El Misterio Detrás De Un Submarino Perdido De La Segunda Guerra Mundial y Su Tripulación

Durante la Segunda Guerra Mundial, en el año 1944, el submarino de la milicia naval de los Estados Unidos y su tripulación de 80 miembros desapareció en las costas de Japón. Durante la etapa en la que funcionó, el submarino estaba en perfecto estado, por lo que aún en la actualidad los investigadores se preguntan qué ha sucedido con éste.

En la actualidad, Tim y su equipo están en su búsqueda, al contar con tecnología moderna que ayude en el objetivo. Sin embargo, debido a algunas dificultades técnicas, la expedición debió ser dada de baja. Empero, cuando corroboraron las pruebas encontradas, notaron que podría existir una pista que lo llevara hacia el submarino. ¡Entérate lo que se sucedió y por que la nueva prueba sorprendió a todos!

El USS Grayback

El submarino de los Estados Unidos que se perdió en el año 1944 es el U.S.S. Grayback o el S.S. -208, a pesar de que esa segunda denominación no es la más reconocible.

Picture of the Grayback
Foto de Naval History and Heritage Comand.
Foto de Naval History and Heritage Comand.

En la actualidad, la búsqueda del submarino forma parte de lo que se conoce como el Proyecto Perdido 52, el cual es una operación dedicada a encontrar los 52 submarinos que se perdieron durante toda la Segunda Guerra Mundial. Desafortunadamente, el Grayback fue considerado como extraviado al final de marzo de 1944.

Sonidos De Victoria

El 28 de enero de 1944, el Grayback fue enviado a Pearl Harbor por una misión de patrulla de combate. Ese iba a ser el décimo viaje del submarino durante la guerra, y nadie hubiese podido adivinar que sería su último.

Aerial of Pearl Harbor
Foto de CORBIS/Corbis via Getty Images.
Foto de CORBIS/Corbis via Getty Images.

Unas semanas previas a que se perdiera de los radares, éste envió varios mensajes de victoria hacia su base, al derrotar a dos de sus submarinos rivales, el transporte de lucha japonés Toshin Maru y Taikei Maru. Aquellos mensajes fueron recibidos el 24 de febrero.

Existió Un Segundo Mensaje Radial

Al día posterior, el 25 de febrero de 1944, la tripulación a bordo del Grayback envió otro mensaje radial de victoria, indicando que habían destruido el Asama Maru, un submarino japonés que era utilizado primordialmente para traslado de tropas.

Sub on the water
Foto de Arkivi/Getty Images.
Foto de Arkivi/Getty Images.

Además de ello, también hundieron al Napo Maru Tanker. Empero, desde el último reporte, no existieron otros mensajes victoriosos mientras viajaban hacia las Islas Midway en el Océano Pacífico Norte para reabastecerse, ya que sólo le quedaban dos torpedos disponibles.

Se Reportó Como Extraviado

El mensaje recibido por parte del Grayback el 25 de febrero sería el último que se tendría de ellos. Basados en la ubicación en la cual enviaron ese último mensaje, se estima que debían de haberse reabastecido en la estación para el 7 de marzo.

Man looking through periscope
Foto de Photo 12/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Photo 12/Universal Images Group via Getty Images.

El panorama fue aún más alarmante cuando el submarino no llegó al destino esperado en las Islas Midway en el período posterior a tres semanas. Finalmente, el vehículo fue declarado como perdido el 30 de marzo de 1944.

Construir El Grayback No Fue Sencillo

El 3 de abril de 1940, el U.S.S. Grayback yacía en la propiedad de la compañía Electric Boat en la ciudad de Groton, Connecticut. La empresa Electric Boat era reconocida por contar con los trabajadores e ingenieros más capacitados, por lo que quedaba claro que el proyecto de construir un submarino estaba en buenas manos.

Man polishing ship
Foto de Berliner Verlag/Archiv/picture alliance via Getty Images.
Foto de Berliner Verlag/Archiv/picture alliance via Getty Images.

