Hábitos De Higiene Supuestamente “Saludables” Que En Verdad Deberías Evitar
Al igual que sucede con las tendencias de las dietas, los hábitos en la higiene surgen y se vuelven una costumbre. Todos queremos estar limpios y disminuir las posibilidades de enfermarse. Pero algunos hábitos en la higiene "saludables" en verdad podrían enfermarte. ¡Éstos pueden dañar tu piel, dientes y cabello!
Desde los hisopos a exfoliar tus manos hasta los secadores de manos, los productos de higiene te quieren convencer que te librarán de los gérmenes. Pero los dermatólogos, dentistas y doctores están presentes para indicarte lo contrario. No caigas en esos falsos hábitos de higiene "saludables".
No Laves Tu Cabello a Diario
Si lavas tu cabello a diario, entonces lo estás haciendo demasiado seguido. "Lavar tu cabello a diario pelará tu cabello de los aceites naturales y podría apagar el color de tu pelo" indica el director artístico de Tony & Guy International, Philipp Haug. El dermatólogo Paradi Mirmirandi añade que nadie necesita lavar a diario su cabello.
Cuando las personas lavan su cabello a diario, esto seca su cuero cabelludo, manifiesta Mirmirani. Con el correr de los años, promueve que las glándulas produzcan más aceite, lo cual llevará a que tu cabello se sienta más sucio. En lugar de ello, apunta a lavar tu cabello de dos a tres veces por semana.
No Te Exfolies a Diario
Los productos para exfoliar la piel quitan las células muertas lo cual permite que aparezcan nuevas, y una capa de piel más saludable y que brille. Sin embargo, eso no significa que debas exfoliarte a diario. Al hacerlo, destruirás la capa de piel que mantiene la humedad, indica la dermatóloga da UCLA, Emily Newsom. El resultado de ello podría generar enrojecimiento, irritación y acné.
La Dr. Newson recomienda exfoliar la piel una o dos veces a la semana. La estética de las celebridades Renee Rouleau manifiesta que se debe exfoliar la piel de dos a tres veces por semana. Cualquier calendario que elijas, dale a tu piel al menos un día para recuperarse de la exfoliación previa.
Para El Cuidado De La Piel, Más No Significa Mejor
Si bien la rutina de los "12 Pasos De Cuidado De La Piel" son populares, podría no funcionar de gran manera como uno o dos pasos, le indicó el dermatólogo Joshua Zeichner a TODAY. Él no es el único dermatólogo que piensa que las rutinas de cuidado de la piel complicadas pueden dañar tu piel. El Dr. Cybele Fishman comenta que un cuidado con múltiples pasos pueden lavar, entonar y exfoliar en exceso tu rostro.
El resultado será el de más espacio para que tu piel se humedezca por demás e irrite. La esteticista Renee Rouleau indica que sólo los primeros dos productos hacen la diferencia. Por ello, no hay necesidad de gastar más dinero en múltiples productos de cuidado de la piel.
El Sorprendente Riesgo a La Salud Al Tender Tu Cama
Si bien muchos influencers sugieren tender tu cama de inmediato al despertarte, un estudio indica que podría ser poco saludable. En el año 2005, un estudio británico señaló que cubrir tu cama atrapa la piel muerta, ácaros del polvo y bacteria en las sábanas. Más de 1.5 millones de ácaros se mantienen vivos debajo de la sábanas. Esos mismos ácaros podrían morir al ser expuestos al clima seco o al sol.
Empero, no todos los expertos coinciden con este estudio. Algunos dudan de que las sábanas se humedezcan lo suficiente como para mantener las bacterias vivas. El Dr. Myron Zitt del Colegio Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología recomienda sacudir las sábanas antes de tender la cama.
