Guerra De Estilos: Los Vestidos En El Grito De Independencia
El grito de la Independencia es la fiesta en la cual varios mandatarios de países hispanoamericanos se reúnen para celebrar el aniversario de aquellos gritos, protestas y reclamos que se realizaron para reivindicar las diferentes independencias de las naciones.
Así como muchas de esas naciones pelearon por la Independencia, en cada fiesta de este tipo, las Primeras Damas de los presidentes lucen diversos vestidos que también crean una pequeña guerra de estilos entre ellas. Conoce los diferentes vestidos y quiénes los vistieron!
El último Grito de Peña Nieto
En lo que fue la última ceremonia de Grito de Independencia de Peña Nieto, quien más atención se llevó fue su esposa Angélica Rivera. Ella fue objeto de burla por su vestido rojo con el cual varios usuarios de Internet la compraron con la cerda de los Muppets, un cono de vial y la hada madrina de Shrek. Su ropaje rojo era para no pasar desapercibida. Y bien que lo logró...
Las hijas del presidente también acapararon la atención
Las tres hijas del presidente Peña Nieto, Sofía Castro, Paulina Peña y Nicole Peña, causaron un revuelo tal por sus vestidos aunque no negativamente como su madre. Las tres representaron la bandera de México ya que sus ropajes eran enteramente verde, blano y rojo respectivamente. Lo gracioso fue que, como ellas estaban en constante movimiento, en pocas ocasiones se las vio en el orden que lleva la bandera mexicana.
Angélica Rivera
La primera dama anterior hará muchas apariciones aquí, continúa leyendo para ver sus looks más icónicos. En el 2017 su elección fue la de un vestido a los hombros de color negro confeccionado con flores bordadas en color plata y diseñado por artesanas de la ciudad de Oaxaca de Juárez, al sureste de Ciudad de México. La esposa del presidente Enrique Peña Nieto lució luego de mucho tiempo un vestido de origen nacional.
Claudia Pavlovich
A diferencia de la Primera Dama. Pavlovich se mostró con un colorido vestido. La gobernadora de Sonora, lució una prenda asimétrica en color rojo. Al igual que Rivera presentó flores en su look en la parte superior del atuendo y en la etapa inferior mostró corte con olánes. El rojo también fue primordial en sus zapatos.
Fernanda Castillo
La nacida en Hermosillo, Sonora, quien es la esposa del gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, optó por un atuendo en tonos rojizos. Se ve que la moda impone dicho color ya que la gran mayoría de las mujeres presentes optaron por él. Su atuendo pareció más sobrio que elegante.
Victoria Ruffo
Para desentonar con los vestidos rojos, la actriz quien es esposa de Omar Fayad, el gobernador del estado de Hidalgo, mostró un vestido más similar el de Rivera que de las anteriores dos. Un traje de dos piezas -saco y pantalón- que exponía un bordado de flores en distintos colores fue lo que exhibió. Asimismo, un adorno de color rojo rebozó en su hombro izquierdo.
Anahí Puente
La actriz, cantante, modelo, compositora y empresaria mexicana se sumó al equipo de los vestidos negros y mostró en la parte superior de su vestimenta un bordado con flores en tonos lila, rojo y anaranjado. Quien es la más joven de todas las mujeres de los gobernadores, es la pareja del de Chiapas, Manuel Velasco Coello.
Anahi en el 2018
Durante la última celebración de la independencia, Anahi sorprendió al país con su vestido. Se desconoce el diseñador, pero el vestido que llevaba Anahi era tricolor: la parte superior era de color baya con bordados, acompañada de una faja verde y combinada con una falda blanca. Fue elogiado como un vestido muy creativo y por supuesto hermoso. El vestido también acentuó su cintura y mostró su gran figura.
Ivette Morán
Quien acompañó al mandatario del estado de Oaxaca en 2018, ciudad de donde se originó uno de los vestidos de Angélica Rivera para esta misma fiesta, fue Ivette Morán. La esposa de Alejandro Murat vistió un vestido de color blanco con un hermoso bordado en la parte superior. Aunque no formó parte de su vestido, sí iluminó su look su peinado y un par de aretes rojos.
