Fotos prohibidas de Corea del Norte
Corea del Norte es un país envuelto en secretos. Uno de los lugares más misteriosos del mundo, también es uno de los más difíciles de visitar. Es casi imposible para un extranjero entrar al país sin una visa que es costosa y difícil de obtener. Sin embargo, algunos valientes fotógrafos lo han hecho. Aquí están algunas de sus inquietantes fotos, junto con las descripciones de cada una y las razones de su prohibición.
¿Qué tipo de fotografías están permitidas?
El líder del país, Kim Jong-Un, ha prohibido cualquier foto que muestre la pobreza, esto incluye a las personas desnutridas y a los niños que trabajan. Pero un fotógrafo francés llamado Eric Lafforgue logró sacar de contrabando una tarjeta de datos con las fotografías que había tomado.
Lafforgue ahora tiene permanentemente prohibida la entrada a Corea del Norte. El soldado de la foto estaba durmiendo en un campo. Tomar una foto como esta hará que te expulsen del país.
La zona desmilitarizada
La zona desmilitarizada es uno de los pocos lugares en los que se pueden tomar fotografías sin demasiados problemas. La palabra clave es "demasiado" porque todavía estás en Corea del Norte. "Tomar fotos en la zona desmilitarizada (entre Corea del Norte y Corea del Sur) es fácil, pero si te acercas demasiado a los soldados, te arrestarán", ha dicho Lafforgue.
¿Por qué querría alguien acercarse tanto a los soldados en primer lugar?
Destacar está mal visto
Esto es algo que no verás todos los días. Ni siquiera porque sea Corea del Norte, sino porque ¿por qué estaría esta mujer vestida con una bata rosa en medio del ejército? Tal vez ella esté planeando algo, no lo sabemos. Lo que sí sabemos es que esta es la definición de una foto rara. "Una mujer parada en medio de una multitud de soldados.
Esta foto no debía tomarse porque los funcionarios no permiten fotos del ejército ", dijo Lafforgue. No permitir imágenes del ejército suena como un procedimiento estándar en una dictadura.
Hogar, cuarteado hogar
Este edificio residencial capturado por la lente del fotógrafo Huniewicz es una de las fotos más prohibidas que han emergido de Corea del Norte. Muestra una estructura bastante degradada donde viven cientos de personas.
El líder Kim Jong-Un no permitiría que esta foto escapara de Corea del Norte ya que muestra señales de pobreza. Adema´s de las cuarteaduras y mal estado del edificio, cada balcón aparece cubierto de polvo y tierra, quizás causada por la contaminación.
Una foto del transporte público
Los ciudadanos de Corea del Norte deben viajar hacia y desde la escuela y el trabajo igual que otras personas en el mundo.
El transporte público es una de las únicas opciones que tienen niños y adultos para transportarse en todo el mundo. En esta foto, Huniewicz capturó a los ciudadanos haciendo exactamente eso. ¿Qué la hace una foto ilegal? El país prohíbe estrictamente capturar fotos que sean de cosas innecesarias o desagradables. Esto quiere decir que no se puede fotografiar ninguna escena que esté "preparada" para ello.
Faltarle al respeto al retrato
Los norcoreanos pueden hacer tonterías en la privacidad de sus casas, pero si están bajo los retratos de Kim, no comportarse con seriedad está prohibido.
Especialmente si estás a punto de tomar una foto porque también eso se considera una falta de respeto. "Nunca se deben tomar fotos donde pueda verse a personas haciendo tonterías frente a los retratos de Kim", dice Lafforgue. Esto, sobra decirlo, no está prohibido en la mayoría de los otros países.
Si no eres élite, no vayas a Corea del Norte
Existen algunas tiendas en las que no se puede entrar si no cumples los requisitos. A estos lugares, como Costco y Sam's Club, por nombrar algunos, si uno no tiene una tarjeta de membresía, la persona que está en la puerta le negará la entrada.
En Corea del Norte hay diferentes estipulaciones en cuanto a por qué alguien puede o no puede entrar a un súper. "Puedes encontrar todo tipo de comidas y bebidas en los dos supermercados de Pyongyang", dijo Lafforgue. "Incluso tienen agua Evian, pero solo la élite puede comprar allí". Así que no eres élite, olvídalo.
