Estas Canciones Fueron Prohibidas Por Razones Verdaderamente Ridículas
Algunas canciones han sido prohibidas desde hace ya mucho tiempo que ya no recordamos la razón de ello, pero por el auge del rock and roll en los años 50´, más y más canciones han integrado dicha lista. Algunas han sido vetadas de ser reproducidas en vivo, mientras que otras fueron quitadas de sus discos. La peor parte: ¡La mayoría de ellas se deben a razones ridículas!
Una de las canciones que aparecerá en el listado fue prohibida por una referencia en su disco, otra por haber aparecido luego del 11 de septiembre. Podrías sorprenderte al descubrir que muchas son de tus favoritas, que parecen aburridas o simplemente canciones, que han sido vetadas.
Imagine - John Lennon
John Lennon era una figura muy controversial. Desde su activismo a su composición de canciones, era una persona sencilla de tomar de punto y censurar. Su canción "Imagine" fue tomada como referencia para los ataques del 11 de septiembre del 2001 y la Guerra del Golfo en el año 1991.
De manera irónica, se trata de una canción sobre la paz. Pero la letra de la frase "Imagine there´s no heaven" provocó que grupos religiosos se rebelaran con armas. La censura no frenó el envión de la canción que se colocó entre las más exitosas de la cartilla.
Like A Prayer - Madonna
Un nuevo día y una nueva canción de Madonna que provocó que las personas se tomaran la cabeza. La Asociación Estadounidense de la Familia y El Vaticano condenaron el video musical de "Like A Prayer" por su imágenes blasfemas.
Existió tanta presión que Pepsi acabó cancelando su propaganda que figuraba en la canción del año 1989. Incluso el Papa instó a boicotear los conciertos de Madonna en el año 1990 poco tiempo después del lanzamiento de la canción. Madonna ha sido baneada de países como Egipto y cuenta con restricciones en Rusia.
The Real Slim Shady - Eminem
La FCC multó a la radio Colorado Springs en el año 2001 por reproducir la versión sin censura de la canción. Si bien no existe lenguaje explícito en la versión limpia, la FCC presentó problemas por algunas referencias y temáticas.
La comisión asentó pautas para principios del año 2001, para lograr colocar en contexto y que las insinuaciones podrían colocar a la estación de radio en problemas por violar los estándares de decencia. Sin mucho más que agregar, ello llevó a que varias canciones de Eminem sean complicadas de reproducir en la radio.
Juicy - The Notorious B.I.G
Creemos que no es una sorpresa que Biggie cuente con algunas canciones que fueron vetadas. Su sencillo de éxito "Juicy" es otro delos casos en que los eventos trágicos pueden provocar prohibiciones.
La parte de la letra que reza "time to get paid, blow up like the World Trade" fue quitada de la canción tras el ataque del 11 de septiembre del 2001. La canción se refería originalmente al ataque al World Trade Center de 1993, y la expresión "blow up" era utilizada en la jerga callejera para ganar fama.
Love Game - Lady Gaga
Lady Gaga se ha transformado en un ícono cultural y musical, pero eso no significa que algunas de sus canciones no hayan sido vetadas de la radio. Su sencillo "Love Game" fue prohibido por tocar temas muy sugerentes. En especial, fue vetado por el contexto que se le dio a un "palo de disco".
Ella también ha sido vetada del país de El Líbano por su canción "Judas" la cual era ofensiva para algunos cristianos.
Physical - Olivia Newton-John
La canción "Physical" se volvió increíblemente popular en los Estados Unidos y el Reino Unido. Pero eso no llevó a que algunas estaciones de radio no tuvieran un inconveniente con su letra. La frase "there's nothing left to talk about unless it's horizontally" fue una de las partes de la letra vetadas.
El video musical también añadió cierta controversia ya que evidenciaba a una pareja de homosexuales que sostenían de la mano mientras ignoraban de manera graciosa los avances de Olivia a lo largo del video. Incluso el canal MTV lo vetó.
