algo mucho más complicado y puede llevar que al menos uno de los cachorros acabara enfermo y débil. El descubrimiento de que la mamá oso había tenido cinco cachorros puso la situación en perspectiva.

A pesar de que la madre tenía cinco cachorros, ella se las había arreglado para mantenerlos a todos a salvo en su guarida desde enero. Tristemente, la primavera llegó, y quedó en claro que dos de los cachorros no lo lograrían, por lo que la madre debió sacrificarlos por el bienestar de los otros tres.

La policía llegó al rescate

14 Trad Oficial Oso 11
Foto de David Mark/ Pixabay.
Foto de David Mark/ Pixabay.

Afortunadamente por esta madre oso, la policía pudo rescatar a sus dos cachorros enfermos de una manera que ella claramente no podía. El Departamento de Policía de Carroll posibilitó que los dos cachorros fueran tratados para rehabilitarlos.

Con expertos a su lado y la ventaja de la ciencia y la medicina, su esperanza era que los cachorros se transformaran en osos suficientemente fuertes como para retornar a la vida salvaje. Sólo el tiempo diría si ellos están en posición de reunirse con su madre y sus familiares.

Reuniendo a los osos familiares

14 Trad Oficial Oso 12
Foto de alexsutcliffe/ Pixabay.
Foto de alexsutcliffe/ Pixabay.

Los osos que estaban relacionados se reunieron en el centro de rehabilitación en Lyme, New Hampshire. El primer cachorro fue enviado allí luego de haber sido encontrado en los bosques el día previo a que la policía encontrara a la familia de osos en la ruta.

El segundo de los cachorros pudo encontrarse con su familiar poco tiempo después, por lo que ninguno debió pasar mucho tiempo sin su familia. El hecho de que estos dos cachorros en pobres condiciones fueran encontrados con una distancia de 24 horas hace pensar que el destino jugó su parte.

A los cachorros de osos le encanta jugar

14 Trad Oficial Oso 13
Foto de skeeze/ Pixabay.
Foto de skeeze/ Pixabay.

No sólo que era muy significante que los cachorros que quedaron atrás en la familia se pudieran re-conectar entre sí porque son familia, sino que también podían tenerse el uno al otro como compañeros de juego. Al igual que los humanos, los cachorros de bebé se pasan mucho tiempo jugando.

Que jueguen es tan importante en su desarrollo, en especial porque nacen muy pequeños y sin ayuda. El Centro Norteamericano de Osos comenta que la razón exacta por la cual los cachorros de osos juegan tanto es un misterio, pero que puede estar relacionada con el desarrollo de su cerebro y su estado cardiovascular.

Una mujer pudo fotografiar a la familia de osos con su cámara

14 Trad Oficial Oso 14
Reproducción de Facebook de Jane Langmaid.
Reproducción de Facebook de Jane Langmaid.

Jane Langmaid fue uno de los conductores que habían transitado por esa ruta durante el cruce de la familia de osos. Como podrías haber esperado, ella sacó su teléfono y comenzó a filmar aquel increíble momento. En esta captura de pantalla de su video, puedes ver a los tres osos detrás de la mamá oso.

Ellos están avanzando hacia un lado de la ruta, del cual provenían, en donde el cuarto cachorro estaba luchando por atravesar. En el video, puedes ver como la mamá oso deambula por la ruta antes de que finalmente decide liderar a sus tres cachorros y dejar a una de sus crías.

La preocupada pero nada agresiva madre

14 Trad Oficial Oso 15
Foto de Imgur de ItsPizzaTime29MinuteGuarantee.
Foto de Imgur de ItsPizzaTime29MinuteGuarantee.

Uno de los momentos más descorazonados del video es lo insegura que parece estar la madre oso. Cuando se da cuenta de que su cuarto cachorro no podía cruzar la carretera, ella vuelve hacia el lado donde estaba éste.

