Estas Todoterreno Son La Peor Pesadilla De Un Comprador De Automóviles
Los coches todoterreno son unos de los automóviles más populares en las calles. Son perfectos para la familia, para las personas comunes y comprar uno de estos puede ser un punto de inflexión en la vida de una persona. Sin embargo, no todos los todoterrenos son ensamblados de la misma manera. Algunos cuentan con fallas en los peores momentos, mientras que otros sí son equipados de tal manera que son considerados vehículos utilitarios deportivos.
Si estás buscando en el mercado un automóvil nuevo o usado, asegúrate de repasar este listado para evitar comprar un coche que potencialmente podría ser un fiasco o poco seguro para ti y tu familia. ¡Te revelamos el listado de los peores todoterreno de todos los tiempos!
Land Rover Discovery
Presentada originalmente en el año 1989, la Land Rover Discovery formó parte de la serie de tamaño mediano que provino de la empresa de ensamblado de Land Rover. En total, existieron cinco series de la Discovery SUV que han sido vendidas por separado y están esparcidas por todo el mundo.
A pesar que la Discovery inicialmente contaba con mucha tracción, las ventas del modelo de Land Rover han comenzado a disminuir en los últimos años. Por más que parezca duro, es demasiado costosa de mantener y es generalmente poco confiable.
Acura ZDX
Producida y lanzada al mercado como un crossover de lujo de tamaño mediano por la empresa automotriz Acura, el ZDX está entre ser un sedán, un vehículo utilitario deportivo y una coupé, lo cual explica su apariencia única.
Esta combinación de inspiración provocó que la audiencia formulara ideas contrarias de lo que se debía esperar de la ZDX y la confusión quedó reflejada en las ventas del vehículo. Su producción se dio desde el año 2009 al 2013, y en ese rango de 4 años, sólo se vendieron 5 mil unidades.
Isuzu VehiCROSS
La Isuzu VehiCROSS es un vehículo utilitario deportivo compacto que fue ensamblado por Isuzu desde el año 1997 al 2001. Diseñado tanto para las calles como para conducirlo fuera de ellas, la Vehicross contó con críticas variadas cuando fue presentada en el Auto Show Internacional de Tokio.
En el período de producción de la VehiCROSS, Isuzu elaboró un interior minimalista y mejoras en la carrocería de la misma para lograr emocionar y retener a la base de compradores. Como resultado, eventualmente fue discontinuada para el año 2001 debido a sus defectos y una disminución en las ventas.
Toyota 4Runner
Alrededor del año 1983, la Toyota 4Runner se lanzó como una SUV compacta de tamaño mediano. Conocida como Toyota Hilux en algunos países del mundo, la 4Runner fue diseñada para ser un vehículo familiar.
A excepción de algunas características de tecnología avanzada en los modelos más nuevos, la 4Runner no es increíblemente única ni ofrece una cuestión especial a los clientes que no podrían encontrar en otro coche. Si no estás buscando una experiencia por fuera de las calles en una SUV de tamaño mediano, entonces existen otras opciones que podrás contemplar.
Jeep Wrangler
Incluso los futuros compradores de las Jeep Wranglers ya están al tanto del pobre kilometraje con gasolina de este coche y se sorprenden de lo negativo que es una vez que comienza a andar. Algunos de hecho la han llevado al mecánico, para descubrir qué es lo que sucedía.
Dueños de este modelo la han mencionado en el Foro Wrangler de Internet para discutir el metraje de gasolina, con muchos de ellos preguntándose por qué su automóvil rinde da tan mala manera. Aquellos que contestaron le echan la culpa a "lo pesada que es" y su mal rendimiento, mientras que otros más realistas explican, "bienvenidos al mundo de las Jeep, cuyas mejoras podrían alcanzar los 24km/h".
Suzuki X-90
La Suzuki X-90 es una SUV subcompacta que se ve y se parece a un coche y una camioneta pickup. Presentada como coche concepto en el año 1993, la X-90 no fue lanzada y ensamblada hasta el año 1995, cuando permaneció dos años hasta su discontinuación en 1997.
