¿Habías Visto Estas Imágenes Inéditas De La Reina Elizabeth En Tierras Mexicanas?

Al ocupar la posición de Reina de una monarquía, Elizabeth II solía recorrer no sólo las naciones que se asociaban económicamente con el Reino Unido, sino también las diferentes colonias que responden a ella. Y también así, realizó distintas visitas a otros países a los que no suele visitar una Reina.

Así es como repasaremos cuando la Reina Elizabeth II ha pisado suelo mexicano, durante todo su mandato en el Reino Unido.

Una Figura Mundial

La Reina Elizabeth II ha sido una figura mundial por el poder que mantenía, como símbolo de su larga estadía en el trono británico a lo largo de sus poco más de 70 años. Ella supo como moldear la representación de la Corona hacia todo el mundo, además de transformar el imperio británico.

09 Reina Elizabeth Mexico 1
Foto de Serge Lemoine/Hulton Archive/Getty Images.
Foto de Serge Lemoine/Hulton Archive/Getty Images.

Fue así que se convirtió en una figura de relevancia mundial, y que por ello fue bien recibida en todos los países a los que decidió visitar.

¡Ha Realizado Más De 80 Visitas!

Por ser la soberana británica que más tiempo gobernó, Elizabeth II ha podido protagonizar más de 80 visitas de Estado a todo el mundo desde el año 1952. Y en lo que se refiere a América Latina, ha viajado a Brasil, México y Chile.

09 Reina Elizabeth Mexico 2
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.

Fue a Brasil a donde se embarcó el 1 de noviembre de 1968 en lo que fue su primera visita a la zona, mientras que a Chile llegaría meses más tarde, del mismo año 1968.

Elizabeth II Pisó México Por Primera Vez En 1975

Al igual que a cada nación que se dirigía, la sociedad quería brindarle un gran recibimiento. Fue entonces, que algunos periodistas británicos revelaron lo que sintieron aquel primer día: “Los mexicanos esperaban darle una cálida bienvenida a la reina. Están acostumbrados a acudir en multitudes para recibir a visitantes. Pero ¿esto? No. Los funcionarios del Palacio de Buckingham no esperaban nada parecido a esto“.

09 Reina Elizabeth Mexico 3
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.

Las primeras imágenes de la monarca serían desde un camión adornado con banderas de Gran Bretaña y México, saludando a todos los que se habían acercado.

La Reina Elizabeth II Arribó Junto a Su Esposo

En lo que fue su primera visita a México, la monarca arribó aquel 24 de febrero de 1975 junto a su esposo, el Duque de Edimburgo, a Puerto Morelos en Quintana Roo. Aquellas primeras horas en la ciudad serían escasas, porque de inmediato la trasladaron en avión a la Ciudad de México, en donde sería recibida por el presidente Luis Echeverría y su esposa María Esther Zuno.

09 Reina Elizabeth Mexico 4
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.

Ya una vez en la ciudad capital, Elizabeth II recorrió el Zócalo, donde también se lo vio al Príncipe Felipe.

Un Recibimiento Latino

Al igual que sucede con las bandas musicales cuando pisan algún país de Latinoamérica, la Reina Elizabeth II fue cálidamente aceptada por toda la sociedad mexicana, con gritos que le llegaban desde los cuatro costados, aplausos, música típica de la nación y flores que le lanzaban a la proximidad.

09 Reina Elizabeth Mexico 5
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.

Las imágenes de aquel recorrido en coche dejan en evidencia la felicidad de la monarca, como también la sorpresa al ver a miles de personas que la esperaban.

Pudo Conocer a Los Mariachis

En estos viajes de Estado, se intenta que el miembro de la realeza experimente, en las pocas horas que visita la nación extranjera, una parte de la cultura del país. Fue entonces que la soberana invitada por el presidente mexicano de aquel entonces, Echeverría, le presentó la música de los mariachis durante la cena de gala en el Palacio Nacional.

09 Reina Elizabeth Mexico 6
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.

Aquella visita que duró seis días no sería la única durante todo el mandato de Elizabeth II, sino que repetiría su desembarco para el año 1983.

¿Qué Plato Degustó La Reina?

Aquella primera visita de estado desde Inglaterra provocó que la Reina tuviera que compartir una cena de gala con el máximo mandatario Echeverría, por lo que pudo degustar uno de los platos típicos del país.

09 Reina Elizabeth Mexico 7
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.

Durante la cena presidencia, la propia María Ester Zuno, esposa del por entonces presidente, reveló que le sirvió un platillo principal de pollitos tiernos rellenos de paté con guarnición de corazones de alcachofa. Pero también, ella ha probado otras delicias mexicanas…

Los Otros Platillos Mexicanos Que Probó Elizabeth II Fueron…

En adición a que los desayunos del día a día debían estar compuestos de fruta seca, leche, huevos con tocino y té, ya durante el almuerzo, Elizabeth II podía degustar platos culturales de la región.

