Hechos Que No Sabías Sobre El Chapo Guzmán
El mexicano es la cara visible del narcotráfico en el mundo, maneja millones de personas que viven del negocio de la droga y controla a otras millones que están bajo los efectos de las mismas.
Conocido como El Chapo ha vivido situaciones dignas de un guión de cine. El líder narcotraficante es una de las personalidades más atrayentes del sigo XXI y es por ello que aquí les repasamos algunas de las increíbles historias que ha vivido uno de los hombres más poderosos del planeta. Su vida que vale 1 billón de dólares, sus extravagancias y mucho más.
La caída del Chapo
Aquel fatídico 12 de febrero, el líder de la droga fue encontrado culpable de diez cargos criminales en el juicio que se desarrolló en Brooklyn, Nueva York. Algunos de los delitos fueron "actuar en una empresa criminal de manera continua." Sus últimas palabras antes de ser condenado en Julio 2019 fueron: "Ya que el gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde nunca más van a escuchar mi nombre, aprovecho para decirles: aquí no hubo justicia".
Familia de bajos recursos
Guzmán es hijo de Emilio Guzmán Bustillos y María Consuelo Loera Pérez. Su fecha de nacimiento es toda un misterio ya que se desconoce si nació el 25 de diciembre de 1954 o el 4 de abril de 1957, un mito más que acompaña a este personaje. Su círculo familiar, conformado por sus padres y cinco hermanos, se dedicó desde años a la siembra de opio. La agricultura, de diferentes modos, parecía ser su destino...
¿Quién lo inició en el negocio de la droga?
Joaquín Archivaldo Guzmán Loera es el nombre del capo de la droga. El nacido en Badiraguato, Sinaloa incursionó en el narcotráfico por intermedio de su tío que vendía marihuana en Culiacán, una ciudad mexicana. Tras el fallecimiento de su tío, los contactos de él le quedaron y se abrió camino en este controversial proyecto. Su idea era la de ayudar a su familia, solución que el estudio no le brindó ya que abandonó en sexto de primaria.
Se codeó con el narcotraficante más importante
Miguel Ángel Félix Gallardo, quien era el narcotraficante más relevante de los 80´ lo apadrinó luego de la muerte de su tío Pedro Avilés Pérez. Fue durante sus primeros meses trabajando con quien apodaban El León de la Sierra, y en el cultivo de la marihuana, que se ganó el apodo que lo reconoce hoy mundialmente, El Chapo, por su baja estatura. Ya Gallardo había asentado todo un clan que trabajaba para él.
Los "guardaespaldas" del Chapo
Una persona que mueve tantos millones como él debe tener a los mejores alrededor para que lo protejan. Su anillo de seguridad más cercano estaba integrado por ex integrantes de las Fuerzas Especiales del Ejército mexicano. Sus apodos eran "Chaneque", "Cóndor" y "El Picudo". Luego se reveló que había un segundo grupo llamado Los Zetas quienes también tenían conocimiento sobre estrategias y armamento militar. Éstos últimos son considerados como el grupo criminal más violento de todo México.
Su vida vale 1 billón de dólares
Si se dispone de todo el dinero que El Chapo posee en sus manos, es lógico que pueda sobornar a cualquier persona, incluidos grandes líderes elegidos por la gente. En 2009, se estimó su fortuna en 1 billón de dólares, lo cual lo colocó entre los hombres más ricos del planeta.
El aspecto negativo de ello es que su fortuna se construyó a base de décadas de brutalidades y de asesinatos sin consideración alguna. Su cartel fue catalogado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos como "uno de los carteles de droga más prolíficos, violento y poderoso del mundo".
Primer intento de asesinato
En el año 1993, Guzmán estaba dentro de un automóvil en el estacionamiento del aeropuerto de Guadalajara, México. Un grupo de hombres armados identificaron su coche y abrieron fuego contra él. El Chapo había tomado los recaudos necesarios, él no viajaba en su propio auto y respondió desde otro sector al tiroteo donde murieron seis personas. Hechos como estos lo colocaron en la mira de los medios de comunicación y lo catapultaron a la "fama".
