Estos Hábitos De Todos Los Días Podrían Dañar Tus Riñones

Según la Fundación Nacional del Riñón, la enfermedad de riñones mata a más de 90 mil estadounidenses por año. Esta es una cifra mayor que el cáncer de seno o de próstata. Si quieres vivir más tiempo, una vida saludable, necesitas cuidar de tus riñones. Tus hábitos diarios podrían evitarle el lograr ello.

Nunca es tarde para deshacerte de esos hábitos. Simplemente modifica tu dieta, los suplementos y el dormir puede prevenir que te enfermes de tus riñones en el futuro. Los nuevos hábitos también puede prevenirte de enfermedades como la diabetes. Por el bienestar de tus riñones, modifica esos hábitos diarios.

Usa hierbas en lugar de sal

Comer de manera excesiva cantidades de sal puede desbalancear tu sangre, lo que provoca que tus riñones sufran al trasladar el agua. Según una investigación de 2018 del Diario de Hypertensión clínica, esto podría llevar a una enfermedad de riñón. Desafortunadamente, muchas dietas occidentales tienden a excederse en la sal.

22 Riñones 1
Foto de Mario Tama/Getty Images.
Foto de Mario Tama/Getty Images.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recomienda a las personas que limiten la sal a una cucharada pequeña por día, o 2,300 mg. Esto es 1/3 menos de lo que actualmente consumen las personas. Esté atento a las comidas pre-cocidas con altos grados de sodio y comidas procesadas que son una manera de dañar tus riñones.

No tomes tantas pastillas para el dolor

Según un estudio del New England Journal of Medicine, el uso indiscriminado de las pastillas para el dolor como el Tylenol llevó a 5 mil casos de fallas en los riñones en los Estados Unidos a cada año. ¿Pero cómo saber cuánto es mucho? Los investigadores notaron que el momento más peligroso para tomar analgésicos es después del ayuno. Si toma analgésicos con alimentos ocasionalmente para un dolor de cabeza, debería estar bien.

jly_kidneys_ibuprofen

Según el profesor médico de Stanford, Dr. Grant Lipman, las pastillas contra el dolor decrecen el flujo de sangre a los riñones. En el tiempo, ésto podría llevar a problemas serios de tensión en los riñones. El Dr. Lipman sostiene que uno de cinco corredores de maratón desarrollan riesgo a un daño de riñón.

Cuídate cuando te enfermas

El Centro para el Control de Enfermedades estima que la mayoría de las personas tiene entre dos o tres resfriados al año. A pesar que esta enfermedad común es molesta, no la ignores. El mayor tiempo que estés enfermo, más anticuerpos producirá tu sistema. Con el pasar del tiempo, estos anticuerpos inflamarán tus riñones.

22 Riñones 3
Foto de Christina Sabrowsky/picture alliance via Getty Images.
Foto de Christina Sabrowsky/picture alliance via Getty Images.

No seas uno del 72% de los americanos que van al trabajo estando enfermos. Ten cuidado con las infecciones bacterianas como el estreptococo en la garganta y los oídos, porque tienen el mayor riesgo de forzar los riñones. Cuídate para recuperarte lo antes posible.

No te aguantes

Ya lo creas o no, el aguantar la orina es una causa primordial de problemas en los riñones. El Dr. Cheamandeep Bali del Toronto Naturophatic Health Clinic le mencionó al Huffington Post que ignorar la llamada de la naturaleza puede causar problemas en la salud. El mayor tiempo que la orina se mantiene en tu cuerpo, mayor cantidad de bacterias produce. Cuando la bacteria viaja a tus riñones, estás en problemas sostiene el Dr. Bali.

22 Riñones 4
Foto de Roberto Machado Noa/LightRocket via Getty Images.
Foto de Roberto Machado Noa/LightRocket via Getty Images.

El urólogo Mark Gordon comenta que la mayoría de las personas utiliza la habitación del baño de 8 a 10 veces por día. En ocasiones debes mantener la orina, pero no lo tomes como una rutina. Si tienes que ir, debes ir.

El peligro de las comidas procesadas

Para mantenerlas frescas durante más tiempo, las comidas procesadas usualmente contendrán grandes cantidades de sodio, lo cual dañará tus riñones. Pero ese no es el único nutriente que hace mal en la comida procesada según NEPHCURE Kidney International. Otros culpables son el potasio y el fósforo.

jly-instant-ramen-bags-japanese
Foto de Getty Images
Foto de Getty Images

Mientras que los riñones usualmente filtran suficientes niveles de potasio, demasiado de éste puede provocar tensión en tus riñones. Lo mismo ocurre con el fósforo. Las personas debilitarán sus riñones con el potasio o el fósforo si se consume demasiado. Si comes comida procesada de manera no habitual, no tendrás este problema.

