Famosos LGBT que están haciendo historia

Recordemos que 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, conmemorado desde 2005, en casi 120 países de todos los continentes. La elección de la fecha es simbólica, pues fue en un 17 de mayo, sólo que de 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de su lista internacional de clasificación de enfermedades.

El hecho es que, desde entonces, mucha cosas han mejorado para la población LGBT, pero todavía queda mucho por hacer. La buena noticia es que también hay mucha gente importante buscando esas mejoras, veremos quiénes son algunos de ellos en las próximas diapositivas.

Yolanda Andrade

La actriz y conductora Yolanda Andrade fue una de las primeras en el mundo de la farándula en México en declararse abiertamente gay luego de separarse de su esposo hace varias décadas, a mediados de la de 1990.

fgb-yolanda-andrade-black-suit
Foto de Luis Ortiz/Clasos/LatinContent via Getty Images
Foto de Luis Ortiz/Clasos/LatinContent via Getty Images

Para ella esto significó ver mermada su carrera de actriz que hasta entonces había continuado sin parar, por lo que sólo se puede considerar discriminación laboral, y también el divorcio de su esposo, con el que había tenido una hija.

Elton John

¿Quién no conoce la obra de Reginald Kenneth Dwight, quien adoptó el nombre artístico de Elton John? Ha vendido más de 300 millones de discos, convirtiéndose en uno de los músicos más exitosos del mundo.

84012513-47139-43449.jpg

El artista tiene más de cincuenta éxitos en el Top 40, incluyendo siete álbumes número 1 consecutivos en los Estados Unidos, 58 singles en la Billboard Top 40, 27 Top 10, cuatro # 2 y nueve # 1. Durante 31 años consecutivos, de 1970 a 2000, tuvo al menos una canción en la Billboard Hot 100. A mediados de los años 1970, el cantante declaró ser bisexual. En 1988 declaró ser totalmente gay y desde 2005 está casado con el cineasta David Furnish con quien ha adoptado dos hijos.

Ricky Martin

El sex symbol consagrado desde la década de 1980, el puertorriqueño y ex Menudo Enrique José Martín Morales, volvió a ser noticia en 2010, cuando se asumió gay.

rickMartin-49962-28789-63214.jpg

Hoy, él también es padre de dos niños gemelos, generados por medio de un vientre subrogado. En enero de 2018, Ricky Martin anunció que se casó con su entonces novio, el pintor sirio de nacionalidad sueca Jwan Yosef, con quien mantiene una relación desde 2016.

Ellen DeGeneres

La comediante, presentadora y productora es hoy la personalidad LGBT más influyente de Hollywood. Una profesional exitosa, DeGeneres es también una de las más bien pagadas.

ellen-136105-58282-61929-53665.jpg

Eso dice mucho, ya que no hace mucho tiempo ser LGBT y tener éxito en la tierra del cine eran cosas que no cabían en la misma frase. DeGeneres también es muy popular entre los niños, sobre todo después de haber prestado su voz al personaje Dory, en la película Buscando a Nemo y Buscando a Dory, de Disney.

Felipe Nájera

El actor y director famoso por saltar a la fama en Primer amor, Clase 406, Rebelde, Teresa y La fea más bella, se declaró abiertamente gay en 2010 cuando se casó con el productor y guionista de teatro y cine chileno Jaime Morales.

Actor and director, Felipe Najera, who is looking for a place in ANDA, during a press conference on March 17, 2014 in Mexico City, Mexico
Foto de Edgar Negrete/Clasos/LatinContent via Getty Images
Foto de Edgar Negrete/Clasos/LatinContent via Getty Images

Desde entonces, Nájera ha estado al frente de los derechos LGBT en México al formar parte de la primera pareja del mismo género que adopta legalmente una hija en el país.

Jodie Foster

Manténgase en contacto con Alicia Christian Foster, cuyo nombre artístico es Jodie Foster, quien además de ser actriz, directora y productora de cine, ha sido la ganadora de dos Oscar a mejor actriz y tiene un título en Literatura por la Universidad de Yale.