Vida extravagante
Los detalles de alrededor de la vida del líder narco era información del boca a boca hasta que llegó el momento de plasmar su riqueza sin fundamentos económicos legales frente a las autoridades.
La extravagancia de El Chapo se acumuló a un yate, varias propiedades con una mansión incluida, un zoológico privado, una pistola con un monograma e incrustada de diamantes y una AK-47 dorada. Los rumores fueron confirmados y su vida de billonario descubierta.
Escape de película
El capo narco llevaba ocho años en prisión cuando en 2001 logró escapar del penal de Puente Grande en Jalisco, México. Como si fuera una película de la pantalla grande, el líder encarcelado se ocultó en un carro de lavandería y tras expender dinero como parte de soborno a las autoridades logró escapar. Se habla de que la fuga le costó alrededor de 2.5 millones de dólares. Se rumoreó que el mexicano tenía a prácticamente todos los empleados de la prisión trabajando para él a cambio de dinero.
La segunda captura
En febrero del 2014, el narcotraficante más importante de la tierra caería nuevamente en las redes de las autoridades. Una simple denuncia de un ciudadano de Mazatlán, México hizo que el líder más importante de México cayera. Esta persona informó a un grupo de policías que había un individuo armado en la torre de sus departamentos. Una cuadrilla de marinos intercedieron y dieron con Guzmán. Así acabaron 13 años de perseguimiento desde aquella fuga de Puente Grande.
La economía de la familia
El dinero que recaudaba Guzmán por sus negocios no sólo era para poder salir de la cárcel en caso de ser apresado o para sobornar a las autoridades para que no lo molestara mientras hacía sus acuerdos. El líder, según contó Carlos Manuel Hoo Ramírez alias Cóndor, le hacía llegar a sus mujeres entre 20 y 30 mil pesos. A su familia le destinaba 800 mil pesos cada quincena. Cóndor también reveló que a sus más allegados les pagaba 14 mil pesos por quincena.
Las esposas del Chapo
Según, Hoo Ramírez, un hombre muy cercano al líder, el narcotraficante más importante de México tiene tres esposas. La primera es Griselda López con la cual tiene cuatro hijos: Joaquín, Quique que estudia administración, Ovidio que estudia Contabilidad en Culiacán, Sinaloa y Édgar que fue asesinado. La segunda esposa es Emma Coronel con quien tuvo dos hijas, Mali y María Joaquina. Por último está Alejandrina quien es de Jalisco y vive con sus dos hijos en Culiacán llamados Alfredo Guzmán e Ivan Archivaldo. Estos dos también se dedican al tráfico de drogas.
Casamiento con contactos
El 2007 fue un año de amor para Guzmán ya que contrajo matrimonio con la sobrina de su antiguo socio fallecido Ignacio Nacho Coronel. La ex reina de la belleza de Durango, Emma Coronel Aispuro de 18 años fue quien flechó su corazón. Lo relevante es que a dicha fiesta en La Angostura concurrieron las autoridades locales y ex funcionarios del gobierno de Sinaloa. Hasta la actualidad, es ella quien lo acompaña en cada situación difícil.
Los hijos del Chapo
El líder de la droga del mundo tiene cuatro hijos. De ellos, son dos los que entraron en el mismo ambiente que su padre. Tanto Ovidio como Édgar, que fueron concebidos con su esposa Griselda López se dedicaron a comerciar marihuana por aire y por tierra. Este último murió tras un tiroteo en un centro comercial en mayo del 2008. Versiones no confirmadas indican que Guzmán podría haber tenido algo que ver con su asesinato.
Ovidio Guzmán estuvo cara a cara con la policía
Todo se inició cuando el hijo de quien está actualmente preso en los Estados Unidos fue detenido por las fuerzas policiales mexicanas. Desde el plano de las autoridades aseguran que Ovidio Guzmán y un grupo de personas habría agredido a agentes policiales desde una vivienda mientras éstos realizaban sus controles de rutina en la vía pública.
