Extrañas Imágenes Que Exhiben Como Era El Circo Hace Un Siglo

Mucho antes de las transmisiones de radio, las películas y las series de televisión, el circo era el entretenimiento más grande en los Estados Unidos y el resto del mundo. Los espectadores no podían esperar el momento de echarle un vistazo a los talentosos acróbatas, los intrépidos comedores de fuego y los exóticos animales.

Desde que los circos abrieron sus puertas al público en los años 1700, mucho ha cambiado. Sus actuaciones han evolucionado de manera gigantesca en los últimos 200 años y demás, a tal punto que algunos de sus actos antiguos te sorprenderían. Échale un vistazo a cómo eran los circos en ese entonces.

Philip Astley es considerado el padre del circo moderno

6 Circos 1
Foto de adoc-photos/Corbis via Getty Images.
Foto de adoc-photos/Corbis via Getty Images.

El circo moderno fue creado por Philip Astley. Nacido en el año 1742, la infancia de Astley tenía como sueño el trabajar con caballos. Él logró que su sueño se convirtiera en realidad cuando comenzó a trabajar como entrenador de caballos durante la Guerra de los Siete Años. Después de que fue dado de alta del enfrentamiento militar, Astley decidió utilizar sus talentos para imitar a los corredores que lo habían fascinado.

No mucho tiempo después, los corredores se volvieron populares y actuaban en Europa. Astley los admiraba desde lejos mientras se montaba a sus caballos de día y practicaba sus trucos por la noche.

¡Acróbatas, bailarines, payasos y más!

6 Circos 2
Foto de Science & Society Picture Library/ Contributor.
Foto de Science & Society Picture Library/ Contributor.

No transcurrió mucho tiempo antes que el talento de Philip Astley como personaje resalte entre los demás y su reputación como maestro sobresalga. Él comenzó actuando en tiempo completo pero sintió la necesidad de añadir alguna novedad a sus shows. En lo que fue un salto de fe, él contrató a acróbatas y bailarines para que diviertan a la audiencia entre sus actos a caballo, el público lo amó.

Las actuaciones sucedían y Astley decidió añadir payasos para ocupar el tiempo entre los bailarines y sus propios actos con caballos. Con ello, el circo moderno nació y Astley fue denominado El Padre.

Philip Astley abrió el Anfiteatro Anglois en París en 1782

6 Circos 3
Foto de Archive Photos/ Stringer.
Foto de Archive Photos/ Stringer.

Philip Astley llevó su talento a París en donde abrió el primer circo de ciudad, el Anfiteatro Anglois, en 1782. Aquel año también se vieron los primeros competidores de Astley. Charles Hughes, un ecuestre y ex miembro de la compañía Astley, abrió un anfiteatro rival y una escuela de corredores de caballo en Londres, la cual llamó Royal Circus y Academia Ecuestre Philarmonic.

Al mismo momento, el ecuestre John Bill Ricketts inauguró el primer circo en los Estados Unidos. Luego, Ricketts continuó abriendo circos en Canadá y México con su compañero Philip Lailson.

El circo llegó a los Estados Unidos

6 Circos 4
Foto de Los Angeles Examiner/USC Libraries/Corbis via Getty Images.
Foto de Los Angeles Examiner/USC Libraries/Corbis via Getty Images.

A principios del siglo 19, Estados Unidos aún era nuevo en esta área pero se desarrollaba de manera rápida. Mientras los nativos americanos se trasladaban al oeste, los dueños de los circos no tenían otra opción que viajar liviano y con rapidez.

Con la necesidad de los circos que sean trasladados a lo largo de los Estados Unidos, no tenía sentido que los actos se llevaran adelante en una estructura clásica y de madera que era donde comúnmente se hacía. En 1825, el emprendedor de circo, Joshuah Purdy Brown condujo el primer circo que se presentaba en carpas. Otro emprendedor, Hachaliah Bailey comenzó a exhibir a su joven elefante africano por el país logrando mucho éxito. Rápidamente, se hizo dueño de una pequeña flota de animales exóticos y así nacieron los primeros animales viajeros.

El circo de Estados Unidos forjó su propio camino

6 Circos 5
Foto de PA Images via Getty Images.
Foto de PA Images via Getty Images.

Algunos campesinos se enteraron de la noticia del éxito de Bailey y decidieron comenzar su propio circo viajero como forma de negocio, por lo que se agregaron más actuaciones en todo los Estados Unidos.