En su ciclo de dos años, menos de 6 mil modelos han sido vendidos, e incluso fue apodada como "uno de los peores coches jamás ensamblados" por la revista Top Gear en el año 2013 por la falta de características y una apariencia poco atractiva.
Lincoln MKT
La segunda SUV más grande que se haya ensamblado y presentado por la empresa Ford Motor, la Lincoln MKT es una SUV crossover de lujo de tamaño completo que se encuentra entre el Lincoln MKX y el Lincoln Navigator.
Su producción se expandió a lo largo de 9 años entre 2010 y 2019, a pesar que se vendieron sólo 30 mil unidades en esa franja. Lincoln la lanzó para competir con el Acura MDX, Audi Q7 y Mercedes-Benz Clase R, a pesar que esos modelos rendían de mejora manera que el MKT.
Infiniti QX56
Esencialmente, era lo mismo que el coche de lujo Nissan Patrol, el Infiniti QX56 era una SUV de lujo de tamaño completo que fue diseñada para competir en rendimiento. Infiniti decidió que tras el año 2013, la renombrarían QX56 al QX80.
Las denominaciones de las SUV se debieron al desplazamiento del motor y como el nombre lo indica, la QX56 se presentó con un motor de 5.6 litros. Tristemente, al no ser una versión mejorada de un vehículo que no era de lujo, llevó a la desgracia a la Infiniti QC56.
Chrysler Aspen
Un enorme motor Hemi le brindaba poder a esta SUV de 5 puertas, la Chrysler Aspen, la cual era una SUV de lujo que originalmente se basaba en la Dodge Durango. Una de las primeras SUV que se basaba en un camión para otra empresa, Chrysler quería ofrecerle una entrada al mercado de los vehículos utilitarios deportivos para competir con otras empresas, pero Aspen perdió el camino.
No fue muy bien recibida por el público, quien se mantuvo fuera de su compra, y el Aspen fue discontinuado en el año 2010 con sólo 30 unidades vendidas en su último año de producción.
Pontiac Aztek
Una SUV crossover de tamaño mediano como lo es la Pontiac Aztec no fue la salvación para la Buick Rendezvous ya que ambas se ensamblaron bajo la misma automotriz, General Motors, y se parecían entre sí en carrocería y estilo. La Aztec fue presentada en su modelo base con características convencionales como una puerta de maletero abatible y una puerta de carga corrediza para ir de compras.
Durante un período corto de tiempo, existió un aumento en la popularidad del Aztec por su aparición en la serie Breaking Bad. Tras un realce en las ventas, su popularidad se fue apagando y su ensamblaje discontinuado.
Fiat 500X
Una SUV subcompacta, la Fiat 500X es el complemento al Fiat 500, y si bien es una SUV, la Fiat 500X está limitada tanto en espacio como habitáculo en comparación a su contraparte pequeña.
Relacionada con la Jeep Renegade, la Fiat 500X y la Renegade comparten los mismos fabricantes, a pesar que la Fiat 500X fue en gran parte ensamblada en Italia. Los compradores interesados en la 500X en los Estados Unidos cuentan con 5 niveles básicos de equipamiento para elegir desde la Pop, Pop Star, Lounge, Cross y Cross Plus.
Dodge Durango
Basada en la Dodge Dakota, la Dodge Durango es una SUV de tamaño medio que originalmente fue presentada como una SUV de base grande que era capaz de transportar a 7 pasajeros pero que con el tiempo, Dodge la moldeó con una imagen más liviana y no tan resistente.
Dodge acabó recibiendo quejas y arregló decenas de miles de Durangos debido a la falla que podría ocasionar que los airbags no se activaran en caso de una colisión.
Jeep Renegade
Una SUV subcompacta crossover para fuera de las calles ensamblada por Jeep, la Jeep Renegade, la cual fue presentada al público en el año 2014, ha disminuido en ventas en los últimos años.
