¿Extrañas A Estos Coches Que No Se Fabrican Más?

Así como cambian las modas en cuanto a la vestimenta, o la manera en la que se juega al fútbol o hasta ideologías políticas que en una región se ven modificadas, el mundo de las automotrices también sufren cambios en sus modelos de coches.

Algunos de estos vehículos han dejado de existir y sólo algún que otro espécimen se puede llegar a ver por las calles. Puede que no hayas notado la discontinuidad en la producción de estos grandes modelos. ¿Has tenido algunos de estos o extrañas algún coche?

El Vocho o Escarabajo

42 Coches Discontinuados 1
Foto de National Motor Museum/Heritage Images/Getty Images.
Foto de National Motor Museum/Heritage Images/Getty Images.

Uno de los modelos icónicos de la automotriz Volkswagen es el originalmente llamado tipo 1. Puede parecer muy lindo a la vista, y hasta ser calificado de “tierno” para muchas personas pero su origen se remonta a la época de Hitler, cuando el dictador lo mandó a hacer a Ferdinand Porsche.

La idea del nefasto líder era que este coche sea accesible para la gran mayoría, y de hecho en alemán Volk-wagen se podría traducir en “el auto del pueblo“.

¿Lotus podría expandir sus modelos con éstos?

42 Coches Discontinuados 2
Foto de Michael Cole/Corbis via Getty Images.
Foto de Michael Cole/Corbis via Getty Images.

Lotus se ha encasillado y en América sólo se pueden ver los modelos Evora, que además, sólo puede ser adquirido en su modelo de coupé. Otro de la marca, el Elise no era un verdadero todoterreno, como sí lo era el Elan.

Este vacío en el ensamblaje de coches de Lotus puede abrirle una puerta en la actualidad ya que la próxima línea de modelos de la compañía podía hacer hincapié allí.

La empresa desechó la idea de un nuevo modelo de…

42 Coches Discontinuados 3
Foto de Bruce Gifford/FilmMagic.
Foto de Bruce Gifford/FilmMagic.

Mazda ha tirado por la borda la opción de anunciar la posible llegada de una nueva generación del Mazda 3. Sus fanáticos esperaban una versión deportiva de la marca pero fue el CEO global de la empresa, Akira Muramoto quien calmó la situación.

Como no podremos disfrutar de un modelo rediseñado de aquel Mazdaspeed 3 por motivos de costo como un alto directivo afirmó, sólo nos queda disfrutar de aquel modelo del 2007 que se produjo hasta 2013.

Un emblema mexicano

Volkswagen Jetta 2006
Foto: Charles01, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons
Foto: Charles01, CC BY-SA 4.0 <https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0>, via Wikimedia Commons

De la automotriz Volkswagen, el Jetta Clásico fue tomado por los mexicanos como si se tratara de un coche de creación propia. Fue la cuarta generación de uno de los automóviles más relevantes en la historia de la nación.

La producción de esta unidad comenzó en 1998 y su relevancia lo llevó a existir hasta mediados de 2014. Con el correr de los años, el puesto que ocupó el Jetta Clásico fue tomado por el modelo Vento.

El Cadillac CTS-V sólo sobrevive en una faceta

42 Coches Discontinuados 5
Foto de Autoblog.
Foto de Autoblog.

Cierto es que la marca de coches de lujo estadounidense Cadillac continúa en puestos de excelencia en la rama que se desenvuelve, pero su ejemplar Cadillac CTS-V Wagon sólo se puede hallar en la actualidad en forma de sedan.

El modelo Vagón tuvo su punto final con el modelo de última generación y continúa siendo un gran exponente de colección para cualquier persona. Los fanáticos del mundo aún ponderan su motor V-8 con cambio de palanca disponible.

Ideal para vivir una aventura

42 Coches Discontinuados 6
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

A muchas personas les traerá un recuerdo alegre a la mente cuando se le cruza por la calle una combi de Volkswagen. En sí no es un coche, puede ser considerado un mini-bus pero su atractivo aún en la actualidad se mantiene.

En el 2000 se dejó de fabricar, aunque en Brasil la producción se alargó hasta el 2013, donde realmente frenó su ensamblado. Quizás piensen como nosotros, si se produjera en la actualidad, muchos la adquirirían para lanzarse a una aventura en las rutas.

No es seguro que el Tsuru siga andando…

42 Coches Discontinuados 7
Foto de Wikipedia.
Foto de Wikipedia.

En el 2016 se anunció el quiebre en el ensamblaje del mítico Tsuru de la empresa Nissan en México. En 2017 se difundió una edición conmemorativa pero aquel exponente que se expandió con 2.4 millones de ejemplares hasta entonces, frenó sus ventas debido a un tema de seguridad.