Christelle Castañón
Luego de trabajar en el ayuntamiento de Campeche, ser secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional y además ser electo gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas tiene otro logro. El tener junto a él a Castañón, quien sorprendió con un vestido entallado en color verde bandera.
Dinorah López
Para desentonar con todo el resto, aunque sin perder la belleza y la elegancia, la esposa del gobernador del estado de Puebla, Dinorah López eligió un vestido formal en color azul, cuyas mangas eran transparentes y que a medida que caía tenía diferentes volados. Tony Gali habrá estado "perdido" una vez más aquella noche por su pareja.
Cinthia Chavira
¿Por qué todas de negro? Se especula que el color negro es por todos aquellos que perdieron la vida por la independencia. El luto también lo vistió Chavira, esposa del gobernador Javier Corral, del estado de Chihuahua. La prenda tenía un corte midi con una fajilla bordada con flores de color rojo y lila.
María Dipp
Recién en junio del 2017 se pudo comenzar a conocer a esta señorita que es la esposa del ex gobernador del estado de México, Eruviel Ávila. Y cautivó a todos en la fiesta del Grito de Independencia con un vestido largo color negro con flores bordadas en tonos rojos. ¡Sí que tiene figura para llenarlo!
Desirée Navarro
Otra de las presentes en la celebración fue Desirée Navarro, la novia del senador por el grupo político Partido Acción Nacional -PAN-, Javier Lozano. Ella corre con ventaja en este listado ya que es un ícono de la moda. Supo vestir a la perfección su vestido en color azul y negro el cual lo acompañó con un rebozo de tono negro.
Margarita Zavala Gómez del Campo
Anterior a Angélica Rivera, quien ocupó el lugar de Primera Dama fue la esposa de Felipe Calderón Hinojosa. En el 2010 y a falta de un año de que su esposo deje el poder, Gómez del Campo expuso los vestidos de Macario Jiménez. Ella lució un vestido en satín de seda con incrustaciones de botonadura que utilizan los charros en su traje de etiqueta.
Marta Sahagún Jiménez
Ella fue una amante de las firmas internacionales de moda, tanto para las vestimentas como para los accesorios. Quien fue la esposa de Vicente Fox Quesada rompió con sus propias preferencias y se cubrió con un vestido típico oaxaqueño que fue diseñado por la artesana Marilú Chávez. Esta fue su elección en 2005.
Blanca Alcalá
Para quienes no la conozcan, Blanca Alcalá es la nacida en Tlaxcala que cumple el rol de embajadora de México en Colombia. Ella se sumó al grupo de todas las mujeres de los gobernadores de estados con su vestido clásico color negro hasta las rodillas el cual lo acompañó de un rebozo en color rosa mexicano.
Cecilia Occelli González
En 1991, González utilizó un vestido que bien podría ser re-utilizado en la actualidad. El verde que eligió no pasaba para nada desapercibido en el ropaje largo que le llegó apenas por encima de los tobillos. Un distintivo de color amarillo le hacía juego con sus aros en la oreja a la Primera Dama de Carlos Salinas de Gortari.
Angélica Rivera en 2016
En la misma fiesta pero un año anterior al negro que lució en esta última oportunidad, la Primera Dama de México se decantó por trajes más formales. Fue un traje color azul marino de encaje con lentejuelas del diseñador mexicano Benito Santos su elección para la misma celebración en 2016.
Versión 2015
En 2015, un año anterior al vestido azul marino y lejos del lucido en 2017 de color negro, Rivera optó por un diseño dorado con tul y aplicaciones plateadas de otro diseñador mexicano, Alejandro Carlín. Lejos estaba de la elección del 2017 como también del recorrido que hizo junto a Peña Nieto todos estos años.
Estilo 2014
La esposa de Enrique Peña Nieto lució en el 2014 y ante un centenar de mexicanos que estaban eufóricos, un vestido del diseñador Oscar de la Renta. Éste era entallado en dos tonos. Lo que sorprendió, y quizás haya sido un error que se podría haber evitado, es el de haber elegido para las fiestas patrias, un diseño extranjero.