Cómo Es Que Los Secadores De Mano Son Peores Que Toallas De Papel
Si bien los secadores de mano pueden ayudar al medio ambiente, no mejoran tu salud. En el año 2018, un estudio de la Sociedad Estadounidense de Microbiología resolvió que existe un riesgo de salud con estos secadores de manos. Los investigadores notaron que se presiona el botón del inodoro, se lanzan microbios al aire. El secador de mano succiona el aire y lo expulsa, llevando la bacteria a las manos de las personas.
A pesar de que al lavarte las manos eliminas la bacterias, ten cuidado cuando estén húmedas, indica la especialista en cuidado urgente Theresa Lash-Ritter. La bacteria se expande mucho más rápido cuando tus manos están húmedas, lo cual usar toallas desechables sería una opción más saludable.
Cuando No Debes Lavar Tus Dientes Tras Una Comida
Según los dentistas, un mal momento para cepillarte los dientes es, justamente después de ingerir ciertas comidas. Colgate recomienda lavar tus dientes luego de alimentos con azúcar, para deshacerte de la bacteria que ataca el esmalte. Pero si ingieres cítricos, la pasta de dientes pudrirá aún más tus dientes.
Si eres de esas personas que cepilla sus dientes tras el desayuno, será mejor que esperes, La Fundación De La Salud Oral recomienda cepillar tus dientes de media hora hasta una hora después de cada comida. Además, sólo tienes que cepillarlos en dos ocasiones por jornada, ya que tras cada comida es innecesario.
¿Te Duchas Durante Mucho Tiempo?
¿Mientras más tiempo te duchas, más limpio estás, no? Bueno, los investigadores recomiendan lo contrario. Lauren Ploch, una dermatólogo de la Academia Estadounidense de Dermatología, indica que el agua puede hacer que las limpiadores sean más dañinas. Sumado a que, el agua caliente seca tu piel.
Por ello, ¿Cuánto tiempo es demasiado tiempo? El dermatólogo Erum Ilyas le reveló a Insider que 5 a 15 minutos de baño deberían cumplir con todo. Si lo piensas de esta manera, mientras más tiempo pasas en la ducha, más agua se evapora de tu piel, lo cual absorbe la humedad. El resultado de ello es piel más seca, que te pique y un riego mayor de enfermedad.
Estornuda Contra Tu Codo, No En Tus Manos
Si estornudas de manera instintiva en tus manos, podrías estar viralizando enfermedades, según el Centro de Control de Enfermedades. Piénsalo de esta manera, cuando estornudas, millones de bacterias acaban en tus manos. Luego, utilizas tus manos para tocar el escritorio, la computadora, el celular y demás elementos, lo cual expande los microbios.
La Dr. Lindsay Grayson, la directora general de las enfermedades infecciosas a cargo de la salud de Austin recomienda estornudar en el pliegue de tu codo, o en un pañuelo. Lo mismo sucede al toser. Si estornudas o toses en tus manos, debes lavarlas durante al menos 20 segundos.
Lavar Tu Esponja Lo Hará Peor
En el año 2017, un estudio de Reportes Científicos indicó que la esponja es uno de los sitios más sucios del hogar de una persona, con billones de bacterias por centímetro. Tras ello, algunas personas comenzaron a colocar sus esponjas en el microondas para "matar" la bacteria. Pero ello sólo empeora las cosas.
Otro estudio de la misma revista reveló que calentar las esponjas no elimina las bacterias; las multiplica. Cuando limpias tu esponja, la bacteria aprenderá cómo superar sus esfuerzos, lo cual hará que se expanda aún más. En lugar de accionar de esa manera, reemplaza tu esponja sucia después de unas semanas.
Las Bombas De Baño: Lindas Pero Para Nada Prácticas
Si bien las bombas de baño aparecen en el mercado como productos saludables para la piel, algunas de ellas podrían dañar tu piel. El dermatólogo Alok Vij indica que los principales ingredientes de éstas son bicarbonato de sodio y ácido cítrico, los cuales son seguros. Pero las fragancias, los tintes y los conservantes pueden provocar que la piel de las personas se vuelvan enrojecidas y que piquen.