Fue el presidente de la rama mexicana, Airton Cousseau quien explicó que debido a que la estructura del vehículo no puede cumplir con las normas de dispositivos de seguridad en autos nuevos, dejaría de ser fabricado.

El coche del viento se discontinuó

42 Coches Discontinuados 8
Foto de Manfred Schmid/Getty Images.
Foto de Manfred Schmid/Getty Images.

Hubo un momento en el cual Volkswagen nombraba a sus modelos según diferentes vientos poderosos que azotaban el mundo, y el Scirocco era uno de esos. Aquel ejemplar era llamado a ser más deportivo que su predecesor, el Golf pero no fue suficiente para subsistir.

Los 800 mil modelos del Scirocco que se vendieron en el mundo antes de su nuevo modelo en 2008 sirvieron para relanzar la plataforma del Golf. La empresa alemana ya no fabrica estos coches debido a que la recepción del mismo en su lanzamiento no fueron impactantes.

¿Si los SUV son los que más se consumen, por qué no continuaron con la F-150?

42 Coches Discontinuados 9
Foto de National Motor Museum/Heritage Images/Getty Images.
Foto de National Motor Museum/Heritage Images/Getty Images.

Los coches SUV se los denomina a los vehículos utilitarios deportivos y es hacia donde apuntan muchas automotrices del mundo. Sin embargo, una de las compañías más experimentadas del mundo, Ford ha cesado con la producción de uno de estos modelos.

Los modelos de SUV que además son veloces en la actualidad son de lo mejor que se ha visto pero la mentalidad de Ford en la actualidad se centra en ahorrar cierto dinero para que la empresa sea más competitiva en el próximo mercado que se está abriendo. Aquel mercado es el de los coches deportivos y los compactos crossover.

¿No lo sostuvieron el tiempo necesario?

42 Coches Discontinuados 11
Foto de Wikipedia.
Foto de Wikipedia.

Quienes saben de coches expusieron la idea que el modelo Dodge Magnum no fue respaldado por la empresa a tal punto de conseguir una chance de brillar en el mercado de los automóviles.

Éste estaba basado en el modelo del Charger, y bien podría haberse potenciado con una variante del Hellcat. El tiempo no provocó dicha modificación. La larga coupé que se presentó desde 1978 a 1979 en Estados Unidos pero que desde 2004 tuvo su estilo wagon acabó en 2008 su producción.

¿Si el 911 es excelente, por qué no lanzar un nuevo 928?

42 Coches Discontinuados 12
Foto de Peter Byrne/PA Images via Getty Images.
Foto de Peter Byrne/PA Images via Getty Images.

Muchos tienden a girar su cabeza cuando ven pasar un modelo Porsche 911 por las calles, y los fanáticos de la marca habrían añorado que el modelo 928 haya gozado de una segunda oportunidad.

La potencia de aquel Porsche Panamera Turbo S E-Híbrido Sport Turismo tendría una fuerza de caballos de 680 y podría alcanzar las 60 millas por hora en sólo 3.2 segundos. Podría ser uno de los más rápidos en la historia…

Se rumoreó que la Jeep Wagoneer tendría un nuevo modelo, pero no

42 Coches Discontinuados 13
Foto de Darryl Norenberg/The Enthusiast Network/Getty Images.
Foto de Darryl Norenberg/The Enthusiast Network/Getty Images.

En 2019 se lanzó la idea de que Jeep rediseñara su ejemplar de Wagoneer al agregar dos lujosos modelos que superaran al Grand Cherokee, pero desde que en 1991 el modelo dejó de producirse, sólo han sido rumores.

Un modelo de SUV de este ejemplar podría ser maravilloso y es por ello que los fanáticos hacen correr las versiones. Oficialmente, el jefe de la marca Mike Manley expresó: “El nombre del modelo Wagoneer representa, históricamente, el corazón central de Jeep en el mundo“.

Un coche servicial aún siendo desarmado

42 Coches Discontinuados 14
Foto de Jack Milton/Portland Press Herald via Getty Images.
Foto de Jack Milton/Portland Press Herald via Getty Images.

Lo que se puede criticar de los nuevos modelos de Nissan es que la marca japonesa colocó a su ejemplar GT-R por fuera del alcance de la gran mayoría de las personas, y podría ser de gran ayuda que un nuevo modelo del Nissan 240 SX se lanzara.

Aquel es una coupé divertida, equilibrada y con un precio razonable. Además, aquel modelo fabricado entre 1995 y 1998 es relativamente barato en la actualidad y sirve para construir lo que se quiera debido a las diferentes partes que se pueden desarmar de él.

