Explora El Día a Día De Los Antiguos Egipcios
Considerando las teorías alocadas que las personas han elaborado sobre ese período, existe mucho sobre el Antiguo Egipto que ha quedado oculto y en misterio ante los ojos del público. Al tener en cuenta las alturas de las estructuras de torre del imperio antiguo, el folclore alrededor de los rituales de las momias y la devastación que sufrió la nación según la Biblia, hay mucho más sobre ese período que parece convincente y misterioso a la vez.
A la misma vez, la vida en el Antiguo Egipto necesita algo de desmitificación. Después de todo, lo que para nosotros era un imperio grande y casi mágico era sólo el hogar de los millones que vivían ahí.
El Trabajo Solía Ser Traspasado En Generaciones Dentro De Las Familias
Si bien algunas profesiones eran más famosas que otras en el Antiguo Egipto, la BBC indicó que los ciudadanos esperarían transformarse en comerciantes, panaderos, escribas, sacerdotes, médicos o agricultores. Sin embargo, por lo general no transcurría mucho tiempo antes de que la mayoría de las personas descubrieran cuáles serían porque rara vez era su elección.
En la actualidad, no es inusual para una persona que tiene un negocio familiar, esperar que sus hijos se hagan cargo de él. Empero, así era esencialmente como se daba el trabajo en el Antiguo Egipto. Una persona que era hijo de un granjero podía esperar generalmente ocupar dicha posición al crecer, y eso se daba también en hijos de escribas y doctores.
Afeitarse La Cabeza Era Una Decisión Relevante En El Antiguo Egipto
Según un artículo del año 2019 en International Journal of Trichology, las pelucas eran una señal de estatus en la sociedad egipcia. Eso no se debía únicamente al hecho de ser extravagantes y complejas de elaborar, sino que también protegía las cabezas afeitadas de los nobles ante el calor del sol.
Si bien el estudio también identificó que las cabezas afeitadas eran un símbolo de nobleza, eso estaba lejos de ser verdad porque los hombres y mujeres por igual cometerían dicho acto de afeitarse en el Antiguo Egipto. Lo que resultaba ser, los piojos eran un serio problema en la civilización, por lo que afeitarse la cabeza era la manera más efectiva de prevenirlo. Las pelucas diferenciarían entonces doblemente a las élites de los egipcios comunes y corrientes.
Los Faraones Eran Jefes De Estado y Sumos Sacerdotes Al Mismo Tiempo
Desde un futuro lejano, es fácil suponer que la gente estaba motivada por el costo de desobedecer a los faraones o por las oportunidades financieras que surgían al romperse la espalda para construir gigantescos monumentos a sus reinados. Sin embargo, vale la pena recordar que los súbditos de un faraón ponían tanta inversión espiritual en ellos como respeto por su autoridad.
Si bien es verdad que los faraones creaban las leyes, decidían cuando ingresar en una guerra y recolectaban impuestos mientras eran dueños de toda la tierra en Egipto, también eran considerados conductos divinos hacia los dioses. Eso significaba que también eran los líderes religiosos responsables de resolver asuntos metafísicos tanto como gubernamentales.
Los Antiguos Egipcios Inventaron Su Propio Desodorante
Según Mental Floss, los antiguos egipcios desarrollaron un perfume de baño y le prestaban especial atención a los olores que emanaban de sus axilas. Este perfume era elaborado con flores, hierbas, raíces y aceite, para que pueda ser aplicado debajo de los brazos.
A pesar de ello, esta no fue la única connotación que desarrollaron al mismo trabajo. Resulta poco claro qué método fue más efectivo, además de utilizar algarroba, incienso y papilla como desodorante. Si bien estas técnicas no eran las únicas maneras en que agregarían aromas placenteros a sus cuerpos, era lo más cercano a un desodorante moderno.
De Manera Legal, Los Niños Tenían Opinión En El Divorcio De Sus Padres
Según el Fathom Archive de la Universidad de Chicago, el divorcio y volverse a casar no sólo que era común en el Antiguo Egipto, sino que también era una cuestión en la que el estado tenía poco interés a excepción de las responsabilidades económicas. En específico, un hombre tenía que pagar una multa y devolver la dote de su esposa si él inició el divorcio. Además, tenía que seguir manteniéndola económicamente si esto no fuera posible.