Las especulaciones sobre la sexualidad de la actriz comenzaron a principios de la década de 1990, pero ella sólo se sintió cómoda como para hablar abiertamente sobre eso varios años más tarde. Admitió ser lesbiana apenas en 2013 y se casó con la fotógrafa Alexandra Hedison en 2014.

Mauricio Clark

El conductor mexicano Mauricio Clark, quien ha pasao ya algunos años retirado de las pantallas, ha sido centro de polémica por varios años. Primero porque negó ser gay hasta el año 2013 en que “salió del closet” públicamente y afirmó que también era adicto a la cocaína.

GettyImages-4740232212
Foto de Luis Ortiz/Clasos/LatinContent via Getty Images
Foto de Luis Ortiz/Clasos/LatinContent via Getty Images

Después de varias ausencias por rehabilitación, volvió de manera temporal a su puesto como conductor en 2016, sólo que tuvo que volver a abandora el trabajo al recaer en la adicción. Dos años después, Clark reapareció en Twitter, donde afirmó que había encontrado a Dios y se había curado de su adicción y de su homosexualidad.

Kristen Stewart

En 2015 salió a la luz la noticia de que la vampira romántica Kristen Jaymes Stewart estaba saliendo con una chica llamada Alicia Cargile. La actriz pasó bastante tiempo evitando hablar del asunto y tan sólo en 2016 confirmó que mantenía ese noviazgo.

En febrero de 2017, en el programa Saturday Night Live, ella resolvió levantar la bandera de verdad diciendo: “¡Soy tan gay!”. Actualmente, está en una relación con la modelo Stella Maxwell.

Miguel Bosé

Tal vez hoy el cantante español y latino (puesto que nació en Panamá) más famoso desde hace años por ser gay, en realidad Bosé mantuvo en secreto su relación de 25 años con su pareja, el escultor catalán Nacho Palau, con quien adoptó cuatro hijos, dos parejas de mellizos llamados Diego, Tadeo, Ivo y Telmo.

GettyImages-104589493
Foto de Jordi Vidal/Redferns
Foto de Jordi Vidal/Redferns

Luego en 2018 bosé huyó a México con dos de sus hijos y se vio envuelto en un escándalo internacional.

Paris Jackson

La hija de Michael Jackson ya ha hablado varias veces sobre el hecho de que se interesa tanto por chicos como por chicas. Ella hizo titulares cuando envió un mensaje a todos aquellos que querían categorizarla.

775168869fd008_christian_di-50572-1-91787-99723

En redes sociales ella destacó que prefiere no establecer títulos: “Yo no soy bisexual, sólo amo a las personas por ser personas. No me pongo nombre a lo que soy, así que por favor, no me cuelguen etiquetas. ¡Gracias!”.

Mauricio Martínez

El actor y cantante que se volviera famoso luego de conseguir la cuarta posición en la primera emisión de Operación Triunfo en 2002 luego apareció en varias superproducciones teatrales musicales como La bella y la bestia y Mentiras, además de en las telenovelas Atrévete a soñar y La mujer del vendaval.

mau
Foto de Instagram
Foto de Instagram

En 2014 se vio obligado a aceptar su orientación cuando una revista de chismes publicó unas fotos de él con su entonces esposo.

Anna Paquin

La actriz que ganar un oscar a los 11 años por su actuación en el piano y que luego ha interpretado a Rogue en la serie X-Men desde el año 200 declaró ser bisexual en 2012. “Estoy segura de que algunas personas que dicen que son bisexuales sienten menos miedo al decir que son gays.

GettyImages-452198376
Foto de Mike Coppola/Getty Images
Foto de Mike Coppola/Getty Images

Para mí, eso no es realmente un problema porque soy alguien que cree que ser bisexual es algo completamente real.”

Alfonso Dosal

El joven actor que ganó premios por su aparición en Para volver a amar, se declaró bisexual en 2010 cuando declaró: “Mi sexualidad esta orientada más hacia las mujeres. He probado de todo y por eso se que ellas me encantan.