Aunque luego de que se identificara que se trataba de un familiar del narcotraficante más famoso del mundo, todo se volvió marcha atrás.
Su hijo hizo detonar diferentes combates en México
Desde las esferas más altas del gobierno mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió liberar al hijo del capo narco "con el propósito de salvaguardar la integridad de la sociedad culiacanense" según reveló un funcionario del gobierno.
A su vez, el máximo mandatario de México aseguró que como dicha acción de detención alzó varios enfrentamientos en todo México y disputas violentas en otros puntos del país, resolvió que "No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas", y lo liberó.
¿Cómo distribuyen la droga?
Un secretario de Guzmán que no ha querido revelar su identidad explicó como es que trasladan la mercadería hacia el mundo. La organización que envía los estupefacientes a Estados Unidos la fabrica en Culiacán. De allí se envía en tren a Cananea, luego a Nogales donde aparecen las mulas. Mulas se le dice a las personas que transportan la droga, son ellos que por Nogales, Sonora y cruzando por Los Yiyos la ingresan al país del norte.
Armas y cocaína
Esta organización gigante de narcos no sólo se vale de tener droga sino que para eso se necesita toda una estructura armada para llevarlo a cabo. Las armas de menor impacto se compran en Culiacán, mientras que las bazucas llegan de Colombia. Del país sudamericano también llega la cocaína en aviones que aterrizan en Chiapas, México y con destino a Culiacán. Todo lo detallado fue descrito por el secretario particular del Chapo.
No consume su producto
Un viejo mito urbano explica que en cualquier ámbito, uno no puede hacerse o desear lo que uno vende o fabrica porque entraría en un círculo de adueñárselo y no pagar por lo que uno produce. El Chapo es fiel a esa frase y declaró: "Yo no he consumido drogas durante los últimos 20 años". Y agregó: "Es una realidad que las drogas destruyen. Donde crecí no había otro camino, y todavía no hay una manera de sobrevivir".
Quiere limpiar su imagen
Guzmán ha intentado incorporarse al ambiente del cine y del espectáculo para poder contar su versión de los hechos. El líder del Cartel de Sinaloa basa su accionar en el mundo de la droga en que él fue impulsado por las condiciones de su entorno para poder salir de la pobreza y de la marginalidad. No es casualidad que variadas plataformas hayan comenzado a dar a conocer su historia mediante documentales o historias símiles a su vida.
¿Una película delató su ubicación?
El actor de Hollywood Sean Penn movió influencias para poder tener una entrevista mano a mano con el líder narco. En la clandestinidad, tras meses de contacto y de ciertas obligaciones que debía cumplir sí o sí el actor, se dio el encuentro. Penn pudo tener su entrevista y escribió un artículo que se basó en la lucha contra la droga. Lo sorprendente fue que dos días después Guzmán fue apresado. Otro dato increíble es lo fácil que un actor pudo acercarse a él mientras servicios de inteligencia ni pueden descifrar su paradero.
Cuidados para no ser identificados
Además de usar apodos entre ellos para no señalar sus verdaderos nombres, los integrantes de esta organización masiva siempre se manejan con motes ya sea entre ellos o para los demás. Asimismo, El Cóndor reveló que El Chapo tenía una persona a la que llamó El Nariz que se encargaba de cambiar su celular cada semana para no ser rastreado. También se conoce a un tal La Puerca que era llamado así por la manera en la que mataba a sus enemigos.
¿Dónde se ocultan cuando lo buscan?
Uno de los allegados al líder del Cartel de Sinaloa reveló que en Culiacán, que es una sede en México donde pasa casi toda la droga del país, hay un grupo de viviendas donde se ocultan las personas más importantes de la organización. "Hay casas que fueron atacadas por las fuerzas de seguridad y es allí donde estuvimos tres años, lo único que hacíamos era rotarnos ya que todas estas estaban conectadas con un sistema de escape subterráneo".