A mediados de los 1800, un grupo de 135 campesinos y dueños de animales se unieron para crear el Instituto Zoológico. Este instituto abrió su propio camino y trabajó junto a otros 13 propietarios de animales como también otros 3 circos y les permitió adueñarse de todo el negocio del circo ambulante. El negocio continuó evolucionando y se diferenció demasiado a los circos modernos europeos al trasladarse, realizarse en carpas y ser manejados por empresarios.

Los anillos múltiples se convirtieron en una característica única del circo americano

6 Circos 6
Foto de General Photographic Agency/ Stringer.
Foto de General Photographic Agency/ Stringer.

Para el año 1872, el circo se transformó en el evento de entretenimiento más popular de los Estados Unidos. El año previo, Phineas Taylor Barnum y William Cameron Coup lanzaron el PT Barnum´s Museum, Menangerie & Circus y rápidamente se convirtieron en el circo más popular y exitoso.

Con la idea de hacer crecer su negocio aun más, estos hombres decidieron incrementar el tamaño de su tienda para permitir que más visitantes asistan. Sin embargo, el largo de la tienda provocaría que otros fanáticos perdieran una mejor visión. Para combatir dicho problema, un anillo adicional fue añadido para que los miembros de la audiencia vivieran una experiencia inolvidable.

El circo era un modo de entretenimiento que todos podían disfrutar

6 Circos 7
Foto de Keystone-FranceGamma-Rapho via Getty Images.
Foto de Keystone-FranceGamma-Rapho via Getty Images.

Los circos siempre han sido en gran medida, sobre el rendimiento visual. Debido a que se liberaron en gran parte de las barreras del idioma, los circos podrían moverse fácilmente por el mundo y seguir siendo atractivos para muchos grupos de personas. A medida que los empresarios de circo comenzaron a hacer sus espectáculos internacionales, comenzaron a aparecer otros circos en Cuba, Brasil, Japón, China, Chile, Australia, Nueva Zelanda y más allá.

A principios de la década de 1900, el concepto de circo era un lugar común, con dinastías de circo apareciendo en todos lados.

Rhanee Motie era espectacular con el fuego

6 Circos 8
Foto de John Firth/ Stringer.
Foto de John Firth/ Stringer.

El acto de “comer” el fuego se volvió muy popular en los circos a finales del 1880. La performance en sí se consideraba de gran nivel pero estos artistas eran uno más de toda la comunidad del circo. Mientras que había comedores de fuego masculinos, fueron las mujeres las que se robaron el espectáculo mientras contorsionaban sus cuerpos y se ponían atuendos deslumbrantes al tiempo que asombraban al público con sus actos que desafiaban al muerte.

Rhanee Motie era muy conocida entre las comedoras de fuego femeninas. Ella podía utilizar su boca para rociar parafina en las antorchas encendidas, que estaban cubiertas de aceite. Esto causaría que las antorchas se enciendan de manera casi parecida a una bomba. ¡Aquí está ella en febrero de 1956, respirando fuego en llamas de seis pies!

Los fortachones del circo era una atracción popular

6 Circos 9
Foto de Arthur Tanner/ Stringer.
Foto de Arthur Tanner/ Stringer.

Mucho tiempo antes de que los culturistas profesionales exhibieran sus cuerpos musculosos en un escenario, existieron los hombres fortachones de los circos. Estos hombres eran una atracción popular de los circos en el siglo 19 y hacían lo imposible para diferenciarse de las otras actividades que se desarrollaban. Mientras que algunos podían alzar elefantes bebés en una escalera, otros podían romper cadenas con sus pectorales musculosos.

En esta foto tomada en 1935, George Challard de Woolwich, en Londres, dobla una barra de metal con sus dientes. ¡Challard era reconocido por su habilidad de soportar el peso de un automóvil en su cuello!

Las mujeres fortachonas también eran una popular atracción

6 Circos 10
Reproducción de Imgur.
Reproducción de Imgur.

Los fortachones no se llevaban toda la gloria de los circos, las mujeres fortachonas regularmente realizaban hazañas de fuerza como levantar pesas e incluso malabares con humanos en circos de todo el mundo.

