Grupos Musicales Que Sólo Lanzaron Una Canción Maravillosa y Dieron El Golpe En La Década De 1960´
La década de 1960´ fue una década de cambios sociales, políticos y especialmente en la música. Los eventos que sucedieron en el mundo de la música durante la década de los 60´ contribuyeron a darle forma a la música que conocemos actualmente. Esta década ha dado también algunos de los mejores éxitos de todos los tiempos, incluso si en la actualidad se consideran canciones antiguas.
Mientras que algunos grupos musicales explotaron en cuanto a popularidad, otros se transformaron en bandas que apenas pudieron colocar uno o dos sencillos en las cartillas de los Estados Unidos previo a desparecer en el tiempo. ¡Viajemos en el tiempo para que recuerdes algunas de las canciones más relevantes de la década de 1960´ y aquellas que han vencido el paso del tiempo!
"Eve Of Destruction" - Barry McGuire
Estrenada en el año 1964 y compuesta por P.F. Sloan, "Eve Of Destruction" es una canción de protesta. Sin embargo, la grabación más conocida fue la de Barry McGuire, quien grabó el tema entre el 12 y 15 de julio de 1965. Fue presentada bajo la empresa Dunhill Records con el apoyo de músicos como P.F. Sloan, Hal Baine y Larry Knechtel.
Si bien la canción cantada era una extraña mezcla, se filtró y fue interpretada por DJ. Sin mucho más caso, la canción fue un éxito instantáneo y la versión final de la misma nunca fue presentada. Este sencillo se colocó en el primer puesto del Billboard Hot 100 y en la tercera colocación en la cartilla de sencillos del Reino Unido.
"Angel Of The Morning" - Merrilee And The Turnabouts
"Angel of the Morning" fue escrita y compuesta por Chip Taylor. Con el correr de los años, ha sido interpretada y presentada como un sencillo por incontables bandas musicales como Evie Snders, Juice Newton, The Pretenders, Mary Mason, The New Seekers, y tantos otros. La canción fue un éxito comercial luego de que la presentara Merrilee Rush en el año 1968.
Envalentonada por el productor Tommy Cogbill, Rush grabó la canción, junto a otros, para crear el álbum "Angel in the Morning". El sencillo fue presentado en el año 1968 y alcanzó el Top 10 de los Billboard Hot 100 llegando a alcanzar la séptima ubicación.
"Louie Louie" - The Kingsmen
"Louie Louie" fue inicialmente compuesta como ritmo y como canción de blues por Richard Berry en el año 1955. La canción se volvió popular luego de que The Kingsmen lanzaran su propia versión del sencillo en el año 1963. En la actualidad, es una referencia del rock clásico y del roll and pop de la década, siendo aún popular.
La canción se basa en el sencillo "El Loco Cha Cha", demostrando la influencia latina en la música y estilo estadounidense. "Louie Louie" ha sido reconocida por muchos medios de comunicación, como "Rolling Stone", "VH1" y otros, por su influencia en la música del rock and roll en su totalidad.
"If You Wanna Be Happy" - Jimmy Soul
Grabada en el año 1963 por Jimmy Soul, "If You Wanna Be Happy" fue escrita por Joseph Royster, Carmella Guida y Frank Guida. La canción se basa en el sencillo "Ugly Woman" del grupo calypso Roaring Lion, grabado en el año 1934. Esta canción apareció en el primer puesto de los Billboard Hot 100 el 18 de mayo de 1963, y en la cartilla de sencillos de R&B.
Durante un tiempo, esta canción fue prohibida por varias estaciones de radio por la letra "Ugly Girl/ Woman" y un diálogo que discutía sobre la apariencia de la mujer en una manera negativa. La canción ha sido utilizada en varias películas a lo largo de los años, como "El Coraje De Volver" y "Las Aventuras de Rocky y Bullwinkle".
