¿Has Descuidado Tu Higiene?: Presta Atención a Los Siguientes Detalles

A pesar de que la sociedad ha evolucionado en los últimos años y ha prestado más atención a los requerimientos del cuerpo humano para mantenerse más saludables de lo que se hacía años atrás, las técnicas para higienizarse aún no son las ideales.

Puede que pienses que ducharte a diario, lavar tus manos cuando retornas a tu hogar y limpiarte los dientes sean prácticas que realizas a la perfección, pero quizás te lleves una sorpresa al leer lo que te revelaremos a continuación.

El Celular Durante El Tiempo De Baño

Es una costumbre que cada vez más se ha apoderado de las personas. Y ya no nos referimos exclusivamente a los más jóvenes, sino también a los adultos por temas de trabajo u ocio. Las personas que utilizan el celular a la hora de ir al baño cada vez son más. Ya sea para revisar las redes sociales o pasar el tiempo mientras están en el inodoro.

07 Higiene 1
Foto de Robert Michael/picture alliance via Getty Images.
Foto de Robert Michael/picture alliance via Getty Images.

Lo terrible de ello es que al mismo tiempo que se está entrando en contacto con el celular, también se lo hace con el papel higiénico y con parte del cuerpo, por lo que los gérmenes pueden esparcirse con facilidad.

El Uso De Bastoncillos En Las Orejas

Algunas personas tienen como costumbre que, a la hora de sentirse incómodos en el canal auditivo en la oreja, buscan un bastoncillo o hisopo para intentar despejar la zona. La cuestión es que la clase de hisopos que regularmente se posee en las casas, no son los ideales.

07 Higiene 2
Foto de Universal Images Group via Getty Images.
Foto de Universal Images Group via Getty Images.

Aquellos que cuentan con dos pompones de algodón en sus extremos lo único que hacen es empujar los residuos de la oreja, naturalmente cera, hacia abajo, dentro al canal auditivo, y ello podría generar un daño en el tímpano.

Lavarse El Cabello a Diario

Todas las personas deberían bañarse a diario para mantenerse limpias a sí mismas pero también para la hora de presentarse en una reunión de oficina o simplemente una juntada con amigos, por respeto a otros.

07 Higiene 3
Foto de Debrocke/ClassicStock/Getty Images.
Foto de Debrocke/ClassicStock/Getty Images.

Sin embargo, bañarse no significa lavarse el cabello a diario con los productos de champú y acondicionadores, porque si bien eliminamos la suciedad y la grasa, también podría generar un deterioro del pelo. Podría llevar a tener un cabello seco y menos brillante.

Tampoco Hace Bien Nunca Lavarse El Cabello

Por el contrario, si decides que no deberías lavarte el cabello con la frecuencia necesaria, también estarías incurriendo en un error de higiene. El cuero cabelludo puede comenzar a reunir desechos y grasa, lo que obstruirá el crecimiento del pelo, sin mencionar que también generará olor. Y todo ello podría llevar a una problemática aún mayor.

07 Higiene 4
Foto de OLGA MALTSEVA/AFP via Getty Images.
Foto de OLGA MALTSEVA/AFP via Getty Images.

La solución para lavarse el cabello o no es simple, no debes lavarte todos los días, se recomienda que cada dos o tres días realices un lavado con champú.

Atentas Con Las Pestañas Postizas

Al momento de agregar un elemento externo que no pertenece ya de por sí de manera natural a tu cuerpo, debes tener cuidado porque podrías pagar algún precio. Hasta las inofensivas pestañas, para lucir pelos más esplendorosos por encima de los ojos podrían generar un daño.

07 Higiene 5
Foto de Eric Lafforgue/Art in All of Us/Corbis via Getty Images.
Foto de Eric Lafforgue/Art in All of Us/Corbis via Getty Images.

Algunas pestañas postizas cuentan con diversos grados de toxicidad, por lo que el pegamento que se utiliza para adherirlas a la parte superior del ojo puede llevar a inflamar la córnea o causar problemas de visión.

Lavarse Las Manos Con Frecuencia

Ya hemos aprendido de muy mala manera que el hecho de no lavarse las manos con frecuencia una vez que retornas a tu hogar puede ser una preocupación importante de cara a futuro por las bacterias que has reunido en toda tu jornada.

07 Higiene 6
Foto de Genaro Molina / Los Angeles Times via Getty Images.
Foto de Genaro Molina / Los Angeles Times via Getty Images.

Siempre deberías lavarte las manos, y no sólo con jabón, sino aprender a secarlas de buena manera para que no se propaguen enfermedades. De hecho, no importa si trabajas en el exterior de tu casa o haces home office, tus manos deben ser lavadas cada algunas horas.