"Que no te engañen los ´ingredientes naturales´" manifiesta el Dr. Vig al Cleveland Clinic. Incluso los productos naturales pueden hacer daño. Por caso, el hamamelis puede secarlo y la manteca de cacao puede causar una infección por hongos. En general, los baños de burbujas pueden alterar el equilibrio del pH de la piel y las bacterias naturales en nuestras áreas privadas.
El Sanitizado De Mano No Reemplaza Lavar Las Manos
Si bien los sanitizados de manos son convenientes, nunca deberían reemplazar el lavado de manos. El centro médico de la Universidad Rush indica que los sanitizados de manos no son tan efectivos como lavar las manos. Según la FDA, confiar en los antimicrobianos podría llevar a que la bacteria resista. Sin embargo, aún no ha existido evidencia de ello.
Entonces, ¿Cuándo se debería colocar sanitizador de manos? El centro para el control de enfermedades recomienda lavar las manos cuando están visiblemente sucias o has interaccionado con químicos. En adición, lavar tus manos mantiene saludable la bacteria, mientras que el sanitizador de mano las extermina.
Sí, Puedes Estar Hidratado En Exceso
Al igual que puedes lavar por demás tu cuerpo, también puedes hidratarlo por demás. Si estás sufriendo por un invierno demasiado seco, se acabó hacer espuma demás, dice el dermatólogo Kaleroy Papantoniou. Pero aquellas personas con piel aceitosa podría no beneficiarse de la loción extra. Con el correr del tiempo, los residuos extra crearán obstáculos en tus poros.
Confiar en los productos que humedecen la piel generará que tu piel sea dependiente, indica la dermatóloga Stefanie Williams. Nuestra piel puede humedecerse por sí misma, pero llenarla de lociones le enseña a nuestras células a ser vagas. Además, al loción puede evitar que la piel muerta se desprenda de forma natura.
Nunca Dejes Remojando Los Platos
Los platos que quedan remojando podrían ayudar a que la suciedad se quite, pero también multiplicará los gérmenes. Según la universidad de Arizona, E.Coli es más prominente en nuestro lavado de la cocina que en el retrete cuando es limpiado. ¿Y qué sucede cuando la bacteria entre en estado frío y en agua estancada? Se expande como loca.
Según Barbara Mullan, una profesora asociada a la universidad de Curtin, la bacteria puede mantenerse viva hasta cuatro días. Ella añade que si la temperatura está por debajo de los 16 grados, será perfecta para que la bacteria se reproduzca. Si quieres remojar tus platos, hazlo brevemente y con agua caliente.
Baja La Temperatura Del Agua
Sí, el agua caliente puede aliviar el estrés y relajar los músculos; pero el agua que es demasiado caliente puede ser insalubre. Según la dermatóloga Shari Marchbein, las duchas con agua caliente pueden eliminar los aceites saludables, como el sebo, de la piel. Esto deshidrata la piel y puede dañarla, especialmente si tiene una afección cutánea como el eccema.
Marchbein añade que la capa más externa de la piel mantiene la bacteria y las infecciones alejadas. Si tus duchas son demasiado calientes o extensas, debilitarán la piel en general. Eso tampoco ayuda a tu cabello. El agua caliente puede generar que tu pelo se vuelva quebradizo y seco, indica la dermatóloga Jesica Weiser.
Ten Cuidado Al Limpiarte Las Orejas Con Hisopos
¿Sabes que no tienes que limpiar tus orejas? Según el Dr. Brande Plotnick, la cera de las orejas está diseñada para limpiar tus orejas. Ésta atrapa las partículas del aire, previene que el agua ingrese y humedece el canal auditivo. Aún así, una encuesta del British Journal de General Practice resolvió que un 68% de las personas utiliza hisopos.