Manténgase alejado de las sodas

A diferencia de otras bebidas, la soda no te provee de nustrientes, al igual que el azúcar. Una soda típica de 12 onzas tiene mucho azúcar tanto como tres donuts y media. Los investigadores coinciden en que tomar dos o más sodas por día dobla el riesgo de enfermedad de riñones.

22 Riñones 7
Foto de Unplash de elijahsad.
Foto de Unplash de elijahsad.

Y no es sólo azúcar. En 2007, los investigadores notaron que la gaseosa de cola incrementa el riesgo de riñón debido a su ácido fosfórico. Este ácido amenaza con desordenar la mutación de genes y dañar tus riñones con el pasar del tiempo. Limitar la bebida soda un día mejorará tu salud. Mejor aún, restringe las sodas a una vez a la semana.

Mantente a raya con tu prescripción

Toma tus medicinad diarias como las tienes prescritas. Aún si te sientes mejor, el parar o pausar tu medicación puede dañar tus riñones. En particular la presión sanguínea y las medicaciones para el dolor pueden dañar tus riñones si las tomas de manera esporádica. Algunas pueden causar un “rebote” y que los pacientes experimenten un ataque al corazón o una falla renal.

22 Riñones 9
Foto de Joe Raedle/Getty Images.
Foto de Joe Raedle/Getty Images.

Los riñones se benefician de la rutina. Si modificas tu medicamento cada día, complicarás a tu cuerpo. Habla con tu doctor sobre la medicación que puede dañar tus riñones. Algunos antibióticos son una amenaza sustancial para la salud de éstos.

Investiga tus suplementos antes de ingerirlos

Si ingieres suplementos o vitaminas de manera diaria, ten cuidado. Las grandes dosis de ciertos suplementos pueden haber sido reportados como dañinos para tus riñones. Una revisión en 2012 hecha por la Sociedad Americana de Nefrología apuntó a las causas principales: arándano, corteza de sauce, aceite de ajenjo, regaliz, geranio y vitamina C.

22 Riñones 10
Foto de Darren McCollester/Getty Images.
Foto de Darren McCollester/Getty Images.

En particular, las altas dosis de Vitamina C y arándano aumentan el riesgo de cálculos renales. Si tiene una afección preexistente, como diabetes o un trastorno auto-inmune, consulte a su médico antes de tomar suplementos. Incluso los suplementos naturales como la cúrcuma dañarán los riñones si se combinan con ciertos medicamentos.

¿Estás ejercitándote de manera correcta?

El ejercicio de manera regular no es sólo para hacer dieta. También contribuye a aquellos que se preocupan por la salud del riñón. La Fundación Nacional del Riñón sostiene que el ejercicio baja la presión de la sangre, aumenta el sueño y refuerza la función muscular. En otras palabras, el ejercicio reduce el riesgo de los factores para la enfermedad de riñones.

22 Riñones 11
Foto de Leon Neal/Getty Images.
Foto de Leon Neal/Getty Images.

No tienes que entrenar duro para ver los beneficios. En un estudio de 2019, las personas con enfermedad de riñón se beneficiaron de 150 minutos de ejercicio moderado a la semana. Eso es un poco más de 20 minutos de caminata, jardinería, baile o ciclismo por día. Además, el ejercicio libera endorfinas que te harán sentir más feliz.

No te esfuerces demasiado en el gimnasio

Es posible ejercitarse hasta la muerte. La Rabdiomólisis, usualmente llamada Rhado, es un síndrome causado por la fatiga muscular. Cuando varios músculos están dañados, éstos lanzan encimas que dañan a los riñones. En el 40% de los casos, esto puede llevar a una falla renal.

22 Riñones 12
Foto de Melanie Stetson Freeman/The Christian Science Monitor via Getty Images.
Foto de Melanie Stetson Freeman/The Christian Science Monitor via Getty Images.

La Rabdiomólisis es peligrosa pero muy extraña. El Dr. Maureen Brogan del New York College mantiene que la mayoría de los casos ocurren en la primera clase. Por ejemplo, si una persona hace mucho ejercicio en su primer día de ciclismo, corre mucho riesgo. Los músculos necesitan ir creciendo de a poco, por lo que no te esfuerces demasiado.

