Estos Elementos Caseros Pueden Ser Peligrosos Si Se Los Echa A Perder

La casa es donde nuestro corazón se siente más a gusto. En donde vives es el lugar en donde te relajas, rejuveneces y te desestresas. Es común y casi rutinario mantener tu hogar limpio y ordenado, como también atravesar días en donde toca la limpieza ocasional profunda. Pero existe una tarea hogareña que probablemente no encuentres en tus ordenanzas del día a día, la fecha en la que vencen los productos y elementos en tu hogar.

Si te saletas este paso puedes correr riesgos innecesarios que ni siquiera sepas que estás atravesando. Échale un vistazo a los elementos caseros que deberías de tirar a la basura en caso de que se hayan vencido. Esto puede resultar engañoso, porque algunos ni siquiera contienen su fecha de vencimineto.

Las Maquinitas Descartables Sólo Sirven Para Tres Cortes

razor shave
Supple/Unsplash
Supple/Unsplash

Pueden ser más convenientes que las maquinas eléctricas alternativas, al no tener que limpiarlas o asegurarte de que estén con batería. Pero las máquinas desechables para cortar pueden también ser un imán para las bacterias, según una investigación del Infection Control Today.

Otra precaución que debes tomar es la de asegurarte de no utilizar por demás estas cuchillas una vez pasado el tiempo de su vida útil. Tras tres cortes, tu susceptible piel comenzará a mostrar rasgaduras e irritación. No te olvides de cambiarlas en ese momento o prepárate para sufrir las consecuencias.

Tira a La Basura Tu Pasta De Dientes Tras Dos Años

kid getting his teeth cleaned
Roberto Machado Noa/LightRocket via Getty Images
Roberto Machado Noa/LightRocket via Getty Images

El dentista cosmetólogo Sean Tomalty manifiesta que la pasta de dientes es un elemento que las personas ni siquiera se pueden dar cuenta de que se ha echado a perder. Eso impacta porque solemos confiar en nuestras bellas e impolutas sonrisas y nuestro aliento a fresco. “Con el tiempo, la pasta de dientes se vuelve sin efecto, y los ingredientes comienzan a separarse y cristalizarse” explica Tomalty.

No es una amenaza inmediata, ya que la separación usualmente sucede tras dos años. Si resulta que has esperado para utilizar tu pasta de dientes durante tanto tiempo, “te expondrás a unas condiciones orales y dolencias que pueden transformarse en preocupaciones de salud importantes con el tiempo” comentaTomalty.

Los Cepillos De Dientes No Tienen Fecha De Vencimiento, Pero…

brushing her teeth
Peter Bischoff/Getty Images
Peter Bischoff/Getty Images

¿De qué sirve la pasta de dientes sin un apropiado cepillo? Bueno, debido a que no tienen fecha de vencimiento, puedes pensar que se puede utilizar durante un período más extenso. Sin embargo, existe una ventana de oro en la cual luego de ésta, deberás de echarlo a la basura y agarrar uno nuevo.

Shahrooz Yazdani, de la familia de dentistas Yazdani comenta, “cambiar tu cepillo de diente cada cuatro meses es muy importante, en particular si has estado resfriado en aquel período porque los gérmenes minúsculos se habrán desarrollado en las cerdas del cepillo“. Coloca un recordatorio en tu teléfono para que te ayude a recordar de cambiar el tuyo.

Las Especias Viejas Pueden Causar Problemas Digestivos

up close spices
amiion/unsplash
amiion/unsplash

Las especias pueden ser verdaderamente caras, por lo que muchos de nosotros querrían aferrarse a estas lo mucho que se pueda. Quizás hayas comprado una especia para una receta específica pero no la has tocado en años. ¿Aún está para ser utilizada?

Hablando de especias, Jocelyn Nadua, coordinador de los cuidados de los Servicios de Salud comenta que, “Pueden durar muchos años, en un rango de tres a cuatro años, pero luego de ello, pierden su potencial y pueden causar problemas digestivos“. No te enviarán al cementerio, pero acabarás en el baño.