No Compartas Tu Cuchilla

Los hombres han decidido prestar atención en mayor medida a su apariencia, acicalándose lo más posible en las últimas tendencias de la sociedad. Ya casi no se observan hombres que en grandes cantidades deciden mantener su barba bien frondosa y gruesa.

07 Higiene 7
Foto de Jan Sochor/Getty Images.
Foto de Jan Sochor/Getty Images.

Es por ello que la utilización de cuchillas para afeitarse ha ido creciendo. Pero algunos hombres comparten entre sí sus cuchillas ya que comparten hogar o entre amigos por ser un gasto muy importante para algunos. ¡Ten cuidado porque podrías esparcir infecciones como el estafilococo, y hasta virus de hepatitis y VIH!

Cuida Tus Dientes De Sobremanera

Ya cuando eres niño puede que te moleste pasar algunos minutos de tu vida después del desayuno, almuerzo y cena frente al espejo del baño cepillándote los dientes en lugar de estar con los videojuegos, pero debe ser un aprendizaje para cuando seas mayor.

07 Higiene 8
Foto de Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images.
Foto de Patrick Pleul/picture alliance via Getty Images.

Las personas deberían cepillarse los dientes al menos durante dos minutos y en dos ocasiones a lo largo del día, como mínimo. Resulta imprescindible mantener una salud bucal en orden para que no se desarrollen enfermedades impensadas.

No Duermas Con Lentes De Contacto

Si bien miles de personas se han volcado a utilizar lentes de contacto porque el constante uso de la computadora en la oficina o en su propio hogar ha crecido de manera notoria y por ende les ha afectado su visión, tienes que tener cuidado a un apartado con éstos.

07 Higiene 9
Foto de MediaNews Group/Reading Eagle via Getty Images.
Foto de MediaNews Group/Reading Eagle via Getty Images.

Los especialistas recomiendan que las personas no duerman por las noches con sus lentes de contacto colocados, porque podría causar al corto o largo plazo la irritación del óculo. De hecho, podría generar infecciones y abrasiones.

Cuidado Con La Contaminación Cruzada

Puede que este error es uno que haya cometido gran parte de las personas en algún momento de su vida, o por lo menos, hasta que se toparon con la siguiente información. No deberías guardar tu cepillo de dientes cerca del retrete. Esto se debe a que corres riesgo de sufrir alguna contaminación cruzada, desde donde lanzas tus desechos al elemento que colocas en tu boca.

07 Higiene 10
Foto de Peter Bischoff/Getty Images.
Foto de Peter Bischoff/Getty Images.

Podría parecer extraño porque la gran mayoría de las personas dejan su cepillo cerca de la pileta del baño, y por ende también próximo al inodoro. ¿Y ahora?

No Utilices Toallas Sucias

Con el correr de los días, por las implicancias laborales, problemas a resolver en tu cabeza y cuestiones que consideres más importantes en tu vida, puede que ni siquiera hayas notado que has estado utilizando la toalla de baño durante varios días seguidos, quizás demasiados.

07 Higiene 11
Foto de Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images.
Foto de Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images.

No deberías utilizar tu toalla de baño en tantas jornadas consecutivas, porque podrían generar bacterias, moho y alimañas no deseadas. Recuerda que la humedad que dejas en el elemento después de secarte puede dar lugar a bacterias. Se recomienda cambiar dicho elemento cada tres o cuatro días.

Lava Los Alimentos

Otra de las cuestiones que hemos aprendido en los últimos años debido a la pandemia es que todo elemento externo al hogar que ingresa a tu casa, debería ser lavado. Ya se trate de alimentos o de cuestiones para la utilización diaria, deberías hacerlos pasar por agua tibia y algún tipo de alcohol no dañino.

07 Higiene 12
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.
Foto de Manuel Velasquez/Getty Images.

Al actuar de esta manera, podrías evitarte infecciones graves, ya sea que laves verduras, frutas o hasta elementos como una botella gaseosa.

Duchas De Agua Caliente

No formaremos parte de la eterna discusión de las personas que se bañan con agua caliente o agua fría, pero lo que sí se puede aportar es que realizar baños con agua caliente durante largos períodos de tiempo puede generar consecuencias negativas en las personas, como resecar la piel y eliminar los aceites naturales del cuerpo.

07 Higiene 13
Foto de Wolfgang Kumm/picture alliance via Getty Images.
Foto de Wolfgang Kumm/picture alliance via Getty Images.

Para contrarrestar esta situación, sí podrías tomar baños de agua caliente, pero que sea durante períodos cortos, ya que los vasos sanguíneos se dilatan y logran disminuir la presión arterial. Podría ser un peligro…

¡Cambia Tu Esponja De Lavar!