Su primera aparición
En 2013 fue la primera presentación importante de Angélica Rivera, quien es cuestionada por muchos sobre su rol de Primera Dama, como tal. La Gaviota, como solían llamarla en su etapa de actriz, lució en el balcón del Palacio Nacional un diseño del tapatío Benito Santos de encajes verdes.
¿Mejor versión?
La esposa del presidente Calderón, Margarita Zavala fue muy criticada por sus vestidos a lo largo de los cinco años que se ha presentado en el Grito de Independencia. Sin embargo, en su edición de 2011, en la cual vistió un ropaje del diseñador Macario Jiménez, lució de buena manera para la gran mayoría. El vestido de seda negra, bordado con alusión a los trajes típicos de Yucatán fue positivo.
El problema era su cuerpo
Si bien los vestidos que fue eligiendo fueron mejorando con el correr de los años, su físico robusto era el principal inconveniente a la hora de destacarse. En 2009, un vestido largo ayudó a que se destacara más su altura y le sumó un rebozo a la altura de los hombros. Algunos periodistas muy críticos la tildaron de "estar envuelta en una cortina".
El negro fue su aliada
En su segundo año como Primera Dama, Margarita aprovechó el color negro para lucir más delgada aunque el diseño se llevó la atención de manera negativa. La platea femenina no estuvo a gusto con el ropaje elegido, como tampoco con su pelo, al cual criticaron por estar suelto como cotidianamente lo llevaba en un día tan trascendental.
Estreno del 2007
Quienes saben de moda explican que el año 2007 fue la peor presentación en la pasarela de la moda presidencial para Margarita Zavala. El traje de dos piezas con cortes y tonos no favorecieron su figura, Como vimos con anterioridad, vistió un rebozo, de color granate, pero en la cintura en esta ocasión.
Versión 2006
En lo que fue el último año como presidente de Vicente Fox, su esposa Marta Sahagún lució muy a tono con su vestido azul con escote y vivos colores naranja y amarillos que nacían de sus hombros. Si bien gustó en su momento, años después se descubrió que había gastado fondos públicos para estos ropajes y perdió adeptos.
Vestidos costosos
Marta Sahagún nunca ocultó su devoción por las prendas costosas. Las boutiques más exclusivas del mundo la vistieron para la ceremonia del Giro durante años, cuando aún no era tan mal visto que la Primera Dama utilizara prendas del exterior en una fiesta nacional y no apoyara en dicho momento la industria local. Como esta ocasión en 2004.
2003
Tiempo después, la esposa de Vicente Fox respondería a las acusaciones de gastar demasiado dinero en los vestidos de las ceremonias independentistas: "Las cuentas son claras y han estado siempre a la vista de todos. La información sobre los gastos de mi vestuarios está abierta y se tienen reglas bien claras".
Rojo llamativo
Fue entre este vestido rojo y el del año anterior, de color blanco que las facturas del Instituto Federal de Acceso a la Información revelaron que en concepto de "Gastos inherentes a la investidura presidencial" se hizo una erogación de 280 mil 520 pesos en dichos años. Un gasto increíble para la época.
Blanco sobrio
En lo que fue su primera aparición como Primera Dama, al igual que la primera de su esposo en el sexteto, en 2001, Sahagún se mostró con un vestido sobrio color blanco. A pesar de haber variado colores y diseños, el público en general nunca apreció de tal manera su vestimenta.
Nuevo siglo, nuevo presidente
El 15 de septiembre del 1999 fue la ante-última vez en la ceremonia del Grito para Ernesto Zedillo y su esposa Nilda Patricia Velasco. Previo al año en el cual lució un vestido similar al que en 2009, Margarita Zavala mostraría, fue el elegido por Velasco. En esta fiesta nacional, un telón blanco le cubrió medio cuerpo que lucía un vestido negro por debajo.
Nilda Patricia Velasco Núñez
Ella fue la esposa del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León que comandó México desde 1994 al 2000. Núñez era una mujer sencilla que vestía trajes de sastre o aquellos escogidos por su propia hermana. Su estilo discreto y no muy sofisticado se valía del negro y algún que otro adorno, aunque sin joyas ni pieles.