Vendida globalmente, la Renegade suponía ser una opción para los compradores que quisieran una Jeep más pequeña y accesible y con algunas características similares y en apariencia a la Jeep Wrangler. En aquel tiempo, fue diseñada para reemplazar a la Jeep Compass y la Jeep Patriot.
Volvo XC90
La Volvo XC90 es una SUV de lujo de tamaño mediano que ha llegado a su segunda generación. Ha estado presente desde el año 2002 luego de haber sido presentada como coche concepto en el año 2001.
Etiquetada como una SUV práctica, si planeas conducir con tus mascotas y niños a bordo, entonces la Volvo podría ser una opción en potencia. Por otra parte, si sientes el deseo de conducir un coche devorador de gasolina torpe, entonces este SUV es para ti.
Dodge Journey
Pareciéndose a una camioneta pequeña, la Dodge Journey es una SUV crossover de tamaño mediano que fue ensamblada por la compañía FCA. A pesar que se intentó crear todo un nuevo modelo y que difiera de otros vehículos de la alineación de Dodge, no es muy distinta a la Dodge Durango.
En el año 2014, Fiat decidió tomar una ruta diferente con sus modelos y lanzó la Journey Crossroad. Las ventas de la Journey fluctuaron desde el año 2007, pero ha mantenido una tendencia a la baja desde entonces.
Subaru B9 Tribeca
Habiendo recibido su nombre por un barrio de Nueva York, la Subaru B9 Tribeca era una SUV crossover de tamaño mediano elaborada por Subaru desde el año 2006 al 2007. Inicialmente, la Subaru B9 Tribeca se enfrentó al escrutinio público y las críticas, por lo que Subaru decidió por dicha reacción, modificar el nombre de la B9 a simplemente Subaru Tribeca.
Como si no fuese suficientemente negativo, Subaru discontinuó la Tribeca, lo cual llevó a que en 2015 bajaran las ventas; y en su proceso de diez años de ensamblado, sólo se vendieron menos de 84 mil unidades.
Mercedes-Benz GLA
Considerado como un coche SUV deportivo, el Mercedes Benz GLA fue inicialmente diseñado para competir con la BMW X1 y el Audi Q3. La carrocería del coche se basó en el Nissan QX30 y por fuera de algunos cambios de etiqueta, la SUV es casi idéntica a la otra.
Para presentar la GLA, Mercedes-Benz se alió con Nintendo y creó una propaganda en la cual exhibía a Mario conduciendo la GLA en televisión. Si bien el proceso de marketing fue creativo, las ventas del modelo GLA han estado estancadas los últimos años sin mucha mejora.
Lexus LX570
Una SUV de lujo de tamaño completo que se basó en la Toyota Land Cruiser SUV, el Lexus LX570 es básicamente una réplica exacta de la Land Cruiser con el logo de Lexus al frente.
La denominación de LX para este coche se sostiene por "Luxury Crossover" y su bien existen algunos retoques menores a la línea LX, no son características tan asombrosas que ayuden a que resalte entre otras SUV de lujo de su clase. Las ventas de la Lexus LX570 han fluctuado desde el año 2007 pero su automotriz nunca ha logrado vender más de 8 mil unidades en un año.
Lamborghini LM002
Una SUV deportiva de lujo con 4 puertas fue la Lamborghini LM002, la primera SUV pickup diseñada por una empresa de coches de lujo. Basada en su apariencia y utilizada, resulta claro que se tomaron riesgos con el diseño y ensamblado de la LM002.
Desde el año 1986 cuando la Lamborghini LM002 fue comenzada a producir, sólo 328 han llegado a la etapa final. Apodada la "Rambo Lambo", esta SUV prueba que no todos los SUV deportivos de lujo son ensamblados de la misma manera y no son buscados o necesitados.
