Hazte Tiempo A Las Patadas Para Descubrir Las Mejores Películas Sobre Artes Marciales

Cuando se trata de películas de acción, se han producido de las entregas más vistas de todos los tiempos. Películas como Rápido y Furioso, James Bond y Avengers son algunas de las que se nos viene a la mente. Una de las características en común que tienen dichas películas es la pelea. Patadas, puñetazos y volteretas en el aire durante varias escenas es lo que vemos, lo más espectacular que hemos visto gracias a las artes marciales.

Para ello, hemos descubierto a Bruce Lee, y Jackie Chan, a los cuales estamos muy agradecidos. El primero ayudó a allanar el camino para que las películas de Artes Marciales se vuelvan más populares e influyan en cientos de otras entregas. Aquí están las mejores películas de Artes Marciales de todos los tiempos.

Puños de Furia

37 Artes Marciales Pelis 1
Foto de Fist of Fury.
Foto de Fist of Fury.

Comenzaremos a sacar las cosas de lugar con la segunda película de Bruce Lee. Puños de Furia -La Conexión China- presenta a la prometedora estrella que lucha por el honor de China y también venga la muerte de su instructor.

El sensacional arsenal de habilidades que demuestra Lee es sensacional durante esta película. ¡Lee protagoniza un momento en el que se deshace de todo un Dojo entero japonés con una coreografía impresionante que se centra en él! Al igual que Chuck Norris, Lee es alguien a quien nunca quisiéramos hacer enojar.

Tigre Agazapado Crouching Tiger, Hidden Dragon

37 Artes Marciales Pelis 2
Foto de Sony Pictures Classics.
Foto de Sony Pictures Classics.

Este es un título del cual seguramente hayas escuchado hablar antes, y es una de las películas más condecoradas de la lista. Tigre AgazapadoCrouching Tiger, Hidden Dragonobtuvo más de 40 premios y recibió diez nominaciones a Premios de la Academia. No sólo eso, sino que Ang Lee –Secreto en la montaña, Hulk y La vida de Pi– la dirigió.

La película se transformó en una de las películas más taquilleras en un idioma extranjero en la historia de los Estados Unidos. La coreografía a media altura y las elaboradas escenas de lucha ayudó a que la película fuese agradable aún para los críticos más determinados. Deberías agregarla a tu lista “para ver” si aún no la has visto.

Karate Kid

37 Artes Marciales Pelis 3
Foto de Columbia Pictures.
Foto de Columbia Pictures.

Al igual que Rush Hour 2, Karate Kid es un placer culposo. Esta historia que poco tenía para ganar logró cautivar a muchas personas, especialmente si eras joven al momento de su lanzamiento, lo cual ayudó a que sea una de las películas clásicas de las artes marciales.

Es casi imposible no pensar en el Sr. Miyagi cuando estás encerando tu coche. Seriamente, ¿quién no hubiese simpatizado por el niño que es maltratado por los abusones de la escuela? Los problemas de los adolescentes están en su punto más alto aquí, y es genial ver a Daniel LaRusso en la cima.

El Furor del Dragón

37 Artes Marciales Pelis 4
Foto de Twentieth Century Fox.
Foto de Twentieth Century Fox.

La mayoría de las películas sobre las Artes Marciales en las que aparece Bruce Lee, si no es en todas, se merecen una mención cuando se discute sobre las mejores entregas de este género. En El Furor del Dragón, Lee mostró lo que podía hacer más allá de actuar, ya que éste también fue un esfuerzo completo, como director.

No sólo ello sino que Lee se atrevió a tomar un puñado completo del bello del pecho de Chuck Norris en aquel Coliseo Romano. Lee es el únic ser humano sobre la tierra que podría atreverse a faltarle el respeto de tal manera a Norris.

Ip Man

37 Artes Marciales Pelis 5
Foto de Mandarin Films.
Foto de Mandarin Films.

Bruce Lee no se convirtió en uno de los artistas más geniales de las Artes Marciales por motus propio. Todos tienen un maestro, y allí es el lugar que ocupa Ip Man para Lee. Donnie Yen interpreta al gran maestro de las artes marciales chinas, Wing Chun.

La historia se centra en los eventos de la vida de Ip Man que se desarrollan en la ciudad de Foshan durante la guerra de Japón. Si no has visto esta entrega, prepárate para una de las escenas de combate más grande que jamás hayas visto. ¿Qué más podrías esperar de un hombre que le enseñó a Bruce Lee?

Five Deadly Venoms

37 Artes Marciales Pelis 6
Foto de Shaw Brothers Studio.
Foto de Shaw Brothers Studio.

Con coreografía del gran Leung Ting, Five Deadly Venoms trata sobre cinco luchadores de kung-fu con un estilo único de combate animal: la serpiente, el ciempiés, el escorpión, la lagartija y el sapo. Una historia emocionante mezclada con una gran coreografía hacen de esta película algo que no te puedes perder.