"The Teddy Bears" - To Know Him Is To Love Him
Puede que hayan sido el primer grupo de música del productor Phil Spector, pero eso no aseguraba que The Teddy Bears vivieran un éxito duradero. La banda musical grabó la canción escrita por Spector en los Estudios Gold Star en el año 1958 por sólo $75 dólares. "To Know Him Is To Love Him" no fue un éxito instantáneo pero eventualmente llegó a los Billboard Hot 100, en donde permaneció durante 23 semanas.
Ninguno de los otros lanzamientos de los Teddy Bears ha tenido tanto éxito y Spector disolvió el grupo al año de que "To Know Him Is To Love Him" fuera lanzado. La cantante Annette Kleinbard continuó su camino y co-compuso "Gonna Fly Now", la canción de la película "Rocky".
"In The Year 2525" - Zager And Evans
"In the Year 2525" fue el único éxito del dúo Zager and Evans durante su carrera musical. Ellos lanzaron la canción para el año 1968 y alcanzó el primer puesto de los Billboard Hot 100 durante seis semanas. También se ubicó en la primera colocación entre los sencillos del Reino Unido durante tres semanas durante el mismo año.
Zager and Evans compusieron la canción en el año 1964 y la lanzaron con un pequeño sello discográfico para el público en 1968. El dúo continúa siendo el único grupo musical en liderar las cartillas de los Estados Unidos y Reino Unido y que nunca volvió a colocar un sencillo en dichos listados.
"They're Coming to Take Me Away, Ha-Haaa!" - Napoleon XIV
"They're Coming to Take Me Away, Ha-Haaa!" es un título inusual para una canción de iguales características. Grabada por Jerry Samuels en el año 1966 como una melodía novedosa, rápidamente se hizo popular y eventualmente alcanzó la tercera colocación en el Billboard Hot 100 entre los sencillos más conocidos. También se encontró segunda en Canadá, y más allá del océano alcanzó la cuarta colocación en las cartillas del Reino Unido.
Después de su éxito inicial, "They're Coming to Take Me Away, Ha-Haaa!" recibió la dudosa distinción de caer más allá del Top 40 en una sola semana. Samuels compuso otras dos canciones para los cantantes que alcanzaron el Top 20 en los listados.
"Spirit In The Sky" - Norman Greenbaum
Norman Greenbaum compuso, grabó y lanzó su exitosa canción "Spirit in the Sky" a finales del año 1969. Rápidamente se convirtió en un disco de oro, al vender dos millones de copias entre los años 1969 y 1970. Luego de su lanzamiento, alcanzó la tercera colocación en los Billboard Hot 100 del año 1970, y permaneció en el Top 100 durante 13 semanas.
En otros países como Australia, el Reino Unido y Canadá, la canción pudo llegar a colocarse como líder. Fue presentada en el álbum del año 1960 que lleva su mismo nombre, con la revista Rolling Stone colocándola a "Spirit in the Sky" en la ubicación 333 entre las 500 Mejores Canciones De Todos Los Tiempos.
"Winchester Cathedral" - The New Vaudeville Band
El grupo musical británico de melodías, The New Vaudeville Band lanzó esta canción en el año 1966. La banda fue reunida por Geoff Stephens y quien componía era él mismo. La discográfica Fontana lanzó el sencillo y ésta alcanzó la primera ubicación en el listado de los Billboard Hot 100.
Stephens compuso la canción con un sonido similar al de John Carter cantando a través de sus manos. Su objetivo era el de imitar el sonido de un megáfono. Cuando la canción se transformó en un éxito internacional, la banda debió reunirse. Este grupo musical logró colocar en la posición 72da la canción "Peek-a-Boo" al año posterior, pero nunca duplicó el éxito del Top 40 de "Winchester Cathedral".
"Teen Angel" - Mark Dinning
Esta canción se trata de una tragedia. Fue escrita por Jean Dinning, pero su hermano Mark Dinning fue quien la interpretó. Se convirtió en líder de Billboard el 8 de febrero de 1960. Tristemente, nunca volvió a componer otro éxito.