Competencia y enemigos más cercanos
Algunos de los enemigos de Guzmán son Los Beltrán que es un grupo narco de Sinaloa. Otros son los M1 quien es comandado por un líder que tiene una relación familiar con El Chapo. El líder M1 tiene un hijo que está casada con una sobrina de Guzmán. Por último, Hoo Ramírez aseguró que todas las tiendas de Culiacán, Sinaloa están obligadas a comprarle la droga a Guzmán o sino pedirle autorización.
Los trabajadores íntimos del Chapo
Guzmán tiene a todo un séquito trabajando detrás suyo para que el negocio funcione. Algunos de ellos son éstos:El Licenciado es quien se encarga de buscar una "buena relación" con las autoridades locales, municipales y estatales; El Contador que es quien realiza cualquier pago que le indique su jefe; El Chaneque se encarga de ser el piloto de confianza del Chapo. Además de estos tres, existe El Chef que es el encargado de conseguir la droga de Colombia, entre tantos otros.
¿Dónde se encuentra en este 2019?
Los duros reveses que recibió el mexicano comenzaron a inicios del 2017. Fue en enero de aquel año que fue extraditado de México a los Estados Unidos y cayó en manos de una nación donde tiene menos contactos para moverse. Fue recluido en Manhattan en donde está protegido por grandes medidas de seguridad y en donde recibió el 2019. Actualmente espera a que su juicio comience mientras cientos de personajes se han convocado para dar testimonios.
Las autoridades cooperaron con su actividad ilegal
El secreto a voces en torno a estos grandes contrabandistas mundiales es que tienen conexión directa con el poder y es por ello que les resulta tan fácil el escaparse. El juicio que comenzó en noviembre de 2018 develó que un máximo mandatario estaría involucrado.
Un ex teniente del cartel de Sinaloa, Alex Cifuentes Villa, expresó que el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, habría recibido un soborno de 100 millones de dólares para cancelar la caería del Chapo en toda su nación para el 2012.
Deberá presentarse a juicio
La Corte de Nueva York ha llamado al líder narcotraficante más poderoso del mundo a presentarse ante ellos. Serán doce hombres y mujeres los que juzgarán el accionar de "El Chapo" Guzmán durante el proceso que podría extenderse durante varios meses. Acusado de tráfico de drogas y posible manejo de sicarios para mandar a matar gente son algunas de los variados señalamientos contra el líder de la droga. Él por lo pronto desarrolló una defensa polémica que develaremos a continuación.
Juzgado protegido
Debido a la gran influencia y poder que posee el mexicano, el juzgado que sentenciará o no al líder del cártel recibirá protección durante todo el proceso judicial. No se divulgarán detalles sobre los nombres, empleos o direcciones de las personas que lo integren, como también serán alojados en una localización oculta para la sociedad. Se podrán imaginar que si este hombre pudo acabar con decenas de hombres que le hacían la competencia con otros grupos armados, es un peligro para un civil común.
¿Problemas en puerta?
La primera fecha para el inicio del juicio a Guzmán ha sido aplazada. Por ser un hombre que ya se ha escapado de varias prisiones en los últimos años, ésto ya es una mala señal. De iniciarse el 16 de abril, se postergó hasta septiembre debido a que "las limitaciones de comunicación con sus familiares dificultaban la financiación de su defensa" según alegaron los abogados defensores. Ya ha comenzado el 2019 y parecería que será el año.
No pueden ganar el juicio
La visión de la familia de Guzmán es tan dura como los cimientos que ha creado El Chapo en Sinaloa. Según un allegado a la familia, "el juicio es imposible de ganar, y antes de gastar el dinero en pagar a letrados lo mejor es no malbaratar y dedicarlo a cuidar y proteger al clan". ¿El famoso líder no tendrá el apoyo de su círculo más íntimo?. Lo cierto es que variados aliados lo querrán libre para que no se les acabe su negocio multimillonario.
Algunos de sus delitos
Es un secreto a voces que su nombre, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, o simplemente El Chapo es sinónimo de la banda de narcotraficantes más importante del mundo. A pesar de ello, las autoridades mundiales hacen lo imposible para no encerrarlo, y eso que razones tienen. Éste acumula 17 delitos como jefe del cártel de Sinaloa, como lo son el tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero.