El sistema educativo adoctrina a los niños
Corea del Norte se enorgullece de su baja tasa de analfabetismo, pero el gobierno controla el sistema educativo obligatorio y lo utiliza para su ventaja. Según el Washington Post, a los niños se les enseña a amar el comunismo y a su líder supremo.
Lee Hyun-Ji, quien creció en Corea del Norte pero logró huir a Corea del Sur, le dijo al Post : "...Los maestros dicen cosas como: '¿Sabes de dónde vino la leche? Vino de nuestro Querido Líder. Es gracias a su amor y consideración que hoy estamos bebiendo leche'".
Futuro predeterminado
El adoctrinamiento es tan importante para el líder norcoreano Kim Jong Il, que en el Día Internacional de la Infancia organizan un desfile militar simulado en Pyongyang. Los niños se visten como militares norcoreanos, probablemente una representación de su futuro si permanecen atrapados en su país.
Gran parte del currículo escolar se centra en el culto a la personalidad del querido líder. Cuando a los niños se les enseña matemáticas, las preguntas a menudo tienen que ver con la familia Kim y su destreza militar.
No todos son afortunados
Las familias de élite o las que tienen más dinero, sobre todo residentes de la capital, Pyongyang, pueden proporcionar a sus hijos más lujos que el resto del país. Esto incluye la ropa tradicional coreana, como la de la foto.
Y aunque algunas familias están en mejores condiciones que otras, esto no las exime de sus obligaciones políticas de rendir homenaje a sus líderes. Si bien no todos los niños nacen en una pobreza extrema, todos son condicionados y adoctrinados desde recién nacidos para apoyar a los líderes de Corea del Norte.
Nacidos para trabajar
La infancia es el momento más inocente y feliz para casi todos. Pero los niños de Corea del Norte sólo están felices porque no tienen la edad suficiente para comprender las horribles condiciones en las que se encuentra su país o que están siendo adoctrinados para adorar a su dictador.
Aquellos que no han tenido la suerte de nacer en la capital, Pyongyang, a menudo están sujetos a condiciones severas que no son adecuadas para un niño.
Trabajos forzados
En Corea del Norte se puede ver a gente de todas las edades trabajando en arreglar los caminos con mucha frecuencia. El gobierno dice que lo hacen por el bienestar del país, pero hay quienes dicen que estos son trabajos forzados impuestos por haber roto alguna norma menor. "Hay gente trabajando por todo el país", dijo Lafforgue.
"El régimen solía permitir que tomáramos estas fotos, pero ahora saben que en occidente piensan que se trata de trabajos forzados".
La hambruna hace estragos
"Mi cámara fue confiscada por la duración del viaje en autobús a Chongjin, una provincia azotada gravemente por la hambruna", dijo Lafforgue. "Una vez que vi a la gente en la calle, entendí por qué me quitaron la cámara".
Ahora, esta es francamente la razón más comprensible para evitar que alguien tome fotos. A nadie le gusta ver cosas así, como a estos niños llevando bolsas de basura a casa, presumiblemente para buscar en ellas algo que comer.
Cuidado al cruzar la calle
La situación en esta foto parece extremadamente peligrosa. ¿Por qué hay niños pequeños sentados en medio de la calle? "Aunque los autos se están volviendo más comunes en Pyongyang, los campesinos no están acostumbrados a verlos", dijo Lafforgue. "Los niños juegan en el medio de la carretera, como cuando no existían".
Entendemos que acostumbrarse a algo nuevo es un proceso, pero los padres al menos deberían decirles a sus hijos que no hagan eso.
Pobreza detrás del hotel
"Si vas a Kaesong, cerca de la zona desmilitarizada, los militares te 'encerrarán' en un complejo hotelero hecho de casas antiguas", dijo Lafforgue. "Los guías dicen que es lo mismo fuera del hotel. Pero no, no lo es ".
El hotel está en medio de un área empobrecida, de la cual está prohibido tomar fotografías, como esta. Las niñas de la foto probablemente nunca se enterarán de que salieron en la imagen.
Prohibido fumar
En Corea del Norte no te estaría permitido tomar esta foto de un soldado que se toma un descanso para fumar. Está prohibido tomar fotos de los soldados de por sí, pero más cuando están relajados o fuera de maniobras oficiales.