La compañía había estado ensamblando submarinos desde el año 1899, con su primer transporte el U.S.S. Holland, el primer submarino de la naval estadounidense. Pero aún más, durante la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos y el Reino Unido se benefició del proyecto 85 de submarino.

Ensamblaron Muchos Submarinos Durante La Segunda Guerra Mundial

Con el correr de la Segunda Guerra Mundial, la empresa Electric Boat tuvo la meta de construir otros 74 submarinos, siendo uno de ellos el Grayback. Éste era conocido como un transporte con forma de tambor y fue uno de los doce que construyó la empresa, siendo siete de ellos previamente destruidos en la Primera Guerra Mundial.

Man working on submarine
Foto de CORBIS/Corbis via Getty Images.
Foto de CORBIS/Corbis via Getty Images.

Los otros submarinos con forma de tambor fueron desestimados para operar, a pesar que el Grayback siguió con su misión antes de tener el mismo destino que los otros.

El Grayback Era Un Navío Impresionante

EL Grayback fue diseñado para medir unos 92 metros de extremo a extremo, además de contar con la habilidad de poder sumergirse a un máximo de 2.410 toneladas de presión entre las olas.

Submarine docking
Foto de Buyenlarge/Getty Images.
Foto de Buyenlarge/Getty Images.

Sumado a ello, el ancho del bote era de unos 9 metros, contaba con una velocidad de 20 nudos y una velocidad submarina de 9 nudos. En adición, el Grayback podría sorprendentemente mantenerse sumergido durante unas 48 horas, y avanzar muchas millas.

Funcionaba a Base De Diesel

Cuatro motores eléctricos hacían funcionar los propulsores del submarino que también operaba con motores diesel que le permitían al submarino mantenerse en una profundidad de hasta 76 metros.

Submarine in the yard
Foto de Buyenlarge/Getty Images.
Foto de Buyenlarge/Getty Images.

Desafortunadamente, el submarino estaba muy sobrecargado cuando quedó perdido en el mar. Había sido diseñado para mantener una tripulación de 54 marineros y seis oficiales. En su último viaje en febrero de 1944, contaba con una tripulación de 80 hombres.

Estaba Diseñado Para Ir a La Guerra

En adición a toda su habilidad para viajar velozmente y mantenerse debajo del agua bien profundo, éste también estaba preparado para la batalla. El Grayback contaba con tubos de 53 centímetros para torpedos que se encontraban seis de ellos hacia la proa y cuatro en la popa.

Man on top of a submarine
Foto de Buyenlarge/Getty Images.
Foto de Buyenlarge/Getty Images.

Sumado a ello, el navío contaba con un arma de calibre 50, cañones de 20mm Oerlikon, y Bofors de 40mm que se alineaban en la plataforma. Las armas estaban diseñadas para proveer tanto de defensa como de ataque por fuera del agua y al estar sumergido.

Estaba Preparado Para La Guerra Cuando Se Deseara

Tan sólo diez meses después de la construcción del navío por parte de la compañía Electric Boat, la esposa del contraalmirante Wilson Brown anunció personalmente el inicio del camino del Grayback el 31 de enero de 1941.

Ships wrecked
Foto de Bettmann/Getty Images.
Foto de Bettmann/Getty Images.

El submarino fue enviado a los Estados Unidos el 30 de enero, del mismo año. Ello fue cinco meses previo a que dicha nación le declarara la guerra a Japón tras el ataque de Pearl Harbor, el cual sucedió el 7 de diciembre de 1941.

Fue Puesto a Patrullar

Luego de ser enviado a la milicia naval de los Estados Unidos, el submarino cayó en el dominio del teniente Willard A. Saunder en Long Island Sound. Sus primeros viajes fueron utilizados como prueba de las capacidades del submarino, y para que la tripulación sienta y aprenda de los aspectos técnicos.

Submarine on the water
Foto de Arkivi/Getty Images.
Foto de Arkivi/Getty Images.

Una vez que todos a cubierta se sintieran cómodos en el funcionamiento del navío, el Grayback fue enviado a patrullar, y recorrió zonas como el Caribe y la Bahía de Chesapeake en septiembre de 1941.

