Estos Extraterrestres Que Aparecen En Películas Se Ven Mejor Sin Sus Disfraces
Desde la irrupción de las películas de ciencia ficción, Hollywood ha transformado a sus actores en fantásticos y terroríficos alienígenas. En un principio, los artistas creaban sus disfraces, pero en la actualidad, se cuenta con imágenes generadas por computadora -CGI-. Ambos procesos eran tan efectivos que las personas no sabían como se veían en verdad los actores.
Pero aquellos actores también deben ser reconocidos, al ser muchos de ellos incluso fantásticos sin los disfraces. Entérate de dos "alienígenas" reconocidos que superaban los 2 metros de altura, y el actor que se veía completamente distinto en el set de grabación a tal punto que su propio representante no lo reconocía.
Su Sangre No Parece Ácida
En el año 1979, Bolaji Badejo fue reclutado para su primer y único rol: ser el extraterrestre de "Alien". Según Vanity Fair, los productores encontraron al actor nigeriano en un bar de Londres. Él supera los 2.08 metros, y cuenta con "un perfil delgado, como de insecto" por lo que Ridley Scott lo quiso para interpretar al extraterrestre. En su traje, superó los 2.10 metros de alto.
Badejo comparó el disfraz con ser golpeado por un plátano gigante. Tuvo que usar el traje durante intervalos de 15 minutos para evitar sobrecalentarse. Además de ello, su disfraz estaba cubierto de baba de celulosa que eliminaba el calor de su cuerpo.
La Mujer Con Varios Rostros De Alien
Zoe Saldana se ha convertido en un personaje básico de las películas de ciencia ficción, incluso muchas personas nunca han visto su verdadero rostro. Ella ha cumplido el rol de Neytiri en "Avatar" y de Gamora en "Guardianes de la Galaxia" y "Avengers". Tras "Avatar", Saldana le comentó a STV que apreció la manera en la que Neytiri se veía, "Delgada con un cuerpo muy lindo".
Para el momento en que interpretó a Gamora, Saldana tuvo que aclarar que ella no se ve tan hermosa. Al interpretar los personajes con CGI, se empodera, según una entrevista que le brindó a The Daily Telegraph's Stellar Magazine: "Creo que la ciencia ficción me ha dado la habilidad como artista de ser daltónica y ciega de género".
Transformando a Una Mujer En Un Bicho
Pom Klementieff se sumó a la secuela de "Guardianes de la Galaxia" como Mantis, el extraterrestre insecto-humanoide, pero el resto se trató de CGI. Por lo tanto, no pasó tanto tiempo en la silla de maquillaje como otras actrices.
Según Klementieff, los artistas de maquillaje probaron varios looks para el diseño de Mantis: "Probamos con diferentes pelucas, y en un punto, los artistas de maquillaje dibujaron venas en mi rostro... me veía muy loca. Y luego decidimos volcarnos a un aspecto más humano".
El Hombre Detrás Del Épico Chasquido
Cuando se le ofreció el rol de Thanos de "Avengers" a Josh Brolin, en un principio dudó. Le comentó a Entertainment Weekly Radio que no quería hacer "prácticamente nada" frente a una pantalla verde. Pero luego observó la actuación de Benedict Cumberbatch en caputar en movimiento de "El Hobbit" y se dio cuenta que los personajes de CGI no eran una broma.
A diferencia de otros personajes alien, el rol de Brolin era en un 100% de CGI, por lo que se sentía nervioso ante 32 cámaras con su rostro cubierto con una pintura iridiscente. "Fue muy, muy diferente" comentó luego, y añadió: "Pero me gustó. Es divertido".
Trabajando Como Asistente De Seguridad y Como Wookiee
El querible Wookiee de la serie "La Guerra de las Galaxias" se debe a Peter Mayhew, un actor que supera los 2.1 metros. Su disfraz tenía una combinación de capas de yak y conejo reales, e incluía un sistema de refrigeración por agua para que Mayhew no se sobrecalentara. Sorprendentemente, Mayhew mantuvo su trabajo diario como seguridad de una universidad mientras filmaba las películas.