El maestro moribundo envía a su último estudiante para que encuentre a sus antiguos pupilos con estas técnicas especiales. El maestro se altera debido a que las habilidades que les había enseñado puedan usarse para el mal, y es por ello que le ordena a su último estudiante, Yang, la misión.

El Hijo Pródigo

37 Artes Marciales Pelis 7
Reproducción de YouTube.
Reproducción de YouTube.

El Hijo Pródigo logra entremezclar acción y comedia de una muy buena manera, lo cual empuja el promedio de disfrutar esta película hacia las nubes. La historia trata sobre Leung Chang, el hijo de un hombre de dinero que no está del todo interesado en estudiar kung-fu.

Chang combatió contra 300 hombres antes de darse cuenta que su padre les pagara para que perdieran. Luego de descubrir que su padre lo había engañado, él finalmente se dedica de lleno a su actividad y trata de que un experto lo tome como pupilo. Sammo Hung realizó un gran trabajo de dirección en esta entrega.

Las 36 Cámaras de Shaolin

37 Artes Marciales Pelis 8
Reproducción de Pinterest de IMDb.
Reproducción de Pinterest de IMDb.

El año 1978 presentó a una de las películas verdaderamente clásicas de este género con Las 36 Cámaras de Shaolin. La audiencia atraviesa una aventura con un estudiante cuyos padres son asesinados por invasores Manchu. En consecuencia, el estudiante Liu Yude busca venganza y se adentra en las artes marciales supremas en un centro de entrenamiento en el Templo Shaolin

Las 36 Cámaras de Shaolin personifica un cuento de venganza y tiene una escena de lucha insana que presenta linternas, lanzas y un solo hombre que se enfrenta a un ejército de secuaces. El clan Wu-Tang ma esta película.

El Maestro Borracho 2

37 Artes Marciales Pelis 9
Foto de Golden Harvest.
Foto de Golden Harvest.

Muchos consideran a El Maestro Borracho 2 como una de las presentaciones más increíbles de Jackie Chan al combinar habilidades acrobáticas con su encantadora forma de hacer comedia. En la película, el personaje de Chan, Wong Fei-Hong, debe batallar contra extranjeros quienes desean exportar artefactos chinos.

El padre de Fei-Hong también tiene un antagonismo que es relevante y es otro de los inconvenientes a los que se debe sobreponer. Después de todo, es la batalla final la que te hace quedarte pegado a la pantalla.

Redada Asesina

37 Artes Marciales Pelis 10
Foto de PT Merantau Films.
Foto de PT Merantau Films.

Una vez fue Redada Asesina en los cines en 2011 que dejó a todos los presentes con la sensación de que se había alzado la vara para las películas de acción. La trama de la historia desarrolla a un grupo de élite que necesita infiltrarse en una estructura comandada por un líder narco.

La aventura a través del edificio es increíblemente violenta y llena de adrenalina. Gareth Evans dirigió esta película que no tiene mucha trama, pero tampoco goza de mucho hilo argumental. Todo ello lo compensa con violentas escenas de combate.

El Mono de Hierro

37 Artes Marciales Pelis 11
Foto de Golden Harvest.
Foto de Golden Harvest.

¿Has visto Robin Hood? Si es así, entonces has visto una versión diferente a El Mono de Hierro, la cual era una variación de Hong Kong sobre Robin Hood. Lanzada en 1993, el hilo de la historia no es totalmente atrapante, pero usualmente no lo es cuando estás viendo una película que se basa en las artes marciales.

En esta película, el bandido enmascarado le roba a los pueblerinos chinos y se gana el nombre de Mono de Hierrobasado en una deidad benevolente-. Como las batallas de artes marciales en el siglo 20, esta película tiene las mejores imágenes.

Kill Bill Volumen 1

37 Artes Marciales Pelis 12
Foto de Miramax Films.
Foto de Miramax Films.

¿Podemos comenzar diciéndole kudos a Quentin Tarantino y a Uma Thurman por esta increíble película? No sólo que tiene una trama sólida, sino que el nivel de acción es estelar. Thurman le brinda a los espectadores una actuación llena de venganza cuando asesina a Vivica Fox en la cocina.

Al haber tenido que enfrentar a todos los luchadores de élite previo a encontrar a Bill, el personaje de Thurman se provee de un icónico traje amarillo mientras corta a sus enemigos en dos sin remordimiento. Gracias a dios que Tarantino sacó una segunda versión.

Legendary Weapons of China

37 Artes Marciales Pelis 13
Foto de Shaw Brothers Studio.
Foto de Shaw Brothers Studio.

Legendary Weapons of China se desarrolla durante la Dinastía Qing cuando la emperatriz Dowager Cixi envía a sus agentes a encontrar una persona de las artes marciales sobrenatural que es invulnerable a las balas. Eso suena a demasiado para comprender, pero esta película fantástica y sus características tienen una de las mejores peleas con armas en la historia del cine.

Vemos dardos de cuerda, una pala de monje y casi todos los instrumentos de destrucción conocidos por el hombre. La batalla final es entre hermanos de la vida real, y no decepciona en absoluto.