Preparándose Para La Guerra

Luego de sobrepasar algunas series de chequeos y mantenimientos en el astillero naval de Portsmouth, en la costa de Maine, el navío fue enviado a Pearl Harbor para el año 1942. Al momento en el que el Grayback arribó a Pearl Harbor, Estados Unidos ya estaba inmerso en la Segunda Guerra Mundial, y resultaba claro que el Grayback vería acción en breve.

Off the coast of Guam
Foto de PhotoQuest/Getty Images.
Foto de PhotoQuest/Getty Images.

En lo que fue su primera experiencia con la guerra el 15 de febrero de 1942, navegó hacia las costas de la isla de Guam, a donde invadió Japón en 1941.

Con Destino De Territorio Enemigo

Sumado a patrullar las costas de Guam, el submarino también se encontró al alcance de Saipan, un territorio japonés. El patrullaje duró un total de tres semanas, con el submarino involucrado en una especie de “juego de escondidas” ante un submarino japonés en particular.

Bow of a submarine
Foto de CORBIS/Corbis via Getty Images.
Foto de CORBIS/Corbis via Getty Images.

Durante ese período, el submarino japonés disparó dos torpedos al Gray, siendo ambos de ellos fallidos. Fue entonces que el Grayback pudo responder al ataque.

El Gusto De La Batalla

Mientras aún patrullaba entre territorios enemigos, el Grayback logró escapar de varios buques enemigos, e incluso pudo hundir un sorprendente submarino de 3.291 toneladas.

Explosion in front of submarine
Foto de CORBIS/Corbis via Getty Images.
Foto de CORBIS/Corbis via Getty Images.

Sin embargo, en su segundo viaje, el navío no se topó con momentos de conflicto, y acabó atracado en Fremantle. Allí, durante un período en su carrera militar, el Grayback se mantuvo atracado en la base que se encontraba en el oeste de Australia.

El Grayback Experimentó Algunos Inconvenientes

Durante sus siguientes dos misiones al mar, el Grayback se encontró atravesando el territorio de China y sufrió varios inconvenientes con las patrullas enemigas, en noches de poca luz y aguas que a veces eran complicadas de surcar.

Submarine docked
Foto de Bettmann/Getty Images.
Foto de Bettmann/Getty Images.

No obstante, el Grayback realizó en general una tarea exitosa, al poder destruir varios buques enemigos y navíos mercantes. Luego el 7 de diciembre de 1942, el Grayback pudo nuevamente abandonar el puerto en Australia para preparase y completar su quinta misión.

Unas Navidades Que La Tripulación Nunca Olvidaría

En el día de Navidad de 1942, el Grayback experimentó lo que pudo haber sido su jornada más peligrosa al momento. Se enfrentó a cuatro barcazas de desembarco enemigas cuando emergieron de las profundidades. Afortunadamente éste logró hundirlos usando cañones de cubierta.

Drawing of ship sinking
Foto de DEA / A. DAGLI ORTI/De Agostini via Getty Images.
Foto de DEA / A. DAGLI ORTI/De Agostini via Getty Images.

Tan sólo cuatro días más tarde, el submarino fue atacado nuevamente por un buque de guerra que le disparó con torpedos, pero que pudo evadir. En el año 1943, el Grayback se encontró inmerso en un juego de gato y ratón con el navío japonés I-18, al cual eventualmente destruyó y mató a todos los tripulantes.

Lo Enviaron a Una Misión De Rescate

En el cuarto viaje del submarino, el Grayback estuvo involucrado en una misión que para muchos fue muy desafiante. En territorio japonés, el B-26 Marauder quedó varado dejando a seis estadounidenses varados.

Bomber in flight
Foto de CORBIS/Corbis via Getty Images.
Foto de CORBIS/Corbis via Getty Images.

Al anochecer, dos miembros de la tripulación del Grayback iniciaron una misión de rescate que resultaba en encontrar y salvar a los estadounidenses heridos. Al amanecer, el Grayback ya estaba entre las olas, evadiendo los aviones japoneses.