La primera mujer fortachona que llegó a la fama fue Josephine Blatt, más conocida por su nombre en el escenario, Minerva. Un rumor indicaba que en una ocasión, Minerva alzó a 23 hombres en una plataforma que pesaban unos 1617 kg. Al mismo tiempo, Miriam Williams –conocida por su mote Vulcana– alzaba con su mano derecha en un banco de presa unos 57 kg. Antes de que falleciera en 1946, un grupo de mujeres australianas crearon el Circo de Mujeres Vulcanas en su honor.

Los trapecistas se convirtieron en una atracción preciada

6 Circos 11
Foto de Mondadori Portfolio via Getty Images.
Foto de Mondadori Portfolio via Getty Images.

En los primeros años del circo, los bailarines de cuerda eran consideradas las estrellas del show. Estos acróbatas adaptaron su arte, en lo que luego evolucionaría en una de las atracciones más preciadas del circo, los trapecistas.

Los primeros actos simplemente consistieron en balancearse y colgarse de una cuerda floja, pero luego se transformaron a tal punto que una barra fue añadida a las cuerdas y nació el trapecio. El trapecio luego cambió a la gimnasia francesa. Jules Léotard saltó de un trapecio a otro en el circo de París, Napoleón. A partir de allí, Léotard y su “trapecio volador” fueron las estrellas de todo Europa.

Los integrantes del circo eran marginados

6 Circos 12
Foto de Fox Photos/ Stringer.
Foto de Fox Photos/ Stringer.

A pesar de que el circo convocaba a cientos de miles de espectadores al año, muchos integrantes del circo eran marginados, eran vistos como extraños. La imagen superior es de la artista inglesa Laura Knight quien dibuja a las chicas del coro detrás de la escena en un circo en Olympia.

Knight era una de los pintores más populares y exitosos de todo Gran Bretaña y durante su vida exhibió a varios individuos marginados y comunidades excluidas. Ella usualmente pintaba sobre los integrantes del circo y sus piezas se vendían por cientos de dólares.

Las celebridades se mezclaban entre el público

6 Circos 13
Foto de Earl Leaf/Michael Ochs Archives/Getty Images.
Foto de Earl Leaf/Michael Ochs Archives/Getty Images.

A medida que el circo se adueñaba de la escena, los espectadores llegaban a las tiendas desde cualquier parte para echarle un vistazo al entretenimiento. Las celebridades se entremezclaban con el público tal como las pueden ver en la actualidad al límite de la cancha en cualquier encuentro deportivo.

En esta imagen, tomada el 15 de octubre de 1957, la actriz Vikki Dougan posa junto a un payaso en el Circo Ringling Bros and Barnum & Bailey en Los Ángeles. El primer rol de película de Dougan fue Back From Eternity, aunque era más conocida por sus atrevidos vestidos sin espalda y escotados.

Ella Freeman se prepara para una actuación

6 Circos 14
Foto de Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images.
Foto de Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images.

Otra de las figuras en los principios de la industria del circo fue “Lord” George Sanger. Sanger comenzó su carrera como una domadora de animales y en su primera tropa incluyó canarios, liebres y pájaros pequeños. Les enseñó a todos en su compañía a disparar pequeños cañones y a caminar sobre la cuerda floja. El programa de Sanger ganó mucho éxito y pronto comenzó a actuar en fiestas privadas antes de comenzar un programa itinerante con sus hermanos mayores, John y William.

En esta imagen tomada en 1949, la bailarina con caballos Ella Freeman se prepara para una actuación. Freeman era una de los longevos integrantes en el Circo Lord George Sanger.

Los payasos no eran llamados a ser una atracción central del circo

6 Circos 15
Foto de Gaston Paris / Contributor.
Foto de Gaston Paris / Contributor.

En lugar de dejar a la audiencia esperando en silencio entre actos, Philip Astley desarrolló una actuación con payasos. Otros emprendedores de circos lo imitaron sin predecir que ¡estas performances se volverían tan populares!

Desde los primeros días de los circos, han habido numerosos payasos, algunos de ellos que se han ganado el clamor internacional. La cultura de payasos ha evolucionado hasta el punto de incluir su propia jerga exclusiva y diversos tipos de personajes. En la imagen superior, tres payasos con maquillaje completo esperando su actuación de circo. Nicolai Poliakoff, conocido como El payaso Coco izquierdafue uno de los payasos más famosos del siglo 20.