Según el supervisor de maquillajes, Stuart Freeborn, el problema más grande con el traje de Mayhew eran sus ojos. Éstos solían despegarse del disfraz, lo cual lo hacían ver separados y huecos. Él falleció en el 2019 con 74 años.
El Gigante Gentil Que Se Convirtió En Depredador
Mientras se realizaba el casting para la película del año 1987 "Depredador", los productores habían elegido en un principio a Jean-Claude Van Damme. Luego de que éste se bajara, cambiaron al actor musical de poco más de 2.10 metros Kevin Peter Hall. Los productores querían contar con alguien que pudiera superar en altura a Arnold Schwarzenegger, y sólo Hall podía conseguirlo.
Hall se refería a su actuación como alien como "roles de gruñidos", ya que nunca habló más allá de gruñir o gritar. Aunque el traje era difícil de manejar, Hall disfrutó de hacer de Depredador: "He sobrepasado la vida, de cierta manera, al formar parte de una película del género de fantasía, ciencia ficción y horror" deslizó.
De Los Óscars a Una Barra Espacial
La actriz ganadora del Premio Óscar Lupita Nyong´o se convirtió en naranja para "La Guerra de las Galaxias: El Despertar de la Fuerza". Ella interpretó el papel de Maz Kanata, un alien pirata pequeño. "Realmente no sabía para qué rol estaba haciendo la audición" admitió en el Show de Ellen DeGeneres.
Para cumplir el rol de un personaje de CGI, Nyong´o tuvo que vestir puntos de captura de movimiento y las gadas de Maz. Nyong´o le comentó a Insider que el guión se mantuvo en secreto. Un asistente le enviaba el guión a Marruecos, le daba un par de horas para leerlo y luego lo tomaba de nuevo. Ni siquiera podía decírselo a su madre.
Incluso Su Representante No Lo Reconocía
El actor australiano Eric Bana modificó su carrera al interpretar a Nero, en la película "Star Trek" del año 2009. Bana debió sentarse en una silla de maquillaje durante tres horas. En su primer día, no recordaba lo que había sucedido previo al almuerzo por todos los químicos que le colocaron. Cuando su representante se presentó en el set, ni siquiera lo reconoció.
A pesar del desafío, Bana disfrutó de representar a un personaje irreconocible. "Estas oportunidades en Hollywood son muy extrañas" le comentó Bana a The Sydney Morning Herald. Tras el maquillaje, Bana no podía reconocer sus propias expresiones faciales. Él debió de re-calibrar su actuación para encajar en el disfraz de Nero.
Korg, El Director
El director Taika Waititi no sólo llevó el guión de "Thor: Ragnarok", sino que también le prestó la voz al favorito de los fanáticos, el alienígena Korg. En una entrevista con The Last Leg, Waititi comentó que la voz de Korg reflejaba a las delicadas y encantadoras gorilas de la Polinesia que conoció en Nueva Zelanda.
El director apareció en cámara e improvisó algunas de las frases de Korg en la película, y el equipo de efectos especiales lo transformó en un hombre de roca de más de 2.10 metros. En el Show de Jimmy Kimmel, Waititi reveló que Korg volverá a aparecer en la película, "Thor: Amor y Trueno". El pareció sorprendido por la oleada de vítores de la audiencia.
El Rey Del CGI
Andy Serkis ha dominado el reino de los personajes de CGI durante años, desde Gollum de "El Señor de los Anillos" a Caesar de "Planeta de los Simios" y El Líder Supremo en "La Guerra De Las Galaxias: El Despertar de la Fuerza". Serkis no es desconocido a lo que él denomina "maquillaje visual".