Maestro de las Guillotinas Voladoras

37 Artes Marciales Pelis 14
Foto de First Films.
Foto de First Films.

Como el título de la película permite saber, hay una guillotina voladora como elemento lo cual hace de esta entrega mucho más disfrutable de lo que necesita ser. La entrega mezcla mucha acción, escenas cursis y peleas absurdas, que son casi imposibles de no disfrutar.

La guillotina voladora se asemeja a un sombrero con una cuchilla y una cadena larga enganchada a ésta. El instrumento despega limpiamente la cabeza de la víctima con un rápido tirón de la cadena. ¿Mencionamos que hay un maestro de yoga cuyos brazos pueden estirarse hasta diez pies de largo?

El Mejor Luchador

37 Artes Marciales Pelis 15
Foto de Eastern Productions.
Foto de Eastern Productions.

Finalmente, Jet Li hace su aparición en el listado. El Mejor Luchador es una extensión de los clásicos de Bruce Lee que llegó de la mano de Li y el director Gordon Chan. Usualmente estos remakes no son tan buenos, pero éste sube la intensidad bastante bien.

Gracias al coreógrafo Yuen Woo-ping, el público recibió una ayuda saludable de los rápidos movimientos de Li. Woo-ping hizo un gran trabajo; los Wachowski lo contrataron para proporcionar sus brillantes habilidades a Matrix. Li y Woo-ping demostraron conformar un gran dúo.

Crippled Avengers -Return of the Five Deadly Venoms-

37 Artes Marciales Pelis 16
Foto de Shaw Brothers Studio.
Foto de Shaw Brothers Studio.

Hace algunos segundos has leído sobre The Five Deadly Venoms, entonces ahora es el momento de la segunda parte. Crippled Avengers le da al público mucho para recordar con un equipo que se conforma de un soldado sordo, ciego, sin piernas y con daño cerebral que quiere venganza.

La película está lejos de ser políticamente correcta y eso lo hace mucho más agradable para ver. Con armas de tiro de dardos, peleas imaginativas y locos sets, esto podría convertirse en uno de tus favoritos si no las has visto antes.

Bebe Conmigo

37 Artes Marciales Pelis 17
Foto de Shaw Brothers Studio.
Foto de Shaw Brothers Studio.

Esta película que se desarrolla durante la Dinastía Ming, Bebe Conmigo tiene la dirección de King Hu y la estrella Cheng Pei-Pei como protagonista. Probablemente, sea la mejor película de Hong Kong de todos los tiempos y era todo un adelanto para aquellas épocas.

En primer lugar, no había muchas mujeres que tomaran en rol de protagonistas por el año 1966, lo cual es asombroso. El personaje de Pei-Pei estaba en una misión para salvar al hijo del governador y lo logró mediante muchos movimienttos de ballet y elementos de fantasía. Esta película acabaría inspirando a Tigre Agazapado.

Rush Hour 2

37 Artes Marciales Pelis 18
Foto de New Line Cinema.
Foto de New Line Cinema.

Nuevamente hace su aparición Jackie Chan, y en esta ocasión, trajo a un amigo con él. Chan y Chris Ticker conformaron uno de los mejores dúos en películas que hayamos visto gracias a su gran química.

Ellos acabaron transformándose en personas rudas luego de ser echados de la misión original de la película y encontrándose en un problema serio. Tucker le da toda la comedia que necesitas y Chan las patadas, puñetazos y saltos que querría cualquier fanático. Una de las escenas más memorables es cuando Chan combate contra un grupo de maleantes mientras escala un edificio en construcción.

The 8 Diagram Pole

37 Artes Marciales Pelis 19
Foto de Shaw Brothers Studio.
Foto de Shaw Brothers Studio.

Lau Kar-Leung de 1983 dirigió la película The 8 Diagram Pole lo cual es una gema en materia del mundo de películas de las Artes Marciales. Existe una historia triste detrás de ésta y que involucra a Alexander Fu. El actor falleció en un choque entre vehículos antes de que rodaran la película, por lo que el guión tuvo que ser re-escrito y lo debieron bajar del final, lo cual no era el plan original.

Aún así, la película es de las mejores. Una mezcla de personajes poderosos y excelentes decisiones de dirección hacen de esta entrega una para agregar y verla más tarde.

Operación Dragón

37 Artes Marciales Pelis 20
Foto de Warner Bros.
Foto de Warner Bros.

¿Creíste que no íbamos a sumar a este clásico? Le hubiésemos fallado a cualquiera que disfruta este tipo de películas si no incluíamos a Operación Dragón de Bruce Lee en la lista. La entrega que fue lanzada a seis días del fallecimiento de Lee no generó dudas en base a que él era el maestro de las películas de Artes Marciales.

Operación Dragón fue la primera película del género en recibir una producción mayor de un estudio de Hollywood, y le debemos el agradecimiento a Lee por ello. El grupo de actores de Lee, Jackie Chan, Yuen Biao y Sammo Hung hacen de esta película realmente encantadora de ver desde su inicio al final.