Aligera las bebidas energéticas

Los investigadores están demandando que la FDA regule las bebidas energéticas, lo que ya deberían hacer. ¿Por qué? Esto es debido a un estudio de Frontiers in Public Health que vincula la enfermedad de riñones con las bebidas energéticas, en especial en niños. El exceso de cafeína genera presión alta y estrés, lo que lleva al daño en el riñón.

a red bull being held by a man
Foto de Jan Kopřiva en Unsplash
Foto de Jan Kopřiva en Unsplash

Otra preocupación gira en torno al aminoácido taurina. A menudo se encuentra en bebidas energéticas y suplementos deportivos, la taurina aborda los riñones de frente y es potencialmente peligrosa para las personas con trastornos renales crónicos. Hasta que se realice más investigación, sea precavido y limite sus bebidas energéticas.

¿Estás bebiendo suficiente agua?

Una de las funciones principales de los riñones es el de filtrar agua, por lo que debes mantenerte hidratado. El Consejo Nacional de Hidratación informó que la mayoría de los cálculos renales son el resultado de la deshidratación crónica. Cuando estás deshidratado, tu orina tiene una mayor concentración de minerales. Estos minerales pueden formar cristales dentro de su riñón que se convierten en cálculos.

22 Riñones 14
Foto de Jack Taylor/Getty Images.
Foto de Jack Taylor/Getty Images.

Según la Fundación Nacional del Riñón, no existe una regla estricta sobre la cantidad de agua que debe beber. El Instituto de Medicina estima nueve tazas al día para mujeres y trece para hombres. Pero la ingesta de agua recomendada varía según la sed que se sienta.

Demasiada carne roja es tóxico

Si bien el ingerir carne roja es una opción saludable en muchos casos, el abusar de ella puede dañar tus riñones con el correr del tiempo. El Journal of the American Society of Nephrology confirmó que la carne es “posiblemente tóxica para los riñones“. La razón por la cual aún no está del todo claro es porque los investigadores sugirieron que la carne roja produce demasiado ácido dietético.

GettyImages-954367818
Foto de Getty Images
Foto de Getty Images

Por otro lado, las proteínas basadas en las plantas pueden reparar las enfermedades de riñón. Según esta investigación, el reemplazar un plato de carne a la semana puede hacer decrecer el riesgo de enfermedad de riñón en un 62%. Es un pequeño cambio que podría impactar en tu salud a largo plazo.

Podrías querer pararte más seguido

Si tienes un trabajo sedentario, deberías mantenerte alerta. El mantenerte sentado durante largos períodos podría resultar en un alto grado de riesgo de riñón. En un estudio del 2018 de PLoS One, los investigadores encontraron que una hora extra de actividad física por día reduce las chances de falla en el riñón de manera significativa.

22 Riñones 16
Foto de Marty Caivano/Digital First Media/Boulder Daily Camera via Getty Images.
Foto de Marty Caivano/Digital First Media/Boulder Daily Camera via Getty Images.

Los investigadores aún no entienden del todo la razón de mantenerse sentados vinculada a la enfermedad del órgano. El Dr. Thomas Yates de la Universidad de Lancaster sugiere que el ejercicio lleva a menos glucosa y colesterol en la sangre. El aumento del azúcar en la sangre y la presión alta contribuyen a las fallas renales. El mantenrse parado en lugar de sentado aumentará tu salud de riñón.

No te prendas un cigarro

La mayoría de las personas saben que el fumar te hace mal a los pulmones y al corazón, pero ¿sabías que también daña tus riñones? En un estudio en el año 2000 de Annals of Internal Medicine, los fumadores crónicos –actuales y previos– tienen un alto riesgo de enfermedad en los riñones. El abuso de la sustancia crea keratina que daña tus pulmones.

22 Riñones 5

Para peor, este daño de pulmones no crea ningún síntoma. Las personas podrían estar envenenándose los pulmones sin siquiera saberlo. En un aspecto positivo, los ex fumadores tienen menos daño que los fumadores activos. Nunca es tarde para dejarlo.

Evita la manteca

Una tendencia reciente de salud aboga por reemplazar la margarina con mantequilla. En términos de sus riñones, esta no es una buena opción. La mantequilla contiene grasas saturadas que, en grandes cantidades, pueden dañar los riñones. Según la Fundación Nacional del Riñón estas grasas aumentan el colesterol LDLel tipo malo– que daña los riñones.