Otro factor importante es que los niños dependían de sus padres hasta que llegaban a la adultez. Eso significaba que el padre debía conseguir la aprobación del niño antes del divorcio, ya que su herencia se vería afectada. Empero, denegar ese permiso o bloquear un nuevo casamiento podía provocar el riesgo de que sea desheredado, por lo que muchos niños accedían al pedido de su padre.
Solía Ocurrir Esclavitud Voluntaria En Egipto
Según The Palgrave Handbook Of Global Slavery Throughout History, cada Era del Antiguo Egipto presentó a personas esclavizadas o capturadas como prisioneros de guerra. Sin embargo, existían otras personas que ingresaban al circuito de la esclavitud para pagar sus deudas de manera voluntaria, vendiéndose a sí mismos como esclavos a cambio de protección ante las dificultades de la vida.
Este libro también indicó que la esclavitud era poca en Egipto, y solía desarrollarse por la labor doméstica. Sin embargo, la BBC explicó que algunos individuos que eran esclavos también trabajaban en una profesión e incluso podían ser dueños de propiedades. Solían pagarles en comida en vez de salarios que era lo que normalmente se recibía.
Los Inodoros Eran Un Símbolo De Riqueza
Según la BBC, los inodoros comenzaron siendo una gran característica en la vida de los antiguos egipcios alrededor del año 3100 a.C. Empero, eso no significa que eran ni siquiera ubicuos como los conocemos en la actualidad. De hecho, contar con un inodoro dentro de una casa era una notable seña de riqueza en el Antiguo Egipto.
El material de construcción que elegías dependía si eras de clase muy alta o menor, como también a quién le pertenecía, pero usualmente se hacían de piedra caliza. Todo el resto de las personas solía tener un taburete de madera al que le habían hecho un agujero. En cualquier caso, los desechos caían por el agujero a un pozo de tierra.
Las Pirámides Eran Construidas Por Trabajadores Asalariados
Si bien es verdad que las pirámides fueron construidas como monumentos al reino de varios faraones, la BBC notó que el historiador Herodotus indicó que la afirmación de que fueron elaboradas mediante trabajo esclavo no es correcta. En lugar de ello, estos proyectos enormes fueron oportunidades lucrativas para más de 25 mil trabajadores especializados.
Debido a que cada pirámide fue construida en 20 años o más, los trabajadores involucrados en lograrlo sólo podían desarrollar al menos la mitad de su vida en una. Por caso, la Gran Pirámide de Giza necesitó de 4,000 trabajadores asalariados de canteras, transportistas y albañiles, así como entre 16 mil y 20 mil contratistas que construyeron rampas, mezclaron mortero, fabricaron herramientas y proporcionaron alimento, ropa y combustible.
Los Hombres y Mujeres Por Igual, Lucían Delineador De Ojos
Según Discover Magazine, las personas de diferentes estatus en el Antiguo Egipto lucían delineador de ojos a diario. La diferencia principal es que el delineador de las personas acaudaladas estaba elaborado de kohl brillante, mientras que los ciudadanos más pobres cortan ese kohl con hollín de fuego. Aunque sentían que lucía elegante, usar delineador de ojos también se consideraba un signo de veneración a los dioses.
Sin embargo, también existieron múltiples propósitos para actuar de esa manera, y no tenían vinculo con la religión. El delineador de ojos ayudaba a aliviar el intenso resplandor del sol y ahuyentaba las moscas de los ojos, mantenía el polvo y la suciedad alejados de ellos y ayudaba a refrescar el rostro en el clima frecuentemente caluroso en Egipto.
La Momificación Formaba Parte De La Religión Pero Era Costosa
Si bien las momias suelen ser asociadas con las tumbas de los gobernantes antiguos de Egipto, el instituto Smithsonian explicó que fue posible que, todos los ciudadanos egipcios de aquel período hayan sido momificados. Se trataba de un ritual espiritual relevante en el Antiguo Egipto el hecho de lograr que los cuerpos de las personas fallecidas se pudieran ver lo más vivas posibles.