Nuevos modelos eclipsaron al Pontiac Fiero

42 Coches Discontinuados 15
Foto de The Denver Post via Getty Images.
Foto de The Denver Post via Getty Images.

Chevrolet no tiene intenciones de que el Pontiac Fiero aparezca en el mercado porque ha centrado su atención en el C8 Corvette que será un coche deportivo que rondaría los 65 mil dólares en el precio.

En un sentido más romántico, las empresas podrían escuchar a millones de fanáticos que adoran aquel modelo Fiero y ensamblar un nuevo modelo que rememore a aquel y que tenga un valor sensiblemente menor. Pero se trata de negocios, y lo entendemos…

Adiós al Honda CRX

1988_Honda_CRX_hatchback_(23912762191)
Jeremy de Sydney, Australia, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons
Jeremy de Sydney, Australia, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons

El ejemplar CRX podría haber sido excepcional en caso de que la escotilla de dos plazas hubiese sido liviana y simple. El híbrido hubiese sido magnífico, aunque la ligereza del chasis le daba una potencia adicional increíble.

El CR-Z –que fue el sucesor del CRX– tiene un estilo exterior agradable. Tipo de diversión en el modo deportivo gracias a un buen torque” comentó Ralph Hermens, el asistente del director de Arte de la empresa.

El Viper fue un coche de los más atractivos

42 Coches Discontinuados 16
Foto de Ryan Born/WireImage.
Foto de Ryan Born/WireImage.

De Detroit hacia el mundo, el Dodge Viper ha obtenido con su apariencia de caricatura una reputación masiva que fue difícil de manejar y que al día de hoy es una leyenda entre automóviles y coleccionistas.

En agosto de 2017 un modelo de color rojo de aquel espécimen salió de la línea de ensamblaje en la planta de ensamblaje de la avenida FCA Connor y tras 25 años marcó el cese en la actividad de aquel ejemplar. Su razón de discontinuar el modelo es el mismo que muchos otros, los números que se esperaban fueron mayores a lo que finalmente se vendió.

Que la tradición no se rompa

42 Coches Discontinuados 17
Foto de National Motor Museum/Heritage Images/Getty Images.
Foto de National Motor Museum/Heritage Images/Getty Images.

Otro de los modelos que quedó discontinuado es el Alfa Romeo GTV con forma de cuña diseñado por Giugiaro, suspensión de Dion. Aquel hizo su debut en 1974 y al llegar a los Estados Unidos podría ser adquirido por entre 8 mil a 12 mil dólares.

Algunos modelos de Alfa Romeo que le robaron el lugar al GTV fueron los modelos 4C y el sedán deportivo Giulia. ¿Nunca hay suficientes cupés italianas en las calles, verdad?

La estructura base del Chevrolet SS ya no puede ser producida

42 Coches Discontinuados 18
Foto de Darryl Norenberg/The Enthusiast Network/Getty Images.
Foto de Darryl Norenberg/The Enthusiast Network/Getty Images.

Chevrolet dio un paso hacia la extinción del modelo SS cuando cerró la planta de ensamblaje de Holden, que fue la que produjo el modelo Commodore, el cual se basaba en la aparición del Chevy SS.

El motivo de ello es que el modelo SS ya se vendía de manera muy lenta a pesar de la excelencia que muchos ven en el espécimen. En 2014 se lanzó el coche que era automático y que al año se le agregó la opción de la palanca de cambios.

El Acura… por 45 mil dólares

42 Coches Discontinuados 19
Reproducción de Pinterest.
Reproducción de Pinterest.

En la actualidad, el modelo Acura Integra Tipo R puede ser encontrado en alguna página de venta de autos por 45 mil dólares, mientras que en 1996 un ejemplar podría ser adquirido en una subasta por 12 mil de la misma moneda.

Una de sus características era la confiabilidad que le entregaba al cliente y por su tracción delantera, hacía que el cambio de neumáticos a unos de nieve no tenga problemas en ninguna superficie.

El mini automóvil muscular de sólo 500 unidades

42 Coches Discontinuados 20
Foto de Rodrigo Vaz/FilmMagic.
Foto de Rodrigo Vaz/FilmMagic.

La denominación Buick Grand National GNX es el exponente del mini automóvil muscular de los cuales sólo se produjeron 500 unidades desde su primera línea en 1978.

Es de los pocos coches que presentan un motor trasero y cuya proyección comenzó años atrás entre las automotrices Buick y McLaren. Los supercoches de aquel entonces necesitaban 7.0 litros para tener la potencia que el Buick tenía con 3.8, un turbo y un intercooler. Su valor ascendía a 27 mil dólares.