Ya sea que lo llames esponja para lavar o estropajo, aquellas esponjas que universalmente son conocidas por su color en un 80% amarillas y la capa restante verde, debería ser reemplazada con la asiduidad de algunas semanas.

26 November 2020, Berlin: A young man washing dishes
Britta Pedersen/picture alliance/Getty Images
Britta Pedersen/picture alliance/Getty Images

Estas esponjas que utilizas para quitar los restos de comida cuando lavas tus platos y demás utensilios puede llevar a propagar enfermedades si es que comienza a juntarse bacteria en el elemento. Quizás ni siquiera sepas cuánto tiempo has estado utilizando la esponja de tu cocina, y eso ya es un problema.

No Utilices El Mismo Tampón Durante Demasiado Tiempo

Ya sea que utilices el tampón en muy poca frecuencia, una de las cuestiones más notorias en las mujeres es no cambiar su elemento de higiene femenina con la regularidad suficiente como para que no se generen enfermedades o complicaciones en su cuerpo.

07 Higiene 15
Foto de Martin Schutt/picture alliance via Getty Images.
Foto de Martin Schutt/picture alliance via Getty Images.

Deberías de reemplazar tu tampón con frecuencia, para que no haya lugar a un síndrome de shock tóxico, o una infección que se desarrolle más allá de los límites que se pueda controlar.

No Sobre-hidratarse

Algunas personas desarrollan una incomodidad tan grande cuando sienten la piel seca que comienzan a utilizar cremas para sentirse más a gusto. Empero, esta situación puede volverse algo enfermiza, por lo que si bien la hidratación es importante para que no se resquebraje la piel y que aparezca alguna enfermedad, también puede obstruir los poros.

07 Higiene 16
Foto de Jan Woitas/picture alliance via Getty Images.
Foto de Jan Woitas/picture alliance via Getty Images.

Los especialistas recomiendan que la piel de un individuo debería hidratarse cada dos días como período mínimo, para así los aceites naturales que florecen en tu cuerpo también tengan lugar.

Lava Tus Sábanas

Resulta común que en los jóvenes que recién se mudan fuera de la casa de sus padres quizás se tomen de manera laxa el hecho de lavar sus sábanas en donde duermen todas las noches, pero ello podría ser un riesgo.

07 Higiene 17
Foto de Carlo Allegri/Getty Images.
Foto de Carlo Allegri/Getty Images.

Sin dudas que cambiar la ropa de cama cada dos semanas puede ser una labor que pocos quisieran hacer, sabemos de lo molesto que es, pero ten en cuenta que grandes partículas células humanas se quedarán pegadas a las sábanas. Eso conlleva a suciedad que si bien quizás no se vea al ojo humano, están allí. Deberías reemplazar las sábanas cada dos semanas.

No Utilices Demasiado Enjuague Bucal

Todos hemos visto las propagandas de los enjuagues bucales que se recomiendan a posterior de cepillarse los dientes. Estas sustancias de colores amarillas, verdes y azules que limpian “el 99% de las bacterias” o desechos que no puedes quitar con un cepillo.

07 Higiene 18
Foto de Uwe Anspach/picture alliance via Getty Images.
Foto de Uwe Anspach/picture alliance via Getty Images.

Pero lo cierto es que el enjuague bucal no debería ser utilizado a diario. Éstos se conforman con alcohol, que deshidratan la boca, por lo que durante la semana, deberías utilizarlo como mucho en tres ocasiones.

Nunca Camines Descalzo En Duchas Públicas

En muchos países, existen duchas en las cuales una persona se puede tomar un baño en medio de la calle, con la protección adecuada para que los demás transeúntes no lo vean. Éstas sirven para en caso de estar en una zona lejana a tu hogar, puedas higienizarte y continuar con tu día sin tener que necesariamente retornar a tu hogar.

07 Higiene 19
Foto de Getty images.
Foto de Getty images.

Pero ten cuidado porque el hecho de higienizarse podría convertirse en un problema si te presentaras a estas duchas sin calzado. Ya sea una ducha pública, o cuando te diriges al gimnasio o símil, en el piso de éstas se acumulan gérmenes de personas que dejan su sudor, orina y restos de cabello. No querrías pisarla.

No Descuides Tus Uñas

Para algunas personas, la cuestión de tener las uñas largas puede significar un problema de estética y no de salud, pero están equivocadas. Las uñas pueden propagar infecciones, porque al igual que los dedos de la mano están en contacto con todo lo que tocamos, y juntan en éstas los desechos.

07 Higiene 20
Foto de Carmen Jaspersen/picture alliance via Getty Images.
Foto de Carmen Jaspersen/picture alliance via Getty Images.

Deberías de lavarte las uñas con frecuencia, y cortarlas, para que no cultiven dentro de ellas hongos y bacterias. ¿La mejor manera? Frótalas con algo de alcohol.