Parece que se están "escondiendo" para fumar (porque no deberían fumar con el uniforme en primer lugar), así que, ¿podría considerarse esta como una foto prohibida de un momento prohibido?
Prohibido tomar fotos donde salgan soldados
Aunque no está prohibido, una de las cosas más difíciles en Corea del Norte es tomar fotos en el delfinario. "En el delfinario en Pyongyang está permitido fotografiar a los animales, pero no a los soldados, que conforman el 99 por ciento de la multitud", dijo Lafforgue.
Como puede ver en la foto de arriba, para tomar al delfín es recomendable evitar que un soldado se de cuenta que sale en su foto.
Sin flash, por favor
"Cuando pasamos frente a estos edificios viejos, los guías me pidieron que no disparara con flash", dijo Lafforgue. "La razón oficial era evitar que la gente se asustara".
¿Por qué asustarían los flashes a los norcoreanos? Una posibilidad es que tal vez les hayan lavado el cerebro en algún momento y la luz los sacaría del trance. O tal vez saben que podrían enfrentarse a severos castigos por estar asociados a una fotografía prohibida.
Lanzamiento
En un esfuerzo continuo por mostrar avance tecnológico, Corea del Norte ha realizado múltiples intentos por lanzar un cohete para poner en órbita su propio satélite.
Después de tres intentos fallidos desde 1998, Corea del Norte se preparó para su cuarto intento en 2012 con el Unha-3 con el que lanzaron con éxito el satélite Kwangmyŏngsŏng-3. Las fotografías del cohete estaban prohibidas por no causar temor a que Corea del Norte se estuviera preparando para lanzar un misil.
Un batallón de minifaldas
Corea del Norte se enorgullece de su ejército, que incluye regimientos de mujeres. Todas las mujeres soldado llevan exactamente el mismo corte de pelo, determinado por el ejército, y un uniforme con una minifalda. Si bien puede ser sorprendente para algunos que Corea del Norte permita a las mujeres en su ejército, la razón detrás de la decisión es trágica: miles de soldados varones han desertado o han muerto de hambre.
Las mujeres no son reclutadas automáticamente, los militares solo eligen a aquellas mujeres han aprendido frases como "Estamos matando a estadounidenses".
Cantando para su país
Esta foto muestra a un coro militar norcoreano actuando en honor al centésimo cumpleaños del fundador de Corea del Norte, Kim Il-Sung. Gran parte de la música en Corea del Norte tiene influencia política y honra a la familia Kim.
Luego de que Corea del Norte se independizara, la composición de las canciones se modificó para respaldar al estado y al estilo patriótico, el único permitido, se le conoce como "taejung kayo", el resto de la música, incluso la tradicional, está prohibida.
Estatuas doradas
Uno pensaría que una plaza donde hay dos enormes estatuas doradas en el centro sería el lugar perfecto para tomar una foto. Y en la mayoría de los países tendrías razón. Pero no en un lugar como Corea del Norte.
El gobierno vigila de cerca a cualquier turista extranjero que se esté alejando y que pueda estar saliendo de los límites. Los policías pueden observar cada uno de sus pasos para asegurarse de que no pueda capturar imágenes prohibidas.
¿Qué están limpiando?
"¿Qué diablos están limpiando? Las personas que vimos solo caminaban en silencio de un lugar a otro, y evitaban a los extranjeros como nosotros", dijo Huniewicz. Estas mujeres fueron fotografiadas barriendo un camino que ya parecía muy limpio.
Sin embargo, ver a mujeres barriendo caminos y calles ya limpios es extremadamente común, y muchas personas tienen dificultades para entender por qué. ¿Podría ser que el régimen las obligue al trabajo manual innecesario? Esa sería una posible respuesta.
Asegúrese de ir bien vestido para salir en la foto
Lo que tenemos aquí es un hombre que no está bien vestido de acuerdo a los estándares del régimen. Al menos, no lo suficientemente bien vestido como para ser fotografiado. "Está prohibido tomar fotografías de los norcoreanos si no están bien vestidos", dijo Lafforgue. "Para mi guía, este hombre no estaba lo suficientemente bien vestido como para ser fotografiado".