Serkis le comentó a The Independent que, debido a que las capturas en movimiento no llevan horas de maquillaje protésico, los actores pueden interpretar su personaje de manera más fidedigna: "No existen diferencias entre la tecnología de captura de interpretación y la actuación convencional". Y para "El Planeta de los Simios: Revolución", Serkis estudió a los gorilas para recrear sus movimientos.
¿Valió La Pena Todo El Calor Para Este Traje De Alienígena?
Simon Pegg ha sido desde siempre un fanático de "La Guerra de las Galaxias", por lo que tomó al oportunidad de interpretar a Unkar Plutt en "El Despertar de la Fuerza". La mayoría de los fanáticos no lo reconocerían debido a la combinación de su traje, maquillaje, prótesis y CGI.
Si bien fue bastante efectiva, Pegg admitió que el traje era un desastre. En El Show De Graham Norton, Pegg indicó que dentro del ropaje hacía unos 50 grados: "Tenía colocados estos grandes guanteletes de goma y silicona... y cuando me los quitaba, podía derramar el sudor".
De Colorada a Alien Azul
La actriz de pelo colorado Karen Gillan se transformó en un alien robótico de color azul para "Los Guardianes de la Galaxia". Su pequeño rol fue tan popular que apareció junto a Iron Man en "Avengers: Endgame". El diseño de Nebula no era pintura sobre Gillan; se trató de un disfraz claustrofóbico.
Gillan le manifestó a Variety que su traje estaba pegado a ella, lo cual le resultaba complicado mover su rostro: "Creo que evitaba que sobreactuara" añadió. Tras la filmación, Gillan reveló que veía el detrás de escena del rodaje de la esforzada Zoe Saldana, por lo que pensó que su labor "no era tan malo".
Actuar Estando Sobre Zancos
A pesar de que "John Carter: Entre dos Mundos" fue un desastre en la taquilla, no podemos olvidar que Willem Dafoe interpretó a Tars Tarkas, la jefa de piel verde. Para darle vida a ese alien de casi tres metros, Dafoe debió utilizar capturadora de movimiento y actuar sobre zancos. Sumado a ello, Dafoe debió hacer pie en terreno accidentado y desigual del sudoeste.
En lugar de sentirse intimidado, Dafoe aceptó con emoción el desafío. "Siempre como actor estás en búsqueda de roles que sean diferentes, encontrar nuevas formas de pensar, una nueva forma de verte" le indicó Dafoe a Coming Soon. Y agregó: "Los zancos formaban parte de ello".
La Manera En Que Un Comediante Se Volvió Terrorífico
El actor de comedia de "The Flight Of The Conchords" tomó una ruta diferente en "Hombres de Negro III". Jemaine Clement se transformó en el alien que viaja en el tiempo y monta bicicleta tras horas de maquillaje. "Creo que el primer día en que me maquillaron, tomó ocho horas" recuerda Clement. En un día normal de maquillaje, ya estaría listo en cuatro.
Clement deslizó que no le importaba estar tanto tiempo en maquillaje porque le daba tiempo a conversar con el legendario artista en el área, Rick Baker. Su apariencia fue tan efectiva que cuando Clement se sumó al almuerzo con el resto del reparto, nadie supo quien era.
Un Actor Interpretó a Todos Los Aliens En "Sector 9"
En una entrevista con Gizmodo, el director Neill Blomkamp reveló que un único actor interpretó a todos los alienígenas de "Sector 9". Jason Cope saltaba del set al otro set de los sensores de captura de movimiento para cumplir varios roles. Durante la escena del desalojo, Cope y su colega Sharlto Copely improvisaron el diálogo.
En una entrevista con Love-It-Loud, Cope mencionó tanto él como Sharlto ayudaron en lo que podían, ayudando en el guardarropas, actuando como soldados y dirigiendo el departamento de arte. Cuando se le preguntaron cuántos personajes había interpretado, Cope replicó: "No tengo ni idea. Quizás cerca de 50 o más".