GMC Acadia
Una SUV crossover de tamaño mediano que fue ensamblada y vendida por General Motors, la GMC Acadia fue diseñada a partir de la Cheverolet Traverse y la Buick Enclave.
La GMC Acadia fue el primer modelo de pasajeros de GMC con tracción delantera, pero fuera de eso, la Acadia no contaba con otras características impresionantes que podrían interesar en los clientes. En su segunda generación, las ventas de la SUV Acadia disminuyeron, como en los últimos años, con una caída de 30 mil unidades desde 2017 a 2018.
Hyundai Santa Fe
La primera SUV lanzada por la automotriz Hyundai, la Santa Fe es una crossover de tamaño mediano que ha estado en la línea de producción desde el año 2000. Desde entonces, la Santa Fe ha atravesado cuatro generaciones y la actual, la cuarta, se espera desde 2018 a 2024.
Por la falta de alternativas para los compradores y los pocos cambios que se realizaron de generación a generación, además del paso del tiempo que no han provocado mejoras, la Santa Fe ha perdido ventas con el correr de los años.
Chevrolet Trailblazer
Eventualmente reemplazada por la Chevrolet Traverse en el año 2009, la Chevrolet Trailblazer solía ser la cara de las SUV de tamaños mediano de Chevrolet desde el año 2001 a 2008. Si bien la producción en los Estados Unidos acabó, aún se ensambla en otras partes del mundo, como Asia y Brasil.
La Chevrolet Trailblazer aparece en una colocación baja en términos de seguridad por ser propensa a volcar y sus ventas anuales han caído de manera dramática desde el año 2001 cuando fue lanzada.
Range Rover Evoque
La Range Rover Evoque es una camioneta crossover lujosa y subcompacta que fue ensamblada por Jaguar Land Rover desde el año 2011 y con nuevos modelos que aún están disponibles en la actualidad.
Inicialmente, la Evoque fue ofrecida a sus compradores en un modelo de tres o de cinco puertas, permitiendo también a los usuarios elegir entre las dos o cuatro ruedas a tracción. En el año 2015, Land Rover la retiró del mercado por sus problemas en más de 60 mil unidades ya que sus puertas se abrían sin avisar al conductor.
Mitsubishi Outlander
Originalmente conocida como la Mitsubishi Airtrek, la Mitsubishi Outlander es una SUV crossover compacta ensamblada por Mitsubishi Motors desde el año 2001 y en la actualidad está disponible.
Con el nombre de Outlander, Mitsubishi quería que el piloto de este vehículo se sintiera de esa forma al conducir este coche, como si fueran de aventura. Tristemente, este automóvil estaba lejos de ser impresionante. Los compradores de la Mitsubishi Outlander tenían la alternativa de enchufar el modelo híbrido que se inició en el 2018.
Chevrolet Traverse
Vendida como una SUV de tamaño medio o grande, la Chevrolet Traverse fue ensamblada con la misma carrocería y encuadre que la Buick Enclave. Ha estado en la línea de producción desde el año 2008 con la generación más reciente iniciada en el año 2018.
Algunas de las primeras críticas lanzadas sobre la Chevrolet Traverse es que su carrocería era extraña por su estilo de huevo, la cual Chevrolet ha abandonado por una forma más natural de camioneta. A pesar que la segunda generación de la Traverse generó varios cambios en el exterior y la apariencia interna de la SUV, no se vieron notables modificaciones desde la versión de 2018.
Kia Sorento
Basada en las antiguas SUV de Kia que son más grandes en sus carrocerías, la Kia Sorrento es una SUV compacta y media ensamblada por la automotriz desde el año 2002 y actualmente desarrolla su tercera generación.
La Kia Sorento obtuvo una calificación pobre luego de haber sido puesta a prueba en el Instituto de Seguros de Seguridad Vial, también conocida como IIHS. Las ventas de la Kia Sorento cayeron enormemente en los últimos años, a unas 15 mil unidades de 2016 a 2017.