09 Reina Elizabeth Mexico 8
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.

Sobre aquella visita, se ha revelado que la monarca probó los melones de Uruapan, Michoacán, las fresas de Zamora, y las aguas de lima de Silao, Guanajuato. Sin contar los bocadillos que probó en un mercado de Hidalgo en pleno recorrido.

Los Estudiantes La Seguían a Todos Lados

Elizabeth II era un fenómeno de masas, no sólo las personas adultas se le acercaban para extenderle la mano o brindarle un cumplido, eran también los estudiantes mexicanos los que intentaron demostrarle toda su felicidad.

09 Reina Elizabeth Mexico 9
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.

Desde pancartas que rezaban: “Unidos por la amistad” y “Viva la reina Isabel II“, hasta animaciones con imágenes móviles de Charles Chaplin y Cantinflas dándose un abrazo, como símbolo de unión entre las dos naciones. Todo planeado para que la monarca se sintiera como en casa pero a miles de kilómetros.

Ella Visitó Teotihuacan, Yucatán y Veracruz

Una de las primeras actividades de la Reina tras la cena de gala fue visitar la zona arqueológica de Teotihuacan, para luego conocer Guanajuato en donde comenzaría un sinfín de regalos en torno a la comida de la región. Ya en los primeros días también conocería el festival más grande del país llamado Gualaguetza en honor a la Virgen del Carmen en Oaxaca.

09 Reina Elizabeth Mexico 10
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.

Y ya en sus últimas jornadas en el país, viajaría rumbo a Yucatán y Veracruz para montarse al barco Britannia y retornar a sus tierras.

Su Segunda Visita Se Dio En El Año 1983

Similar a lo que había sido su primera experiencia en México, la reina Elizabeth II amarró su barco en el puerto de Acapulco junto a su esposo Felipe de Edimburgo para el año 1983. Empero, quien la recibiría sería el por entonces presidente Miguel de la Madrid, que pensó en un recorrido por la cosera como primera actividad.

09 Reina Elizabeth Mexico 11
Foto de David Levenson/Getty Images.
Foto de David Levenson/Getty Images.

Así fue que la soberana conoció Michoacán, Puerto Vallarta en Jalisco y también se la condecoró con las llaves de la ciudad.

El Contexto De La Visita Fue Diferente

En contraposición a lo que fue el panorama previo a la primera visita de la Reina Elizabeth II, México para el año 1983 estaba sufriendo una dura crisis por la caída del precio del petróleo del año 1982, y también influyó en la visita para que ésta sea más discreta.

09 Reina Elizabeth Mexico 12
Foto de Eddie Sanderson/Getty Images.
Foto de Eddie Sanderson/Getty Images.

Se sostiene también que la relación entre México y Reino Unido no había sido la mejor en los últimos años tras el apoyo de los mexicanos a la demanda Argentina por sobre la Islas Malvinas / Flaklands en el año 1982, por lo que había que suavizar y mejorar la relación de Gran Bretaña en Latinoamérica.

El Nacimiento De El Gran Limón

Puede que muchos ni siquiera sepan de lo que se trata, pero El Gran Limón acompañó a la Reina Elizabeth II hasta último momento en su vida. Resultó ser que en aquel viaje del año 1983, los ingleses se trasladarían a La Paz, en Baja California Sur, en donde yacía una perla llamada El Gran Limón -The Great Lemon-, que es el que la corona oficial ostenta pero hacía varios años atrás.

09 Reina Elizabeth Mexico 13
Foto de John Shelley Collection/Avalon/Getty Images.
Foto de John Shelley Collection/Avalon/Getty Images.

Quienes estuvieron presentes en la visita mencionaron que la Casa Real se mostró totlmente interesada en aquella ciudad y sus joyas.

La Joya y Su Conexión Con Eduardo VII

Mientras Elizabeth II visitaba las islas de Jacques Cousteau y Espíritu Santo en México, ella se sintió atraída porque de aquella misma zona fue que su bisabuelo Eduardo VII había conseguido una de las joyas para su corona ya hacía centenares de años atrás, El Gran Limón.

09 Reina Elizabeth Mexico 14
Foto de John Shelley Collection/Avalon/Getty Images.
Foto de John Shelley Collection/Avalon/Getty Images.