Olga Kerr no tenía miedo de ingresar a la jaula con los leones

6 Circos 16
Foto de Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images.
Foto de Hulton-Deutsch Collection/CORBIS/Corbis via Getty Images.

Nicolai Poliakoff se ganó su nombre como El payaso Coco y se alzó como uno de los payasos más famosos del siglo 20. Su carrera inspiró a su hija, Olga, quien se convirtió en una celebridad del circo en sí misma. Ella se unió a Betram Mills donde se destacó en las acrobacias, cuerda en alto y en trapecio.

Olga se casó con Alexander Kerr, un domador de elefantes y leones, y ambos inauguraron su propio zoológico. Su negocio rápidamente ganó reconocimiento gracias a las increíbles atracciones como lo era Bill, el chimpancé fumador de pipa que fumaba los cigarrillos que el público le regalaba. En la imagen superior, Olga instruye a los leones de circo con un palo y un banquillo.

Los actos ecuestres fueron los favoritos del público hasta mediados de los 1900

6 Circos 17
Foto de Bert Hardy/ Stringer.
Foto de Bert Hardy/ Stringer.

Para el siglo 19, los ecuestres permanecían aún como los favoritos de la audiencia, pero los acróbatas estaban creciendo en popularidad. Las audiencias amaban a los acróbatas sobre caballos, especialmente a John H. Glenroy quien fue el primero en aterrizar un salto mortal a caballo. Para no ser opacados, los acróbatas del piso complacieron a las audiencias a lo largo y ancho del país. ¡Los payasos incluso comenzaron a intentarlo en las acrobacias, como el payaso inglés Little Wheal quien ganó notoriedad por realizar 100 saltos mortales consecutivos!

En esta foto, Ella Freeman de 16 años se balancea en la rodilla de su compañero mientras cabalgan el anillo en 1949.

Adiós caballos, hola grandes gatos

6 Circos 18
Foto de Frank Lennon/ Contributor.
Foto de Frank Lennon/ Contributor.

Cuando el circo se inició, hubo un énfasis general en las actuaciones ecuestres. Pero así como los automóviles comenzaron a reemplazar a los caballos, estos animales perdieron su brillo entre el público. En su lugar, la audiencia quería ver a más animales exóticos, a los grandes gatos en particular.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el circo ecuestre tradicional comenzó a verse modificado. Así se hizo lugar para los domadores de animales como Frank Mogyorosi, que deslumbró con sus habilidades. Aquí está el confianzudo domador Mogyorosi quien metió su cabeza en las mandíbulas de Leo, el león durante su acto en 1979.

El Circo Hartford se cobró más de 169 vidas en un incendio

6 Circos 19
Foto de Bettman / Contributor.
Foto de Bettman / Contributor.

El incendio del Circo Hartford es considerado uno de los peores desastres en la historia de los Estados Unidos. Al momento que el Circo Ringling Bros and Barnum & Baily estaba en medio de un show, el fuego irrumpió entre 8 mil espectadores que estaban dentro de la tienda.

El pequeño incendio se originó en la parte suroeste de la carpa y creció de manera desmedida hasta que toda la estructura quedó entre las llamas. Fred Bradna, el maestro de ceremonias en ese momento, instó a la multitud a mantener la calma y salir de la tienda de manera ordenada. Mientras que la mayoría de la audiencia huyó a la seguridad, trágicamente, al menos 169 espectadores murieron y más de 700 resultaron heridos.

Te estás durmiendo…

6 Circos 20
Foto de Carlo Polito/ Stringer.
Foto de Carlo Polito/ Stringer.

A lo largo de la historia de los circos, los animales han sido una parte integral del show. Desde perros a caballos, de leones a elefantes, los circos han recolectado una gran variedad de especies de animales en sus 150 años de historia.

En esta imagen, el famoso hipnotizador Kara Khawak logra que dos cocodrilos entren en trance durante su acto en el circo de Munich, Alemania. Khawak, quien era un antiguo domador de leones, provino de una familia famosa por su trabajo con cocodrilos, caimanes, ratas, tarántulas, escorpiones y serpientes.