Chevrolet Suburban
Históricamente, una de las mejores camionetas en términos de ventas de Chevrolet, la Chevrolet Suburban es una SUV de tamaño grande que ha sido ensamblada por General Motors desde el año 1934 y ha atravesado muchos cambios de nombres y de carrocería desde entonces.
La Chevrolet Suburban comenzó siendo una camioneta previo a ser una pickup y lentamente se fue pareciendo a la SUV que actualmente conocemos. Si bien fue una gran mina de oro para Chevrolet con el correr de los años, la venta de la Suburban han descendido recientemente.
Nissan Murano Cross Cabriolet
La Nissan Murano Cross Cabriolet fue la primera crossover convertible con tracción a las cuatro ruedas y probó que no tenemos que inclinarnos por lo que no necesitamos cuando observamos el mercado.
No sólo que la Cross Cabriolet era impráctica para conducir con la familia o las mascotas, sino que Nissan también limitó sus alternativas a los compradores cuando se hacían de la SUV. La SUV sólo era presentada con las mismas características y el motor de la Nissan Murano de base, además de darle algo de espacio al comprador para la personalización.
Honda Element
Ensamblada por Honda desde el año 2002 al 2011, la Element era una SUV cross compacta de 4 puertas y carrocería cuadrada. Su estilo de carrocería fue diseñada en una estación de salvavidas con un techo que es curvo de manera voluntaria y arqueada como una tabla de surfeo.
La Honda Element fue discontinuada en el año 2011. La última generación de este vehículo fue presentada como una que Honda sentía orgullo por sí misma. Un paquete amigable para la persona que costaba unos mil dólares extras y ayudó a mejorar las ventas.
Buick Rendezvous
La SUV crossover de tamaño medio de General Motors, la Buick Rendezvous fue ensamblada en la misma carrocería y plataformas de la Pontiac Montana y Chevrolet Venture.
Buick se había apartado del hecho de ensamblar vehículos más grandes desde comienzos de la década de 1920´, y querían presentar una camioneta con mejores calidades que una camioneta pequeña y con estilo para que las alternativas de los compradores sea tracción a cuatro ruedas. Discontinuada en el año 2007, las ventas de la Buick Rendezvous cayeron de manera sustancial a 20 mil en su último año.
GMC Envoy
La GMC Envoy era una SUV de tamaño medio que fue cancelada luego de que su tercera generación y luego vuelta a presentar algunos años más tarde. La GMC Envoy era en verdad increíblemente similar a la Chevrolet Blazer y a la GMC Jimmy con algunas características y alternativas que la diferenciaba de ser una copia exacta.
General Motors ha recibido críticas de más de 250 mil usuarios de Envoys en el año 2012 por sus circuitos cortos en las puertas y las ventanas, que han causado incendios.
Dodge Nitro
Vendida entre los años 2006 a 2011, la Dodge Nitro era una SUV compacta cuadrada ensamblada y vendida por Dodge y Chrysler. Inicialmente, tras su lanzamiento, la Dodge Nitro fue presentada con capacidad para remolque, como también características de seguridad extendida como el control de tracción y bolsas de aire de costado.
Eventualmente, Dodge decidió presentar la Dodge Journey, otras SUV crossover al público en el año 2009, y la Nitro fue discontinuada algunos años más tarde por sus bajas ventas y pobre rendimiento.
Nissan Pathfinder
La Nissan Pathfinder es una SUV de tamaño compacto y mediano ensamblada por Nissan y que ya desarrolla su cuarta generación. Cuando Nissan presentó la Pathfinder al público, la SUV era una de cuatro puertas que tenía su carrocería basada en la Nissan Hardbody Truck.
En Japón, la Nissan Pathfinder es conocida como un vehículo de lujo para por fuera de los terrenos y que recibió la denominación de Terrano. Las ventas de la Nissan Pathfinder en los Estados Unidos han caído en unas 15 mil unidades.