Cierto es que los faraones y la nobleza de Egipto presenta la mayor cantidad de momias que los arqueólogos han descubierto, pero la importancia del proceso se explica en que los ciudadanos comunes también eran ocasionalmente momificados. La preponderancia de las momias ricas fueron simplemente el resultado de ser más costosas de aquellas que el resto de las personas podía afrontar.
La Mayoría De Los Niños No Iban a La Escuela Pero Aprendían Oficios
Si bien algunos trabajos relevantes en el Antiguo Egipto requerían de más educación que otros, vale la pena notar que esta sociedad no contaba con un sistema básico de educación. Eso significaba que esencialmente no había escuelas para que allí se dirijan la mayoría de los niños.
A pesar de ello, eso no significa que los niños no hicieran nada durante el día. En lugar de ir a la escuela, lo jóvenes solían ser aprendices de los oficios. Por lo que no era para nada inusual ver a niños en los lugares de trabajo antes de que sean mayores. Si no lo hacían, eso seguramente se debía a que estaban perfeccionando las habilidades necesarias.
Los Antiguos Egipcios Encontraban Maneras De Cocinar y Refrigerar La Comida
Como los antiguos egipcios no podían aprovechar la electricidad ni el gas natural, no había una forma en que pudieran cocinar y refrigerar la comida de la manera en la que las personas lo hacen en la actualidad. Sin embargo, incluso en sus casas de ladrillo de barro había habitaciones, dormitorios y cocinas como en estos tiempos.
Según la BBC, la única diferencia era que vivir de manera cómoda requería de mucho más planeamiento e ingenuidad en el Antiguo Egipto. En la época de su construcción solían incorporarse grandes asientos y comodidades como hornos en las casas. La comida se cocinaba en hornos de piedra que utilizaban llamas abiertas como elementos calefactores y, en lugar de refrigeradores, los egipcios utilizaban pozos subterráneos para mantener frescos sus alimentos y bebidas.
El Cuidado Dental Era Importante Incluso Para La Vida Después De La Muerte
Según una investigación del año 2017 del Ministro de Turismo y Antigüedades de Egipto, los antiguos egipcios eran sorprendentemente diligentes sobre la salud dental. No sólo que desarrollaron sus propios palitos para dientes y pasta de dientes, sino que crearon unas mentas para mejorar el aliento. A pesar de ello, éstas eran elaboradas con mirra, incienso, miel y canela.
Como se indicó, los egipcios fueron también quienes se preocuparon por asegurarse de que su cuerpo se mantuviera saludable en la muerte, como sucedía mientras vivían. En este caso, ello los llevó a que se momificaran con palillos para dientes, lo cual implicaba que los muertos aún necesitarían limpiar sus dientes en la vida después de la muerte.
Las Mujeres No Eran Confinadas a Su Casa Como Sucedía En Otras Sociedades
Si bien muchas sociedades antiguas trataban a la mujer como ciudadanas de segunda clase, eso no sucedía en el Antiguo Egipto. Las convenciones en Egipto estaban adelantadas al mundo por cientos sino miles de años le permitía a las mujeres tener propiedad, trabajar en el oficio que aprendieron y controlar las granjas junto a sus esposos.
Esta no era una norma social que se impuso a regañadientes después de un gran cataclismo. Independientemente de por qué se llevaban a cabo, los matrimonios se consideraban vínculos importantes entre parientes iguales, y los títulos de "esposa" y "madre" conllevaban un nivel de respeto que a menudo estaba ausente en otras culturas en ese momento y posteriores.
Los Doctores Del Antiguo Egipto Habían Descubierto Los Laxantes
Según Wired, los doctores en el Antiguo Egipto dieron con formas sofisticadas de tratar enfermedades, como el hiosciamo que utilizaron para tratar los cólicos que continuaron siendo usados hasta el siglo XXI. Otro ejemplo de ello es la granada, que fue utilizada para tratar las heridas hasta entrado el siglo XX y también en la antigüedad.