Las Gotas Para Los Ojos Expiran Tras 28 Días De Haberlas Abierto

2_cym
Universal Images Group via Getty Images
Universal Images Group via Getty Images

En ocasiones, las gotas para los ojos pueden ahorrarte del escenario más irritante y seco que pueda presentarse en tus ojos. Es muy conveniente el tenerlas cerca de tu hogar pero asegúrate de que la fecha de expiración que se recomienda no se haya sobrepasado.

Las gotas para los ojos son generalmente formuladas con un preservativo que mantiene al producto estéril durante 28 días tras haber abierto el sello” comenta Erin Nance. Lo más práctico sería tirar la botella luego de cuatro semanas de haberla abierto. ¡Existe una chance de que se genere una infección bacterial!

Puede Que Esté En Una Lata, Pero Ten Cuidado

canned food in a box
Justin Sullivan/Getty Images
Justin Sullivan/Getty Images

Los bienes enlatados pueden pasar más tiempo en tu almacén que los alimentos procesados, pero también cuentan con una fecha de vencimiento. De manera típica, la comida enlatada cuenta con una vida útil de cuatro años cuando se la almacena de manera apropiada, en la oscuridad y en una temperatura adecuada.

Muchas personas sienten que los alimentos enlatados pueden durar ´para siempre´ ¡Y no es así!” manifiesta Lisa Lewis, un pediatra en Fort Worth, Texas. Nunca utilices comidas enlatadas más allá de su fecha de vencimiento” advierte Lewis sobre los problemas que ello podría ocasionar como los digestivos o síntomas de envenenamiento.

El Vino En Caja No Dura Tanto Como En Botella

wine in boxes
ORJAN BJORKDAHL/AFP via Getty Images
ORJAN BJORKDAHL/AFP via Getty Images

Si prefieres los vinos que provienen en cajas, entonces esto es para ti. El vino mejora con el paso del tiempo, pero no puedes decir lo mismo sobre el vino empaquetado o su versión en cajas. Si está dentro de una caja, tiene una fecha de vencimiento, usualmente de seis a ocho meses posteriores a su compra.

Si bien la mayoría de las cajas no colocan en su interior la amenaza del polietileno, otras contienen Bisfenol. Éste es un químico que puede llevar a problemas de fertilidad y enfermedades del corazón.

El Enjuague Bucal Sirve Sólo Unos Años

rinsing your mouth
Paul Zimmerman/WireImage
Paul Zimmerman/WireImage

Otro producto para higienizarte que quieres tener en cuenta es tu enjuague bucal. Este producto no se echa a perder tras unas semanas o meses, verdaderamente puede durar un par de años, lo cual demuestra una vida útil decente.

La dentista cosmetóloga Sean Tomalty expresa que, “el enjuague bucal contiene alcohol que es un antiséptico, pero con el tiempo se disuelve y se vuele poco efectivo a lo largo de dos o tres años“. ¡Tienes mucho tiempo para utilizarlo previo a que ésto suceda!

Debes Cuidarte De Los Aceites Vegetales Vencidos

woman choosing vegetable oil
MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images
MARTIN BERNETTI/AFP via Getty Images

Los aceites vegetales vencidos es un producto del cual debes de estar más que atento. El profesor Eric Decker de la Universidad de Massachusetts explica que los aceites de vegetales vencidos desarrollan peligrosos compuestos relacionados a desordenes neurológicos, cáncer y enfermedades del corazón.

Generalmente, los aceites vegetales expiran tras seis meses de ser abiertos, y luego deberías tirarlos. Algunas señales de que el producto se está echando a perder es el olor agrio, un cambio en su color, o que se vuelva algo espeso. Es mejor comprar una botella más chica de aceite si no lo usas de forma regular.