GettyImages-474061465
Foto de Alfonso Manzano/Clasos/LatinContent/Getty Images
Foto de Alfonso Manzano/Clasos/LatinContent/Getty Images

Para mi un hombre puede representar adrenalina; y una mujer, la madre de mis hijos. Tengo una ambivalencia sexual, no temo reconocerla, con ellos es placentero, pero de ellas su olor me vuelve loco.”

Ian McKellen

Homosexual asumidísimo desde la década de 1980, el actor es una leyenda viva de la militancia LGBT. En 2006, el interprete de Magneto, en X-men y Gandalf El Gris, fue elegido el hombre gay más influyente del Reino Unido por el diario The Independent.

ian_opt_abqqa4-31872-51011-45180.jpg

La lista encabezada por él, marcaba el final del Europride, un festival anual del orgullo gay que en aquel año reunió a 40 mil personas en dos semanas de eventos. También es co-fundador del grupo Stonewall, que hace campañas por los derechos de los homosexuales por todo el mundo.

Michelle Rodriguez

La dominicana-puertorriqueña nacida en Texas Michelle Rodriguez es una de las actrices más reconocibles en la pantalla grande y la pantalla chica ya que ha interpretado papeles de la chica dura en Rápidos y furiosos, Lost, Resident evil, y Avatar.

GettyImages-666303986
Foto de Dimitrios Kambouris/Getty Images
Foto de Dimitrios Kambouris/Getty Images

Además de ser una de las latinas más famosas del mundo, es también bisexual, y declaró en 2013 que le gustan por igual los hombres y las mujeres y ha mantenido relaciones sentimentales con ambos géneros.

Cara Delevingne

La joven modelo y actriz inglesa Cara Delevigne, protagonista de las cintas Valerian y Suicide Squad declaró recientemente ser abiertamente bisexual: “Soy joven, me estoy divirtiendo, no quiero pretender ser algo que no soy.

GettyImages-1132288671
Foto de Dominique Charriau/WireImage
Foto de Dominique Charriau/WireImage

Así que realmente no me importa mucho. La gente puede decir lo que quiera, pero la estoy pasando bien. Sé lo que hace la gente de mi edad; creo que sería una mentira pretender que no me la estoy pasando bien con hombres y mujeres por igual”.

Christian Chávez

El actor y cantante mexicano de la telenovela “Rebelde” y del grupo RBD reveló ser gay en 2007 después de que salieron a la luz fotos de su boda con el peluquero canadiense BJ Murphy, matrimonio que duró cinco años.

Jose Christian Chavez Garza of RBD poses in the press room at the 3rd Annual Premios Juventud Awards at the University of Miami BankUnited Center July 13, 2006 in Miami, Florida.
Foto de Alexander Tamargo/Getty Images
Foto de Alexander Tamargo/Getty Images

Hoy él hace militancia en favor de los derechos LGBT en toda América Latina. En una visita a Brasil, fue al desfile gay de São Paulo y subrayó la importancia de hablar sobre esta cuestión: “La vida me dio un micrófono no sólo para cantar, sino también para hablar de este asunto”.

Montserrat Oliver

Hay poco que Montserrat Oliver no haya hecho en su carrera. La modelo, empresaria, actriz, productora, modista y conductora de la televisión en México también ha acaparado los reflectores al asumir su lesbianismo abiertamente.

Montserrat Oliver attends the Vanity Fair México magazine launch at Casa Del Lago on March 24, 2015 in Mexico City, Mexico.
Foto de Victor Chavez/WireImage
Foto de Victor Chavez/WireImage

Durante muchos años condujo el programa Las hijas de la madre tierra junto con su entonces pareja Yolanda Andrade, quien también se incluye en este artículo. Luego se separaron sentimentalmente pero no laboralmente porque mantienen un programa jamado Mojoe.