Mitsubishi RVR
Inicialmente clasificada como una MVP, lo cual representa "Vehículo de Propósito Múltiple", la RVR era una SUV crossover compacta elaborada por Mitsubishi desde el año 1991 con sus nuevos modelos aún disponibles en la actualidad.
El costado del pasajero incluye una puerta corrediza y fue elaborada para que se parezca a un vehículo para fuera de las rutas y más agresivo. El primer modelo de la RVR se vendió de mala manera, y Mitsubishi la discontinuó, y volvió a presentarla en el año 2002 para competir con la Toyota RAV4, Honda CR-V y Subaru Forester.
Suzuki XL-7
La Suzuki XL-7 era una SUV de tamaño medio elaborada por Suzuki y General Motors desde el año 1998 al 2009. Ensamblada en el mismo marco que la Grand Vitara, la XL-7 tenía poco que ofrecer a los compradores, y presentaba características mínimas para que no sea costosa.
A pesar que acabó siendo la SUV más barata del mercado, por su altura y la popularidad recibida, las ventas de la XL-7 disminuyeron hasta que fue discontinuada por vender menos de 12 mil unidades en su último año.
Nissan Juke
Vendida y colocada en el mercado con el nombre de Nissan desde el 2010, la Nissan Juke es una SUV crossover subcompacta cuyo nombre significa "Cambiar la dirección demostrando agilidad", lo cual fue la temática de diseño de los ingenieros que la ensamblaron.
La carrocería en general curva de la Juke apuntó ser similar a una botella de Coca Cola a pesar que es débil en comparación a sus competidoras. La popularidad de la Juke fue máxima en el año 2013 y desde entonces disminuyó en cuanto a ventas.
Jeep Compass
La SUV crossover subcompacta de cuatro puertas, Jeep Compass formó parte de las primeras SUV crossover junto a la Jeep Patriot.
Apuntada hacia los pilotos que preferían una conducción en las rutas en comparación al terreno complejo, por los que los vehículos Jeep son conocidos, la Compass no le sacó lustre al emblema de Trail Rated que es popular en los modelos Jeep como la Wrangler o la Grand Cherokee. A pesar que la Compass aún está en línea de producción, las ventas generales de esta SUV continúan descendiendo año tras año.
Honda Passport
Esencialmente una Isuzu Rodeo re-generada, la Honda Passport era una SUV de tamaño medio que se vendió desde el año 1993 a 2002 y fue vuelta a presentar en el mercado para 2018.
En una ubicación entre la Honda CR-V y la Honda Pilot, la Passport fue discontinuada por primera vez en el año 2002 por la reconstrucción de la Isuzu, la compañía colega de Honda en aquellos años. El nuevo resurgir de la Honda Passport comenzó en el 2018 y surgió con la misma carrocería externa y un rostro re-lavado con nuevas características y alternativas para los compradores.
Bentley Bentayga
Una SUV de tamaño completo y de cinco puertas, la Bentley Bentayga deja su marca como la primera SUV de Bentley. La denominación Bentayga proviene de las altas cumbres rocosas de las Islas Canarias y del bosque de nieve más grande del mundo.
Los compradores recibieron la alternativa de adquirir la Bentayga en su forma diesel, o con motor V8, o un híbrido a pesar que Bentley se enorgullece de sí mismo por la experiencia de lujo en el rendimiento de sus vehículos. En el año 2018, Bentley lanzó una carrocería de Bentayga más agresiva, como también una versión coupé.
Chevrolet Trax
La Chevrolet Trax es una SUV crossover subcompacta elaborada por General Motors y basada en la Chevrolet Sonic y Buick Encore. Lanzada en el año 2012, la Trax comenzó de manera complicada, tras luego de ser presentada en el Motor Show de París y no se vendió de manera internacional hasta algunos años más tarde.
Con la intención de competir con la Jeep Renegade, la Trax del modelo 2020 no obtuvo ninguna modificación en su apariencia para que emocione y atraiga a nuevos compradores.