Desafortunadamente, falleció de un ataque al corazón en el año 1986. Sólo tenía 52 años al momento de su muerte, la cual sucedió en la ciudad de Jefferson, Missouri. Lo interesante es que la canción apareció como tema principal de la película "American Graffiti".
"Stay" - The Zodiacs
Esta canción es un doo-wop escrito originalmente por Maurice Williams de The Zodiacs. "Stay" fue grabada originalmente en el año 1960 por The Zodiacs pero las versiones exitosas en el plano comercial acabaron siendo las que se lanzaron a posterior a manos de The Four Seasons y The Hollies. La versión de The Zodiacs apareció en la película "Baile Caliente" del año 1987, en donde logró volverse popular.
The Zodiacs eran un grupo musical interesante que continuó modificando su denominación. En cierto punto, ellos se hicieron llamar The Royal Charms. Luego de ello, intentaron ser The Gladiolas y a posterior The Excellos. The Zodiac lanzaron un álbum llamado "May I" en el año 1965. Eventualmente, dicho álbum vendió un millón de copias.
"Mother-in-Law" - Ernie K-Doe
Ernie K-Doe era un cantante con ritmos de blues que era algo popular en la década de los 60´. En el año 1961, grabó "Mother-in-law" la cual fue escrita y producida por Allen Toussaint. La canción alcanzó la primera colocación en las cartillas R&B y los Billboard Hot 100.
La canción no iba a darse si no fuera por Willie Hopper. Hopper era un cantante secundario para K-Doe y creía que la canción era espectacular. Tras algunos intentos fallidos, K-Doe iba a salir de la grabación, pero Hopper lo convenció de que continuara intentando grabarla.
"Alley-Oop" - The Hollywood Argyles
El músico Gary S. Paxton y el compositor Kim Fowley ensambló la banda musical The Hollywood Argyles para grabar en estudios. Ambos querían grabar la canción de música country de Dallas Frazier, "Alley Oop" por sí mismos, pero Paxton estaba contratado con otra discográfica, por lo que no pudieron.
Dallas Frazier cantó como respaldo, junto a Buddy Mize, Scott Turner y Diane Smith. The Hollywood Argyles "estaban completamente borrachos por tomar sidra al momento en que grabaron la canción" según Fowley. Incluso en ese estado, la canción lideró las cartillas en el año 1960. "Alley Oop" acabó vendiendo más de un millón de copias, y obteniendo el disco de oro por parte de la RIAA.
"Wipe Out" - The Surfaris
"Wipe Out" es una canción instrumental escrita por los miembros originales de The Surfais: Bob Berryhill, Pat Connolly, Jim Fuller, y Ron Wilson. El grupo escribió la canción al momento que se lo plantearon, mientras intentaban presentar una canción para el otro lado de su disco sencillo "Surfer Joe". La canción fue lanzada en enero de 1963 y fue elegida para ser distribuida nacionalmente en abril del mismo año.
"Wipe Out" resultó ser un éxito y pasó 30 semanas en el Hot 100, alcanzando la segunda colocación en la cartilla de Billboard, justo detrás de la canción de Stevie Wonder "Fingertips". Desde su lanzamiento, ha sido interpretada por otros grupos musicales en incontables ocasiones, y apareció en más de 20 películas. Eventualmente, "Surfer Joe" alcanzó la 62da colocación, pero nunca ingresó en el Top 40.
"Green Tambourine" – The Lemon Pipers
El grupo de música psicodélica The Lemon Pipers se formó en el año 1966. La banda musical consistía en estudiantes de Oxford, Ohio que estaban familiarizados con la escena musical, cada uno habiendo formado parte de otras bandas musicales antes de aparecer en The Lemon Pipers.