Sebastián Ligarde

Un actor de telenovelas que ha aparecido en casi 30 de ellas, famoso por su mirada y también por hacer papeles donde interpreta al malo del cuento, como en Quinceañera, Ligarde declaró en 2013 ser gay y ese mismo año se casó con quien fuera su pareja de más de veinte años, Jorge López Lira.

GettyImages-5279891972
Foto de Rodrigo Varela/WireImage
Foto de Rodrigo Varela/WireImage

Actualmente el actor se dedica a su estudio de actuación en Miami y a producir miniseries.

Pedro Sola

Además de equivocarse con el nombre de las mayonesas, Pedro Sola, famoso co-conductor del programa de chismes Ventaneando que lleva más de 12 años al aire, ha declarado en más de una ocasión ser abiertamente gay.

fgb_lgbt_historia_sola
Foto de Victor Chavez/WireImage

En una entrevista de radio afirmó: “Yo no tengo problemas en decir que soy gay. Hace mucho tiempo alguien me preguntó que si ya había salido del closet y le respondí que nunca había estado porque nunca he vivido en el closet. Como bien lo dijo Juan Gabriel: ‘Lo que se ve no se pregunta’”

Wentworth Miller

En el año 2013, el actor de la serie “Prison Break” aceptó públicamente su homosexualidad en una carta abierta en la que se negaba a participar en el Festival Internacional de Cine de San Petersburgo por el trato que reciben los gays en Rusia: “Como homosexual, debo rechazar la oferta.

Estoy profundamente perturbado por el trato que le da a hombres y mujeres gays el gobierno ruso. La situación no es aceptable y no puedo participar en una celebración organizada por un país donde a personas como yo les han negado su derecho de vivir y amar abiertamente.”

Lady Gaga

La cantante Lady Gaga siempre habló sobre su bisexualidad y lo que para ella significaba ser bisexual: “Me gustan las chicas, ya lo he dicho. Sé que la gente cree que digo las cosas para impactar, pero realmente me gustan.

98100892-74492-1-68535-72402.jpg

Para mí, es parecido a lo que siento cuando estoy con chicos. Es algo que tiene que ver más con la energía.” Sus palabras la han hecho relacionable con adolescentes de todo el mundo.

Neil Patrick Harris

El actor se casó con su esposo, David Burtka, en 2004 y, junto con sus dos hijos, forman una de las familias más admiradas de Hollywood.

En una entrevista publicada en la revista People en 2006, Neil Patrick Harris, estrella de la serie “How I Met Your Mother” y antes “Doogie Howser, M.D.”, habló con sinceridad sobre su sexualidad: “Soy un hombre gay muy realizado, vivo la vida de forma plena”.

Tim Cook

Quien se convirtiera en CEO de Apple luego de fallecer Steve Jobs, el multimillonario Tim Cook declaró ser gay abiertamente en octubre de 2014 y desde entonces se ha convertido en uno de las personas más distinguidas y poderosas de la comunidad LGBT en el mundo.

GettyImages-618584212
Foto de Stephen Lam/Getty Images
Foto de Stephen Lam/Getty Images

En sus propias palabras: “Me encanta ser gay y considero que ser gay es uno de los mejores regalos que Dios me ha dado.”

Miley Cirus

La actriz y cantante famosa primero pro interpretar a Hannah Montana y por luego destrozar su imagen de chica buena como, digamos, una bola de demolición, se declaró abiertamente bisexual cuando resurgió en el mundo del espectáculo, pero lo sabía desde que tenía 14 años, cuando le dijo a su mamá que le atraían por igual los hombres y las mujeres.

GettyImages-185604536
Foto de Dave Kotinsky/Getty Images
Foto de Dave Kotinsky/Getty Images

Ella ha declarado que mantener esa faceta de su personalidad por interpretar a Hannah Montana le afectó psicológicamente.

Polo Morín

El guapo actor de Tenías que ser tú, El bienamado y Mi corazón es tuyo Polo Morín se vio forzado a aceptar su orientación sexual luego de que un hacker sacara de su Facebook imágenes comprometedoras que se había tomado en la intimidad con su novio, el también actor Lambda García.