Puff The Magic Dragon - Peter, Paul, And Mary
A pesar de que el compositor de la canción "Puff The Magic Dragon" insiste en que no hizo referencia a fumar, no le fue suficiente al por entonces vice Presidente de los Estados Unidos, Spiro Agnew, quien lo creía pro narcóticos.
Fue él quien pidió por su veto, el cual le fue otorgado. A pesar de que varias voces poderosas se mostraron en contra de la canción, acabó siendo un gran éxito para el cantante Peter, Paul and Mary.
Baby, It's Cold Outside - Frank Loesser
Se trata de un clásico de los días festivos que acabó venciendo en el Premio de la Academia del año 1949 por Mejor Canción Original. Pero se hizo de mucha controversia desde entonces. Se dice que su letra tolera el asalto y la falta de consentimiento. Una estación de radio de Cleveland anunció en el año 2018 que había quitado de su listado a dicha canción porque no era apropiada.
Todas las grandes estaciones de radio de Canadá también la han excluido de sus listados de canciones, comentando de que no se alinea con su estándares de vida social.
In The Air Tonight - Phil Collins
Sé lo que estás pensando. ¿CÓMO es que alguien puede vetar la canción "In The Air Tonight" con una pieza de batería en solitario tan increíble? Pero, la que parece una canción inofensiva fue vetada en dos ocasiones diferentes. La primera de ellas fue en el año 1991 por que se le percibió una conexión con la Guerra del Golfo.
La segunda de las veces fue en el año 2001, cuando el Clear Channel Communications la prohibió junto a otras 162 canciones por sus aires de semejanza con los ataques del 11 de septiembre.
Light My Fire - The Doors
The Doors fueron incluidos en la lista negra de The Ed Sullivan Show en el año 1967 luego de fallar al modificar la letra de la canción, "Girl, we couldn't get much higher" la cual parecía hacer referencia al uso de narcóticos.
El líder y cantante Jim Morrison había originalmente acordado censurarla durante el show, pero no pudo resistirse a presentar su trabajo en su forma original. La BBC vetó la canción 24 años más tarde durante la Guerra del Golfo Pérsico por la utilización de la palabra "Fuego".
Lola - The Kinks
La pista optimista sobre un joven que mantiene un encuentro romántico con un travesti en la localidad de Soho, Londres, ni siquiera atrajo tanta controversia como se esperaba. Si bien existieron algunas estaciones de radio que vetaron este sencillo por una única razón, la radio de la BBC notó un problema diferente con la canción.
Hay una parte de la letra que reza "Where they drink champagne and it taste just like Coca-Cola" la cual fue tomada como una propaganda gratuita en una estación de radio sin fines comerciales. Debieron volver a grabar esa parte y modificar la última palabra por "cherry cola."
(I Can't Get No) Satisfaction - The Rolling Stones
The Rolling Stones se han establecido en el mundo de la música hace ya mucho tiempo. De hecho, fueron censurados en el año 1965, cuando aparecieron en los shows de variedad de Shinding.
La frase en su letra "trying to make some girl" ha tenido que sufrir las críticas sobre comercialismo. Pero lo extraño es que cuando The Rolling Stones se presentaron en el Super Bowl del año 2006, ésta fue la única canción que no debieron censurar.
Take The Power Back - Rage Against The Machine
Veinte años más tarde, la canción "Take The Power Back" fue presentada, la cual mencionaba que las escuelas "no podían defender la solidaridad étnica en lugar del tratamiento de los adultos como individuos".
Esto sucedió luego de que algunos profesores del colegio utilizaran esta canción para su clase de historia sobre México y los Estados Unidos. El superintendente de la escuela emitió una "nota de incumplimiento" al distrito escolar para el año 2015. Muy extraño.