El Grayback Resultó Eventualmente Dañado

En la noche siguiente, luego de que los hombres sean encontrados y el submarino estaba debajo del agua y a resguardo, dos miembros de la tripulación guiaron a los hombres varados a la ubicación del submarino.

Submarine in the water
Foto de Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images.
Foto de Fine Art Images/Heritage Images/Getty Images.

Por sus esfuerzos, el comandante Edward C. Stephan, quien se hizo cargo del liedrato en septiembre de 1942, fue galardonado con la Cruz de la Armada, por su valentía, como también de la Estrella de Plata de la Marina. Sin embargo, a medida que la misión continuaba, el submarino sufrió del daño de buques rivales y eventualmente quedó dañado por los embistes de un destructor enemigo.

Volviendo a Australia

Las embestidas de los enemigos habían dañado seriamente una escotilla en el casco del Grayback, generando una filtración que los forzó a amarrarse en el puerto de Brisbane en Australia.

Submarine being hit by charges
Foto de CORBIS/Corbis via Getty Images.
Foto de CORBIS/Corbis via Getty Images.

Luego de sufrir algunas reparaciones, además de ciertas mejoras, la posterior misión del submarino en febrero de 1943 era la de patrullar. A pesar de ello, no se topó con ataques debido a la fabricación de radares y otras tecnologías recientemente instaladas. El Grayback logró salir adelante para su séptima misión en abril de 1943.

De Vuelta a La Acción

El séptimo tour del submarino probó ser mucho más desafiante que su sexto, y fue cuando pudo hundir al Yodogawa Maru, un buque mercante japonés. Luego, unos días más tarde, el Grayback logró hundir otro bote japonés con un único torpedo, y al día posterior otros tres más.

Painting of American submarine
Foto de Culture Club/Getty Images.
Foto de Culture Club/Getty Images.

Tras aquella consecución de victorias, el Grayback volvió a dirigirse rumbo a Pearl Harbor, y eventualmente a San Francisco, California, en donde debía ser sometido a un proceso de reacondicionamiento.

Llega El Comandante Moore, y Se Crea La “Wolfpack

El 12 de septiembre de 1943, el Grayback se encontró en Pearl Harbor, preparándose para más misiones en el Pacífico. Al ser la octava misión del navío, el submarino estaba ya bajo el liderato del comandante John Anderson Moore.

Submarine on the water
Foto de Hulton Archive/Getty Images.
Foto de Hulton Archive/Getty Images.

Tras dos semanas de estar amarrado en Pearl Harbor, el navío volvió a surcar las aguas de las Islas Midway, pero en esta ocasión, junto al U.S.S. Shad. Mientras navegaba por las Islas Midway, el U.S.S. Cero se unió al Grayback y el Shad, formando la llamada “Wolfpack“. Cuando los submarinos se unen entre sí han probado ser más exitosos, lo que fue una táctica utilizada por los U-Boats de Alemania.

La Wolfpack Era De Temer

Implementada por la milicia naval de los Estados Unidos, la Wolfpack probó ser tan exitosa como se esperaba. Juntos, estos tres submarinos lograron hundir más de 38 mil toneladas de buques japoneses.

Multiple submarines
Foto de Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images.
Foto de Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images.

Para el 10 de noviembre de 1943, los tres navíos habían retornado a las Islas Midway luego de haberse quedado sin munición. Al acabar su cuarta misión, el comandante Moore fue el segundo oficial en recibir una Cruz de la Armada al estar al liderato del Grayback.

El Noveno Recorrido Del Submarino Fue Corto Pero Efectivo

El 2 de diciembre de 1943, el Grayback fue enviado a surcar las aguas nuevamente, pero en esta ocasión al Mar Este de China. Este noveno recurrido encontró al Grayback lanzando todos sus torpedos en tan sólo cinco días, en los cuales cuatro buques de guerra japoneses fueron destruidos.

Explosion in the water
Foto de Fox Photos/Getty Images.
Foto de Fox Photos/Getty Images.