Ellos firmaron contrato con la discográfica Buddah y eventualmente grabaron un álbum que no se entrometió en las cartillas. Buddah le preguntó a su productor, Paul Leka, que escribiera una canción para grabar y así fue que se originó "Green Tambourine". Ésta se colocó como líder de la cartilla Billboard en febrero de 1968 y eventualmente vendió más de 2 millones de copias. La única otra canción que se entrometió en las cartillas fue "Rice Is Nice", que se ubicó como 46ta.
"California Sun" - The Rivieras
Originados en South Bend, Indiana, The Rivieras fueron un grupo de rock and roll que se formó a principio de la década de 1960´. A pesar de que sus miembros habían surgido del medio oeste, la banda se volvió conocida por su estilo de rock de corredores de tabla. The Rivieras alcanzaron el éxito en el año 1964 con "California Sun", el cual se ubicó en la quinta colocación de Billboard. Allí permaneció durante 10 semanas.
Si bien contaron con otras canciones que se ubicaron en las cartillas -"Moonlight Serenade", "Little Donna", "Since I Made You Cry" y "Count Every Star"-, el grupo musical nunca ubicó otra canción entre las Top 40. The Rivieras se separaron en el año 1966 pero experimentaron algunas reuniones con el correr de los años.
"Wild Thing" - The Troggs
The Troggs, que originalmente se llamaban The Troglodytes, no son exactamente una maravilla que sólo tuvieron un éxito. Pero una de sus canciones es tan conocida que tiende a echar a la sombra todo su trabajo restante. "Wild Thing", la cual lideró las cartillas de los Estados Unidos en el año 1966, aparece en el listado de Rolling Stone entre las Mejores 500 Canciones de Todos Los Tiempos.
El grupo musical no pudo recorrer los Estados Unidos hasta dos años a posterior de que "Wild Thing" apareciera en las cartillas, la cual hirió su éxito de alguna forma. Incluso así, su música pasó la prueba del tiempo y es considerada una influencia enorme en las futuras generaciones del punk rock de garaje.
"Hey! Baby" - Bruce Channel
En el año 1961, Margaret Cobb y Bruce Channel escribieron la canción "Hey! Baby". Channel continuó y grabó aquel mismo año junto a la discográfica LeCam, que tenía sede en Texas.
Durante un período de tres semanas, la canción se hizo de la corona como número uno en las cartillas. Ese período comenzó el 10 de marzo de 1962. Delbert McClinton tocaba el arpa para esta canción. Y eso se dio también durante el período de tiempo en el que Channel estaba recorriendo el país con Los Beatles. Channel acabó logrando cuatro otros éxitos en Billboard, pero ninguno se entrometió en el Top 40.
"MacArthur Park" - Richard Harris
La primera opción del compositor Jimmy Webb para grabar esta canción no fue Richard Harris. "MacArthur Park" era una canción ortodoxa sobre una relación fallida y una torta que había quedado bajo la lluvia. Webb intentó presentarle a Harris una canción diferente en primer lugar, pero él la rechazó.
Harris, como actor irlandés y cantante, quería formar un álbum de pop, por lo que desarrolló cierto gusto hacia la extraña canción. El sencillo presentaba cuatro partes, lo cual la hizo más atractiva para Harris. Alcanzó la segunda colocación en las cartillas. ¡Un dato curioso y divertido es que Harris continuó su carrera y apareció como Albus Dumbledore en las primeras dos películas de Harry Potter!
"Dominique" - The Singing Nun
La canción "Dominique" es del idioma francés y del año 1963. Jeannine Deckers de Bélgica fue quien la escribió e interpretó esta mágica canción francesa. Ella es también conocida como Soeur Sourire y Singing Nun -la monja que canta-.
The Singing Nun es una sacerdotiza nacida en España que es también fundadora de La Orden Dominicana. La canción se mantuvo en el número 1 del Billboard Hot 100 durante cuatro semanas en diciembre. Nunca volvería a encontrar el mismo éxito, pero continuó viviendo una vida muy colorida.