GettyImages-658254096
Foto de Victor Chavez/WireImage
Foto de Victor Chavez/WireImage

Luego publicadas por una revista, el actor acepto ser gay luego de haberlo negado en un principio, pero ahora dice estar “liberado de una carga”.

Caitlyn Jenner

Conocida hasta entonces como un atleta estadounidense de éxito y como patriarca del clan Kardashian-Jenner, Caitlyn (cuyo nombre de nacimiento es William Bruce Jenner) declaró que se había convertido en una mujer trans en 2015.

775134352_ax__624_2b315d6c9a78060ccafa1df4df4538d7-59686-1-26441-81664

Luego de eso, se decidió utilizar su experiencia personal de cambio de sexo en favor de la causa LGBT. Hoy es una de las mayores voces de la comunidad y es vocera de varias entidades LGBT de Estados Unidos y de otros países.

Giorgio Armani

Auto-identificado como bisexual, el diseñador italiano Giorgio Armani, conocido por sus trajes para hombre de líneas rectas y exactas, fundador de líneas como Armani Exchange y fragancias como Gio, es una de las figuras centrales del mundo de la moda y, según algunas revistas, su fundador moderno, al hacer volver la elegancia de los desfiles.

GettyImages-1126486797
Foto de ANDREAS SOLARO/AFP/Getty Images
Foto de ANDREAS SOLARO/AFP/Getty Images

Fue durante años pareja del arquitecto Sergio Galeotti quien falleciera en 1985 víctima de un paro cardiaco.

Dolce y Gabbana

Aunque ya no son pareja porque se separaron entre 2003 y 2005 sin anunciarlo, Domenico Dolce y Stefano Gabbana, siguen trabajando juntos como los diseñadores en jefe y dueños de la multimillonaria e internacional empresa de moda y belleza Dolce & Gabanna.

GettyImages-924123372
Foto de MIGUEL MEDINA/AFP/Getty Images
Foto de MIGUEL MEDINA/AFP/Getty Images

Cuando eran pareja vivieron juntos en la ciudad de Milán y en la riviera francesa. Desde que surgieron al estrellato del mundo de la moda, se declararon como pareja abiertamente gay.

Jim Parsons

El actor de cine, teatro y sobre todo, televisión, donde se volvió famoso por interpretar por 12 años el personaje del neurótico y asexual Dr. Sheldon Cooper, Jim Parsons declaró en 2012 al New York times que es gay.

GettyImages-630816458
Foto de Frazer Harrison/Getty Images
Foto de Frazer Harrison/Getty Images

Tenía entonces 10 años en una relación con el director de arte Todd Spiewak con quien se casó en Nueva York en 2017 y con quien tiene un par de perros.

Anderson Cooper

El presentador de la CNN y corresponsal de guerra y ex-marine del ejército de los Estados Unidos Anderson Cooper, famoso por su cabello plateado y su sonrisa inconfundible, decalró ser gay en 2012 luego de negarlo por décadas.

GettyImages-497592442
Foto de Dimitrios Kambouris/Getty Images for CNN
Foto de Dimitrios Kambouris/Getty Images for CNN

“El hecho es que soy gay, siempre lo he sido y así será. Yo no podría estar más feliz, orgulloso y a gusto conmigo mismo y no tengo por qué ocultarlo más,” declaró.

Michael Kors

Uno de los diseñadores de moda para mujeres más famosos del momento, sobre todo por sus bolsas, zapatos y línea de joyería y fragancias, Michael Kors es, además de declarado gay, billonario y uno de los más influyentes empresarios de los últimos tiempos.

GettyImages-488140350
Foto de Larry Busacca/Getty Images for Michael Kors
Foto de Larry Busacca/Getty Images for Michael Kors

Se casó con su novio de mucho tiempo, Lance Le Pere, el 16 de agosto de 2011, en Southampton, Nueva York, en una ceremonia privada sin acceso a los medios.