22 Riñones 17
Foto de Godong/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Godong/Universal Images Group via Getty Images.

Puedes disfrutar la mantequilla en pequeñas cantidades, pero no la comas todos los días. Si usa margarina en su lugar, busque una sin grasas trans o grasas “hidrogenadas“. Las grasas trans son peores que las grasas saturadas para aumentar el colesterol LDL.

Intenta no comer demasiado, incluso en vacaciones

Durante las vacaciones y celebraciones, muchas personas se tratan comiendo demasiado. Pero comer en exceso tensa los riñones, según el Dr. Sreedhar Mandayam de Baylor College. Mientras más comas, más duro trabajarán tus riñones para tamizar toda la comida, dice el Dr. Mandayam.

22 Riñones 18
Foto de Unplash de abimiller.
Foto de Unplash de abimiller.

La peor combinación de comer en exceso involucra muchas proteínas, carbohidratos y grasas. Desafortunadamente, la mayoría de las cenas de Acción de Gracias y Navidad incluyen estas. Puede disfrutar ocasionalmente, pero tenga cuidado de no comer en exceso de manera regular. Limite el tamaño de sus porciones y solo coma cuando tenga hambre, no esté cansado o aburrido.

Trabaja para disminuir el estrés

El estrés crónico conduce a la enfermedad renal. Durante años, los investigadores han acordado que el estrés perjudica la salud de los riñones, aunque todavía no entienden la razón. En Advances in Chronic Kidney Disease, los científicos especulan que el estrés aumenta la presión arterial lo que cicatriza los riñones con el tiempo.

22 Riñones 19
Foto de Unplash de benwhitephotography.
Foto de Unplash de benwhitephotography.

Cuando las personas se sienten estresadas, su alimentación y sueño a menudo disminuyen, lo que puede convertirse en una causa de problemas renales. Si está luchando contra el estrés crónico, aborde primero contactando a un profesional de la salud mental. Podría ser la raíz de otros problemas de salud.

Sustituye al azúcar

En cantidades moderadas, el azúcar no es un problema para tus riñones. El problema surge cuando el azúcar en la sangre aumenta demasiado. Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, el alto nivel de azúcar en la sangre y la diabetes obligan a los riñones a filtrar demasiada sangre. El exceso de trabajo puede hacer que los riñones desarrollen enfermedades con el tiempo.

jly-sugar-spoon-pile-of-sugar
Foto de Luis Ascui/Getty Images
Foto de Luis Ascui/Getty Images

Investigadores de la Universidad de Montreal encontraron una relación simbiótica entre diabetes y enfermedad renal. La diabetes causa enfermedad renal y la enfermedad renal puede causar diabetes. Controle su glucosa en sangre de manera regular para prevenir las posibilidades de ambas enfermedades y limitar la cantidad de azúcar que consumes.

Cuando te quedas despierto por las noches tu riñón trabaja de más

En el 2016, los investigadores de la Universidad de Chicago vincularon la falta de sueño con un gran riesgo de enfermedad de riñón. Los participantes que durmieron unas 6.5 horas por noche tenían un 19% de chances más de fallas en su riñón. La razón es que tu ciclo de dormir te dice cuando los riñones tienen que trabajar y cuando descansar.

22 Riñones 8
Foto de Godong/Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Godong/Universal Images Group via Getty Images.

Los investigadores de la Fundación Nacional del Riñón explican que cuando te quedas despierto por las noches, tus riñones continúan trabajando duro. Con el tiempo, la irrupción del sueño podría cansar dichos órganos. Recuerda que necesitas entre siete y nueve horas de sueño cada noche.

Los Edulcorantes Artificiales No Son Mejores

Si bien un sobre de Splenda puede disminuir las calorías que consumes, algunos estudios sugieren que también daña tu organismo. Durante una investigación del 2009, se descubrió que ingerir gaseosa dietética una bebida edulcorada de manera artificialaumenta el riesgo de enfermedad de riñones en un 30%.

10 Renov Traduc Riñones 25
Foto de Richard Levine/Corbis via Getty Images.
Foto de Richard Levine/Corbis via Getty Images.

Según los investigadores, menos de dos bebidas con azúcares artificiales por día no dañará tus riñones. Empero, se necesitan más estudios sobre el tema, por lo que mejor ser precavidos. Puedes reemplazar tus edulcorantes artificiales por miel o Stevia si quieres incluirla al té helado.