El papel del gobierno estadounidense
El juez del distrito, Brian Cogan reveló que el gobierno de los Estados Unidos ha jugado su papel en el caso al "presentar fuertes y creíbles razones para que el jurado necesite protección y trato especial en el caso de Guzmán". Mientras que desde la defensa, los abogados del Chapo señalan que "están decepcionados por el trato diferente y que sólo quiere ser sometido a un juicio imparcial". La batalla en la dialéctica ya ha comenzado.
¿Tiene poder en los Estados Unidos?
Algunas fuentes revelan que a pesar de estar en una prisión en la mismísima ciudad reconocida de Manhattan, Guzmán, quien ha podido manejar su cártel desde la cárcel en varias ocasiones en México, podría tener algunos contactos en el país del norte. Serían criminales que no están directamente asociados a su control directo. Además, se teme que una vez más, Guzmán logre escapar de una manera ficcional de una nueva prisión.
Un video en Internet
En un extracto de los papeles que se presentaron en el tribunal estadounidense, se manifestó la existencia de un video en la famosa plataforma YouTube de Internet en la cual aparecerían varios grupos de prisioneros que estarían en las cárceles de California que se presentaron como sicarios o "hitmen" a favor del régimen de Guzmán. El Chapo demuestra una y otra vez que tiene influencias en todo el mundo a través de estos hechos.
¿A qué se enfrenta?
Además de los cargos mencionados con anterioridad por sus actividades, lo que le espera a Guzmán es una posible sentencia definitiva y perpetua que le imposibilitaría salir de la cárcel. Aunque ésta vez no de una en suelo mexicano donde tiene todo su poder concentrado sino en los Estados Unidos. ¿Podrá escaparse de esta situación el reconocido Chapo Guzmán?. Creemos que el poder de uno de los países que rige el mundo, Estados Unidos, se vería muy golpeado de ser así.
Su esposa puede ser la clave
Como si no fuese poca la inteligencia del narcotraficante más grande de todos los tiempos y sus formas de rebuscarse con sus problemas judiciales, salió en defensa su mujer. Emma Coronel Aispuro es la joven de 27 años y de california que a través de las redes sociales ha comenzado a librar una campaña para que su esposo sea liberado y así retorne a casa junto a sus hijas. Ella lo acompaña en cada aparición pública.
Amor desde los 17 años
A pesar de que El Chapo ha tenido otras relaciones a lo largo del tiempo, conoció a su actual pareja a los 17 años de edad. La conexión se dio a través del padre de ella, Inés Coronel Barreras que era un reconocido narcotraficante del pueblo rural en el que ella se crió. Y uno de sus hermanos, trabajaba para el clan Guzmán siendo piloto por lo que su relación va más allá de ellos dos.
La vio y la invitó a bailar
No fue amor a primera vista, de hecho Guzmán estaba bailando con una señorita en las fiestas que se realizaban en la zona rural cuando vio a Emma. Quienes estaban presentes comentaron que bastó con una sonrisa del poderoso narco para que ella se la devolviera y mediante un emisario, él le preguntó a ella si podían compartir una pieza de baile. Así nació su historia. ¿Quién hubiese podido resistirse a un hombre con tanto poder?
¿Lo apoya a pesar de todo?
El relato entre Emma Aispuro y Guzmán Loera no es una de las románticas como las que plantea Hollywood, él es reconocido por su gusto por las mujeres y es tildado de "mujeriego". El líder narco ha tenido al menos 19 hijos con 6 esposas diferentes a lo largo de su vida. Sin embargo, ella vía Twitter escribe: "Llega la noche y mi corazón te recuerda, ahí es donde siempre habitarás y en donde nadie te borrará y tampoco te reemplazará".
El rol de Emma en el narcotráfico
Ella es reconocida no sólo como uno de las pertenencias más queridas por Guzmán, sino que es la vocera de la organización que se centra en el terreno de Sinaloa. Ella vocifera lo que su esposo le expresa a través de las comunicaciones que tiene desde la cárcel, tanto el mal tratamiento que recibe y de esta manera ganar tiempo en el proceso legal. De ser Reina de Belleza a este rol actual debió pasar por un proceso de grandes transformaciones.