Ella se mueve de lado a lado de forma remetida mientras sus tres cachorros la siguen. A pesar de que el oficial de policía está realmente cerca de todos ellos, ella no demuestra ninguna agresión hacia él. Es como si ella supiera que él está ahí sólo para ayudar.

Osos negros excepcionalmente tímidos

14 Trad Oficial Oso 16
Reproducción de Facebook de Town of Carroll Police Department.
Reproducción de Facebook de Town of Carroll Police Department.

Esta imagen de uno de los cachorros de oso que había quedado retrasado y fue salvado por la policía demuestra que tan calmos pueden ser los osos negros. A pesar de que él es tan sólo un bebé, los osos adultos suelen preferir huir antes que atacar, por lo que tienen a ser menos peligrosos que los osos grises.

La doctora Lynn Rogers del Centro Norteamericano de Osos declaró que las madres de osos negros son reacias a atacar en defensa de sus cachorros. Ella asevera que las habilidades de los osos negros de trepar árboles siempre han sido su manera efectiva de sobrevivir, y que esos genes tímidos son traspasados a los osos negros de la actualidad.

No intentes esto en casa

14 Trad Oficial Oso 17
Foto de Pixabay.
Foto de Pixabay.

El Departamento de Policía de Carroll publicó esta historia en su página de Facebook para advertirles a sus seguidores que no manejen a los osos por cuenta propia. A pesar de que la madre oso y los cachorros en esta historia en particular parecían gentiles, no quieres darle una razón al oso para que se sienta intimidado.

Mientras que los oficiales de policías tienen la experiencia para saber cómo actuar en ciertas situaciones alrededor de osos, se abstienen de manejarlos de manera directa. Si bien los ataques de osos negros a humanos son muy extraños, es mejor dejar que las personas que han estudiado hagan lo que sepan que deben hacer.

El hermoso lugar al cual estos osos llaman casa

14 Trad Oficial Oso 18
Foto de Wild Horizons/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Wild Horizons/Universal Images Group via Getty Images.

La familia de osos estaba vagando alrededor del grandioso White Mountain National Forest, el cual se extiende por todo el límite de Maine y New Hampshire. Entre panoramas de montañas, cerros con nieve y árboles delgados con hojas de diferentes tonalidades, esto parece el paraíso.

En adición a los osos negros y alces, esta tierra es la casa de las águilas calvas, coyotes, linces, zorros rojos y grises, visones americanos, puercoespines, y tantas otras especies salvajes. Supera las más de 740 mil acres de vida salvaje protegida.

Aprendiendo a sobrevivir por cuenta propia

14 Trad Oficial Oso 19
Foto de skeeze/Pixabay.
Foto de skeeze/Pixabay.

Como tantos mamíferos jóvenes, los osos negros aprenden cómo funcionar al ser adultos y gracias a su madre. Como los oficiales de policía pudieron salvarlos de ser abandonados, quedó en manos del Centro de Rehabilitación Para Osos Negros el poder prepararlo para su vida en los bosques.

Muchos han quedado conmovidos por la conmovedora historia de los oficiales que le han dado una segunda chance al cachorro que quedó retrasado. Algunas personas dejaron comentarios en la página de Facebook del departamento agradeciéndoles por haber rescatado a los osos.

Esperan que algún día puedan reunirse con su familia

14 Trad Oficial Oso 20
Foto de skeeze/Pixabay.
Foto de skeeze/Pixabay.

Aquellos que siguieron la historia se mantienen esperanzados que algún día los osos puedan reunirse con su familia. Mientras que los oficiales no pudieron confirmar que la madre oso y sus cachorros estén encontrados y a salvo, sí que tenían buenas noticias.

Una mujer comentó para preguntar qué es lo que había sucedido con los cachorros de osos negros que los oficiales habían rescatado. El Departamento de Policía de Carroll le contestó en su página de Facebook que éstos habían sido liberados en tierras salvajes de manera satisfactoria luego de haber sido rehabilitados.