El Protector Solar Tiene Una Vida Útil De Tres Años

man using sunscreen
Justin Setterfield/Getty Images
Justin Setterfield/Getty Images

La regla general en cuanto a los protectores solares es que duran unos tres años, pero eso no se tiene tan en cuenta cuando seguramente ha estado mucho tiempo más en tu armario.

Las regulaciones de los países requieren que los protectores solares incluyan una fecha de expiración en su empaquetado, pero en ocasiones puede ser complicado de localizarla. “Si estás luchando para encontrar una fecha de expiración en el paquete, hazte una nota con el mes y el año en el que compraste el producto” comentó Daniel Atkinson, un clínico del Reino Unido a Treated.com.

No Te Arriesgues Cuando Se Trata De Productos Para El Cuidado De La Piel

woman using face cream
good_citizen/unsplash
good_citizen/unsplash

Los productos para la piel que estén caducados pueden causar infecciones, rasgaduras y reacciones en tu piel, “cuando posees un producto para cuidar tu piel, úsalo de manera consistente hasta que no te quede más, ya que si lo usas más tarde, el producto pierde su efectividad y puede ser dañino” explica Alain Micho, directora médica de la clínica Ottawa Skin.

La mayoría de los productos para la piel deberían de ser tirados a la basura luego de seis a doce meses tras ser abiertos para eliminar el riesgo. Si compras una botella más pequeña puede ser la solución a tu problema.

Las Esponjas Vegetales Deberían Durar De 3 a 4 Semanas

loofahs
young.organic/Instagram
young.organic/Instagram

Una esponja vegetal es un instrumento sensacional que puede contribuir a limpiar nuestros cuerpos. Son convenientes y ofrecen una mejor limpieza que otras alternativas. Mientras que ello puede ser cierto, necesitas saber cuánto tiempo ha pasado desde que la utilizas para ir en búsqueda de una nueva.

Usamos las esponjas vegetales para exfoliar la piel, pero no le permitimos que se sequen, la suciedad y las células muertas de nuestro cuerpo se quedan atrapadas en el material” comenta Atkinson, la practicante del Reino Unido. Un estudio del año 1994 reveló que las esponjas vegetales tienen el poder de esparcir las bacterias y de ¡crear infecciones! Los dermatólogos recomiendan que cambies tu esponja vegetal luego de tres a cuatro semanas.

Las Cajas Para Las Lentes De Contacto Sirven Durante Tres Meses

glasses in one hand
freepik.com
freepik.com

Si no eres fanático de un buen par de lentes, y prefieres los lentes de contacto, ten en cuenta estos casos. Es esencial desarrollar el hábito de cambiar la solución cada vez que utilices los lentes.

En adición, Mark Bowers, un optometrista del Blountville Family Eyecare, explica que neceistas cambiar la caja cada tres meses como mínimo. “Se puede formar bacteria invisible en los lentes llamada biopelícula. Ésta protege la bacteria de la solución, por lo cual aumenta el riesgo de infección” explica Bowers.

Prevé La Infección Ocular Al Deshacerte De La Máscara

gigi hadid
Cindy Ord/Getty Images for Maybelline New York
Cindy Ord/Getty Images for Maybelline New York

Utilizar máscara antigua puede causar muchos detraimientos. Un artículo médico publicado en 2008 de nombre Optometry, expuso lo malo que es la máscara. El reporte encontró que luego de tres meses de haber abierto el producto, crecen microorganismos contamineantes en un 36.4% de los envases.

El principal es la Staphylococcus Epidermis, de la especie del estreptococo, o también llamado fungi. Puedes causarte una infección ocular, o en casos más extraños, ¡dañar tu visión! Lo mejor sería cambiar el producto cada tres meses.

Las Esponjas Son Imanes Para Los Gérmenes y Bacterias

up close to a sponge
cdc/unsplash
cdc/unsplash

Una esponja pasa mucho tiempo lavando tus platos sucios, y lo que sea que decidas lavar con ésta. Aún si eres escéptico al dejarla secar o enjuagarla, los gérmenes aparecerán.