A pesar de que lleva una bonita camisa con cuello abotonado, no cumple con los requisitos de una persona bien vestida y la foto se tomó a escondidas.
Nacidos en Corea del Norte
Los residentes en la ciudad de Pyongyang tienen acceso a obstetras, pediatras e instalaciones de mayor calidad, mientras que a los residentes del resto del país se les niega el acceso a estos servicios.
Kim Jong II se aseguró de que el servicio médico se brindara en la capital, Pyongyang, fuera alta calidad porque estaba desconsolado cuando perdió a su madre debido a una enfermedad ginecológica. La foto de arriba fue tomada en una guardería en el Hospital de maternidad de Pyongyang en 2013.
Moldear mentes jóvenes
A los niños de Corea del Norte se les ladoctrina desde muy pequeños. En la foto, un niño sostiene un rifle de juguete. Desde el kinder se les enseñan mensajes antiamericanos a los niños y niñas, que usan sus rifles y granadas de juguete para atacar imágenes de soldados gringos.
Según reportes, los escolares arrojan "granadas" de madera a "un objetivo de madera de una figura humana con piel pálida y una nariz enorme" con la leyenda "lobo americano astuto".
Camino de la escuela
Cuando los niños tienen la oportunidad de ir a la escuela, a menudo tienen que valerse por sí mismos para llegar allí. Los niños en áreas menos desarrolladas tienen que caminar por rutas peligrosas y largas para poder llegar a la escuela.
Si bien hay algunas áreas rurales que tienen la suerte de contar con autobuses escolares, estos autobuses a menudo son solo camiones de volteo que tienen el propósito de llevar a los niños a la escuela.
Pasto para comer
En la mayoría de los casos, a menos que se trate de una dieta extrema, sólo los animales deben comer pasto. No tiene un gran sabor y la gente lo pisa. "Este tipo de imagen de Corea del Norte es una de las más comunes en Occidente", dijo Lafforgue. "La imagen indica que los norcoreanos tienen que comer pasto para sobrevivir.
Los guías se ponen furiosos si les tomas una foto". Lamentablemente, a menudo tienen que recurrir a comer pasto porque la comida es muy escasa y la gente se está muriendo de hambre.
Niños desnutridos
Siempre es triste ver en las noticias a niños hambrientos de otros países. Bueno, en Corea del Norte, no quieren que veas la malnutrición en su país y aunque lo puedes ver en la calle, no sale en las fotos ni en las noticias. "Los funcionarios norcoreanos te prohíben fotografiar a cualquier persona que sufra de desnutrición, como estos niños", dijo Lafforgue.
Probablemente esto se deba a que su líder no quiere que la gente piense cosas más horribles sobre Corea del Norte de las que ya piensan.
Pesca en llanta
Ir a pescar es un pasatiempo favorito de aquellos que tienen la oportunidad de practicarlo. Pero en Corea del Norte pescar es un modo de sobrevivir. "Este hombre estaba usando un neumático viejo como un bote.
En el campo, la gente suele pescar en lagos pequeños, es una forma de obtener alimentos frescos en áreas remotas donde eso es raro ", dijo Lafforgue. Por suerte, ese neumático era lo suficientemente fuerte como para que el hombre flotara en él.
¿Vivo o muerto?
A primer vistazo resulta difícil distinguir si el hombre de la foto está vivo o muerto. En parte porque está en un lugar donde se podría encontrar un cadáver y también porque la posición de su cuerpo es dudosa.
"Este hombre estaba tomando un descanso junto al mar en Chilbo", dijo Lafforgue. "Mi guía me pidió que borrara la foto por temor a que los medios occidentales dijeran que el hombre estaba muerto. Pero estaba vivo".
Paranoia
"Los norcoreanos son muy paranoicos", dijo Lafforgue. "Me pidieron que eliminara la foto ya que los guías estaban seguros de que habría dicho que esas personas no tenían hogar, mientras que solo estaban descansando".
Como está prohibido estar en situación de calle entonces también está prohibido tomar fotos que lo estén o que lo parezcan. Los que viven o duermen en la calle a menudo ocultan sus rostros para evitar ser identificados y ser enviados a campos de 'readaptación social'.