Empero, es sorprendente saber que los doctores en el Antiguo Egipto podían recetar laxantes. No sólo eso, sino que realizaban muchos tratamientos con éstos cuando se daban problemas digestivos. Si el colocinto o el aceite de ricino no funcionaran, sugerirían un pedido al por mayor de salvado o higos, que todavía se utilizan como remedios caseros para los problemas digestivos en la actualidad.
Los Antiguos Egipcios También Sufrían De Enfermedades Coronarias
Como lo explicó The Guardian, investigadores descubrieron que el rey Merenptah de Egipto tenía las arterias tapadas, lo cual los sorprendió porque asumían que la obesidad, comer de manera poco sana y la falta de ejercicio no generaría problemas duraderos en el Antiguo Egipto. Si bien se conoce que los faraones desarrollaban dietas poco saludables, los investigadores también descubrieron que aquellas no eran las únicas causas para que se diera un ataque al corazón en aquellos años.
Una cuestión era, el humo de los fuegos que se creaban a diario para cocinar y el calor de sus hogares podía causar una especie de inflamación que llevara a la enfermedad coronaria. Empero, una causa mucho más probable era la aparición de otras enfermedades que se esparcían por infección como la malaria, tuberculosos y parásitos como gusanos.
El Nilo Era Considerado Purificador
Según el instituto de Estudio de Culturas Antiguas de la Universidad de Chicago, los antiguos egipcios se tomaban muy en serio el hecho de bañarse, como al resto de los aspectos de higiene personal. Eso fue el caso verdadero entre la clase sacerdotal de la civilización, en la cual la limpieza del cuerpo era también espiritual.
Sin embargo, los baños privados en Egipto eran como los baños privados en los que sólo la persona rica puede acceder. Por esa razón, no era poco común que las personas más pobres del Antiguo Egipto confiaran en el famoso Río Nilo para bañarse. De hecho, el faraón Pianjy solía ordenar que sus tropas se "purificaran" a sí mismos en el río.
El Nilo Era Responsable También De La Cantidad De Comida Que Se Conseguía
Resulta complejo subestimar la vital importancia del Río Nilo en la civilización antigua de Egipto. No sólo que era una fuente de agua y de limpieza para las poblaciones antiguas, sino que el hecho de que se inundara de manera frecuente era la cuestión por la cual se confiaba tanto en él.
Según la BBC, eso se debe a que las inundaciones anuales provocaban que la tierra cercaba a los bancos del Nilo sean increíblemente fértiles. Eso significaba que el Nilo podía alimentar a los antiguos egipcios al proveer condiciones ideales para que puedan cultivar cosechas. Al considerar la clase social de una persona, debías tener en cuenta qué comían, y muchos individuos probablemente no hayan podido evitar morirse de hambre de no ser por el río Nilo.
Los Antiguos Egipcios No Contaban Con Alimentos Que En La Actualidad Damos Por Sentado
Según la BBC, una persona que viajara a través del tiempo y visitara el Antiguo Egipto, descubriría rápidamente que no existían tantos tomates, patatas o bananas. Incluso si pudieran comunicarse con las personas del lugar, sólo quedarían confundidos.
Esto se debe a que ninguna de estas comidas habían sido descubiertas por aquel entonces en el Imperio Egipcio. En lugar de ello, los miembros más ricos de la sociedad -como la clase sacerdotal- eran conocidos por comer carne, huevos, higos y uvas. Mientras tatno, el pan, la cerveza y las cebollas eran alimentos con más probabilidades de conseguir entre los ciudadanos más pobres. Dicho esto, todas las clases eran fanáticas del ajo.
La Policía Del Antiguo Egipto Entrenó a Perros y Monos
Aquellas personas que cometen algún crimen en la actualidad, pueden encontrarse con que un perro policía está involucrado en su detención, arresto y eso sucedía también en el Antiguo Egipto. La única diferencia en aquel entonces es que los criminales probablemente pudieran toparse tanto como un mono policía como con un can policía.
Sin embargo, puede que ni siquiera hayan notado que los monos cumplían de buena manera su labor. Según el The History Channel, los guardias egipcios entrenaron a los perros y monos para que los acompañen en su patrullaje. Pero, si bien los perros podían asistirle en los arrestos, los monos eran los que recuperaban los bienes mal habidos subrepticiamente a los ladrones.