Los hisopos pueden empujar la cera hacia dentro de la oreja, según Advanced ENT & Allergy. Eventualmente, esta acción puede obstaculizar tu oreja con cera y afectar tu audición. Sólo limpia la zona externa de tus orejas con los hisopos.
No Necesitas Secar Tu Cabello a Diario
Al igual que las personas no deberían lavar su cabello a diario, tampoco deberían secarlo todos los días. Durante una entrevista con Bustle, el doctor de la clínica de Cleveland, Michael Roizen indicó que el calor intenso genera que el agua en el cabello se convierta en burbujas. Esta acción estresa al cabello, lo cual podría llevar a que se rompa, se abran las puntas y se deshidrate.
Si puedes, evita secar tu cabello. Según Keith Hobbs, el director clínico del Instituto de Tricólogos, deberías dejar que tu cabello se seque un poco antes de aplicarle calor. Mantén el secador de pelo en una potencia baja, y deja 15cm de distancia entre el elemento y tu cabello.
Utiliza Aerosoles Perfumados Con Precaución
Desde los perfumes a los ambientadores, los rociadores pueden ayudar a que una habitación huela mejor. Pero no recurras a rociar la habitación cada vez que necesites relajarte. La Escuela Estadounidense de Alergias, Asma e Inmunología advierte que muchos rociadores contienen químicos irritantes que podrían generar asma y mareos.
Según el Control de Veneno, los ambientadores contienen compuestos orgánicos volátiles -VOC- que pueden contaminar el aire con el correr de los días. Si sientes que la respiración se ha vuelto más complicada tras usar un ambientador o perfume, quizás sea el VOC. Utilízalo de manera espaciada.
Por Qué No Deberías Depilarte Los Vellos De La Nariz
Los vellos de la nariz protegen a tus pulmones del polvo, las partículas y otras contaminaciones en el aire. Esa es la razón por la cual no debes quitarte los vellos de la nariz según el otorrinolaringólogo Erich Voigt. Incluso aquellos que sobresalen de la nariz, llamados vibrisas, atrapan partículas grandes que de otra manera, irritarían tu cuerpo.
Al no tener pelos en la nariz, ingresará contaminación a tu organismo, aumentando el riesgo de infección, añade el Dr. Voigt. Las venas que proveen de sangre a la nariz también no podrán apoyar al cerebro, y no queremos que esa sangre se contamine. En lugar de arrancarte los vellos de la nariz, córtalos.
Deshazte De La Lufa
Según las empresas que venden lufas, estos bejines de la ducha para exfoliar la piel te dejan limpio. Pero un estudio del Journal de Microbiología Clínica resolvió que las lufas son el hogar de las bacterias. "Las condiciones calientes y húmedas promueven el crecimiento de las bacterias y hongos" indica la dermatóloga Stefanie Williams.
Con eso dicho, el profesor de microbiología Esther Angert indica que las lufas pueden ser más saludables si no sabes cómo manejarlas. Mantén tu lufa en la ducha, y así expandirás la suciedad por todo tu cuerpo. Deja tu lufa secar completamente antes de volver a utilizarla, luego deséchala cuando comience a desprender olor.
Los Peligros De Las Duchas Vaginales
Según WebMD, entre un 20% y 40% de las mujeres de los Estados Unidos atraviesan una ducha vaginal para eliminar el olor y prevenir el embarazo. Empero, los científicos tienen poca evidencia para apoyar el accionar de las duchas vaginales, y muchas razones en su contra. Según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecología, las mujeres están advertidas del peligro de estas.
Las duchas vaginales pueden distorsionar el pH y balance bacterial de la vagina. Esto lleva a que tu cuerpo sea más propenso a infecciones, complicaciones en el embarazo y enfermedades. En el año 2022, unos investigadores resolvieron que las duchas vaginales aumentan la posibilidad de la enfermedad de inflamación pélvica en un 73%.