Ella sabe lo que él vive dentro
En las cataratas de tweets que ha escrito, manifestó: "Los guardias no lo dejan dormir y no tiene nada de privacidad, ni siquiera para ir al baño". Y agregó: "Está muy mal psicológicamente, que se siente terrible por lo que me han dicho sus abogados, y es lo que me preocupa. ¿Cómo va a llegar a un juicio bien si está mal de salud?". Por último, lanzó: "A estas alturas lo único que queda es disfrutar y agradecer hasta lo mínimo, porque el odio puede sorprendernos a la vuelta de la esquina".
Las Quejas
De un día para otro, la información parece haberse cortado y es por ello que Emma Coronel alzó su voz por no poder comunicarse con el líder mexicano. Explica que desde la corte que no puede verlo y que sólo sus niñas o los abogados tienen acceso a él. La ex reina de la belleza lanzó una catarata de quejas por los medios de comunicación por el aislamiento que ha sufrido su esposo desde comienzos del año 2017.
Un testigo complicó al Chapo
Quien era uno de los socios del Cartel de Sinaloa, Pedro Flores, reveló como fueron sus encuentros con el narco y las conversaciones que tuvo, las cuales las tenía grabadas, con Guzmán.
Flores reveló cómo es que hacía el Chapo para hacer ingresar la droga en Chicago y demás ciudades de los Estados Unidos. Este personaje tenía en claro el método ya que en el 2000 era el distribuidor más importante de la droga para el Cartel de Sinaloa en la ciudad de Chicago.
Uno de los hijos del Chapo, entre los más buscados
Como explica el dicho "de tal palo, tal astilla" los hijos de Guzmán son buscados por el gobierno de los Estados Unidos por ser vinculados por el Departamento Anti Drogas y el Departamento del Tesoro.
Guzmán tiene más de 10 hijos pero no se sabe con exactitud cuantos en total -se especula que podría llegar a tener 17-. Pero son tres sus hijos más buscados: Iván Archivaldo, Jesús Alfredo y Ovidio. Fue Jesús, alias Alfredito quien ingresó en 2018 dentro de los 10 narcotraficantes más buscados.
Panorama en 2019
Quienes defienden a Guzmán Loera son Eduardo Balarezo y Jeffrey Lichtman y fueron éstos quienes a principio del 2019 se vieron coartados en sus acciones cuando el juez Brian Cogan tomó decisiones para que no puedan utilizar cierta información.
Es que Cogan rechazó la intención de la defensa de volver a interrogar a Vicente Zambada Niebla, el hijo de El Mayo Zambada, a quienes la defensa de Guzmán lo señala como el líder del Cártel de Sinaloa.
La sentencia del Chapo
Finalmente, fue el 17 de julio de 2019 que el líder narco fue obligado a retornar a la cárcel. Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua y en adición a 30 años más de prisión en un establecimiento estadounidense.
El juzgado federal de la ciudad de Brooklyn, Nueva York le negó la posibilidad de libertad condicional. En sí, la pena de cadena perpetua estaba cuasi-impuesta pero los fiscales estadounidenses pidieron por las tres décadas extra en el castigo de Joaquín Guzmán.
Se le impuso una dura deuda millonaria
Cierto es que con los millones al año que mueve el negocio ilegal de Guzmán, no existe dinero en el mundo que no puedan abonar él o sus asociados para quitarlo de la cárcel, es por ello que el monto de resarcimiento no es la circunstancia que lo puede sacar de la prisión. Su esposa, Emma Coronel Aispuro también podría haber abonado una multa para su liberación, pero no.
Uno de los periodistas cercanos a la investigación, Alexandra Starr comentó que: "El gobierno de los Estados Unidos dice que de manera conservadora, ha recaudado unos 12 mil millones de dólares del comercio de drogas, y quieren que se los devuelva".