Justamente aquella joya que ya hemos mencionada sirve como adorno de la Corona, la misma que fue heredada por parte de su bisabuelo a Elizabeth II y cuya perla fue extraída del Mar de Cortés y llevada al Reino Unido hacía más de un siglo de aquella visita.

Un Viaje Similar En Cuanto a Fechas

Una de las similitudes que se pudo encontrar entre el primer viaje de la Reina y el segundo, con unos 8 años de diferencia, es que ambos se realizaron en la segunda quincena del mes de febrero, pero el segundo de ellos duró algunas jornadas más que el primero.

09 Reina Elizabeth Mexico 15
Foto de John Shelley Collection/Avalon/Getty Images.
Foto de John Shelley Collection/Avalon/Getty Images.

Este segundo viaje se desarrolló desde el 17 de febrero al 25 del mismo mes, pero en 1985. Y sumado a ello, no repitió las ciudades que ya había visitado en el viaje de Estado previo.

No Fue Tan Bien Recibida Como En La Primera Visita

Algunos documentos mexicanos reflejan que la segunda llegada de la Reina Elizabeth II a tierras mexicanas no fue con una bienvenida tan calurosa como había sucedido casi una década atrás. De acuerdo con un expediente hecho por la Dirección Federal de Seguridad, existieron dirigentes de algunos partidos y sindicatos que calificaron la visita de la pareja como “visitantes indeseables“.

09 Reina Elizabeth Mexico 16
Foto de John Shelley Collection/Avalon/Getty Images.
Foto de John Shelley Collection/Avalon/Getty Images.

También existen textos del líder local del PMT, Mario Navarrete que expresa: “México no reconoce los títulos nobiliarios desde la época del Presidente Benito Juárez, quien suprimió la existencia de la monarquía y separó al clero de los asuntos del Estado“.

Existieron Marchas y Protestas

Si bien la segunda visita de la Reina no sufrió de inconvenientes algunos, sí que existió parte de la población que no estaba contenta con la llegada de la monarca a tierras mexicanas. En parte también por la invasión que había llevado adelante Inglaterra a las Islas Malvinas que tomó a Argentina por la fuerza.

09 Reina Elizabeth Mexico 17
Foto de John Shelley Collection/Avalon/Getty Images.
Foto de John Shelley Collection/Avalon/Getty Images.

Las protestas, marchas y oposiciones a la visita de la Reina no fueron más que demostración del descontento de parte de la sociedad, pero que no generó inconveniente mayor a la Corona.

Se Reportaron Cada Uno De Sus Movimientos

La Dirección Federal de Seguridad, fue la responsable de que los monarcas ingleses no sufrieran ningún sobresalto, por lo que cada uno de sus movimientos quedó registrado en un expediente, a tal punto que el momento en que ella tomó el té junto al gobernador de Michoacán Cuauhtémoc Cárdenas quedó registrado.

09 Reina Elizabeth Mexico 18
Foto de John Shelley Collection/Avalon/Getty Images.
Foto de John Shelley Collection/Avalon/Getty Images.

A lo largo de 28 páginas se detallan los reportes de vigilancia realizados para ella y su esposo Felipe de Edimburgo, además de ciertas protestas de grupos comunistas cercanos al lugar en donde se hospedaron.

El Pensamiento De La Reina Sobre México

Cierto es que las cartas protocolares suelen mantener esa distancia profesional y que los jefes de estado deben demostrar por cordialidad, pero también que reflejan el vinculo de las naciones que se las intercambian.

09 Reina Elizabeth Mexico 19
Foto de John Shelley Collection/Avalon/Getty Images.
Foto de John Shelley Collection/Avalon/Getty Images.

En una de ellas, la Reina escribió: “Gran Bretaña y México son viejos amigos. El siguiente año será el bicentenario de la Independencia de su país, la cual Reino Unido fue el primer país europeo en reconocer. Los ingenieros británicos y hombres de negocios ayudaron a reabrir sus minas, reconstruir su economía y desarrollar sus puertos, caminos y vías de tren. Por aquellos primeros inicios, México ha sido uno de nuestros más importantes mercados…“.

La Apreciación De La Reina

En lo poco que se pudo saber de manera directa de la Reina sobre sus visitas a México, Elizabeth II le habría confiado a sus personas más cercanas que mencionó: “Los mexicanos son alegres” y que si bien no entendía las palabras en español que le mencionaba, ella misma recalcó: “Me di cuenta -de su felicidad- por la forma festiva en la que actuaban“.

09 Reina Elizabeth Mexico 20
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.
Foto de Serge Lemoine/Getty Images.

Es un hecho impactante que, a pesar de la barrera cultural de Inglaterra con México y toda Latinoamérica, se haya podido zanjar la diferencia idiomática con expresiones de cariño.