Sólo Bebe Con Moderación

El beber fuerza a tus riñones a filtrar sustancias dañinas. Si ingieres alcohol de manera frecuente, causarás que tus riñones trabajen por demás. La Fundación Nacional del Riñón define ingerir por demás como “más de cuatro bebidas por día“. Una bebida equivale a un único vaso, 12 onzas o un shot.

10 Renov Traduc Riñones 26
Foto de Blick/RDB/ullstein bild via Getty Images.
Foto de Blick/RDB/ullstein bild via Getty Images.

Por otra parte, un estudio del 2005 descubrió que beber con moderación puede beneficiar a tus riñones. Los participantes que al menos ingirieron siete bebidas por semanauno o dos vasos por día experimentaron un 30% menos de riesgo de disfunción de riñones. Si eres de los que beben, limita tus bebidas para mantenerte saludable.

No Utilices Medicaciones Para Musculatura

Los atletas que utilizan esteroides pueden ganar músculo, pero dañan gravemente sus riñones. Durante un estudio del 2009, se encontró que 9 de 10 fisicoculturistas desarrollaron cicatrices en sus riñones por las medicaciones que toman. Cuando éstos dejan de tomar esteroides, sus riñones sanan con el correr de los años.

10 Renov Traduc Riñones 27
Foto de Jerod Harris/Getty Images for MusclePharm.
Foto de Jerod Harris/Getty Images for MusclePharm.

La Sociedad Estadounidense de Nefrología advierte de los esteroides. Éstos pueden aumentar tu colesterol, hacer descender tus niveles de proteína en sangre, y causar hinchazón que dañará a tus riñones. Si bien puedes tomar algunos esteroides para tratamientos de riñón, no son los medicamentos para los fisicoculturistas.

Algunos Medicamentos Del Corazón Te Perjudicarán Con El Tiempo

Si bien algunas medicaciones para el corazón son seguras para tomar a diario, los inhibidores de la bomba de protones –PPIs– no lo son. Una investigación de Kidney International sugiere que los PPIs, los cuales suprimen los ácidos en tu estómago, pueden alterar tus riñones con el correr de los años. Si tomas de manera regular los PPIs, el riesgo de enfermedad de riñón aumenta en un 26%.

10 Renov Traduc Riñones 28
Foto de John Greim/LightRocket via Getty Images.
Foto de John Greim/LightRocket via Getty Images.

Afortunadamente, los bloqueadores de H2 –una medicación diferente para el corazón– no produce estos efectos. Si necesitas tomar medicación para el corazón a diario, comunícate con tu doctor para que puedas cambiar a los bloqueadores H2. Si sólo ingieres ocasionalmente los PPIs, quizás una vez cada par de días, no debes preocuparte.

Corrobora La Presión Sanguínea De Manera Regular

La presión arterial es denominada “el asesino silencioso” porque no produce síntomas. La Asociación Estadounidense Del Corazón recomienda que se corrobore la presión arterial cada dos años. Si no lo haces, estás colocándote en un serio riesgo de enfermedad de riñón. La presión arterial alta corrompe los vasos sanguíneos dentro de tus riñones.

10 Renov Traduc Riñones 29
Foto de Justin Sullivan/Getty Images.
Foto de Justin Sullivan/Getty Images.

Una vez que los vasos sanguíneos comienzan a fallar, tus riñones no pueden regular la presión arterial. Es allí que tu presión puede aumentar de manera veloz. No ignores las recomendaciones de tu doctor para medir tu presión. Es realmente rápido y previene varias enfermedades.

¿Realmente Necesitas Otra Taza De Café?

Las personas que regularmente beben café no le hacen un daño a sus riñones. Pero sí si es que bebes varias tazas al día, podrías considerarlo como riesgoso, según la Fundación Nacional del Riñón. La cafeína genera picos de presión en la sangre. A pesar que los investigadores aún no saben que efecto genera en los riñones, deberías tener cuidado.

10 Renov Traduc Riñones 30
Foto de Bryan Thomas/Getty Images.
Foto de Bryan Thomas/Getty Images.

La Dr. Jessica Saville de la Fundación Nacional del Riñón recomienda beber menos de cuatro tazas de café al día. Recuerda que los agregados al café, como la crema o los jarabes de sabores en los lattes, aumentan la cantidad de azúcar y grasas en tu dieta. Esto también podría dañar tus riñones con el correr de los años.