Ding-Dong The Witch Is Dead - Wizard Of Oz
Luego del fallecimiento de la ex primer ministro del Reino Unido, Margaret Thatcher, la presuntamente inocente canción "Ding-Dong The Witch is Dead" fue prohibida por la BBC en el año 2013. Thatcher fue mucho más que una figura que polarizó al sociedad en la política del Reino Unido, y la canción acabó estableciéndose en el segundo puesto del ranking de las grillas tras su fallecimiento.
La BBC se rehusó a reproducir la canción al completo luego de que se posicionara en los listados, mencionando que claramente celebraba el fallecimiento de la ex primer ministro.
Louie, Louie - The Kingsmen
La versión de "Louie, Louie" de The Kingsmen se enfrentó a vetos en las radios de los Estados Unidos por su lírica obscena. Se desarrolló una investigación por parte del FBI de 31 meses por la canción mientras que la banda intentaba cubrir la letra al arrastrar ciertas palabras.
La investigación quedó inconclusa, ya que no pudieron interpretar la letra verdadera. El éxito del año 1963 volvió a ser tendencia para el año 2005, cuando un superintendente de una escuela la prohibió en una marcha musical.
Brown Eyed Girl - Van Morrison
Este clásico de Van Morrison fue vetado en el año 1967 por sus sugestivas letras. En verdad, se trató de una frase en particular, "making love in the green grass". Fue entonces que las radios comenzaron a colocar límites. A pesar de ese contratiempo, el sencillo fue un gran éxito.
Varias estaciones de radio quedaron comprometidas y presentaron una versión adaptada para que toda la familia pudiera escucharla y reemplazaron esa sugestiva letra por la frase que aparece al principio de la canción "laughin' and a runnin' hey hey".
I Saw Mommy Kissing Santa Claus - Jimmy Boyd
Jimmy Boyd apenas tenía 13 años cuando grabó este éxito de las navidades. Pero ello no evitó que el sencillo fuera temporalmente prohibido en la radio. La canción se centra en un niño que despierta a su madre y padre -con un disfraz de Papá Noel- besándose bajo el muérdago.
La Arquidiócesis Católica de Boston maldijo la canción por su letra sugestiva. Ellos mencionaron que vinculaban las navidades con el sexo. Boyd fue quien luego se presentó a los líderes de la iglesia para explicarle lo que pensaba sobre la canción, y quitaron la prohibición.
Love To Love You, Baby - Donna Summer
Si no eres un fanático de las canciones que duran 17 minutos, probablemente no estás solo. Donna Summer lanzó uno de estos para el año 1975 y la revista TIME le brindó una crítica positiva. A ella la interrogaron si se había tocado durante la creación del sencillo y ella replicó, "sí, me toqué la rodilla".
No les pareció una gran respuesta para todos. El sencillo fue prohibido por numerosas estaciones de radio en los Estados Unidos, aún así la canción fue todo un éxito en masa.
If U Seek Amy - Britney Spears
Esta canción controversial cuyo coro y título sonaba como, bueno, menciona cinco veces en velocidad el título y te darás cuenta. Te daremos una pista, la palabra comienza con la letra "f".
Inicialmente, inseguros de si el doble sentido era, de hecho, material de censura, las estaciones de radio estadounidenses cambiaron el título a "If U See Amy". Las radios del Reino Unido modificaron el título simplemente a "Amy". Muchas personas se enojaron con esta canción que se reproducía en todo momento.
The Bangles: "Walk Like an Egyptian"
La canción éxito de The Bangles "Walk Like an Egypcian" fue vetada no sólo en una ocasión sino en dos. La primera vez fue en el año 1991 por la BBC y unos años más tarde, para el año 2001, por Clear Channel Communications.
Ambas cadenas prohibieron la canción para asegurarse de que no ofendiera a nadie, en especial por el conflicto entre Egipto y el Medio Oriente, en ese período que se mencionó la canción.