Alejandro Tomassi

Envuelto en una serie de desencuentros y encuentros con su pareja de muchos años, quien es casi 24 años más joven que el famoso actor de telenovelas, Alejandro Tomassi se casó por primera vez con , Óscar Ruiz en 2011.

Foto de Reproducción de Instagram
Foto de Reproducción de Instagram

Luego se divorciaron en 2015, entre alegatos de abuso de ambas partes, para volverse a casar en 2016. Su estado civil actual es al parecer en proceso de volverse a separar.

Angelina Jolie

La ex-esposa de Brad Pitt, con quien interpretara El señor y la señora Smith, es abiertamente bisexual y mantuvo una relación con Jenny Shimizu luego de su divorcio del actor Jonny Lee Miller.

GettyImages-488797601
Foto de Eamonn M. McCormack/Getty Images
Foto de Eamonn M. McCormack/Getty Images

En 1997 declaró: “probablemente me hubiera casado con Jenny Shimizu si no me hubiera casado con mi esposo, Brad Pitt. Me enamoré de ella el primer segundo que la vi”. Así que ya saben, todos tienen oportunidad con Lara Croft.

Billie Joe Armstrong

El cantante de Green Day, una de als bandas de punk más famosas del mundo desde la década de 1990, Billie Joe Armstrong, declaró en 1994, en lo más alto de la fama, que es bisexual: “Creo que siempre he sido bisexual.

GettyImages-979616500
Foto de Kevin Mazur/Getty Images for Citi
Foto de Kevin Mazur/Getty Images for Citi

Quiero decir, es algo que siempre me ha interesado. Creo que las personas nacen bisexuales, y es solo que nuestros padres y la sociedad nos desvían de este sentimiento haciéndonos creer que está mal’.”

Laverne Cox

Esta actriz saltó a la fama por interpretar el papel de Sophia Burset en la serie de Netflix ‘Orange Is the New Black’.

GettyImages-907111602
Foto de Greg Doherty/Getty Images
Foto de Greg Doherty/Getty Images

Además de sus dotes histriónicas, la actriz se convirtió en la primera mujer transgénero y de raza negra en ser reconocida con un papel protagónico en televisión y además en ser nominada para un premio Emmy. En definitiva podemos decir que es una figura en la vanguardia del reconocimiento de los transgénero.

Michael Stipe

El cantante de la famosa banda R.E.M. que en la década de 1990 fuera la agrupación mejor pagada del mundo, Michael Stipe declaró abiertametne gay en 2008 luego de haberlo negado durante décadas, incluyendo rumores de noviazgos con otros miembros del mundo del espectáculo.

GettyImages-615158416
Foto de Rick Diamond/Getty Images
Foto de Rick Diamond/Getty Images

Entonces dijo: “Ahora reconozco que para las figuras públicas hacer pública su sexualidad puede ayudar a algún chico o chica en alguna parte a aceptarse tal cual es”.

Ellen Page

La actriz canadiense recibió una nominación al Globo de Oro y al Oscar a la mejor actriz por su papel en la película Juno. El 14 de febrero de 2014, en la conferencia de prensa de la cinta Time to Thrive, Ellen aceptó ser homosexual. Dijo: “Estoy cansada de ocultar, y estoy cansada de mentir por omisión.

Estoy aquí hoy porque soy gay, y porque tal vez pueda marcar una diferencia. Yo sufrí durante años, porque tenía miedo de salir [del closet]. Mi salud mental sufrió, mis relaciones sufrieron. Y yo estoy aquí hoy, con todos ustedes, del otro lado del dolor.”

Cara Delevingne

La famosa modelo británica es bisexual declarada. Ha sido novia de la actriz Michelle Rodríguez (Letty en The Fast and The Furious) y de la cantante St. Vincent.

775125990cr00056_burberry_f-14697-1-43855-35014.jpg

En una entrevista la edicion estadounidense de Vogue, la celebridad habló como descubrió que también le gustaban las chicas: “Me llevó mucho tiempo aceptar la idea. Hasta que me enamoré de una niña, a los 20 años, y entendí que tenía que aceptar esto ya.”