Limita Los Pescados En Tu Dieta

Ingerir demasiada comida proveniente del mar, especialmente mariscos, alterará tus riñones con el paso del tiempo. En el año 2014, la Revista de la Sociedad Estadounidense de Nefrología resolvió que un químico tóxico llamado ácido domoico aparece en estas comidas. También llamado “Envenenamiento Amnésico Por Mariscos“, el ácido domoico daña tus riñones.

10 Renov Traduc Riñones 31
Reproducción de Unspash de @thissillygirlskitchen.
Reproducción de Unspash de @thissillygirlskitchen.

Según los investigadores, bajas cantidades de este ácido domoico también hace daño. Para colocarlo en perspectiva, necesitarás 100 de la cantidad natural para dañar tu cerebro, pero aún así altera tus riñones. Si ingieres mucha comida acuática, deberías cortar un poco con ello. Tendrás un riesgo mayor de enfermedad de riñón que la mayoría de las personas.

Ingiere Cierto Tipos De Grasas

Nuestro cuerpo necesita de grasas saludables como los monosaturados y las grasas polisaturadas. Las “grasas negativas” que las personas nos advierten son las trans, que se encuentran en productos de industria como la masa en el congelador y cremas. En la Revista Médica Británica, un estudio del 2015 señaló que las grasas saturadas no afectan al corazón, pero sí las grasas trans aumentan el riesgo de contraer una enfermedad en un 21%.

10 Renov Traduc Riñones 33
Foto de Ozge Elif Kizil/Anadolu Agency/Getty Images.
Foto de Ozge Elif Kizil/Anadolu Agency/Getty Images.

Según la Asociación Estadounidense del Corazón, las grasas trans aumentan el colesterol LDL, el que es considerado negativo y daña nuestro corazón. Tienes que tener cuidado con los aceites hidrogenados, una solución de grasas trans que la FDA no considera como saludable. Siempre que puedas, elije comidas con 0% de grasas trans.

La Razón Por La Cual Las Resonancias Magnéticas, Rayos X y Demás Estudios Pueden Afectarte

Si bien pasar por una resonancia magnética no es un hábito, es aún una acción que puede llevar a que tus riñones sean dañados. Estas pruebas en sí no son un problema, pero el contraste que se utiliza sí podría causarlos. El efecto de estos líquidos resultan en una nueva enfermedad llamada Nefropatía Inducida por Contraste.

10 Renov Traduc Riñones 32
Foto de Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Universal Images Group via Getty Images.

Según la Fundación Nacional del Riñón, las CIN causa que los riñones se apaguen de dos a tres días. Afortunadamente, la CIN es reversible, y sólo ciertos contrastes aumentan el riesgo de enfermedad. Puedes comunicarte con un profesional si estás preocupado por contraer CIN.

Otra Razón Para Descansar Un Poco Más

En el año 2014, un grupo de investigadores comentó que tras más de diez años de estudio los hábitos de las personas llevan a un corazón saludable. De todos los hábitos, contar con horas suficientes para dormir tiene una mención honorable en la Revista Europea de Cardiología Preventiva. Con el objetivo de que se descanse por lo menos de siete a nueve horas, se mantendrá al corazón saludable y libre de enfermedades.

10 Renov Traduc Riñones 34
Foto de Sean Gallup/Getty Images.
Foto de Sean Gallup/Getty Images.

Según la Fundación Nacional Del Sueño, descansar de manera profunda activa químicos que relajan el latido de tu corazón y la presión arterial. Los períodos prolongados en donde no se descansa como tener apnea, aumenta el riesgo de enfermedad del corazón en un 58%. Si estás luchando para tener siete horas de sueño, habla con tu doctor.

Por El Bien De Tu Corazón, Presta Atención Al Estrés

Cuando estás increíblemente estresado, nuestra respiración se acelera, los músculos se tensionan y nuestro ritmo cardíaco se acelera. Estos son resultados psicológicos del estrés que tiene impacto real en nuestro corazón. El estrés crónico puede dañar tu corazón con el correr de los años, y aún peor, llevar a una enfermedad cardiovascular.

10 Renov Traduc Riñones 35
Reproducción de Unspash de @anthonytran.
Reproducción de Unspash de @anthonytran.

No se trata sólo de un ataque de ansiedad” advierte el Dr. Deepak Bhatt, director del Programa Integrado de Intervención Cardiovascular del hospital de mujeres de Brigham. “Cuando realiza un procedimiento de cateterismo cardíaco en una arteria que antes estaba abierta, ahora está cerrada“. Participe en una actividad para aliviar el estrés como la meditación, un baño o juegos de video, durante diez a quince minutos todos los días.