Ya sin munición, el Grayback debió retornar a Pearl Harbor, en donde el comandante John Anderson Moore fue galardonado con otra Cruz de la Armada.

La Última Vez De Su Partida

Tras nueve misiones increíbles, el Grayback se encontraba en el puerto de Pearl Harbor para emprender su décimo objetivo, y lo que no sabían, su misión final. El submarino comenzó a navegar en el océano abierto por última vez el 28 de enero de 1944, y como se ha descrito anteriormente, su mensaje final a la base fue el 25 de febrero de 1944.

Submarine on the water
Foto de CORBIS/Corbis via Getty Images.
Foto de CORBIS/Corbis via Getty Images.

Para el 30 de marzo, el legendario submarino había sido oficialmente declarado como extraviado, al no poder contactarse, ni recibir ni enviar señales.

La Tarea Final

Luego de abandonar Pearl Harbor, la misión final del Grayback era una peligrosa, le de hundir 21.594 toneladas de buques japoneses. En ese punto, era la tercera ocasión en la que Moore comandaría el navío.

Men standing on the deck
Foto de Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images.
Foto de Keystone-France/Gamma-Keystone via Getty Images.

Y, si bien el navío nunca volvería a tocar tierra firme, el comandante Moore fue condecorado con la Cruz de la Armada de manera póstuma. El Grayback fue también galardonado con su octava Estrella de Guerra por su servicio en la Segunda Guerra Mundial.

Un Intento De Investigación y Búsqueda

Luego de que el Grayback haya desaparecido, transcurrieron décadas hasta que finalmente la verdad fue revelada, como también lo sucedido con el submarino. No sólo que la milicia naval perdió el buque, sino que también con certeza a las 80 almas que conformaban la tripulación.

Ship taking fire
Foto de Hulton Archive/Getty Images.
Foto de Hulton Archive/Getty Images.

En una primera instancia, la milicia naval de los Estados Unidos asumió que el submarino había sido hundido dentro de los 161 km al sureste de Japón, en las islas de Okinawa. Sin embargo, luego de varios intentos de investigación, resultó ser que la información que se brindó estaba basada en un error.

Fue Un Error De Un Dígito

La información con la que contaba la armada para intentar dar con el lugar en donde el Grayback posiblemente haya sido hundido provino de registros japoneses. Sin embargo, como resultó ser, había un dígito en el mapa que había sido transcrito y era erróneo.

Map of the Pacific Ocean
Foto de Bettmann/Getty Images.
Foto de Bettmann/Getty Images.

Eso llevó a que la armada pensara originalmente que el submarino no estuviese cerca de un lugar en el que se pensó. Al anoticiarse que habían estado buscando en un lugar erróneo durante años, a los investigadores se les presentó todo un nuevo conjunto de problemas.

Una Nueva Investigación Para El Año 2018

En el año 2018, el investigador Tim Taylor inició un análisis para, una vez más, re examinar la aparición del submarino y entender qué sucedió de negativo con la armada en una primera instancia.

Sunken boat
Foto de Reinhard Dirscherl/ullstein bild via Getty Images.
Foto de Reinhard Dirscherl/ullstein bild via Getty Images.

Por fortuna, en esta ocasión, existía una clave para resolver el misterio sobre la verdad de lo sucedido. Taylor encabezó el Proyecto Perdido 52, una investigación privada diseñada para encontrar los restos de los 52 submarinos que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial.

Una Colaboración Entre Estados Unidos y Japón

De forma irónica, Taylor acabó trabajando junto a Yutaka Iwasaki, un investigador japonés, para que le ayude a descifrar los archivos que habían sido encontrado en la base de Sasebo.

GettyImages-549037525
Foto de Reinhard Dirscherl/ullstein bild via Getty Images.
Foto de Reinhard Dirscherl/ullstein bild via Getty Images.

Esta base japonesa utilizada durante la Segunda Guerra Mundial fue la sede de la naval imperial japonesa por entonces. Ese lugar fue la zona en donde se daban los contactos diarios radiales desde Naha a Okinawa, como también el lugar de la base aérea japonesa.