La mejor manera sería la de cambiarla luego de dos semanas de uso regular. Un estudio del 2017 expuso que una esponja puede aumentar el número de bacterias, incluido el E.Coli y salmonela. Eso no suena a algo que quisieras enfrentar por estar utilizando una esponja durante más tiempo del que debeías.

Sepa Cuando Su Blanqueador Se Echa A Perder (Porque También Deja De Funcionar)

1_cym
Justin Sullivan/Getty Images
Justin Sullivan/Getty Images

El blanqueador es un producto casero que todas las familias han utilizado durante décadas. Es un desinfectante pero cuya fecha de expiración puede llegar más rápido de lo que pensabas. Eso no es lo que podrías de esperar en algo tan poderoso como un blanqueador.

El Instituto de Investigación Scripps expone que éste comienza a perder su potencial luego de seis meses de ser abierto. Si bien ello en sí no es peligroso, no esperes que se deshaga de las bacterias, lo cual es tu preocupación. Siempre estate atento a cuándo fue que lo adquiriste.

Las Regulaciones Recomiendan Tirar El Shampoo y Los Acondicionadores Antiguos

A shopper holds a bottle of Redken brand shampoov
Richard Levine/Corbis via Getty Images
Richard Levine/Corbis via Getty Images

Como con la mayoría de los productos, puedes saber cuando un shampoo o un acondicionador se echa a perder. Usualmente modifica su aroma, consistencia o ambos. La Administración de Alimentos y Drogas no requiere que los productores de shampoo y acondicionadores impriman la fecha de vencimiento en el paquete, pero sí recomienda que los consumidores desistan de sus botellas si han permanecido abiertas durante 18 meses (o aún más temprano si notas algo extraño).

No sólo que los productos son menos efectivos en la limpieza y en acondicionar en aquel punto, sino que también puede esparcir la bacteria en tu cuero cabelludo, lo cual abre la puerta a la infección.

Las Almohadas Se Vuelven Bastante Asquerosas

woman holding a pillow
teri1123/unsplash
teri1123/unsplash

¿Qué tan seguido reemplazas tu almohada? Si no lo haces a lo largo de uno o dos años, entonces no estás siguiendo las recomendaciones básicas. La Fundación Nacional Del Sueño explica que las almohadas absorben las células muertas, cabello y aceites corporales.

Todo ello provoca que los temibles ácaros del polvo aparezcan. Los ácaros del polvo puede generar problemas a quienes tengan asma y alergias. Además, ¡si usas una durante mucho tiempo, puede ser negativo para tu espalda y cuello!

El Asiento Para Niños De Un Coche Puede Deteriorarse, y Perder Su Efectividad

baby-car-seat
Sharon McCuthceon
Sharon McCuthceon

El asiento de un niño para coches es por su seguridad. Y si bien este producto no tiene una fecha de expiración, es importante notar que los materiales del asiento no se deterioren.

Lo malo de los asientos de niño para coches es que deben usarse y tirarse. Como son de plástico, un material que es frágil con el paso del tiempo, es posible que el asiento no quede en buenas condiciones con el correr de los años. Por suerte, puedes utilizarlo durante seis años antes de esperar comprar uno nuevo.

Contenedores Gigantes De Jalea De Petróleo, Deshazte De Ellos

cases of petroleum jelly
Cate Gillon/Getty Images
Cate Gillon/Getty Images

La Jalea de Petróleo es uno de los productos que utilizas para tantas cosas en tu hogar. Pero como te puedes imaginar, estos tubos gigantes con esta sustancia que tanto sirve puede echarse a perder después de un tiempo. Parte de ello es que debes colocar tus dedos dentro del tubo para sacar un poco de jalea, lo cual esparce la bacteria.

La mejor resolución es comprar los contenedores más pequeños y tirar el resto cuando ha estado en el armario durante varios años. La jalea de petróleo de la marca Vaselina sí contiene una fecha de expiración, ¡préstale atención!