La Maquilladora Nominada a Un Premio Oscar Transformaría a Una Persona
Cuando la bailarina franco-argelina Sofía Boutella interpretó a Jaylah en "Star Trek: Sin Límites", sus fanáticos no la reconocieron. Ella atravesaba cuatro horas al día en su silla de maquillaje con el equipo nominado para los Premios Óscar. Joel Harlow, el artista ganador de los Premios de la Academia en maquillaje, comentó que sólo veía la nariz, boca y pómulos de Boutella. El resto eran prótesis.
A pesar de las horas de aplicación de esmeraldas, Boutella estimaba su disfraz. Ella explicó que le permitía realizar un proceso de meditación en su personaje. "Me gusta mi segunda piel" le reveló al entrevistador de FilmlsNow. Y agregó: "Es como, tan rápido como me la coloqué, me sentía en personaje".
El Cuerpo Entero De Drax Era Maquillaje
Cuando Dave Bautista comenzó su carrera en las luchas en el año 1999, probablemente no esperaba sentarse en una silla durante cinco horas al día para que se le apliquen 18 piezas de prótesis. Esta fue su vida común cuando debió interpretar a Drax, El Destructor en "Guardianes de la Galaxia". Previo a colocarse el maquillaje, Bautista se colocaba adhesivo médico en todo su cuerpo.
El maquillaje estaba sellado, por lo cual podía quedarse en él durante todo el día. Como resultado, era muy complicado de quitárselo. "Debía sentarme en el sauna durante 45 minutos a una hora" recuerda Bautista. Luego de que el pegamento se deshacía, los productores podían quitar más químicos.
El Alien Paul Ni Siquiera Estaba En El Set De Grabación
Mientras que la mayoría de las películas de aliens son serias, "Paul" evidencia un giro gracioso, en especial cuando sabes que Seth Rogen es el extraterrestre. A lo largo del desarrollo del personaje, Rogen tenía contrato con "El Avispón Verde", por lo que tenía que interpretar a Paul sin estar en el set.
La co-estrella, Joe Lo Truglio, actuó en lugar de Rogen durante el rodaje. Luego, Rogen interpretó algunas de las frases de Truglio e improvisó. Él fue quien le dio vida a toda la captura en movimiento y la post-producción de voz. En una entrevista con Collider, la co-estrella Nick Frost admitió que se olvidaba que Rogen cumplía el rol de Paul.
Se Despertaba a Las Cuatro, y Filmaba Hasta Las 9
En el año 2016, el actor y músico Idris Elba destinaba varias horas para transformarse en Krall de "Star Trek: Sin Límites". "Mi día solía comenzar a eso de las 4:15 de la mañana. Estaba sentado hasta más o menos las 7:30, grababa a partir de las 8:30" le indicó a Entertainment Weekly. Grababan hasta las 9 de la noche y luego comenzaba todo de nuevo.
Elba también indicó que es claustrofóbico y no disfrutó del todo el hecho de las prótesis en su rostro. El artista de maquillaje sobre rostros Joel Harlow reveló que el alien en "Star Trek: Sin Límites" cumplía con diseños acuáticos y de lagartos, lo cual requerían horas de aplicación de prótesis.
Su Rol Resultó Ser Exactamente Lo Que Tanto Temía
Inicialmente, la actriz francesa Maiwenn Le Besco no quería interpretar al alien de piel azul en "El Quinto Elemento". Su esposo de aquel entonces, Luc Besson, era el director de la película. Cuando Luc se acercó a ella para que cumpliera con el papel, Maiwenn no quería enturbiar su relación al trabajar con él.
Sin embargo, la actriz original para el papel del alien desapareció, y Maiwenn acabó cumpliendo el rol. Tras la película, los peores temores de Maiwenn se hicieron realidad. Su esposo la dejó por la actriz principal, Milla Jovovich. Maiwenn siguió su camino en Francia y se transformó en comediante de stand-up, y luego ocupó el rol de director y guionista.