Descubriendo El Error

Iwasaki comenzó a trabajar en el proyecto de inmediato, y no pasó mucho tiempo, para que descubriera el error en la transcripción del reporte recogido el 27 de febrero de 1944 en Sasebo de Naha.

Men on the phone
Foto de Picture Post /Hulton Archive/Getty Images.
Foto de Picture Post /Hulton Archive/Getty Images.

Increíblemente, la información había sido recolectada apenas unos días antes de que el Grayback había atracado en la base. Aún más, existía un reporte detallado de un ataque por parte del bombardero Nakajima B5N recogido por un transporte de aviones.

Fue El Bombardero

El 27 de febrero, el bombardero japonés Nakajima B5N, registró que había lanzado una bomba de 227 kg en un submarino que había salido a la superficie. El reporte detallado manifestaba que la bomba que fue lanzada en la parte trasera de la torre de mando, lo que provocó una explosión que supuestamente mató a todos a bordo y hundió el submarino.

Japanese bombers
Foto de Culture Club/Getty Images.
Foto de Culture Club/Getty Images.

En el año 2019, Iwasaki le manifestó al New York Times que, “en el registro radial, la longitud y latitud del ataque estaban claramente delineados“. Luego admitió que las investigaciones previas señalaban una diferencia de 161 km.

Comenzó La Búsqueda

Habiendo sido revelada la nueva información, Taylor tuvo la confianza que podía toparse con el sitio de destrucción del Grayback.

Diver investigating submarine
Foto de IBRAHIM CHALHOUB/AFP via Getty Images.
Foto de IBRAHIM CHALHOUB/AFP via Getty Images.

Por ello fue que, durante la primavera del 2019, Taylor y su equipo fueron en búsqueda de la verdad. De manera misteriosa, fue un éxito, y el equipo de Perdidos 52 pudo localizar el casco del submarino que había permanecido en el suelo marino durante tantos años.

También Encontraron Los Cuerpos

A pesar de que generó toda una emoción dar con el submarino perdido, el equipo se topó con la dura realidad de que probablemente encontraran los cuerpos de la tripulación.

Diver underwater
Foto de IBRAHIM CHALHOUB/AFP via Getty Images.
Foto de IBRAHIM CHALHOUB/AFP via Getty Images.

En una entrevista con el New York Times, Taylor explicó que, “se trató de un gran momento emocional pero triste encontrar a los 80 tripulantes“. Aquel descubrimiento no fue solamente duro para el equipo, sino también para quienes querían a los tripulantes del Grayback.

Historias Personales

Gloria Hurney fue uno de los individuos que se vieron personalmente afectados por el descubrimiento del Grayback, tras 75 años de haberse perdido. Su tío, Raymond Parks, era miembro del submarino, un colega que se ocupaba de la electricidad en la primera clase.

Man underwater with submarine
Foto de Reinhard Dirscherl/ullstein bild via Getty Images.
Foto de Reinhard Dirscherl/ullstein bild via Getty Images.

En el pasado, Gloria recuerda haber leído en un libro que sólo Dios podría indicar en dónde estaban los buques perdidos, lo cual no le había brindado ninguna sensación de cierre del hecho. Por fortuna, el descubrimiento del equipo demostró lo contrario. Por supuesto que, ella no era la única persona impactada por los hallazgos.

Muchos Más Descubrimientos

Si bien el descubrimiento del Grayback fue un hecho increíble, resultó importante recordar que es tan sólo uno de tantos buques que se perdieron durante la Segunda Guerra Mundial. Muchos de estos aún no han sido descubiertos y los investigadores no tienen seguro en donde buscarlos.

Submarine plaque
Reproducción de YouTube/Ocean Outreach.
Reproducción de YouTube/Ocean Outreach.

No sólo que éstos forman parte crucial de la historia, sino que también dichos buques conforman vidas que se han perdido. Se los deben a aquellos que han perdido su vida para honrar su memoria.