Una presa de alto costo
La foto muestra a hombres operando un vagón manual a lo largo de la presa Nampho, que contiene al río Taedong. Desde 1981 hasta 1986 se ordenó a todo el país contribuir con recursos o mano de obra para ayudar a construirlo.
30,000 soldados y un estimado de $4 mil millones de dólares se destinaron a la construcción de la presa, cuyo propósito era ayudar a irrigar las tierras que no tenían mucho acceso al agua. A menudo se utiliza la presa como telón de fondo en la transmisión de noticias y es un destino turístico popular.
Sin bullicio
Si alguna vez has estado en una estación de trenes, probablemente estés acostumbrado a ver a un montón de personas con maletas, corriendo, gritando.
Sin embargo, cuando Huniewicz fue a la estación central de trenes, uno de los pocos puntos de entrada para turistas extranjeros a Corea del Norte, ésta estaba prácticamente desierta. Dado que es casi imposible para los turistas obtener acceso a Corea del Norte, esto no es demasiado sorprendente, incluso si es un poco extraño.
¿Cuál tráfico?
A lo ancho del mundo, muchas veces es necesario que haya un policía en algunas intersecciones para dirigir el tráfico. Pero muy pocas personas poseen automóviles o motocicletas en Corea del Norte, lo que hace que ver a un policía de tránsito sea muy extraño.
Como se puede ver, esta oficial no tiene mucho que hacer ya que no hay ningún automóvil a su alrededor. No está claro exactamente lo que podría estar haciendo, pero lo que está claro es el hecho de que se trata de otra foto prohibida.
Lo normal es empujar
A pesar de que este fenómeno ocurre con bastante frecuencia (ya sea porque los autos se quedan sin gasolina o se descomponen), no se permite tomar fotografías de esto. Podría ser porque muestra algún tipo de debilidad o falla en los soldados.
"Se ve esto todo el tiempo en Corea del Norte, pero no se puede fotografiar", ha dicho Lafforgue. En la foto un grupo de soldados trabaja en equipo para aempujar un autobús.
Luces prohibidas
Si bien la mayoría de los periodistas tienen prohibido compartir sus fotografías de Corea del Norte, el fotógrafo David Guttenfelder ha visitado Corea del Norte al menos unas 40 veces.
Ayudó a establecer una oficina para la Associated Press en Pyongyang, la primera agencia de noticias occidental autorizada en ese país notoriamente misterioso. Vice News compartió algunas de sus mejores tomas en un artículo de 2016. Aquí, Guttenfelder capturó a una joven leyendo a la luz de un nuevo desarrollo en Pyongyang.
La pobreza es lo común
"Los funcionarios odian cuando tomas este tipo de fotografías", declaró Lafforgue. "Incluso cuando expliqué que la pobreza existe en todas partes, todavía me prohibieron tomarlas". Kim simplemente no quiere que la gente sepa cómo viven realmente algunos de los habitantes de su país: terriblemente.
En la foto se puede ver a unos niños que llevan agua junto a un paraje desolado, muy lejos de las imágenes autorizadas de pulcritud y felicidad de la capital.
Desnutrición
Además de los problemas económicos "normales", durante 1994 y 1997, Corea del Norte experimentó grandes desastres naturales, como tormentas de granizo, inundaciones, sequías y marejadas.
Esta imagen, tomada el 30 de junio de 1997, muestra a niños desnutridos en la guardería del distrito de Taesong, en la capital de Pyongyang. Un fotógrafo del programa de Asistencia Alimentaria de Emergencia del PMA documentó el sorprendente estado de salud de los niños. La salud de los niños en Corea del Norte resultó muy afectada, ya que los cultivos y la infraestructura se vieron gravemente dañados debido a los desastres naturales.
Prohibido fotografiar soldados
¿Alguna vez has estado en un parque de diversiones acuático y has tratado de no mojarte? Bueno, es casi imposible hacer tal tarea ya que literalmente hay agua en todas partes.
En el delfinario de Corea del Norte está prohibido además sacar fotografías de la gran mayoría de los visitantes. "En el delfinario de Pyongyang está permitido fotografiar a los animales, pero no a los soldados que conforman el 99 por ciento de la multitud", dijo Lafforgue.