En Serio, Ingiere Más Frutas y Vegetales

¿Cuáles frutas y vegetales ayudan a tu corazón? Eso es sencillo: Todas. En el año 2017, se realizó un escrutinio de 95 estudios que se reflejó en la Revista Internacional de Epidemiología. Se resolvió que de cinco porciones unas 2 tazas y media– de frutas y vegetales por día disminuyen el riesgo de enfermedad al corazón. Si se aumenta la porción a diez, se desciende el riesgo en 28%, y de muerte prematura en un 31%.

10 Renov Traduc Riñones 36
Foto de Will Ireland/Future via Getty Images.
Foto de Will Ireland/Future via Getty Images.

Según el estudio, las comidas que ofrecen los mayores beneficios incluyen manzanas, frutas cítricas, peras, vegetales verdes, y vegetales amarillentos o naranjas. En resumen, cualquier fruta o vegetal te ayudará.

No Mantengas Prendida La TV Todo El Día

En el año 2015, un grupo de investigadores reunió información luego de estudiar a casi 70 mil mujeres a lo largo de 20 años. Cuando el estudio comenzó, casi todas las mujeres tenían diabetes o enfermedades del corazón, y algunas lograron disminuir el riesgo de ataque cardíaco en un 92%. Uno de los seis hábitos saludables que se mencionó para lograrlo fue ver menos televisión, menos de siete horas a la semana.

10 Renov Traduc Riñones 37
Reproducción de Unspash de @joanes.
Reproducción de Unspash de @joanes.

La explicación más sencilla es que la televisión le quita tiempo al ejercicio. Un estudio del 2019 de la Revista de la Asociación Estadounidense del Corazón notó que aquellas personas que miran mucha televisión y se ejercitan, no disminuyen su salud. Por otra parte, observar la pantalla durante cuatro horas por día es peor para tu corazón que tener un trabajo de escritorio.

Sólo 15 Minutos De Ejercicio Ayuda a Que Vivas Más

El ejercicio fortalece tu corazón, disminuye la presión arterial y reduce el estrés. Si bien muchas personas lo saben, aún se debate de cuanta intensidad debería de ejercitarse. En el 2016, los investigadores de la Revista Estadounidense de la Medicina analizaron la intensidad de los ejercicios. Los autores resolvieron que 15 minutos diarios de ejercicio aumenta la vida de las personas en tres años entre sus colegas.

10 Renov Traduc Riñones 38
Foto de Holde Schneider/Bongarts/Getty Images.
Foto de Holde Schneider/Bongarts/Getty Images.

La verdad es que estás ejercitándote para tu salud, y se toma muy poco esfuerzo para ver enormes beneficios” comenta el Dr. Harvey Simon, el autor del estudio y profesor asociado al Hospital General de Massachusetts. Él explicó que 15 minutos de caminata o jardinería por día disminuye la posibilidad de ataque al corazón.

Tus Amigos Pueden Literalmente, Salvar Tu Corazón

Si necesitas de otra razón para mantener relaciones en tu vida, aquí hay otra. Investigaciones demuestran que la amistad impacta en la salud de tu corazón. En el 2017, un estudio de la Asociación Estadounidense del Corazón indicó que mientras más integración social se tenga, menos es la chance de una enfermedad del corazón. Esta investigación se realizó durante diez años en Frontiers in Psychology.

10 Renov Traduc Riñones 39
Foto de Steve Russell/Toronto Star via Getty Images.
Foto de Steve Russell/Toronto Star via Getty Images.

Según el Boston Scientific, los investigadores creen que la interacción social reduce el estrés, la depresión, los cuales ambos contribuyen a una enfermedad del corazón con el correr de los años. Si quieres aumentar tu tiempo en sociedad, intégrate a un grupo, adopta una mascota o hazte voluntario de alguna organización.

Bebe Agua, Al Menos Cinco Vasos Al Día

La deshidratación lleva a un corazón menos saludable, según un estudio del 2002 de la Revista Estadounidense de Epidemiología. Beber cinco vasos a diario mantendrá tu corazón fuerte y feliz. En contraposición, beber dos o menos vasos de agua podría debilitar tu corazón con el correr de los años y brindar la posibilidad de que se de una enfermedad cardiovascular.

10 Renov Traduc Riñones 40
Foto de Matthew Peters/Manchester United via Getty Images.
Foto de Matthew Peters/Manchester United via Getty Images.

Investigadores de la Revista Británica de Hematología resolvieron que la viscosidad de la sangre está relacionada directamente con la salud de tu corazón. Mientras más gruesa es tu sangre, más complicado será la función de tu corazón, el cual puede cansarse con el correr de los años. Beber mucha agua logrará disminuir la viscosidad de tu sangre, para que tu corazón trabaje con menos presión.

¡Ponte De Pie!

Los trabajos con un escritorio son tan duros para la espalda como para el corazón. En 2015, un metanálisis de 41 estudios señaló que permanecer sedentario aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer en los adultos. En otro estudio de 2019, los investigadores afirmaron que eliminar una hora de estar sentado por día reduce la probabilidad de enfermedad cardíaca en un 26 %.

Matthew J. Lee/The Boston Globe via Getty Images
Matthew J. Lee/The Boston Globe via Getty Images

El truco es no sentarse por mucho tiempo. Si tienes un escritorio de pie, úsalo. Toma caminatas breves durante el día o estaciona tu automóvil más lejos de tu oficina. El ejercicio constante también mejorará la salud de tu corazón.

Mide Tu Presión Arterial Con Frecuencia

Según un análisis científico de The Lancet, la presión arterial alta fue la principal causa de enfermedad cardíaca en 2010. Esta afección conduce a la enfermedad cardíaca hipertensiva, que engrosa el corazón y estrecha las arterias. La Asociación Estadounidense del Corazón afirma que evitar la presión arterial alta “debería ser una prioridad de atención médica”.

Sean Gallup/Getty Images
Sean Gallup/Getty Images

Si no tienes presión arterial alta, trabaja para prevenirla. Controlar tu presión arterial una vez al mes o incluso una vez al año puede ayudar. Un estudio de 2015 en The New England Journal of Medicine informa que el riesgo de enfermedad cardíaca disminuye con una presión arterial de 120 mm Hg o menos.

No Asumas Que Estás A Salvo

Si no te has hecho un chequeo de presión, colesterol o azúcar en la sangre en los últimos años, te has tardado mucho. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda medir tu presión arterial una vez al año ya que los síntomas no aparecen en la mayoría de las personas. La glucosa en sangre debe medirse cada tres años y el colesterol debe controlarse cada cuatro a seis años.

Wodicka/ullstein bild via Getty Images
Wodicka/ullstein bild via Getty Images

“No asuma que no está en riesgo”, aconseja el Dr. Robert Ostfeld, director de cardiología preventiva en Montefiore Health System. Si tus niveles de colesterol o azúcar en la sangre no están dentro del rango normal, necesitarás chequeos más frecuentes y posiblemente medicamentos.

Conozca Su IMC Ideal

El peso es un tema delicado porque a menudo afecta la autoestima de las personas. Pero para los médicos, el peso tiene menos que ver con su aspecto y más con la salud del corazón. Junto con otros estudios, la investigación de 2018 en JAMA Cardiology concluyó que un IMC (índice de masa corporal) alto conduce a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

IMC
topdoctors.mx
topdoctors.mx

Para mantener un IMC saludable, primero debes conocer el tuyo. Visita a un médico para obtener información sobre un rango de peso saludable, ya que las tablas de IMC en línea no tienen en cuenta los tipos de cuerpo individuales. “No hay una talla única para todos”, dice la Dra. Chanté Wiegand, ND, médica naturópata y directora de educación en The Synergy Company.

Para Ayudar A Tu Corazón, Cepíllate Los Dientes A Diario

Lo creas o no, la enfermedad de las encías conlleva algunos de los mismos riesgos que la enfermedad cardíaca. Según Harvard Health, las bacterias en las encías pueden viajar a los vasos sanguíneos. Estas bacterias inflaman las arterias y crean pequeños coágulos de sangre que aumentan el riesgo de accidente cerebrovascular. Estudio tras estudio ha informado de esta correlación.

Universal Images Group via Getty Images
Universal Images Group via Getty Images

Existe cierto debate sobre cuánta influencia tiene la salud bucal en el corazón. En 2012, científicos de la American Heart Association revisaron varios estudios y decidieron que la enfermedad de las encías no siempre daña el corazón. Aun así, querrás cepillarte los dientes y usar hilo dental todos los días si puedes.